Secretaría de Hacienda

RESOLUCIÓN 326 DE 2012 

(Agosto 21)

“Por medio de la cual se adoptan los formatos para el reporte de la información a que hace referencia el Decreto Distrital 243 de 2012”.

(Nota: Derogada por la Resolución 21 de 2015 artículo 12 de la Secretaría Distrital de Hacienda)

El Secretario Distrital de Hacienda,

en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las que les confieren los artículos 1º y 4º del Decreto Distrital 243 de 2012 y los literales q) y w) del artículo 2º del Decreto Distrital 499 de 2009, y,

CONSIDERANDO:

Que el Presidente de la República, en ejercicio de su facultad reglamentaria, expidió el Decreto Nacional 399 de 2011, mediante el cual se estableció la organización y funcionamiento del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecón, y de los fondos de seguridad de las entidades territoriales, Fonset, decreto este que en su artículo 11 estableció:

“ART. 11.—Recursos de la contribución especial. De conformidad con el inciso 2º del artículo 6º de la Ley 1106 de 2006, todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obra pública, con entidades de derecho público o celebren contratos de adición al valor de los existentes deberán pagar a favor de la Nación, departamento o municipio, según el nivel al cual pertenezca la entidad pública contratante una contribución equivalente al cinco por ciento 5% del valor total del correspondiente contrato o de la respectiva adición.

De acuerdo con el inciso 3º del artículo 6º de la Ley 1106 de 2006, las concesiones de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación, terrestre o fluvial, puertos aéreos, marítimos o fluviales pagarán con destino a los fondos de seguridad y convivencia de la entidad contratante una contribución del 2.5 por mil del valor total del recaudo bruto que genere la respectiva concesión.

(...) En cumplimiento del parágrafo 2º del artículo 6º de la Ley 1106 de 2006, los socios, copartícipes y asociados de los consorcios y uniones temporales, que celebren los contratos a que se refiere el inciso anterior, responderán solidariamente por el pago de la contribución del cinco por ciento (5%), a prorrata de sus aportes o de su participación.

Para los efectos previstos en el artículo anterior, y de conformidad con el artículo 121 de la Ley 418 de 1997, prorrogado por la Ley 1421 de 2010, la entidad pública contratante descontará el cinco por ciento (5%) del valor del anticipo, si lo hubiere, y de cada cuenta que cancele el contratista.

PAR.—Las adiciones en valor a todos los contratos a que se refiere el artículo 6º de la Ley 1106 de 2006 están gravadas con la contribución prevista en dicha norma”.

Que en los términos de los numerales 1º, 3º y 4º del artículo 38 y el artículo 39 del Decreto-Ley 1421 de 1993, el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., expidió el Decreto Distrital 243 de 2012 “Por medio del cual se establece el procedimiento para el recaudo, administración, ejecución y control de los recursos a que hace referencia el artículo 120 de la Ley 418 de 1997, modificado por el artículo 37 de la Ley 782 de 2002, a su vez reformado por el artículo 6º de la Ley 1106 de 2006, y se dictan otras disposiciones”, señalando en sus artículos 1º y 4º:“ART. 1º—Procedimiento para el recaudo y giro. (...) La oficina responsable de la contratación en las entidades de la administración central, en las entidades descentralizadas y los fondos del orden distrital, remitirán a la Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, dentro de los diez (10) primeros días calendario de cada mes, una relación de todos los contratos de obra pública, así como de las adiciones al valor de los mismos, suscritos en el mes inmediatamente anterior, con la información referente al número del contrato o adición, nombre del contratista, objeto y valor total del mismo. (...).

Las entidades públicas y los fondos del orden distrital contratantes que realicen el descuento de la contribución especial a través de sus tesorerías, deberán consignar e informar el valor del descuento retenido en la cuenta bancaria que designe la Secretaría Distrital de Hacienda a través de la Dirección Distrital de Tesorería, recursos que serán legalizados por esta dirección en el marco de los procedimientos que para el efecto establezca.

