Secretaría Distrital de Hacienda

RESOLUCIÓN 327 de 2012

(Agosto 22)

“Por medio de la cual se establece el procedimiento para el recaudo y reporte de la información de la contribución especial a que hace referencia el Decreto distrital 243 de 2012”

El Secretario Distrital de Hacienda,

en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las que les confiere el artículo 4º del Decreto distrital 243 de 2012 y los literales q) y w) del artículo 2º del Decreto distrital 499 de 2009, y,

CONSIDERANDO:

Que el Presidente de la República, en ejercicio de su facultad reglamentaria, expidió el Decreto Nacional 399 de 2011, mediante el cual se estableció la organización y funcionamiento del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecón, y de los fondos de seguridad de las entidades territoriales, Fonset, en cuyo artículo 11 señala:

“ART. 11.—Recursos de la contribución especial. De conformidad con el inciso 2º del artículo 6º de la Ley 1106 de 2006, todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obra pública, con entidades de derecho público o celebren contratos de adición al valor de los existentes deberán pagar a favor de la Nación, departamento o municipio, según el nivel al cual pertenezca la entidad pública contratante una contribución equivalente al cinco por ciento 5 % del valor total del correspondiente contrato o de la respectiva adición.

De acuerdo con el inciso 3º del artículo 6º de la Ley 1106 de 2006, las concesiones de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación, terrestre o fluvial, puertos aéreos, marítimos o fluviales pagarán con destino a los fondos de seguridad y convivencia de la entidad contratante una contribución del 2.5 por mil del valor total del recaudo bruto que genere la respectiva concesión.

(...).

En cumplimiento del parágrafo 2º del artículo 6º de la Ley 1106 de 2006, los socios, copartícipes y asociados de los consorcios y uniones temporales, que celebren los contratos a que se refiere el inciso anterior, responderán solidariamente por el pago de la contribución del cinco por ciento (5 %), a prorrata de sus aportes o de su participación.

Para los efectos previstos en el artículo anterior, y de conformidad con el artículo 121 de la Ley 418 de 1997, prorrogado por la Ley 1421 de 2010, la entidad pública contratante descontará el cinco por ciento (5 %) del valor del anticipo, si lo hubiere, y de cada cuenta que cancele el contratista.

PAR.—Las adiciones en valor a todos los contratos a que se refiere el artículo 6º de la Ley 1106 de 2006 están gravadas con la contribución prevista en dicha norma”.

Que en los términos de los numerales 1º, 3º y 4º del artículo 38 y el artículo 39 del Decreto-Ley 1421 de 1993, el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., expidió el Decreto distrital 243 de 2012 “Por medio del cual se establece el procedimiento para el recaudo, administración, ejecución y control de los recursos a que hace referencia el artículo 120º de la Ley 418 de 1997, modificado por el artículo 37 de la Ley 782 de 2002, a su vez reformado por el artículo 6º de la Ley 1106 de 2006, y se dictan otras disposiciones”, estableciendo en sus artículos 3º y 4º lo siguiente:

“ART. 3º—Seguimiento y control. La Secretaría Distrital de Hacienda a través de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, será la responsable de hacer el seguimiento y control de los descuentos correspondientes a la contribución especial a que hace referencia el artículo 11 del Decreto Nacional 399 de 2011”.

“ART. 4º—Procedimiento para el recaudo y reporte de la información. La Secretaría Distrital de Hacienda dentro de los tres (3) meses siguientes a la publicación del presente decreto, deberá diseñar e implementar en el Distrito Capital un procedimiento para el recaudo y reporte de la información remitida por las entidades públicas distritales contratantes a que hace referencia el artículo 1º del presente decreto.

PAR.—Para los ajustes y conciliaciones pertinentes entre la tesorería del Fondo de Vigilancia y Seguridad y la Secretaría Distrital de Hacienda, se establece un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2012, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el presente decreto”.

Que de conformidad con los literales q) y w) del artículo 2º del Decreto distrital 499 de 2009, le corresponde al Secretario Distrital de Hacienda expedir los actos administrativos y las demás funciones que le asignen las leyes, acuerdos y decretos.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Ámbito de aplicación. El presente procedimiento para el recaudo y reporte de la información sobre la contribución especial, aplica a las entidades distritales de derecho público y los fondos del orden distrital, de conformidad con la Ley 1106 de 2006, el Decreto Nacional 399 de 2011 y el Decreto distrital 243 de 2012.

