Instituto de Desarrollo Urbano

RESOLUCIÓN 3244 DE 2010 

(Octubre 21)

“Por medio de la cual se definen las reglas relacionadas con la reasignación y la devolución tributaria de la contribución de valorización a que se refieren los acuerdos 398 de 2009 y 445 de 2010”.

El Director General del Instituto de Desarrollo Urbano,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las contenidas en el artículo 2º del Acuerdo 19 de 1972 y dando cumplimiento a lo establecido en los acuerdos distritales 398 de 2009 y 445 de 2010, expedidos por el Concejo de Bogotá, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto de Desarrollo Urbano tiene dentro de sus funciones la administración de la contribución de valorización.

Que de conformidad con lo establecido en los artículos 3º y 72 del Acuerdo Distrital 7 de 1987, la contribución de valorización es un tributo que se liquida oficialmente por parte del Instituto de Desarrollo Urbano.

Que con fundamento en lo establecido en los artículos 313 y 338 de la Constitución Política y 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993, el Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 180 de 2005, mediante el cual se autorizó el cobro de la contribución de valorización por beneficio local para la construcción del plan de obras definido en el mismo.

Que como consecuencia del análisis sobre la implementación del Acuerdo Distrital 180 de 2005 se expidió el Acuerdo Distrital 398 de 2009, por medio del cual se modifica el mencionado acuerdo en cuanto al plan de obras y el monto distribuible en la zona de influencia 2 del grupo 1 que comprende parte de las localidades de Engativá y Fontibón.

Que el artículo 5º del Acuerdo 398 de 2009 establece que “La fase I se reasignará para la zona de influencia 2 del grupo 1 de obras del sistema de movilidad, dentro del año siguiente a la aprobación del presente acuerdo, por un monto distribuible de $ 76.576.358.400 a pesos de junio de 2005, incluido el costo de administración del recaudo proporcional, equivalente al 8.396837%”.

Que el artículo 10 del citado acuerdo determina que “Los pagos por contribución de valorización que hayan realizado los contribuyentes para financiar el plan de obras que se excluyen o se trasladan de fase mediante este acuerdo, se imputarán a la financiación de las obras que se incluyen o adelantan con fundamento en este acuerdo”.

Que el artículo 11 del mencionado acuerdo faculta al Instituto de Desarrollo Urbano “para asignar y reasignar el monto de la contribución de valorización, correspondiente a la zona de influencia 2 del grupo 1 de obras, asignado durante la fase I del Acuerdo 180 de 2005 y realizar las devoluciones que sean pertinentes, con valores debidamente indexados con el IPC a la fecha de pago, de conformidad con lo establecido en el estatuto tributario nacional”.

Que el parágrafo 2º del artículo 11 del Acuerdo 398 de 2009 determina que “serán objeto de la distribución de la contribución de valorización los nuevos bienes inmuebles que se encuentren en la zona de influencia a que se refiere este acuerdo, y que no fueron tenidos en cuenta como tales, en el proceso de distribución de la fase I del Acuerdo 180 de 2005”.

Que el Acuerdo 445 de 2010 “Por el cual se modifica parcialmente el anexo 4 del Acuerdo 180 de 2005 que autorizó el cobro de una contribución de valorización por beneficio local para la construcción de un plan de obras, se modifica parcialmente el Acuerdo 398 de 2009 y se dictan otras disposiciones”. Resolvió en su artículo primero “Modificar el anexo 4 del Acuerdo 180 de 2005, en el sentido de cambiar la anotación de la tabla de nivel geoeconómico que dice: “*Valores a junio de 2005, ajustados según el índice del IPC al momento de la asignación” por “Valores a junio de 2005 ajustados según la variación promedio del valor del metro cuadrado de terreno en cada zona de influencia certificado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital UAECD, al momento de la asignación”.

Que el artículo tercero del citado Acuerdo 445 de 2010, prorrogó en tres meses el término establecido en el artículo 5º del Acuerdo 398 de 2009, para reasignar la contribución de valorización en la zona de influencia 2 del grupo 1 de obras del sistema de movilidad.

Que el artículo 854 del estatuto tributario nacional establece que “La solicitud de devolución de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar”.

Que el artículo 861 del reseñado estatuto prescribe que “En todos los casos, la devolución de saldos a favor se efectuará una vez compensadas las deudas y obligaciones de plazo vencido del contribuyente o responsable. En el mismo acto que ordene la devolución, se compensarán las deudas y obligaciones a cargo del contribuyente o responsable”.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 862 del estatuto tributario, “La devolución de saldos a favor podrá efectuarse mediante cheque, título o giro”.

Que el artículo 83 de la Constitución Política de 1991 señala que las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deben ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presume en todas las gestiones que aquéllos adelanten ante éstas.

Que el artículo 684 del estatuto tributario nacional dispone que “La administración tributaria tiene amplias facultades de fiscalización e investigación para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas sustanciales” y que para tal efecto podrá: “Citar o requerir al contribuyente o a terceros para que rindan informes o contesten interrogatorios” y “En general, efectuar todas las diligencias necesarias para la correcta y oportuna determinación de los impuestos, facilitando al contribuyente la aclaración de toda duda u omisión que conduzca a una correcta determinación”.

Que el artículo 857 del citado estatuto dispone que “El término para devolver o compensar se podrá suspender hasta por un máximo de noventa (90) días (…)”.

Que como consecuencia de lo establecido en los acuerdos 398 de 2009 y 445 de 2010, se hace indispensable definir los aspectos concretos concernientes a la asignación y reasignación de la contribución de valorización y a las devoluciones tributarias que se desprendan de la misma.