Las entidades públicas del nivel central y descentralizado y los fondos del orden distrital contratantes enviarán a las direcciones distritales de impuestos y de contabilidad de la Secretaría Distrital de Hacienda, dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente al del período en el cual se efectuó el descuento de la contribución especial, un informe en los formatos que se establezcan para el efecto, que incluirán el nombre del contratista, número de contrato, número de la orden de pago, junto con las copias de los comprobantes de consignación, para efectos de seguimiento, control y registros contables de la contribución especial, según su competencia. (...)”.

“ART. 4º—Procedimiento para el recaudo y reporte de la información. La Secretaría Distrital de Hacienda dentro de los tres (3) meses siguientes a la publicación del presente decreto, deberá diseñar e implementar en el Distrito Capital un procedimiento para el recaudo y reporte de la información remitida por las entidades públicas distritales contratantes a que hace referencia el artículo 1º del presente decreto. (...)”.

Que de conformidad con los literales q) y w) del artículo 2º del Decreto Distrital 499 de 2009, le corresponde al despacho de la Secretaría Distrital de Hacienda “expedir los actos administrativos que le correspondan y las demás funciones que le asignen las leyes, acuerdos y decretos”.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción de formatos. Adóptense los siguientes formatos anexos a la presente resolución y sus especificaciones técnicas:

a) Formato de reporte de información correspondiente a los contratos, concesiones y sus adiciones. Es un formato de reporte a la subdirección de impuestos a la producción y al consumo de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB, Secretaría Distrital de Hacienda, o quien haga sus veces, de la información de todos los contratos de obras públicas, así como de las adiciones, las concesiones de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación, terrestre o fluvial, puertos aéreos o fluviales, por parte de las oficinas responsables de la contratación de las entidades distritales de derecho público y fondos del orden distrital.

b) Formato de información de consignación de la contribución por contrato de obra pública, concesiones y sus adiciones. Es un formato de reporte a la Dirección Distrital de Tesorería de la Secretaría Distrital de Hacienda, referente a la información correspondiente a la consignación realizada por las entidades distritales de derecho público y los fondos del orden distrital por concepto de la contribución especial que trata los artículos 6º de la Ley 1106 de 2006 y 11 del Decreto Nacional 399 de 2011.

c) Formato de información correspondiente a los descuentos efectuados. Es un formato de reporte a la subdirección de impuestos a la producción y al consumo de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB, y a la Dirección Distrital de Contabilidad de la información correspondiente a los descuentos realizados por las entidades distritales de derecho público y los fondos del orden distrital por concepto de la contribución especial que trata los artículos 6º de la Ley 1106 de 2006 y 11 del Decreto Nacional 399 de 2011.

PAR.—Los formatos que se adoptan mediante la presente resolución estarán a disposición de las entidades distritales de derecho público y fondos del orden distrital en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda, www.shd.gov.co.

(Nota: Derogada por la Resolución 21 de 2015 artículo 12 de la Secretaría Distrital de Hacienda)

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de agosto de 2012.

(Nota: Derogada por la Resolución 21 de 2015 artículo 12 de la Secretaría Distrital de Hacienda)

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Especificaciones técnicas

Formato de reporte de información correspondiente a los contratos, concesiones y sus adiciones, establecido en el artículo 1º literal a) de la Resolución SDH-000326 del 21 de agosto de 2012, “Por medio de la cual se adoptan los formatos para el reporte de la información a que hace referencia el Decreto Distrital 243 de 2012”.

