RESOLUCIÓN 3284 DE 2006 

(Julio 26)

“Por la cual se ordena la instalación y entrega de las estaciones de peaje y se fijan las tarifas de peaje y procedimientos de ajuste para la concesión del Proyecto Vial Denominado “Córdoba-Sucre””.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de las facultades legales conferidas por el Decreto 2053 de 2003, en especial las consagradas en los numerales 2.5. del artículo 2º, 2.8 del artículo 2º, 5.15 del artículo 5º y 7.8 del artículo 7º, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el numeral 4º del artículo 32 de la Ley 80 de 1993 y artículo 30 de la Ley 105 de 1993, la Nación podrá otorgar concesiones a particulares para la construcción, rehabilitación y conservación de proyectos de infraestructura vial;

Que de acuerdo con el numeral 2.5 del artículo 2º del Decreto 2053 de 2003, corresponde al Ministerio de Transporte, entre otras funciones, “Formular la regulación económica en materia de tránsito, transporte e infraestructura para todos los modos de transporte”;

Que de conformidad con el numeral 2.8 del artículo 2º del Decreto 2053 de 2003, corresponde al Ministerio de Transporte “establecer las políticas para el desarrollo de la infraestructura mediante sistemas como concesiones u otras modalidades de participación de capital privado o mixto”;

Que de acuerdo con el numeral 5.15 del artículo 5º del Decreto 2053 de 2003, corresponde al Ministro de Transporte, entre otras funciones, “Establecer los peajes, tarifas, tasas y derechos a cobrar por el uso de la infraestructura de los modos de transporte, excepto el aéreo”;

Que de conformidad con el numeral 7.8 del artículo 7º del Decreto 2053 de 2003, corresponde al Ministro de Transporte, entre otras funciones, “Elaborar las propuestas para establecer fórmulas y criterios en materia tarifaria y de localización de las estaciones de peaje;

Que de conformidad con el Decreto 1800 de 2003, corresponde al Instituto Nacional de Concesiones, entre otros, lo siguiente: “Elaborar los estudios de viabilidad técnica, legal y financiera de los proyectos de vinculación del capital privado en el desarrollo de infraestructura del sector transporte”; “Elaborar los estudios requeridos para definir los peajes, tasas, tarifas, contribución de valorización en los proyectos a su cargo y otras modalidades de financiación a cobrar por el uso o para la construcción, mantenimiento, o rehabilitación de la infraestructura del sector transporte”; “proponer al Ministerio de Transporte, previa aprobación del Consejo Directivo, las tarifas de peajes y tasas a cobrar por el uso de la infraestructura de transporte a desarrollar con vinculación de capital privado de acuerdo con las normas legales vigentes y las políticas del Ministerio de Transporte”; “proponer al Ministerio de Transporte, previa aprobación del Consejo Directivo, la instalación de las casetas de peaje y otros puntos de cobro de acuerdo con las normas vigentes y las políticas del Ministerio para los proyectos a su cargo”;

Que es potestad del Ministerio de Transporte fijar las tarifas máximas de peaje que el Concesionario cobrará a los usuarios;

Que en cumplimiento de sus funciones, el Instituto Nacional de Concesiones, mediante la subgerencia de estructuración y adjudicación, realizó la estructuración técnica, legal y financiera de un proyecto, para contratar el, “otorgamiento de una concesión para que el concesionario, por su cuenta y riesgo, realice los estudios y diseños definitivos, gestión predial, gestión ambiental, financiación, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento del proyecto vial ‘Córdoba-Sucre’, de acuerdo con lo establecido en el pliego de condiciones, sus anexos y apéndices y demás documentos que lo conforman”;

Que de acuerdo con la estructura financiera, el proyecto será financiado con aportes de la Nación, financiación de capital privado e ingresos de recaudo de dos estaciones de peaje nuevas que se denominarán, Los Garzones y Las Flores;

Que dentro de los estudios ejecutados por la subgerencia de estructuración y adjudicación y por la firma T.P.D. Ingeniería Ltda., se determinó que la Estación de Peaje “Los Garzones” se debe localizar, distribuida en dos sentidos así: Para el cobro en sentido Norte-Sur, se debe localizar entre la Población Los Garzones y la Te del Aeropuerto del mismo nombre; en sentido Sur-Norte entre la población de Mateo Gómez y la misma Te del aeropuerto y la Estación de Peaje “Las Flores” se debe localizar sobre la carretera Sincelejo-Corozal, entre la intersección de entrada al municipio de Morroa y el Batallón del Ejército localizado en el PR 7+500;