ART. 2º—Reporte de información correspondiente a los contratos de obra pública, concesiones y sus adiciones. La oficina responsable de la contratación en las entidades y fondos a que hace referencia el artículo anterior, deberán remitir a la subdirección de impuestos a la producción y al consumo —Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá— DIB o quien haga sus veces, dentro de los diez (10) primeros días calendario de cada mes, una relación de todos los contratos de obras públicas, así como de las adiciones, de las concesiones de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación, terrestre o fluvial, puertos aéreos o fluviales que trata el artículo 11 del Decreto Nacional 399 de 2011, suscritos en el mes inmediatamente anterior, en los términos de referencia y el formato de reporte de información correspondiente a los contratos, concesiones y sus adiciones” establecido en la Resolución SDH-000326 del 21 de agosto de 2012 o la que la modifique, adicione o derogue.

PAR.—Las entidades distritales de derecho público y los fondos del orden distrital deberán suministrar la información que trata el presente artículo a la Secretaría Distrital de Hacienda a partir de la entrada en vigencia del Decreto distrital 243 de 2012.

ART. 3º—Recaudo, consignación e informe de consignación de la contribución especial. Las entidades distritales de derecho público y los fondos del orden distrital que realicen el descuento de la contribución especial a través de sus tesorerías, incluyendo los pagos de los establecimientos públicos que se hacen a través de la CUD, deberán consignar inmediatamente los recursos en la cuenta corriente número 21002917404 del Banco Caja Social BCSC a nombre de la dirección distrital de tesorería – contribución especial, o la cuenta que la sustituya, previa información de la dirección distrital de tesorería o quien haga sus veces, y presentar diligenciado en original y copia el “formato de información de consignación de la contribución por recaudo de la contribución por contrato de obra pública y concesión de obra pública”, adoptado en la Resolución SDH-000326 del 21 de agosto de 2012, junto con el recibo de consignación timbrado o sellado por el banco o copia de la transferencia electrónica, en la ventanilla de conceptos varios de la dirección distrital de tesorería, ubicada en el superCADE (CAD) de la carrera 30 o donde esta señale.

Para las entidades distritales de derecho público y los fondos del orden distrital contratantes que realicen pagos a través del aplicativo OPGET de la Secretaría Distrital de Hacienda, la dirección distrital tesorería o quien haga sus veces diligenciará el “formato de información de consignación de la contribución por recaudo de la contribución por contrato de obra pública y concesión de obra pública” y realizará inmediatamente la transferencia de los recursos a la cuenta bancaria destinada para tal fin, igualmente presentará en la ventanilla de conceptos varios de la Dirección Distrital de tesorería el “formato de información de consignación de la contribución por recaudo de la contribución por contrato de obra pública y concesión de obra pública”, siguiendo el procedimiento anteriormente descrito.

PAR.—Para el cálculo del descuento de la contribución especial se tomará el valor total del monto a girar por cada orden de pago, sin incluir impuestos, tasas o contribuciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 6º de la Ley 1106 de 2006.

ART. 4º—Legalización de recursos. La dirección distrital de tesorería - oficina de gestión de ingresos, o la oficina que haga sus veces, legalizará los recursos recaudados y consignados por las entidades y fondos señalados en el artículo anterior, y enviará a la oficina de control agentes de recepción y recaudo de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB, o quien haga sus veces, el original de los “formatos de información de consignación de la contribución por recaudo de la contribución por contrato de obra pública y concesión de obra pública” que hayan sido presentados, junto con la relación de las actas de legalización, conforme a los procesos y procedimientos vigentes.

ART. 5º—Reporte de información correspondiente a los descuentos efectuados. Las entidades señaladas en el artículo primero de la presente resolución, dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes siguiente al período en el cual se efectuó el descuento de la contribución especial, deberán enviar a la subdirección de impuestos a la producción y al consumo —Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá— DIB o quien haga sus veces, y a la dirección distrital de contabilidad de la Secretaría Distrital de Hacienda, o la que haga sus veces un informe sobre los descuentos efectuados, en los términos de referencia para el diligenciamiento del formato adoptado para tal fin mediante la Resolución SDH-000326 del 21 de agosto de 2012 o la que la modifique, adicione o derogue.

