Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 3266 DE 2001 

(Abril 10)

“Por la cual se expide el reglamento general para el mercadeo de los bienes y servicios consagrados en el artículo 7º del Decreto-Ley 1071 de 1999”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades consagradas en los literales j) y k), del artículo 19 del Decreto-Ley 1071 del 26 de junio de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º del Decreto 1071 del 26 de junio de 1999, establece la naturaleza y régimen jurídico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, consagrando que estará organizada como una unidad administrativa especial del orden nacional, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público;

Que el artículo 7º del Decreto 1071 del 26 de junio de 1999, define como rentas propias que hacen parte de los recursos económicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las sumas, valores o bienes que reciba por la enajenación o arrendamiento de bienes de su propiedad y de los servicios de cualquier naturaleza; los recursos o bienes que reciba a título de donación o asistencia técnica, nacional o internacional y los recursos provenientes de la prestación de servicios extraordinarios;

Que en virtud de lo expuesto se hace necesario adoptar un reglamento al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que permita comercializar los bienes y servicios de la entidad, por lo tanto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer el reglamento general por medio del cual se rige el mercadeo de bienes y servicios de propiedad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

CAPÍTULO I

Conceptos generales

ART. 2º—Productos y servicios a comercializar. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, podrá obtener recursos provenientes de la comercialización, entre otros de los siguientes productos y servicios:

A. Productos.

1. Publicaciones: Se entienden por publicaciones las ediciones de la entidad tales como: estatuto tributario, estatuto aduanero, arancel de aduanas, ediciones especiales, libros, revistas, periódicos, códex, compilaciones de normas y conceptos, cartillas de formación tributaria, aduanera, cambiaria, y demás información propia de la entidad ya sea impresa en papel o en medios electrónicos.

2. Formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

3. Cartillas de instrucción para el diligenciamiento de formularios tributarios, aduaneros y cambiarios.

4. Papel, cartón, material reciclable y desechos de construcción, que se generen en las oficinas, bodegas, y demás instalaciones de la entidad.

5. Bienes de la entidad reclasificados como mercancía en existencia.

6. Pliegos de condiciones para licitaciones y términos de referencia para concursos de mérito.

7. Los demás productos que por su naturaleza se puedan comercializar en los términos y condiciones que se establecen en este acto administrativo.

B. Servicios.

Servicios extraordinarios de que trata el parágrafo 1º del artículo 7º del Decreto 1071 del 26 de junio de 1999: Serán aquellos que se presten de oficio o a solicitud del declarante, para el recibo del medio de transporte, el reconocimiento de mercancías o la entrega de éstas, en días o en horas no laborables o de vigilancia aduanera especial, o cuando estas diligencias deban cumplirse fuera de los locales o bodegas especiales.

C. Otros servicios técnicos y administrativos .

1. Prestación del servicio de asesoría para la divulgación, y asistencia técnica consagrada en el artículo 18, literal j) del Decreto 1071 del 26 de junio de 1999.

2. Prestación de servicio de capacitación en temas de competencia técnica y administrativa de la entidad, ya sea mediante la modalidad de cursos, seminarios, conferencias y talleres.

3. Capacitación a usuarios aduaneros.

4. Información estadística e información contenida en las bases de datos.

5. Acceso, uso y consulta de información reportada por las aplicaciones informáticas desarrolladas por la entidad, ya sea mediante el sistema de licencias corporativas, individuales o adicionales.

6. Servicio de fotocopiado.

7. Duplicado de carné de identificación del servidor público de la contribución.

8. Arriendo de inmuebles de la entidad.

9. Alquiler de maquinaria y equipo de la entidad.

10. Alquiler de equipos y ayudas audiovisuales.

11. Servicio de alojamiento.

12. Espacios publicitarios en los libros, impresos, publicaciones y cualquier otro medio de comunicación de la entidad.

13. Los demás que por su naturaleza puedan ser prestados por la entidad y se puedan comercializar en los términos y condiciones que se establecen en este reglamento.

PAR.—La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, podrá llevar a cabo la producción, custodia, publicidad, mercadeo y venta de los bienes y servicios descritos anteriormente, directamente o a través de terceros contratados.

ART. 3º—Procedimiento para seleccionar nuevos productos y servicios a comercializar. Para la selección de nuevos productos y/o servicios se deberá agotar el siguiente procedimiento:

1. Elaborar un estudio de mercadeo en el cual se establezca la necesidad del producto o servicio, la demanda potencial del mismo, la capacidad técnica de la DIAN para la producción del bien o la prestación del servicio, la estimación de la demanda que la entidad pueda atender, la definición del producto, los costos estimados de producción, el precio de venta, la forma de distribución y el margen de rentabilidad; los estudios de mercadeo serán realizados por el área comercial.

