Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 3278 DE 2013

(Septiembre 10)

“Por medio de la cual se actualiza el manual de identidad visual de la Fiscalía General de la Nación del proceso de comunicación en el marco del sistema de gestión integral”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones legales, en particular las que le confieren los numerales 5º, 14, y 17 del artículo 11 de la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 4º del artículo 21 de la Ley 938 de 2004, señala que corresponde a la oficina de divulgación y prensa, asesorar a las diferentes dependencias de la institución en la elaboración de impreso, publicaciones y documentos que deban ser divulgados por la entidad.

Que el 30 de marzo de 2007 se expidió la Resolución 0-1053, “por medio de la cual se establece la conformación del proceso denominado comunicación y se adoptan los documentos internos y se dan lineamientos para su adecuada gestión en el marco del sistema de calidad, designado como el líder del proceso al jefe de la oficina de divulgación y prensa.

Que con el propósito de mejorar continuamente la documentación interna de los procesos y subprocesos, y en cumplimiento de lo establecido en el numeral 4.2.1 de la norma técnica NTCGP 1000:2009, el manual de identidad visual se actualizó mediante Resolución 0-1991 del 22 de mayo de 2013, de la siguiente manera: “por medio de la cual se actualiza el manual de identidad visual de la Fiscalía General de la Nación del proceso de comunicación en el marco del sistema de gestión integral”. Denominado manual de identidad visual FGN-19000-M-01 versión 2.

Que de conformidad con las necesidades establecidas por el líder del proceso de Comunicación, se requiere la modificación del referido manual, teniendo en cuenta lo siguiente:

Modificar el logosímbolo de la Fiscalía General de la Nación en los ajustes ortográficos que requieren las palabras Fiscalía y Nación. En consecuencia, la oficina de divulgación y prensa solicitó el concepto para dicho trámite al despacho del Fiscal General de la Nación quien a su vez remitió el requerimiento a la oficina jurídica.

Que a través del Oficio OJ 20131500011703 del 22 de julio de 2013 se define: “En conclusión, se considera por parte de esta oficina que es viable tanto jurídica como materialmente, la adopción de la modificación de la nomenclatura de la entidad en el sentido de incluir la tilde en las palabras Fiscalía y Nación, en el material publicitario e institucional, para lo cual se deben proferir los actos administrativos que se estimen pertinentes, indicando en los mismos que el material que haya adquirido con antelación a la adopción de la modificación de la nomenclatura, mantendrá su vigencia durante el tiempo de su vida útil. Por ejemplo la papelería institucional que se adquiera con posterioridad a la adopción de la pretendida modificación (inclusión de la tilde), coexistirá con aquella en la que no se encuentre la tilde en las palabras Fiscalía y Nación, hasta tanto la misma se agote” (Consultar página 54 del manual de identidad visual).

Que por solicitud del cuerpo técnico de investigaciones a la oficina de divulgación y prensa, a través del oficio 762748, se debe excluir las versiones C, D y E de los logos y distintivos del CTI. En este sentido, quedan vigentes las versiones A y B de la edición 2010 del manual de identidad visual (consultar página 39 del nuevo manual de identidad visual). Lo anterior obedece al reconocimiento que este logosímbolo tiene por la ciudadanía como distintivo de la Fiscalía General de la Nación - cuerpo técnico de investigación.

Que se hace necesario suprimir el tipo de letra times new roman para el manejo de las comunicaciones institucionales y adoptar la fuente arial, debido a que las impresoras de punto, con las que cuenta la entidad, no imprimen de forma legible dicha fuente.

Que así mismo, se establecen como comunicaciones oficiales e impresas de la entidad el oficio, el memorando, la circular y la resolución. Se fijan para cada una las características de tipografía, tamaño, código postal (consultar página 54 del manual de identidad visual), firma y la dependencia que está facultada para su respectiva emisión (consultar páginas 17 a 19 del manual de identidad visual).

Que de otra parte es necesario estandarizar la firma de los correos electrónicos institucionales y poner en marcha la estrategia 4.3 del Direccionamiento Estratégico 2013-2016 que promueve la protección del medio ambiente. Implementar, previa autorización del jefe inmediato, el uso de las tarjetas de presentación institucional, teniendo en cuenta ciertas características de diseño e información.

Adoptar el modelo estándar de buzón de sugerencias para usuarios con sus respectivas medidas y hacer uso de la plantilla de presentación institucional para las exposiciones institucionales que se realicen interior y exterior de la entidad (consultar páginas 20 a 24 del manual de identidad visual).

Implementar las características técnicas de la señalización para las sedes de la entidad. La señalización institucional se divide en externa, es decir, fachadas y avisos de piso y en interna para todas las dependencias y las direcciones nacionales conservando sus diferentes tamaños. Se dan a conocer las señales de seguridad industrial que se deben implementar en la entidad (Consultar páginas 25 a 34 del manual de identidad visual).