Que las tarifas a cobrar en las estaciones de peaje aquí mencionadas, tendrán el carácter de especial o social, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Transporte y en especial, teniendo en cuenta la localización de las estaciones de peaje cercanas al área de influencia del proyecto;

Que la estructuración técnica-legal y financiera del proyecto de concesión, fue sometida a consideración del Consejo Directivo del Inco, la cual fue aprobada, en sesión celebrada el 15 de junio de 2006;

Que con relación a la instalación de las estaciones de peaje “Los Garzones” y “Las Flores”, y el incremento de tarifas de peaje pertinentes, le corresponde al gerente general del Inco presentar la propuesta al Ministerio de Transporte para que, dentro de sus competencias legales, sea esta entidad la que autorice las tarifas de peaje y la determinación de los puntos de cobro;

Que dentro de esta estructura tarifaria no se debe tener en cuenta los vehículos exonerados del pago de la tarifa de peaje a que se refiere la Ley 787 de 2002, que modificó el artículo 21 de la Ley 105 de 1993;

Que las tarifas de peaje a cobrar por el concesionario, son las que se describen a continuación:

Tarifas por categoría

(año 0 de la concesión-2007)

CategoríaDescripciónTarifa
Categoría IAutomóviles, camperos, camionetas.2.000
Categoría IIBuses, busetas, microbuses con eje trasero doble y camiones de dos (2) ejes.3.300
Categoría IIICamiones de más de dos (2) ejes.4.200

Que en cumplimiento del artículo 13 de la Resolución 022 del 13 de enero de 2006, expedida por el Ministerio de Transporte es necesario adicionar el valor de las tarifas máximas de peaje que cobrará el Concesionario contractualmente, en doscientos veinticinco pesos ($ 225), con destino a programas de seguridad vial. Dicho valor se reajustará anualmente según lo determine el Ministerio de Transporte;

Que para garantizar la estructura financiera del proyecto de Concesión Córdoba-Sucre CCS, es necesario indexar cada año calendario las tarifas de peaje de acuerdo con el incremento del Indice de Precios al Consumidor, IPC;

Que la instalación inicial de las estaciones de peaje Los Garzones y Las Flores, estará a cargo del Instituto Nacional de Vías y posteriormente se deberán transferir al Instituto Nacional de Concesiones para ser entregadas al Concesionario al que se le adjudique el contrato de concesión correspondiente a la Licitación Pública SEA-006-2006;

Que el recaudo en las estaciones de peaje, Los Garzones y Las Flores estará a cargo del Instituto Nacional de Vías desde la fecha de cierre de la Licitación SEA-006-2006 del Inco, hasta la fecha de iniciación del contrato de concesión correspondiente;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Ordenar al Instituto Nacional de Vías la instalación de las estaciones de peaje “Los Garzones” y “Las Flores”, e inicio del recaudo, desde la fecha de cierre de la Licitación SEA-L-006-2006 del Inco, en los siguientes sitios: La estación de peaje “Los Garzones” se debe localizar, distribuida en dos sentidos así: Para el cobro en sentido Norte-Sur, se debe localizar entre la población Los Garzones y la Te del Aeropuerto del mismo nombre; en sentido Sur-Norte entre la población de Mateo Gómez y la misma Te del aeropuerto y la estación de peaje “Las Flores” se debe localizar sobre la carretera Sincelejo-Corozal, entre la intersección de entrada al municipio de Morroa y el Batallón del Ejército localizado en el PR 7+500.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4835 de 2006 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

ART. 2º—(Modificado).* Establecer las siguientes categorías y clasificación de vehículos para el contrato de concesión, cuyo recaudo de peaje se realizará en ambos sentidos, en las casetas de peaje “Los Garzones” y “Las Flores”:

CategoríaDescripción
Categoría IAutomóviles, camperos, camionetas.
Categoría IIBuses, busetas, microbuses con eje trasero doble y camiones de dos (2) ejes.
Categoría IIICamiones de más de dos (2) ejes.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 3695 de 2007 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

*(Nota: Modificado por la Resolución 3088 de 2016 artículo 1º del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—(Modificado).* Establecer las siguientes tarifas máximas que podrá cobrar el concesionario a todos los usuarios que transiten por las casetas de peaje “Los Garzones” y “Las Flores”, desde el inicio del contrato de concesión correspondiente:

Tarifas por categoría

(Año 0 de la concesión-2007)

CategoríaDescripciónTarifa
Categoría IAutomóviles, camperos, camionetas.2.000
Categoría IIBuses, busetas, microbuses con eje trasero doble y camiones de dos (2) ejes.3.300
Categoría IIICamiones de más de dos (2) ejes.4.200

PAR. 1º—(Derogado).** En cumplimiento del artículo 13 de la Resolución 22 del 13 de enero de 2006, expedida por el Ministerio de Transporte se debe adicionar el valor de las tarifas máximas de peaje que cobrará el Concesionario contractualmente, en doscientos veinticinco ($225) pesos, con destino a programas de seguridad vial. Dicho valor se reajustará anualmente según lo determine el Ministerio de Transporte.

(Nota: Modificado por la Resolución 3695 de 2007 artículo 2º del Ministerio de Transporte)

*(Nota: Modificado por la Resolución 3088 de 2016 artículo 2º del Ministerio de Transporte)

**(Nota: Derogado por la Resolución 3088 de 2016 artículo 6º del Ministerio de Transporte)

ART. 4º—La estructura tarifaria a que se refiere el artículo anterior estará vigente y será aplicada en las casetas de peaje “Los Garzones y Las Flores”, que hacen parte del proyecto desde la fecha de inicio del contrato de concesión y finalizará una vez se termine el contrato de concesión, de acuerdo con las condiciones establecidas en el mismo.

ART. 5º—Los valores de las tarifas de peaje de la estructura tarifaria a que se refiere el artículo 3º de la presente resolución, serán ajustados anualmente a partir de enero de 2007 de acuerdo con el IPC aplicando la fórmula que se señala a continuación y adicionalmente se incrementará en los años 2011 y 2015, en quinientos pesos ($ 500) constantes del 31 de diciembre de 2007.

Procedimiento para el incremento del IPC.

a) El valor de las tarifas se ajustará de acuerdo con el incremento del IPC, aplicando la siguiente fórmula:

T ni = T (n-1)i (IPC n /IPC n-1 )

Donde:

T ni : Valor de la tarifa para el vehículo de la categoría i actualizada, en pesos corrientes.

T (n-1)i : Valor de la tarifa, en pesos corrientes, resultante de la última actualización o la tarifa establecida en el artículo 2º de esta resolución, según el caso.

IPC n : Índice de precios al consumidor del mes calendario anterior a la fecha de actualización.

IPC n-1 : Índice de precios al consumidor del mes calendario anterior a la fecha de la última actualización o del mes de diciembre de 2005, según el caso;

b) Las tarifas a aplicar en las casetas de peaje “Los Garzones” y “Las Flores” se indexarán a más tardar el quince (15) de enero de cada año calendario, de acuerdo con el porcentaje de variación entre el IPC de diciembre anterior a la fecha del último reajuste, y el IPC de diciembre del año calendario anterior a la fecha en que deba hacerse el reajuste;

c) Las sumas establecidas de conformidad con lo señalado en el literal a) anterior serán ajustadas a la centena inmediatamente inferior, si el remanente es inferior o igual a cincuenta pesos ($ 50). Si el remanente es superior a cincuenta pesos ($50), el ajuste se hará a la centena inmediatamente superior;

d) Los valores de las tarifas a que se refiere este artículo, con las indexaciones previstas, permanecerán vigentes en las casetas de peaje “Los Garzones” y “Las Flores” hasta el momento en que termine el contrato de concesión, de conformidad con lo previsto en esta resolución.

ART. 6º—Para efectos de la aplicación de la estructura tarifaria prevista en la presente resolución, no se tendrán en cuenta los vehículos exonerados a que se refiere la Ley 787 de 2002, que gozará del beneficio en los términos y condiciones establecidos en dicha ley y sus disposiciones que la reglamentan.

ART. 7º—El concesionario tendrá la posibilidad de aplicar voluntariamente tarifas inferiores o de aumentar las tarifas de peaje en porcentajes inferiores a los indicados en esta resolución, tal como lo establezca el contrato de concesión.

ART. 8º—Adicionar parcialmente la Resolución 22 del 13 de enero de 2006, en el sentido de incluir en jurisdicción de los departamentos de Córdoba y Sucre las estaciones de peaje denominadas “Los Garzones” y “Las Flores” respectivamente, localizadas en las vías Montería-Cereté y Sincelejo-Corozal.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de julio de 2006.

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