2. Aprobación de la selección del producto o servicio por parte del área técnica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales responsable del suministro.

3. Aprobación de la comercialización del producto de acuerdo al tipo de bien o servicio de que se trate por parte del Director General o el Secretario General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de acuerdo con las competencias existentes.

CAPÍTULO II

Responsabilidades y funciones

ART. 4º—Subsecretaría comercial. La subsecretaría comercial será responsable de impartir las instrucciones generales para el mercadeo, elaboración y presentación de los proyectos de ventas, así como la de planear ejecutar, evaluar y controlar el desarrollo comercial de cada proyecto a través de la división mercadeo de bienes y servicios o del grupo de custodia, producción y mercadeo o quien haga sus veces en la respectiva administración, enmarcadas dentro de la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios. Igualmente, deberá coordinar la distribución de las publicaciones y productos objeto de comercialización, de acuerdo con la rotación de las mismas en cada sitio de venta, para lo cual emitirá la orden de reposición al grupo interno de trabajo de almacén y administrará la base de datos de suscriptores.

ART. 5º—Divisiones de comercialización. Además de las funciones establecidas en el artículo 78 de la Resolución 5632 del 19 de julio de 1999, las divisiones de comercialización de las administraciones o quien haga sus veces, tendrán las siguientes:

a) Administrar los bienes que sean objeto de comercialización;

b) Elaborar y presentar, los proyectos de comercialización de bienes propios de su administración;

c) Establecer las condiciones generales y específicas para la elaboración de los pliegos de condiciones necesarios para adelantar los procesos contractuales, requeridos para la comercialización de bienes y servicios;

d) Diseñar e implementar estrategias de comercialización;

e) Facturar la comercialización de bienes, mantener actualizados los archivos de los mismos y elaborar periódicamente los informes solicitados por la subsecretaría comercial;

f) Ejercer los controles necesarios para garantizar un óptimo servicio por parte de los intermediarios comerciales;

g) Planear, ejecutar, evaluar y controlar el desarrollo comercial del proyecto de ventas;

h) Ejecutar las acciones de comercialización determinadas por la subsecretaría comercial;

i) Establecer pautas para la fijación de precios y modalidades de comercialización;

j) Administrar y mantener actualizada la base de datos de suscriptores, y

k) Las demás que asigne la subsecretaría comercial, en desarrollo de los procesos de mercadeo de bienes y servicios.

ART. 6º—División de servicios generales. Además de las funciones establecidas en el artículo 26 del Decreto 5632 del 19 de julio de 1999, en el nivel central, tendrá las siguientes:

a) Almacenar y custodiar los bienes con destino a la venta, en forma independiente de los bienes con destino al consumo o distribución gratuita de la entidad;

b) Distribuir a nivel nacional los productos con destino a la venta de acuerdo con las instrucciones impartidas por la subsecretaría comercial;

c) Efectuar los registros de entradas y salidas de bienes del almacén;

d) Informar quincenalmente a la división de mercadeo de bienes y servicios de la subsecretaría comercial las existencias por producto para controlar su producción y distribución, y

e) Garantizar que las mercancías objeto de venta se encuentren debidamente aseguradas.

ART. 7º—Divisiones de recursos físicos y financieros. Además de las funciones establecidas en el literal i) del artículo 12 de la Resolución 156 del 9 de agosto de 1999, las divisiones de recursos físicos y financieros a nivel nacional tendrán las siguientes funciones:

a) Almacenar y custodiar los bienes con destino a la venta en forma independiente de los bienes para consumo o distribución gratuita de la entidad;

b) Efectuar la entrega de los productos de acuerdo con lo registrado en la factura de venta;

c) Efectuar los registros de entradas y salidas de los bienes del almacén;

d) Reportar quincenalmente a la subsecretaría comercial las existencias por producto;

e) Elaborar los contratos requeridos para la venta de bienes y prestación de servicios de conformidad con las competencias existentes y de acuerdo a las normas vigentes;

f) Garantizar que las mercancías objeto de venta se encuentren debidamente aseguradas, y

g) Garantizar la existencia de formularios y publicaciones necesarias para cubrir la demanda del mercado.