Adicionar a los uniformes y distintivos de la entidad, las prendas generales chaleco, chaleco brigadistas y bata. Se establecen sus usos y características (consultar páginas 35 a 37 del manual de identidad visual).

Incorporar a la gama de colores de la entidad el gris Fiscalía. Esto se refiere a la inclusión de dicho color en los nuevos uniformes del CTI como lo establece el manual de uniformes y distintivos de la Fiscalía General de la Nación, páginas 19 y 20. Se establecen los componentes del nuevo color (Consultar página 38 del manual de identidad visual).

Incluir el color gris al traje de dos piezas del CTI y en la camiseta tipo polo. Se establecen para su aplicación las características detalladas de los logos del CTI y Fiscalía para usar en los siguientes uniformes y distintivos: chaqueta de identificación, fijack, traje de dos piezas, chaleco tipo periodista (tipos A y B), multipropósito, camiseta tipo polo, goleana, botas de cuero y chaleco caninos (consultar páginas 40 a 49 del manual de identidad visual).

Adoptar la imagen y el nombre del personaje de responsabilidad ambiental, sus posturas, colores, usos correctos e incorrectos (consultar páginas 50 a 53 del manual de identidad visual).

En mérito de lo expuesto este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar del manual de identidad visual, el logosímbolo de la Fiscalía General de la Nación en los ajustes ortográficos que requieren las palabras Fiscalía y Nación.

ART. 2º—Eliminar del manual de identidad visual, página treinta y nueve, las versiones C, D y E de los logos y distintivos, del CTI, quedando vigentes las versiones A y B de la edición 2010.

(Nota: Derogado en lo pertinente por la Resolución 3510 de 2013 artículo 1º de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 3º—Modificar del manual de identidad visual, página 17 a la 19 la tipografía de times new roman a arial y adicionar en las especificaciones de uso, tanto en forma y emisión de la papelería de la entidad.

ART. 4º—Adicionar en el manual de identidad visual, página 20 la firma de los correos electrónicos institucionales y poner en marcha la estrategia 4.3 del direccionamiento estratégico 2013-2016 que promueve la protección del medio ambiente, estandarizando la firma.

ART. 5º—Adicionar en el manual de identidad visual – página 21, la implementación previa autorización del jefe inmediato, el uso de las tarjetas de presentación institucional, teniendo en cuenta ciertas características de diseño e información.

ART. 6º—Adoptar en manual de identidad visual, el modelo estándar de buzón de sugerencias para usuarios con sus respectivas medidas y hacer uso de la plantilla de presentación institucional para las exposiciones institucionales que se realicen interior y exterior de la entidad.

ART. 7º—Establecer en el manual de identidad visual, el oficio, el memorando, la circular y la resolución, como comunicaciones oficiales e impresas de la entidad fijando, para cada una las características de tipografía, tamaño, código postal, firma y la dependencia que está facultada para su respectiva emisión.

ART. 8º—Adicionar al manual de identidad visual, páginas 25, 26 y 34, la implementación de las características técnicas de la señalización para las sedes de la entidad. La señalización institucional se divide en externa, es decir, fachadas y avisos de piso y en interna para todas las dependencias y las direcciones nacionales conservando sus diferentes tamaños. Se dan a conocer las señales de seguridad industrial que se deben implementar en la entidad.

ART. 9º—(Derogado)* Adicionar en el manual a los uniformes y distintivos de la entidad, las prendas generales chaleco, chaleco brigadistas y bata. Se establecen sus usos y características.

*(Nota: Derogado por la Resolución 3510 de 2013 artículo 2º de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 10.—Adicionar en el manual de identidad visual, el color gris al traje de dos piezas del CTI y en la camiseta tipo polo.

ART. 11.— Establecer en el manual de identidad visual, su aplicación las características detalladas de los logos del CTI y Fiscalía, uniformes y distintivos: chaqueta de identificación, fijack, traje de dos piezas, chaleco tipo periodista (tipos A y B), multipropósito, camiseta tipo polo, goleana, botas de cuero y chaleco caninos.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 3510 de 2013 artículo 3° de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 12.—Adoptar la imagen y el nombre del personaje de responsabilidad ambiental, sus posturas, colores, usos correctos e incorrectos, de conformidad con lo establecido en el manual de identidad visual.

PAR.—Es responsabilidad del líder del “subproceso de comunicaciones”, que las modificaciones realizadas, sean conocidas e implementadas, tanto en el nivel central como en las direcciones seccionales.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de septiembre de 2013.

Nota: El anexo correspondiente al manual adoptado en la presente resolución, el cual no fue promulgado en el diario oficial, puede ser consultado en la Fiscalía General de la Nación.