PAR. 1º—Esta información debe ser suministrada a la Secretaría Distrital de Hacienda, en los términos anteriormente señalados, a partir de la entrada en vigencia del Decreto distrital 243 de 2012.

PAR. 2º—La información de que tratan los artículos 2º y 5º de la presente resolución correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2012, deberá reportarse dentro de los diez (10) primeros días calendarios del mes de septiembre de 2012.

ART. 6º—Ejecución de los recursos. Los recursos recaudados por concepto de la contribución especial serán ejecutados por el Fondo de Vigilancia y Seguridad para los fines descritos en las leyes y decretos que lo reglamentan. El giro de los recursos se efectuará a través del sistema de operación y gestión de tesorería OPGET, por medio de órdenes de tesorería, OT’s, de acuerdo a la programación del PAC y serán pagados conforme al mecanismo de la cuenta única distrital, CUD.

El Fondo de Vigilancia y Seguridad deberá remitir vía correo electrónico al jefe de la oficina de gestión de pagos de la dirección distrital de tesorería o quien haga sus veces, un informe diario con el detalle de las OT’s pagadas con cargo a estos recursos, con el fin de efectuar el traslado entre cuentas bancarias.

ART. TRANS. 7º—Saldos no ejecutados vigencia 2012. Para dar cumplimiento a lo prescrito en el parágrafo del artículo 4º del Decreto distrital 243 de 2012, los recursos por concepto de contribución especial que hayan sido recibidos y no ejecutados por el Fondo de Vigilancia y Seguridad durante la vigencia 2012 y hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, deberán ser consignados por este, en la cuenta bancaria destinada por la dirección distrital de tesorería para el recaudo de la contribución especial y presentar el “formato de información de consignación de la contribución por recaudo de la contribución por contrato de obra pública y concesión de obra pública” en la ventanilla de conceptos varios de la dirección distrital de tesorería, siguiendo el procedimiento señalado en el artículo tercero de la presente resolución.

La dirección distrital de tesorería, legalizará estos recursos a nombre del Fondo de Vigilancia y Seguridad, de acuerdo a los procesos y procedimientos vigentes.

ART. TRANS. 8º—Legalización de saldos ejecutados vigencia 2012. El Fondo de Vigilancia y Seguridad, a partir del primero (1º) de enero de 2012 y hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, deberá tramitar en el sistema OPGET las órdenes de tesorería OT´s sin situación de fondos, por el valor de los recursos ejecutados con esta fuente y efectuar los registros presupuestales y contables necesarios al interior del fondo. La dirección distrital de tesorería con estas órdenes de tesorería causará la ejecución presupuestal teniendo en cuenta que se encuentran en cabeza de la Secretaría Distrital de Hacienda.

ART. TRANS. 9º—Legalización recursos de vigencias anteriores. Los excedentes financieros generados a 31 de diciembre de 2010 por el Fondo de Vigilancia y Seguridad, provenientes de los recursos de la contribución especial y que se encuentran en la tesorería del fondo, deberán ser consignados en la cuenta bancaria anteriormente mencionada y una vez se aclaren las partidas conciliatorias dentro del plazo establecido en el Decreto distrital 243 de 2012, se deberán saldar las cuentas bancarias utilizadas para el manejo de los recursos de la contribución.

PAR. 1º—Los recursos para cumplir con los compromisos de cuentas por pagar, reservas presupuestales y pasivos exigibles de las vigencias anteriores, deberán permanecer en las cuentas bancarias del Fondo de Vigilancia y Seguridad destinadas para tal fin hasta tanto se ejecuten en su totalidad. Los saldos no ejecutados de tales compromisos, derivados de liberaciones por actas de anulación y/o actas de liquidación, entre otras, deberán ser consignados en la dirección distrital de tesorería.

PAR. 2º—Los valores que deban consignar las entidades distritales de derecho público y los fondos del orden distrital por descuentos efectuados durante la vigencia 2011 y anteriores se sujetarán al procedimiento establecido en la presente resolución.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., a los 22 días del mes de agosto del año 2012.