RESOLUCIÓN 327 DE 2001

 

RESOLUCIÓN 327 DE 2001 

(Enero 30)

“Por la cual se autoriza la implementación de grupos funcionales interdisciplinarios para manejo del dolor en las clínicas y grupos de atención en los CAA, que incorporan servicios de terapias alternativas”.

El presidente del Instituto de Seguros Sociales,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren los numerales 1º y 15 del artículo 11 del Decreto 2148 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que la Organización Mundial de la Salud, OMS, al igual que múltiples foros internacionales de expertos en salud reconocen la utilización de terapias alternativas como estrategias válidas en atención de salud;

Que el artículo 7º del Decreto 806 de 1998, faculta a las EPS para que presten servicios de salud con medicinas alternativas autorizadas para su ejercicio en Colombia, de conformidad con su eficacia y seguridad comprobada;

Que la Resolución 2927 de 1998 del Ministerio de Salud, reglamenta la práctica de terapias alternativas en la prestación de servicios de salud y establece normas técnicas, científicas y administrativas para el ejercicio de las mismas;

Que existen numerosas evidencias científicas sobre la eficacia terapéutica de algunas de estas prácticas, particularmente en acupuntura, bioenergética, homeopatía y algunas técnicas manuales, especialmente en el manejo del dolor y en patologías crónicas, cuya prevalencia es significativa en los registros epidemiológicos del seguro social;

Que el Instituto de Seguros Sociales considera pertinente la realización de estudios de campo que permitan evaluar la efectividad y costos de las terapias alternativas mencionadas;

Que es objetivo de la EPS-ISS mejorar la atención integral de sus asegurados,

RESUELVE:

ART. 1º—(Adicionado).* Autorizar la implementación de grupos funcionales interdisciplinarios para manejo del dolor en las clínicas y grupos de atención en los CAA, que incorporan servicios de terapias alternativas, de eficacia y seguridad comprobada, y los respectivos estudios de campo para evaluar su efectividad terapéutica y costos en el seguro social, cuyos resultados permitirán decidir sobre la incorporación gradual en los planes de salud ofrecidos por la EPS-ISS.

*(Nota: Adicionado por la Resolución 2263 de 2002 artículo 1º del Instituto de Seguros Sociales).

ART. 2º—Las terapias alternativas con las cuales el seguro social iniciará los respectivos estudios son: acupuntura y procedimientos asociados, terapia neural y procedimientos asociados, terapias de movilización de energía y terapias manuales asociadas.

ART. 3º—Implementar inicialmente el grupo funcional interdisciplinario para manejo del dolor (clínica de alivio del dolor) de la Clínica San Pedro Claver, el cual incorpora servicios de salud con terapias alternativas, que funcionarán de manera integrada con los servicios convencionales; para ello contarán con el apoyo técnico, administrativo y científico de la gerencia de la clínica y las vicepresidencias EPS e IPS.

ART. 4º—Implementar grupos de atención que incorporen estas terapéuticas para realizar estudios de campo y evaluaciones, en los centros de atención ambulatoria que se considere pertinente, circunscritos a su población adscrita.

ART. 5º—Los estudios de campo y las evaluaciones, se llevaron a cabo durante un año, prorrogable a criterio de la presidencia del seguro social. La implementación de los grupos en clínicas y CAA se hará en forma gradual de acuerdo con las autorizaciones previas que para tal efecto expidan, respectivamente, las vicepresidencias de IPS y EPS.

ART. 6º—Los lineamientos sobre capacitación, educación e investigación en terapias alternativas serán avalados por la vicepresidencia EPS, centro de investigaciones del ISS, vicepresidencia de IPS y gerencia nacional de recursos humanos, de acuerdo con sus competencias.

ART. 7º—Los profesionales de salud que participarán en dichos estudios de campo serán expresamente autorizados por la vicepresidencia EPS y su proceso de selección deberá garantizar la mayor idoneidad y ética para el ejercicio de estas prácticas, cumpliendo las políticas habituales de selección de recursos humanos y los requisitos particulares establecidos por el ISS.

ART. 8º—Una vez se den las respectivas autorizaciones para el uso de medicamentos homeopáticos por parte de los organismos competentes, podrán iniciarse estudios de efectividad y costos de esta modalidad terapéutica.

ART. 9º—La vicepresidencia de EPS vigilará la gestión y organización de todos los aspectos concernientes al aseguramiento, de los servicios de terapias alternativas y las clínicas y CAA serán los encargados de la prestación de los respectivos servicios de salud, atendiendo la normatividad vigente.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de enero de 2001.

___________________________