1. Número del contrato o adición

2. Objeto del contrato

3. Fecha de suscripción del contrato o adición

4. Nombre o razón social del contratista

5. Número de identificación del contratista

6. Dirección del contratista

7. Teléfono del contratista

8. Nombre del municipio

9. Nombre del departamento

10. Valor total del contrato

CampoLongitudTipoDescripción
1Numero del contrato o adición30NNúmero de contrato principal o adición. No debe estar separado por puntos guiones o comas
2Objeto del contrato200ANRegistrar textualmente el objeto del contrato a realizar
3Fecha de suscripción del contrato o adición10FechaFecha de suscripción del contrato o adición, formato DDMMAAAA
4Nombre o razón social el contratista70ANNombre o razón social del beneficiario del pago o contratista. No debe estar separado por puntos guiones o comas
5Número de identificación del contratista10NNúmero de identificación del beneficiario del pago o contratista, no debe estar separado por puntos guiones o comas y en el caso de ser NIT no debe contener el dígito de verificación
6Dirección del contratista70ANDirección del beneficiario del pago o contratista. No debe estar separado por puntos guiones o comas. Para diligenciar esta casilla utilice las conversiones que aparecen en el formato único. Ejemplo 1: KR 30 25 36 LC 08 Ejemplo 2: CL 18 20 02 PI 1
7Teléfono del contratista10NNúmero de teléfono del beneficiario del pago o contratista. No debe estar separado por puntos guiones o comas.
8Nombre del municipio30ANNombre del municipio de notificación de del beneficiario del pago o contratista
9Nombre del departamento30ANNombre del departamento de notificación del beneficiario del pago o contratista
10Valor total del contrato20NValor bruto del contrato. No debe estar separado por puntos guiones o comas.

 

Convenciones:

Longitud = Número de caracteres N = Numérico AN = Alfanumérico

Definición de la ficha técnica para la información a suministrar

1. Tipo de medio de reporte: CD-ROM/DVD

2. Código de grabación: Archivo plano en formato texto separado por punto y coma (*.csv)

3. Formato de almacenamiento:

a. Cada registro de archivo:

• Debe ser presentado con separación de punto y coma entre sus campos(;).

• Debe tener justificación horizontal.

• Deberá empezar en la posición cero (0) de cada línea.

b. Cada campo:

• Debe ser del tipo especificado: N: numérico (0 - 9).

• AN: alfanumérico (0 - 9, a - z, A - Z).

• Deberá ser del tamaño especificado y ningún campo deberá quedar en blanco.

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Instructivo para diligenciar el formato de información de la consignación por recaudo de la contribución por contrato de obra pública, concesión de obra pública y sus adiciones

Con este formato las entidades distritales informarán mensualmente ante la Dirección Distrital de Tesorería, las consignaciones de la contribución por contratos o adiciones por obra pública o concesión de obra pública.

Año

Escriba el año en el cual realizó el descuento a cada uno de los contratos de obra pública, concesión de obra pública y sus adiciones.

Período

Marque con una X el recuadro que corresponda al periodo en el cual realizó el descuento a cada uno de los contratos de obra pública, concesión de obra pública y sus adiciones.

A. Información del responsable

1. Razón social

Escriba la razón social de la persona jurídica responsable de legalizar el valor consignado previamente en las entidades bancarias.

2. Identificación

Escriba el número de identificación tributaria y el dígito de verificación.

3. Teléfono fijo o móvil

Escriba el número de teléfono fijo o móvil de contacto.

4. Dirección de notificación

Escriba la dirección del domicilio de la entidad responsable.

En las siguientes secciones aproxime todos los valores al múltiplo de mil más cercano. No escriba centavos.

Ejemplo: Si el valor es 48.598.500, aproxime a 48.598.000

Si el valor es 48.598.501, aproxime a 48.599.000

Escriba el valor en las casillas sin dejar espacios en blanco a la derecha, tal como lo muestra el siguiente ejemplo:

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B. Información de la base de la contribución

5. Valor base con tarifa del 2.5‰ (por mil)

Escriba el valor total de los pagos y anticipos correspondiente a contrato y adiciones sobre los cuales les practicó el descuento del 2.5‰ (por mil) durante el periodo sobre el cual está legalizando el pago.

