Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 329 DE 2012 

(Septiembre 26)

“Por la cual se modifica la Resolución 53 de 2012, a través de la cual se establecen los cultivos y programas del seguro agropecuario para la vigencia 2012”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales que le confiere el artículo 208 de la Constitución Política, y en especial las consagradas en los artículos 1º, 71 y 84 de la Ley 101 de 1993, y el artículo 75 de la Ley 1450 de 2011,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia señala el carácter prioritario del desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que la Ley 69 de 1993 en su artículo 1º, establece el seguro agropecuario en Colombia como un instrumento para incentivar y proteger la producción de alimentos, buscar el mejoramiento económico del sector rural, promoviendo el ordenamiento económico del sector agropecuario y la protección de las inversiones agropecuarias.

Que la Ley 101 de 1993 en su artículo 84, señala que “El Estado concurrirá al pago de las primas que los productores agropecuarios deban sufragar para tomar el seguro a que se refiere el artículo 1º de la Ley 69 de 1993. Para el efecto la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, podrá fijar valores porcentuales diferenciales sobre el monto de dichas primas que deberán ser asumidos a título de incentivo por el Estado, con cargo al Presupuesto General de la Nación, en un rubro asignado para tal efecto al Ministerio de Agricultura en el presupuesto Nacional”.

Que de conformidad con el artículo 75 de la Ley 1450 de 2011 corresponde al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reglamentar lo relacionado con los riesgos naturales biológicos amparados por el seguro agropecuario.

Que de acuerdo con el artículo 1º de la Resolución 3º de 2011 de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre Seguro Agropecuario, “por la cual se aprueba el Plan Anual de Seguros Agropecuarios para el ejercicio 2012 y el incentivo a las primas del seguro agropecuario”, el aporte financiero del Fondo Nacional para Riesgos Agropecuarios para la aplicación del subsidio a las primas durante la vigencia 2012, es de treinta y un mil millones de pesos ($ 31.000.000.000) moneda corriente.

Que conforme cori lo establecido en el artículo 3º de la Resolución 3 de 2011, “Los cultivos, actividades pecuarias, las áreas y valores máximos a asegurar por hectárea o actividad serán los que establezca el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que los dará a conocer mediante resolución”.

Que con base en el aporte financiero para el seguro agropecuario durante la vigencia 2012 y la información generada por las compañías aseguradoras relacionadas con los programas de seguro agropecuario, junto con los programas de seguro agropecuarios especiales previstos para su implementación, se calcularon los cultivos, las áreas, y valores máximos a asegurar por hectárea por lo que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural profirió la Resolución 53 de 2012.

Que el artículo 2º de la Resolución 53 de 2012 estableció los cultivos, las áreas y valores máximos a asegurar por hectáreas que podían acogerse al programa de subsidios a la prima de que trata la Resolución 3 de 2011.

Que la proyección de área máxima a asegurar establecida al inicio de la vigencia, limita el acceso a los recursos destinados por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

Que teniendo en cuenta la demanda dinámica del seguro, así como la política de este Ministerio, en cuanto a incentivar la cultura de riesgo en los productores agropecuarios y considerando que a la lecha existe una disponibilidad amplia y suficiente de los recursos destinados para la vigencia 2012, se hace necesario modificar el artículo 2º de la Resolución 53 de 2012.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 2º de la Resolución 53 de 2012, el cual quedará como se indica a continuación:

“ART. 2º—Los cultivos y valores máximos a asegurar por hectáreas, que pueden acogerse al programa de subsidios a la prima de que trata la Resolución 3 del 21 de diciembre de 2011, de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario sobre Seguro Agropecuario, serán los siguientes:

Productos Valor máximo a asegurar por ha
(millones $)
Cultivos de ciclo corto vegetativo9
Cultivos de mediano y tardío rendimiento20
Forestales6
Otros cultivos con costos por ha/año100
Superiores a $35 millones
Catastrófico/microseguro
0,9

 

PAR. 1º—La aplicación del subsidio a las primas para el total de área y cultivos mencionados en la presente resolución para la vigencia 2012, no podrá exceder de los treinta y un mil millones de pesos ($ 31.000.000.000) moneda corriente, de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Resolución 3 del 21 de diciembre de 2011.

PAR. 2º—De acuerdo con lo previsto en el artículo 9º de la Resolución 3 de 2011, se destinará hasta el 1% del valor total del presupuesto del programa, para la realización de seminarios, foros, campañas de divulgación en los medios de comunicación, difusión directa a los agricultores, y brigadas de asegurabilidad, a fin de intensificar la información y difusión del seguro al sector agrario.

PAR. 3º—De conformidad con lo dispuesto en el literal b) del artículo 4º de la Ley 69 de 1993 los diferentes programas de seguro agropecuario que se implementen durante la vigencia 2012 y que se acojan al programa de subsidio a las primas, podrán ser puestos en práctica de forma progresiva, según producciones, regiones y riesgos”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de septiembre de 2012.