Que esta resolución pretende garantizar, entre otros aspectos, la eficiencia y la seguridad en el trámite de las devoluciones tributarias ordenadas por el Acuerdo Distrital 398 de 2009.

Que como entidad administradora de la contribución de valorización, el Instituto de Desarrollo Urbano tiene competencia jurídica para definir reglas especificas sobre la reasignación y las devoluciones tributarias a que se refieren los acuerdos distritales 398 de 2009 y 445 de 2010.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Por medio del presente acto administrativo se definen las reglas especiales aplicables a la reasignación y a las devoluciones tributarias a que se refieren los acuerdos 398 de 2009 y 445 de 2010. Para el efecto, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en estos acuerdos, se observarán las normas procedimentales previstas en el estatuto tributario nacional.

ART. 2º—Asignación y reasignación de la contribución de valorización. La subdirección general jurídica expedirá las resoluciones de asignación y reasignación de la contribución de valorización a que se refiere el Acuerdo 398 de 2009.

ART. 3º—Aplicación de pagos. El Instituto de Desarrollo Urbano aplicará los pagos realizados por los propietarios o poseedores de la zona de influencia 2 del grupo 1 del Acuerdo 180 de 2005, según la Resolución VA-002 de 2007, a la contribución de valorización que se reasignará a los predios de esta misma zona de influencia en cumplimiento del Acuerdo 398 de 2009.

ART. 4º—Contenido del acto administrativo de reasignación de la contribución de valorización. En este acto administrativo se definirá el monto de la contribución de valorización que se reasigna, teniendo en cuenta lo dispuesto en los acuerdos 180 de 2005, 398 de 2009 y 445 de 2010.

Para estos efectos la liquidación de la contribución tendrá en cuenta los atributos de los inmuebles, en los términos señalados en los acuerdos 398 de 2009 y 445 de 2010.

ART. 5º—Notificación de las resoluciones de reasignación de la contribución de valorización. Las resoluciones de reasignación serán notificadas al sujeto pasivo de la contribución de valorización al momento de expedición de éstas, de conformidad con lo dispuesto en el estatuto tributario nacional.

Contra estas resoluciones procede el recurso de reconsideración, de conformidad con las reglas que para el efecto prescribe el estatuto tributario nacional.

ART. 6º—Régimen jurídico de la reasignación de la contribución de valorización. Las resoluciones de reasignación de la contribución de valorización que expida la subdirección general jurídica como consecuencia de lo ordenado por los acuerdos 398 de 2009 y 445 de 2010, y las actuaciones administrativas posteriores, se sujetarán a la normatividad vigente. Las políticas de recaudo y las formas de pago serán las establecidas en las resoluciones 5993 de 2007 y 1299 de 2008, expedidas por la dirección general del Instituto de Desarrollo Urbano y las que las adicionen o modifiquen.

ART. 7º—Solicitud de las devoluciones tributarias. Los sujetos pasivos a la fecha de pago de la contribución de valorización asignada en noviembre de 2007, podrán solicitar la devolución de los saldos a su favor, utilizando el formato que se diseñe para el efecto.

La dirección técnica de apoyo a la valorización realizará las gestiones que sean necesarias para verificar la identidad de los sujetos pasivos a la fecha de pago mencionada.

PAR.—La dirección técnica de apoyo a la valorización podrá solicitar los documentos pertinentes previos al reconocimiento de la solicitud de devolución.

ART. 8º—Término para solicitar la devolución tributaria. Los sujetos pasivos de la contribución de valorización a la fecha de pago de la contribución asignada en noviembre de 2007, tendrán un término de dos años para solicitar la devolución tributaria a que se refiere este acto administrativo, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución de reasignación que expida la subdirección general jurídica.

Transcurrido el mencionado término, los montos cuya solicitud de devolución no se hubiere formulado serán aplicados por el Instituto de Desarrollo Urbano para financiar las obras públicas que generan la contribución de valorización, dentro de la respectiva zona de influencia.

ART. 9º—Expedición del acto administrativo de la devolución tributaria. La dirección técnica de apoyo a la valorización resolverá las solicitudes de devolución presentadas en los términos de los artículos anteriores y ordenará la devolución cuando la diferencia entre el valor pagado de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 180 de 2005, y el valor reasignado de conformidad con lo dispuesto en los acuerdos 398 de 2009 y 445 de 2010, genere un saldo a favor del contribuyente.

Para estos efectos se aplicarán los descuentos que hayan sido otorgados por pago oportuno o los intereses de financiación cobrados.

La devolución será comunicada a los interesados una vez la dirección técnica de apoyo a la valorización emita el acto administrativo por medio del cual reconoce y ordena la devolución solicitada. Si no la reconoce, esta resolución se notificará y contra ésta procede el recurso de reconsideración.

PAR.—Los saldos a favor del contribuyente se indexarán con el IPC calculado entre el mes en el cual se hizo el pago y el del mes inmediatamente anterior a aquel en el cual se solicite la devolución.

ART. 10.—Término para realizar la devolución. La dirección técnica de apoyo a la valorización deberá devolver los saldos a favor del contribuyente, previas las compensaciones que ésta determine, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud de devolución presentada oportunamente y en debida forma, sin perjuicio de la aplicación de los artículos 857 y 857-1 del estatuto tributario nacional.

ART. 11.—Este acto administrativo rige a partir de la fecha de su publicación en el Registro Distrital.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de octubre de 2010.