Valor de la contribución liquidada

Escriba el valor del resultado de multiplicar el valor de la base por el 2.5‰ (por mil).

6. Valor base con tarifa del 5% (por ciento)

Escriba el valor total de los pagos y anticipos correspondiente a contrato y adiciones sobre los cuales les practicó el descuento del 5% (por ciento) durante el periodo sobre el cual está legalizando el pago.

Valor de la contribución liquidada

Escriba el valor del resultado de multiplicar el valor de la base por el 5% (por ciento).

7. Total de las bases

Escriba el valor de la sumatoria de las bases (reglón 5+ reglón 6).

8. Total de la contribución

Escriba el valor de la sumatoria de la contribución liquidada (reglón 5+ reglón 6).

C. Firma

Este formato debe estar firmado por el representante legal de la entidad responsable de practicar los descuentos por las contribuciones realizadas en el periodo.

Lugar y presentación del formato

El formato debe presentarse junto con la correspondiente consignación, en la ventanilla de conceptos varios de la Dirección Distrital de Tesorería ubicada en el SuperCade del Centro Administrativo Distrital CAD de la KR 30 25 90 primer piso.

Si usted necesita resolver alguna duda relacionada con la contribución de obra pública o concesión de obra pública comuníquese a la línea de servicio al ciudadano Bogotá 195 o realice sus consultas al correo electrónico opiniontributaria@shd.gov.co.

Recuerde:

Antes de firmar este formato, verifique que los datos contenidos estén correctos.

Ante la Secretaría Distrital de Hacienda todos los trámites son gratuitos, por favor evite intermediarios

Al diligenciar este formato tenga en cuenta lo siguiente

1. El formato puede llenarse a máquina o a mano en letra imprenta y mayúscula.

Si lo llena a máquina inicie la escritura en la primera casilla del respectivo renglón dejando un espacio entre palabras. No es necesario escribir una letra por casilla. Ejemplo:

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Si lo llena a mano, hágalo en letra imprenta mayúscula. Use solo esfero de tinta negra. Utilice una casilla por cada una de las letras o números de la información solicitada, dejando un espacio entre palabras. Ejemplo:

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2. Las casillas o campos del formato que NO se diligencian deben quedar en blanco. Nunca coloque rayas, ceros, símbolos de pesos o cualquier otro signo o letra.

3. Utilice preferiblemente el siguiente tipo de letras y números:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

4. Escriba en forma legible y clara las letras y los números a fin de evitar inconsistencias en su información. No se recibe el formato con tachones, enmendaduras ni borrones.

5. Aproxime los valores al múltiplo de mil más cercano, no separe las cifras con puntos o comas. Escriba el número sin dejar espacios en blanco a la derecha. Las casillas sobrantes deben quedar en blanco. No coloque ceros, rayas, símbolos de pesos, etc. Por ejemplo: si el valor a escribir es $1.790.000, escríbalo así en las casillas correspondientes.

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6. Para diligenciar las casillas correspondientes a dirección que se solicitan en el formato, utilice las convenciones que aparecen en la siguiente tabla:

AgrupaciónAGDiagonalDGParcelaPA
ApartamentoAPEdificioEDPaseoPO
AutopistaAUTOPEngativáENGTPenthousePH
AvenidaAVEntradaENPisoPI
Avenida calleACEsquinaESQPredioPD
Avenida carreraAKEsteESPuentePN
Avenida JiménezAV JMZEtapaETPuestoPT
BarrioBRRGarajeGJSalón ComunalSC
BloqueBLGaraje SótanoGSSectorSR
BodegaBGInteriorINSemisótanoSS
BosaBSKennedyKNDYSolarSL
CalleCLKilómetroKMSupermanzanaSM
CaminoCNLocalLCSurSUR
CarreraKRLoteLTTorreTO
CarreteraCTManzanaMZTransversalTV
CasaCAMezzanineMNUnidadUN
CélulaCELMóduloMDUnidad ResidencialUR
Centro Administrativo NacionalCANNorteNUrbanizaciónURB
Centro Urbano Antonio NariñoCUANOccidenteOCCUsaquénUQ
ConjuntoCONJOesteOEUsmeUS
ConsultorioCSOficinaOFZonaZN
DepósitoDP    

