RESOLUCIÓN 328 DE 1995 

(Abril 18)

Publicada en el Boletín Nº 15 de abril 26 de 1995

“Por la cual se autoriza el reglamento unificado sobre operaciones a plazo en títulos diferentes de acciones que se realicen en las bolsas de valores”.

El superintendente delegado para intermediarios de valores y demás entidades vigiladas,

en uso de sus atribuciones legales, en especial de la consagrada en el artículo 3º del Decreto 193 de 1994, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 4.1.2.5 del estatuto orgánico del mercado público de valores (D. 653/93), y

CONSIDERANDO:

1. Que las bolsas de Bogotá, Medellín y occidente, por conducto de sus representantes legales, solicitaron la aprobación de un reglamento unificado sobre operaciones a plazo en títulos diferentes de acciones, en desarrollo de lo dispuesto por la Resolución 152 de 1995, expedida por esta superintendencia;

2. Que mediante las comunicaciones números 9504446-6 del 12 de abril, fax del 17 de abril y 9505723-1 del 18 de abril de 1995, correspondientes en su orden a las bolsas mencionadas, se acreditó el cumplimiento de los requisitos estatutarios establecidos para efectos de la expedición del citado reglamento y la modificación de los actualmente vigentes en cada una de las bolsas;

3. Que el reglamento se ajusta a las normas legales vigentes,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar el reglamento unificado sobre operaciones a plazo en títulos diferentes de acciones, presentado por la Bolsa de Bogotá S.A., la Bolsa de Medellín S.A. y la Bolsa de Occidente S.A., cuyo texto es el siguiente:

“ART. 1º—Para la realización de las operaciones a plazo sobre títulos diferentes a acciones será necesaria la constitución de garantías especiales ante la bolsa por parte tanto del comitente comprador como del comitente vendedor.

Las garantías podrán constituirse en:

a) Dinero efectivo;

b) Cheques de gerencia;

c) Títulos negociables en bolsa;

d) Encargos fiduciarios constituidos en favor de la bolsa, cuyos rendimientos se acreditarán en cuenta de los comitentes o de la sociedad, según sea el caso;

e) Garantías bancarias;

f) Cartas de crédito stand by, y

g) Otros mecanismos que, a juicio del consejo directivo, cuenten con condiciones de seguridad y liquidez similares a las de las anteriores, previa información a la Superintendencia de Valores.

Las sociedades comisionistas responderán ante la bolsa por la constitución de estas garantías.

El presidente de la bolsa determinará los términos para la constitución, sustitución reposición, cobertura, provisiones y demás condiciones relacionadas con las garantías.

ART. 2º—Tratándose de operaciones a plazo de títulos diferentes de acciones, el monto inicial de garantías será del cinco por ciento (5%) del valor total de la operación. Este monto mínimo inicial podrá ser disminuido por el presidente de la bolsa, de acuerdo con las demás bolsas, y previa información a la Superintendencia de Valores.

Cuando durante el plazo de la operación, la bolsa estime que las garantías anteriores no proveen una cobertura adecuada, podrá solicitar garantías adicionales.

ART. 3º—Las garantías y sus ajustes deberán constituirse y presentarse a la bolsa dentro del plazo máximo autorizado por ella, siempre y cuando no exceda de dos (2) días hábiles.

ART. 4º—El manejo y control de las operaciones a plazo de las garantías y de sus ajustes los llevará la cámara de compensación y liquidación de la bolsa a nivel de cada comitente.

ART. 5º—La bolsa deberá informar, de manera separada, las operaciones realizadas en mercado a plazo. Dicha información deberá comprender cuando menos el volumen negociado, las especies, su fecha de emisión, su plazo, los días al vencimiento, el precio, el plazo de liquidación, la rentabilidad efectiva y la rentabilidad de referencia”.

ART. 2º—Publíquese la presente resolución en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, capítulo Superintendencia de Valores, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 46 del Código Contencioso Administrativo.

Notifíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 18 de abril de 1995.

_____________________________