RESOLUCIÓN 328 DE 2000 

(Febrero 25)

“Por la cual se determinan las cuentas que hacen parte de la base de cálculo para establecer el monto de la inversión en títulos de reducción de deuda, TRD”.

El Superintendente Bancario,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el artículo 95 y los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero y el artículo 3º del Decreto 237 de 2000,

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 44 de la Ley 546 de 1999 creó una inversión obligatoria temporal en “títulos de reducción de deuda”, TRD, destinada a efectuar los abonos sobre los saldos vigentes de las deudas individuales para la financiación de vivienda a largo plazo;

2. Que el artículo 45 ibídem indica que todos los establecimientos de crédito, las sociedades de capitalización, las compañías de seguros, los fondos comunes ordinarios, especiales y de inversión administrados por sociedades fiduciarias, los fondos de valores administrados por sociedades comisionistas de bolsa y los fondos de inversión administrados por las sociedades administradoras de inversión son los sujetos obligados a invertir en títulos de reducción de deuda, TRD;

3. Que la inversión a que se refiere el artículo 45 de la Ley 546 de 1999 será del cero punto sesenta y ocho por ciento (0.68 %) anual, durante seis (6) años, contados a partir del año 2000 y se liquidará sobre el total de sus pasivos para con el público, en el caso de establecimientos de crédito y sociedades de capitalización; del valor del respectivo fondo en el caso de los fondos comunes ordinarios, especiales y de inversión administrados por sociedades fiduciarias, los fondos de valores administrados por sociedades comisionistas de bolsa y los fondos de inversión administrados por las sociedades administradoras de inversión, y sobre las primas emitidas en el caso de las compañías de seguros;

4. Que de conformidad con el mismo artículo 45, la inversión deberá iniciarse a partir del 1º de enero del año 2000 y hasta el 31 de diciembre del año 2005, inclusive,

RESUELVE:

ART. 1º—Para los establecimientos de crédito, la inversión mensual en TRD se realizar sobre el promedio de los saldos diarios de los pasivos para con el público del mes de liquidación, el cual estará conformado por las siguientes cuentas:

CuentaCódigo
Depósitos y exigibilidades21
Menos:
Bancos y corresponsales2155
Establecimientos afiliados2175
Títulos de inversión en circulación26

ART. 2º—Para las sociedades de capitalización, la inversión mensual en TRD se realizará sobre el promedio de los saldos diarios de los pasivos para con el público del mes de liquidación, el cual está conformado por las siguientes cuentas:

CuentaCódigo
Obligaciones de títulos2365
Reserva técnica de títulos vigentes2645

ART. 3º—Para los fondos comunes ordinarios, los especiales y los de inversión administrados por sociedades fiduciarias, la base de calculo de la inversión mensual en TRD se realizará sobre el promedio del valor diario del fondo para el respectivo mes de liquidación, registrado en el código 7300000.

ART. 4º—Para las compañías de seguros, la base de cálculo de la inversión mensual en TRD se realizará sobre el incremento (movimiento) mensual de los valores registrados en los siguientes códigos:

Cuenta Código
Primas emitidas4102
Menos:
Seguros obligatorios410210
Seguros profesionales410211
Riesgos previsionales410213
Pensiones Ley 100 de 1993Formato 236, columna 41

Enfermedades de alto costo.

ART. 5º—(Modificado).* De conformidad con el parágrafo del artículo 45 de la Ley 546 de 1999, el nivel de la inversión se deberá ajustar al final de cada año calendario. En consecuencia, se deberá aplicar el porcentaje anual, es decir, cero punto sesenta y ocho por ciento (0.68%) sobre el promedio anual de los saldos al cierre de cada mes de la base de cálculo establecida en los artículos anteriores.

En caso de reducción de los recursos que sirven de base para el cálculo anual de la inversión, no habrá lugar al reembolso del valor invertido en TRD.

*(Nota: Modificado por la Resolución 566 de 2001 artículo 1º de la Superintendencia Bancaria)

ART. 6º—(Modificado).* En caso de incumplimiento o defecto en la realización de la inversión en TRD por parte de las entidades obligadas a efectuar la inversión, la Superintendencia Bancaria aplicará una sanción pecuniaria a favor del tesoro nacional, equivalente al 3.5% sobre el total del defecto para el respectivo período.

*(Nota: Modificado por la Resolución 566 de 2001 artículo 2º de la Superintendencia Bancaria)

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 25 de febrero de 2000.

_________________________