RESOLUCIÓN EXTERNA 33 DE 1994 

(Noviembre 4)

“Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el artículo 16 literal h) de la Ley 31 de 1992 ,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 33 de la Resolución Externa 21 de 1993 quedará así:

“ART. 33.—Prepagos. La amortización anticipada parcial o total de los préstamos externos y de los préstamos en moneda extranjera otorgados por los intermediarios del mercado cambiario se podrá efectuar sin la constitución del depósito a que se refiere el artículo 30 de esta resolución después de sesenta (60) meses contados desde la fecha de su contratación o antes de que transcurra dicho plazo igualmente sin la constitución de depósito cuando:

1. El Banco de la República lo autorice expresamente por razones justificadas.

2. Se trate de una operación de sustitución de préstamos por otros obtenidos mediante la colocación en los mercados internacionales de capitales de títulos valores con plazo igual o superior a cinco (5) años.

3. Se trate de préstamos externos otorgados para financiar proyectos mediante contratos tipo Bot, Bom, Bomt, Boom o asimilables a éstos, cuando por la ocurrencia de los siguientes eventos se haga efectiva la cláusula de prepago obligatorio:

a) La terminación anticipada del contrato;

b) La pérdida total o parcial de los activos del proyecto que no justifiquen económicamente la continuación de éste, y

c) La expropiación de activos o bienes del proyecto.

No obstante lo dispuesto en el presente artículo, podrán rembolsarse anticipadamente los saldos de los préstamos externos que hubieren sido registrados en el Banco de la República con anterioridad al 31 de diciembre de 1992”.

ART. 2º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 4 de noviembre de 1994.

_____________________________________________