Fondo Nacional de Regalías

RESOLUCIÓN 33 DE 2012 

(Diciembre 28)

“Por medio de la cual se constituye el fondo requerido para atender los gastos de conservación, guarda y depuración de los archivos del Fondo Nacional de Regalías en Liquidación

La Directora de Regalías en su calidad de liquidador del Fondo Nacional de Regalías,

en ejercicio de la facultades otorgadas por el Decreto-Ley 254 de 2000, la Ley 1105 de 2006 y los artículos 5º, 6º y 22 del Decreto 4972 de 2011,

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 1º de la Ley 756 de 2002, estableció “El Fondo Nacional de Regalías tendrá personería jurídica propia, estará adscrito al Departamento Nacional de Planeación y sus recursos serán destinados, de conformidad con el artículo 361 de la Constitución Nacional, a la promoción de la minería, la preservación del medio ambiente y la financiación de proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales (… )”.

2. Que el parágrafo 1º transitorio del artículo 361 de la Constitución Política adicionado por el artículo 2º del Acto Legislativo 5 de 2011 determinó suprimir el Fondo Nacional de Regalías a partir de la fecha que señale la ley a que refiere el inciso tercero del artículo segundo del mencionado acto legislativo.

3. Que el citado acto legislativo ordenó al Gobierno Nacional designar al liquidador y definir el procedimiento y plazo para la liquidación.

4. Que el Decreto-Ley 4923 de diciembre 26 de 2011, estableció la supresión del Fondo Nacional de Regalías a partir del 1º de enero de 2012.

5. Que el artículo 129 de la Ley 1530 de 2012, sustituyó la norma citada en el considerando anterior y ratificó la supresión del Fondo Nacional de Regalías a partir del 1º de enero de 2012.

6. Que el artículo 1º del Decreto 4972 de 2011 “por el cual se define el procedimiento y plazo para la liquidación del Fondo Nacional de Regalías y se dictan otras disposiciones” establece “ART. 1º—Plazo de la liquidación. El Fondo Nacional de Regalías entrará en proceso de liquidación a partir de la promulgación del Decreto-Ley 4923 de diciembre 26 de 2011, el cual debe concurrir a más tardar en el término de tres (3) años a partir de la fecha de expedición del presente decreto, que podrá prorrogarse mediante acto administrativo debidamente motivado, y para todos los efectos legales utilizará la denominación “Fondo Nacional de Regalías en Liquidación”.

7. Que el artículo 2º del Decreto 4972 de 2011, establece: “ART. 2º—Régimen de la liquidación. Para efectos de la liquidación del Fondo Nacional de Regalías en liquidación, en los aspectos no contemplados por el presente decreto, se aplicará lo señalado en la Ley 489 de 1998, el Decreto-Ley 254 de 2000, en la Ley 1105 de 2006, y el Decreto-Ley 663 de 1993, en cuanto le resulte aplicable”.

8. Que el artículo 4º del Decreto 4972 de 2011, establece: ART. 4º—Dirección de la liquidación. Se designa como liquidador del Fondo Nacional de Regalías al director de regalías del Departamento Nacional de Planeación, quien ejercerá sus funciones con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, para lo cual las diferentes dependencias de dicho departamento, continuarán cumpliendo las funciones a su cargo relacionadas con el funcionamiento del fondo, en lo que sea pertinente con el proceso liquidatario.

El Fondo Nacional de Regalías, contará con un liquidador quien ejercerá el control y la dirección del proceso de liquidación del fondo”.

9. Que el artículo 5º del Decreto 4972 de 2011; establece: “ART. 5º—Funciones del liquidador. El liquidador actuará como representante legal del Fondo Nacional de Regalías, y adelantará el proceso de liquidación del mismo de conformidad con lo previsto en el presente decreto, y en lo no previsto en él, con sujeción a las disposiciones del Decreto-Ley 663 de 1993, el Decreto-Ley 254 de 2000, la Ley 1105 de 2006, el Decreto-Ley 663 de 1993 y de las demás normas aplicables. En particular, ejercerá las siguientes funciones:

(…).

10. Adoptar las medidas necesarias para asegurar la conservación y fidelidad de todos los archivos de la entidad y, en particular, de aquellos que puedan influir en la determinación de obligaciones a cargo de la misma.

