RESOLUCIÓN 33 DE 2008 

(Febrero 26)

“Por la cual se reglamenta la composición y funcionamiento del órgano técnico evaluador de los candidatos a ocupar empleos de libre nombramiento y remoción en la Secretaría Distrital de Hacienda”.

El Secretario Distrital de Hacienda,

en ejercicio de las facultades legales y en especial de las conferidas por la Ley 909 de 2004

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley 909 de 2004 se expiden las normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública;

Que la citada ley, establece en el título VIII los principios que deben regir a la gerencia pública en la administración, entre los cuales se señala en el artículo 49 que la competencia profesional es el criterio que prevalecerá en el nombramiento de los gerentes públicos, sin perjuicio de la discrecionalidad que caracteriza a estos empleos;

Que la Ley 909 de 2004 a su vez dispone en el citado artículo 49 que para la designación del empleado de naturaleza gerencial se tendrán en cuenta los criterios de mérito, capacidad y experiencia para el desempeño del empleo y se podrá utilizar la aplicación de una o varias pruebas dirigidas a evaluar los conocimientos o aptitudes requeridos para el desempeño del empleo, la práctica de una entrevista y una valoración de antecedentes de estudio y experiencia;

Que conforme a lo señalado en el artículo 49 de la Ley 909 de 2004 y en el artículo 2º del Decreto 1601, la evaluación del candidato o de los candidatos propuestos por el nominador, podrá ser realizada por un órgano técnico de la entidad designado para el efecto y conformado por los directivos y/o consultores externos, o en su caso, podrá ser encomendado a una universidad pública o privada o a una empresa consultora externa especializada en la selección de directivos o a través de contratos o convenios interadministrativos con entidades de la administración pública con experiencia en selección de gerencia pública;

Que la Secretaría Distrital de Hacienda considera conveniente optar por la conformación de un órgano técnico evaluador, integrado por directivos de la entidad.

Que los funcionarios del nivel asesor y profesionales de libre nombramiento y remoción, a pesar de no ser empleos de gerencia pública, y su vinculación no estar regida por el artículo 49 de la Ley 909 de 2004, se hará bajo este mismo procedimiento para dar cumplimiento a la norma de calidad numeral 6.2.2., para atender a los criterios de merito y calidad en la selección de estos candidatos.

Que en la Secretaría Distrital de Hacienda se consideran empleos de libre nombramiento y remoción los siguientes, cuya facultad nominadora es del Secretario Distrital de Hacienda: El subsecretario de despacho, tesorero distrital, gerente, director, subdirector, jefe de oficina asesora, jefe de oficina, asesor y los profesionales especializados código 222 grado 27 de la oficina de inversiones, subdirección administrativa y subdirección de proyectos especiales que por estar relacionadas sus funciones con el manejo directo de bienes y valores, tienen el carácter de libre nombramiento y remoción.

Que en merito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación del comité. Créase el comité técnico evaluador de los candidatos a ocupar los empleos de libre nombramiento y remoción en la Secretaría Distrital de Hacienda.

El cumplimiento del proceso de selección previsto en la presente resolución no conlleva el cambio de la naturaleza jurídica del empleo a proveer.

ART. 2º—Conformación: El comité técnico evaluador estará integrado de la siguiente manera:

1. El subsecretario de despacho

2. El director de gestión corporativa

3. Dos funcionarios del nivel directivo designados por el Secretario Distrital de Hacienda para cada evento.

PAR. 1º—La participación de los miembros es indelegable.

PAR. 2º—El Secretario Distrital de Hacienda, formara parte del comité con voz y voto en los casos que él considere pertinente.

PAR. 3º—El subdirector de talento humano de la subdirección de gestión corporativa actuará como secretario técnico del comité, con voz pero sin voto.

ART. 3º—Sesiones. El comité técnico evaluador sesionará cuando se requiera evaluar candidatos para proveer empleos de que trata el artículo primero de la presente resolución, previa convocatoria del secretario técnico.

ART. 4º—Funciones. Corresponde al comité técnico evaluador adelantar las siguientes funciones:

1. Verificar la información contenida en el formato 02-f- 12 “análisis hoja de vida” frente al cumplimiento de los requisitos de educación y experiencia de los aspirantes a ocupar empleos de libre nombramiento y remoción.

2. Evaluar las competencias comportamentales de los aspirantes a ocupar empleos de libre nombramiento y remoción a través de una entrevista por competencias.

3. Evaluar a través de una entrevista, los conocimientos esenciales establecidos para el cargo a proveer según el manual de funciones y competencias vigente, en caso de que las certificaciones aportadas por el candidato no se evidencie que posee los conocimientos.

4. Consignar el resultado de la entrevista en el formato 02-f32 “resultado entrevista”

5. Entregar al secretario técnico del comité, los formatos diligenciados “resultado de entrevista” y el formato de verificación de conocimientos esenciales en los casos a que haya lugar, para el posterior envío de los resultados consolidados al Secretario Distrital de Hacienda.

ART. 5º—Quórum. El comité sesionara con mínimo tres (3) miembros directivos.

ART. 6º—Excepción. En casos excepcionales y por motivos de conveniencia, el Secretario Distrital de Hacienda podrá autorizar la utilización de un procedimiento diferente al aquí señalado, para la evaluación de los candidatos a ocupar empleos de libre nombramiento y remoción.

ART. 7º—Disposiciones a aplicar. Para el cumplimiento de sus funciones el comité aplicará las disposiciones contenidas en la Ley 909 de 2004, y en el procedimiento de vinculación del sistema de gestión de calidad.

ART. 7º—(sic)Vigencia. La presente resolución rige a partir de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Febrero 26 de 2008.

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