ART. 8º—Responsabilidad general. Las áreas administrativas, técnicas, logísticas, de apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, serán responsables en los aspectos técnicos y administrativos de su competencia para efectos de la comercialización de los bienes y servicios propios de la entidad.

CAPÍTULO III

TÍTULO I

Modalidades de venta

ART. 9º—Modalidades de ventas. La comercialización de bienes y servicios se efectuará mediante las siguientes modalidades de venta:

1. Venta a precios fijos.

2. Venta por suscripción.

3. Venta por contratación directa.

4. Venta por licitación pública.

5. Venta de mercancía a través de contrato de consignación o estimatorio.

ART. 10.—Cubrimiento del mercado. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tendrá dos sistemas de cubrimiento del mercado así:

1. Por oferta: Es la venta a nivel nacional de bienes y servicios a los precios señalados mediante acto administrativo. Dentro de la oferta se incluye el bien o servicio, modalidad de venta, sitio de venta, forma de distribución y pago, cuya labor de mercadeo se centra en identificar y colocar el producto en el mercado.

2. A solicitud de los clientes por pedido de productos o servicios: Es la venta de bienes y servicios que se realiza con base en las necesidades específicas del cliente, previa cotización que contenga como mínimo la modalidad, sitio de venta, forma de distribución, el pago y los demás aspectos propios de la venta.

TÍTULO II

Aspectos particulares de cada tipo de venta

ART. 11.—Venta a precios fijos. Es el sistema mediante el cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales vende los productos o servicios relacionados en el artículo 2º de la presente resolución, directamente al consumidor final en puntos de venta fijos mediante pago y entrega del producto.

PAR.—Los puntos de venta podrán estar ubicados en las instalaciones propias de la entidad o en puntos móviles, en los sitios y fechas que programe la subsecretaría comercial o las divisiones de comercialización o quien haga sus veces.

ART. 12.—Venta por suscripción. Es el sistema mediante el cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, realiza ventas anticipadas para períodos semestrales o anuales de los productos o servicios. Las ventas por suscripción de publicaciones no incluirán las ediciones especiales que efectúe la entidad.

Con el fin de garantizar un efectivo servicio, la subsecretaría comercial creará y administrará la base de datos de suscriptores.

Para efectuar los envíos de las publicaciones a los suscriptores, se utilizará el correo con tarifa postal reducida.

ART. 13.—Venta por contratación directa. Es el sistema mediante el cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comercializa bienes o servicios a consumidores finales o mayoristas, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, para lo cual podrá otorgar descuentos en ventas directamente relacionados con los niveles de pedidos. Estas ventas se regirán por lo establecido en la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

ART. 14.—Venta por licitación pública. Es el sistema mediante el cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comercializa bienes o servicios de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley 80 de 1993.

ART. 15.—Venta de mercancía a través de contrato de consignación. Es el sistema mediante el cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales previo perfeccionamiento del contrato de consignación, entrega mercancías a terceros, denominados consignatarios, para que efectúen la venta a precios fijos.

ART. 16.—Suspensión del trámite de venta. La subsecretaría comercial podrá en cualquier tiempo, ordenar mediante acto administrativo motivado, la suspensión de los trámites de venta cuando se detecten irregularidades en el desarrollo de los procesos de mercadeo de bienes y servicios.

CAPÍTULO CUARTO

Procedimiento y criterios generales de venta

ART. 17.—Contenido del proyecto de venta. Para poner a disposición del público los diferentes bienes y servicios, cada proyecto de venta o plan de mercadeo por producto se planeará y ejecutará en forma independiente.

El proyecto de venta debe contener como mínimo los siguientes aspectos:

1. Nombre del proyecto de venta del bien o servicio.

2. Nombre del funcionario responsable del proyecto.

3. Descripción del entorno del mercado, en el cual se identifique:

a) Productos o servicios iguales o similares que ya existen en el mercado local o nacional;

b) Clientes meta y cuantificación del tamaño del mercado a capturar;

c) Variables económicas que afectan el mercado.

4. Modalidad de venta del bien o servicio.

5. Especificaciones técnicas del producto o servicio a vender, cantidades a producir de acuerdo con el tamaño del mercado. Para los servicios de capacitación estimación del número de cupos por evento.

6. Presentar el resultado de la inspección física, loteo y avalúo por cada lote de bienes reclasificados como mercancías en existencia y demás bienes que lo requiera.

7. Estimación de costos de producción y comercialización.

8. Propuesta de precio sensibilizado por lo menos en tres rangos con su respectiva proyección de ingresos, costos y utilidad esperada.