(…).

15. Ejecutar los actos necesarios que tiendan a facilitar la preparación y realización de una liquidación rápida y efectiva.

(…).

20. Celebrar los actos y contratos requeridos para el debido desarrollo de la liquidación.

(…).

28. Las demás funciones que le sean asignadas o que sean propias de su designación”.

10. Que el artículo 6º del Decreto 4972 de 2011, establece: “ART. 6º—Actos del liquidador. Los actos del liquidador relativos a la aceptación, rechazo, prelación o calificación de créditos y en general, los que por su naturaleza constituyan ejercicio de funciones administrativas, son actos administrativos y serán objeto de control por la jurisdicción de lo contencioso administrativo. (…)”.

11. Que el artículo 21 del citado Decreto 4972 de 2011, establece: “ART. 21.—Obligaciones especiales de los servidores de dirección, confianza y manejo y responsables de los archivos del fondo. Teniendo en cuenta el actual estado de inventarios de la entidad y las labores de reconstrucción, levantamiento y avalúo que este decreto dispone, los empleados que desempeñen empleos o cargos de dirección, confianza y manejo del Departamento Nacional de Planeación sobre el fondo, así como los responsables de los archivos deberán rendir las correspondientes cuentas fiscales e inventarios y efectuar la entrega de los bienes y archivos a su cargo, conforme a las normas y procedimientos establecidos por la Contraloría General de la República, la Contaduría General de la Nación y el Archivo General de la Nación, sin que ello implique exoneración de la responsabilidad fiscal a que haya lugar en caso de irregularidades.

Los servidores de dirección, confianza y manejo del Departamento Nacional de Planeación a que se refiere el inciso primero del presente artículo deberán prestar la colaboración necesaria para que el liquidador pueda desarrollar las funciones que se le atribuyen, para tal fin, remitirán los informes, documentos y balances que este oportunamente les solicite”.

12. Que el artículo 22 del citado Decreto 4972 de 2011, establece: “ART. 22.—Archivos. Los archivos de la entidad en liquidación se conservarán conforme a lo dispuesto en la Ley 594 de 2000, el Acuerdo 41 de 2002 del Archivo General de la Nación y las demás normas aplicables.

Será responsabilidad del liquidador constituir, dentro de los doce (12) primeros meses del proceso de liquidación con recursos de la entidad el fondo requerido para atender los gastos de conservación, guarda y depuración de los archivos. La destinación de recursos de la liquidación para estos efectos, se hará con prioridad sobre cualquier otro gasto o pago a cargo de la masa de la entidad en liquidación.

Los archivos, contratos y procesos que continúen vigentes a la terminación del proceso de liquidación serán entregados debidamente inventariados por el liquidador a la entidad que para los efectos de la continuidad en el servicio determine el gobierno para lo cual suscribirán un acta que dé cuenta de dicha entrega”.

13. Que la Dirección Administrativa del Departamento Nacional de Planeación, realizó un estudio de mercado para determinar el valor de los gastos de conservación, guarda y depuración de los archivos del Fondo Nacional de Regalías en Liquidación, teniendo en cuenta los tiempos de conservación determinados en las tablas de retención documental, los metros lineales de archivo tanto de la fase activa como los que se generarían durante el proceso liquidatorio, el nivel de consultas y la inflación estimada.

14. Que de acuerdo con dicho estudio de mercado, la Dirección Administrativa del Departamento Nacional de Planeación, con comunicación 20126610972501 del 28 de diciembre de 2012, informó a la Dirección de Regalías que el valor estimado de los gastos de conservación, guarda y depuración de los archivos del Fondo Nacional de Regalías en Liquidación, dando cumplimiento a las normas especiales aplicables, ascendería a la suma de $ 1.827.538.766.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Constitúyase el fondo requerido para atender los gastos de conservación, guarda y depuración de los archivos del Fondo Nacional de Regalías en Liquidación de que trata el artículo 22 del Decreto 4972 de 2011, por una cuantía de $ 1.827.538.766.

ART. 2º—Ordenar al área responsable de llevar la contabilidad del Fondo Nacional de Regalías, en Liquidación, realizar los ajustes contables a que hubiere lugar como consecuencia de la expedición del presente acto administrativo.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.