Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 33 DE 2016 

(Abril 26)

“Por la cual se distribuyen unas funciones en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial las dispuestas en el numeral 5 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 1300 de 18 de junio de 2015, “por el cual se modifica el procedimiento para la declaratoria de zonas francas y se dictan otras disposiciones” modificó el procedimiento existente para la declaratoria de zonas francas.

Que el artículo 10 del Decreto 1300 de 18 de junio de 2015, “por el cual se modifica el procedimiento para la declaratoria de zonas francas y se dictan otras disposiciones”, estableció para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dentro del trámite de las solicitudes de declaratoria de zona franca, la emisión de dos conceptos, el primero referido al análisis de medición de riesgos y el segundo de impacto fiscal del proyecto de inversión.

Que en virtud de lo establecido en el referido decreto, el concepto de análisis de medición de riesgos será de carácter vinculante y en caso de ser negativo, se deberá notificar el mismo al solicitante por parte de la entidad, contra el cual procederán los recursos de reposición y en subsidio de apelación.

Que en atención a lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 8º de la Ley 1427 de 2011, se publicó el proyecto de esta resolución en la página web de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por el término de 3 días, los cuales corrieron entre el 15 de abril de 2016 y el 17 de abril de 2016.

Que se hace necesario distribuir las funciones allí asignadas al interior de la entidad,

RESUELVE:

ART. 1º—La subdirección de gestión de registro aduanero de la Dirección de Gestión de Aduanas, además de las funciones previstas en los artículos 29 y 38 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008, tendrá las siguientes:

- Emitir concepto de análisis de medición de riesgos dentro del trámite de las solicitudes de declaratoria de zona franca, teniendo como fundamento la información suministrada y medición de riesgo efectuada por la subdirección de análisis operacional de la Dirección de Gestión Organizacional.

- Emitir el concepto de impacto fiscal del proyecto de inversión dentro del trámite de las solicitudes de declaratoria de zona franca.

- Resolver en primera instancia los recursos de reposición interpuestos contra el concepto negativo de análisis de medición de riesgos dentro del trámite de las solicitudes de declaratoria de zona franca, teniendo como fundamento la información suministrada y medición de riesgo efectuada por la subdirección de análisis operacional de la Dirección de Gestión Organizacional.

ART. 2º—La Dirección de Gestión de Aduanas, además de las funciones previstas en los artículos 26 y 38 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008, tendrá las siguientes:

- Resolver en segunda instancia los recursos de apelación interpuestos contra el concepto negativo de análisis de medición de riesgos dentro del trámite de las solicitudes de declaratoria de zona franca, teniendo como fundamento la información suministrada y medición de riesgo efectuada por la subdirección gestión de análisis operacional de la Dirección de Gestión Organizacional.

- Dirigir y controlar la emisión del concepto de impacto fiscal del proyecto de inversión dentro del trámite de las solicitudes de declaratoria de zona franca.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los 26 días del mes de abril de 2016.