 

La presentación del formato de información de consignación de la contribución por contrato de obra, concesión de obra pública y sus adiciones, se debe efectuar en la ventanilla de conceptos varios de la Dirección Distrital de Tesorería ubicada en el SuperCade CAD KR 30 25 90 primer piso.

Recuerde que ante la Secretaría Distrital de Hacienda todos los trámites son gratuitos. Por favor evite intermediarios

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Formato de información correspondiente a los descuentos efectuados, establecido en el artículo 1º literal c) de la Resolución SDH-000326 del 21 de agosto de 2012, “Por medio de la cual se adoptan los formatos para el reporte de la información a que hace referencia el Decreto Distrital 243 de 2012”

1. Tipo de contrato

2. Número del contrato o adición

3. Nombre o razón social del contratista

4. Número de identificación del contratista

5. Numero de orden de pago

6. Valor de orden de pago

7. Fecha de pago

8. Fecha de descuento

9. Tarifa de la contribución

10. Valor total de la base

11. Valor contribución

CampoLongitudTipoDescripción
1Tipo de contrato50ANSeleccione de las opciones desplazadas en la celda si es un contrato de obra pública o concesión de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicaciones terrestre o fluvial, puentes aéreos o fluviales.
2Numero del contrato o adición30NNúmero de contrató principal o adición. No debe estar separado por puntos guiones o comas
3Nombre o razón social del contratista70ANNombre o razón social del beneficiario del pago o contratista. No debe estar separado por puntos guiones o comas
4Número de identificación del contratista10NNúmero de identificación del beneficiario del pago o contratista. No debe estar separado por puntos guiones o comas y en el caso de ser NIT no debe contener el dígito de verificación
5Número de orden de pago10ANNúmero de la orden de pago. No debe estar separado por puntos guiones o comas
6Valor de la orden de pago20NValor de la orden de pago. No debe estar separado por puntos guiones o comas
7Fecha de pago10FechaFecha realización del pago Formato DDMMAAAA
8.Fecha de descuento10FechaFecha en cual se efectúo el descuento por concepto de la contribución
9.Tarifa de la contribución20NSeleccione de las opciones desplazadas en la celda: si es un contrato de obra pública 5%, o si es concesión de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicaciones terrestre o fluvial, puentes aéreos, marítimas o fluviales 2.5%
10.Valor total base20NValor de la sumatoria de los pagos o abono en cuenta sobre los cuales realizó el descuento por la contribución
11Valor contribución20NValor de la sumatoria de las contribuciones descontadas. No debe estar separado por puntos guiones o comas

 

Convenciones:

Longitud = Número de caracteres N = Numérico AN = Alfanumérico

Definición de la ficha técnica para la información a suministrar

1. Tipo de medio de reporte: CD-ROM/DVD

2. Código de grabación: Archivo plano en formato texto separado por punto y coma (*.csv)

3. Formato de almacenamiento:

a. Cada registro de archivo:

• Debe ser presentado con separación de punto y coma entre sus campos (;).

• Debe tener justificación horizontal.

• Deberá empezar en la posición cero (0) de cada línea.

b. Cada campo:

• Debe ser del tipo especificado: N: numérico (0 - 9).

• AN: alfanumérico (0 - 9, a - z, A - Z).

• Deberá ser del tamaño especificado y ningún campo deberá quedar en blanco.

(Nota: Derogada por la Resolución 21 de 2016 artículo 12 de la Secretaría Distrital de Hacienda)