Superintendencia de Industria y Comercio

RESOLUCIÓN 32951 DE 2013 

(Mayo 29)

“Por la cual se prorroga el término fijado en la Resolución 8039 del 28 de febrero de 2013, en la que se ordenó de manera preventiva la suspensión inmediata de la comercialización individual de un producto cuando no se informen las indicaciones para su correcto uso.

Radicación 13 - 33848

La Directora de Investigaciones de Protección Al Consumidor,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el Código de Procedimiento Administrativo Ley 1437 de 2011, los artículos 59 y 61 de la Ley 1480 de 2011 y los numerales 22 y 62 del artículo 1º y artículo 12 del Decreto 4886 de 2011,

CONSIDERANDO:

Primero. Que el numeral 8º del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011, otorga a la Superintendencia de Industria y Comercio (en adelante SIC) la facultad de emitir órdenes para suspender de forma inmediata y de manera preventiva la comercialización o producción de productos, cuando se tengan indicios graves de que atentan contra la vida o la seguridad de los consumidores, así:

“ART. 59.—Facultades administrativas de la Superintendencia de Industria y Comercio. Además de la prevista en el capítulo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio tendrá las siguientes facultades administrativas en materia de protección al consumidor, las cuales ejercerá siempre y cuando no hayan sido asignadas de manera expresa a otra autoridad:

(…) 8. Emitir las órdenes necesarias para que se suspenda en forma inmediata y de manera preventiva la producción, o la comercialización de productos hasta por un término de sesenta (60) días, prorrogables hasta por un término igual, mientras se surte la investigación correspondiente, cuando se tengan indicios graves de que el producto atenta contra la vida o la seguridad de los consumidores, o de que no cumple el reglamento técnico”.

Segundo. Que en uso de las referidas facultades legales, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SIC, expidió la Resolución 8039 del 28 de febrero de 2013 mediante la cual se ordenó, entre otras cosas:

“(…) ART. 1º—Ordenar de manera preventiva, mientras se surte la investigación correspondiente, que se suspenda inmediatamente la comercialización individual del producto denominado “vela pirotécnica para uso con fines de diversión/vela pirotécnica” cuando no se informen las indicaciones o condiciones necesarias para su correcta utilización, bien sea en la etiqueta, empaque, directamente en el cuerpo del producto o en un anexo. La medida rige por el término de sesenta (60) días hábiles contabilizado a partir de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial, mandato de carácter general que deberá cumplirse por todo aquél que de alguna manera ponga el producto en el mercado colombiano llámese importador, fabricante, distribuidor o comerciante, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente providencia.

En todo caso, corresponderá al comerciante garantizar la permanencia de la información en el producto para que sea del todo conocida por el usuario final.

ART. 2º—Advertir que el incumplimiento a la orden que se imparte en el artículo primero de esta providencia, dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes mientras se permanezca en rebeldía, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6º, del artículo 61, de la Ley 1480 de 2011 (…)”.

Tercero. Que el término de la orden preventiva vence el próximo 30 de mayo, comoquiera que la publicación del acto administrativo de carácter general, antes mencionado, se surtió el 28 de febrero de 2013 en la Edición Nº 48.718 del Diario Oficial (fl. 66).

Cuarto. Que a fin de dar continuidad a la presente investigación administrativa, este despacho prorrogará por un término igual de sesenta (60) días hábiles la orden preventiva señalada en el numeral segundo de esta providencia, contados a partir del día treinta y uno (31) de mayo de dos mil trece (2013).

Del mismo modo, se aprovechará esta oportunidad para instar y conceder un nuevo término de quince (15) días hábiles a todos aquellos que tengan interés directo en la producción y comercialización del producto objeto de la medida preventiva, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias, observaciones, propuestas y manifiesten sus puntos de vista sobre la seguridad del mismo.

Igualmente, a todos aquellos que tengan reportes de lesiones o incidentes relacionados directa o indirectamente con el producto, podrán informarlos a esta Entidad dentro del mismo plazo y para el radicado 13-33848.

En mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Prorrogar por un término igual de sesenta (60) días hábiles contabilizado a partir del treinta y uno (31) de mayo de dos mil trece (2013), la orden preventiva impartida mediante la Resolución 8039 del mismo año, la cual permanece sin modificaciones.

ART. 2º—Advertir que el incumplimiento a la presente orden dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes mientras se permanezca en rebeldía, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6º, del artículo 61, de la Ley 1480 de 2011.

ART. 3º—Conceder un nuevo término de quince (15) días hábiles contados a partir del treinta y uno (31) de mayo de dos mil trece (2013), con el objeto de recibir opiniones, sugerencias, observaciones y propuestas de todos aquellos que tengan interés directo en la producción y comercialización del producto objeto de la medida preventiva, y manifiesten sus puntos de vista sobre la seguridad del mismo.

Igualmente, todos aquellos que tengan reportes de lesiones o incidentes relacionados directa o indirectamente con el producto, podrán informarlos a esta entidad dentro del mismo plazo y para el radicado 13-33848.

ART. 4º—Ordenar la inserción del presente acto administrativo en el diario oficial, en la página web de esta entidad, así como su publicación a través de un medio masivo de comunicación y en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio con presencia en las ciudades de Bogotá, D.C., Cartagena, Cali, Cúcuta, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. Envíense las comunicaciones de rigor a los encargados de cada entidad y oficina, así como al medio de comunicación que corresponda.

La publicación que se realice en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio deberá surtirse con copia íntegra del acto administrativo que se facilitará por la Dirección en la diligencia que compete, fijarse en un lugar de acceso al público por el término de quince (15) días hábiles, indicar la fecha en que se realizó la fijación y dejar constancia de su desfijación.

ART. 5º—Comunicar la presente decisión a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Envíese la comunicación correspondiente entregándole copia de la misma.

ART. 6º—Participar, del mismo modo, el contenido de la presente decisión a la Confederación Colombiana de Consumidores. Envíese la comunicación correspondiente entregándole copia de la misma.

ART. 7º—Comunicar la presente decisión a la red de consumo seguro y salud para los fines pertinentes. Envíese la comunicación correspondiente.

ART. 8º—Vigencia. El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de mayo de 2013.

Comunicaciones:

Confederación:Confederación Colombiana de Consumidores
Presidente:Ariel Armel Arenas
Dirección:Transversal 6 Nº 27-10 Piso 5
Ciudad:Bogotá, D.C.
Entidad:Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco
Presidente:Guillermo Botero
Dirección:Carrera 4 Nº 19-85, Piso 7
Ciudad:Bogotá, D.C.
Organización:Red de consumo seguro y salud
Secretario ejecutivo:Marcos Acle
Correo electrónico:macle@oas.org
Entidad:Oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio con presencia en las ciudades de Bogotá, D.C., Cartagena, Cali, Cúcuta, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.