9. Forma de distribución del producto.

10. Forma de publicidad medio sugerido, contenido mínimo de información de la pauta, frecuencia de la publicación y costos.

11. Cronograma de ejecución del evento.

PAR.—Cuando en el desarrollo de la inspección física de los bienes reclasificados como mercancías en existencia por el nivel central, se detecten bienes en mal estado, dañados, rotos y en general inservibles, la división de mercadeo de bienes y servicios de la subsecretaría comercial, informará a la subsecretaría de recursos físicos para que ejecute la respectiva destrucción si no fuere posible venderlos como chatarra o material reciclable. En las administraciones, la división de comercialización o quien haga sus veces, comunicará a la división de recursos físicos y financieros tal circunstancia.

ART. 18.—Precio de venta. El precio de venta será establecido por el director general, el secretario general, el director regional o el administrador según el caso, de acuerdo con las delegaciones existentes para tal fin. El precio de venta deberá incluir el impuesto al valor agregado IVA y podrá pactarse bajo las siguientes modalidades:

1. Cuantía o tarifa fija total por el valor del bien o la prestación del servicio.

2. Tarifas variables cuantitativa o porcentual de acuerdo con los servicios que se suministren durante la ejecución del convenio o contrato, caso en el cual se dejará claramente establecida la forma de liquidación y de pago.

3. Sistema mixto por cuantía total y tarifa variable es decir la combinación de las anteriores modalidades.

PAR. 1º—De conformidad con el artículo 22 de la Ley 47 de 1993 y artículo 270 de la Ley 223 de 1995, en los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y Amazonas no se causa el impuesto sobre las ventas, por lo tanto, en el precio de venta no deberá incorporarse.

ART. 19.—Aspectos generales del precio de venta. Para fijar el precio de venta de los bienes y servicios, se tendrán en cuenta entre otros, los siguientes parámetros generales:

1. Costos y gastos de producción y comercialización estimados en el proyecto de venta, descrito en el artículo 17 de la presente resolución.

2. Estudio comparativo de los precios del mercado local o nacional de los productos o servicios iguales o similares a comercializar, identificados en el numeral 3º del artículo 17 de la presente resolución.

3. Ciclo de vida del producto.

4. Avalúo de los bienes objeto de venta de acuerdo con su estado físico y lugar de depósito.

5. Conocimiento, experiencia, idoneidad y número de los servidores públicos de la contribución requeridos para prestar el servicio o elaborar el producto.

6. Equipos, materiales e insumos requeridos para producir el bien o prestar el servicio.

7. Área, estado y ubicación de los inmuebles y equipos objeto de alquiler, arrendamiento o venta.

8. Cuando se trate de venta de espacios publicitarios en la comercialización de los bienes y servicios, se tendrá en cuenta tamaño, diseño, frecuencia, divulgación y cobertura de la pauta publicitaria que ocupará el espacio.

9. Ciudad donde deba entregarse el producto o prestarse el servicio.

10. Los demás que permitan establecer el precio de venta del bien o la prestación del servicio.

PAR.—Cuando se trate de venta de servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación, entre otros, el precio será establecido de acuerdo con los siguientes parámetros particulares:

1. Importancia del tema o asunto objeto del servicio.

2. Categoría de los funcionarios a prestar el servicio.

3. Duración del servicio a prestar.

4. Número de asistentes al evento o tamaño de la población a cubrir.

5. Precios del mercado para servicios semejantes.

6. Logística requerida: área física, ayudas y equipo audiovisual, material didáctico, etc.

7. Valor de la hora salarial correspondiente a la categoría de los funcionarios que prestarán el servicio.

ART. 20.—Forma de pago. La venta de bienes y prestación de servicios podrá ser cancelada a través de transferencia electrónica de fondos, crédito, cheque de gerencia o en efectivo, mediante consignación efectuada en cuenta bancaria que para el efecto se determine.

ART. 21.—Factura. Para las transacciones de venta de bienes y servicios la entidad entregará como documento soporte la factura de venta correspondiente.

ART. 23.(sic)—Informes contables. Las divisiones de comercialización o quienes hagan sus veces, presentarán ante la subsecretaría comercial dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, los informes contables que ésta establezca, soporte sobre el cual se consolidará el balance general resultante de las transacciones de comercialización de los bienes y servicios de acuerdo con las instrucciones que para el efecto imparta la subsecretaría de recursos financieros.

ART. 24.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de abril de 2001.