RESOLUCIÓN 3306 DE 1991 

(Septiembre 23)

“Por la cual se dictan normas para el control de productos biológicos”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los decretos 133 de 1976, 2257 de 1986, 2326 de 1989, 501 de 1989, y

CONSIDERANDO:

Que los biológicos usados para el diagnóstico de las enfermedades de los animales domésticos y los empleados para inmunizar a las especies animales, en enfermedades de declaración obligatoria, requieren ser de comprobada calidad para el éxito de los programas zoosanitarios;

Que es función del ICA establecer las normas de calidad de los insumos agropecuarios a fin de garantizar a los productores pecuarios el desarrollo adecuado de sus programas sanitarios,

RESUELVE:

ART. 1º—Los productos biológicos empleados para la prevención y diagnóstico de las enfermedades objeto de los programas oficiales de control, deberán ser sometidos a las pruebas de análisis de calidad oficial antes de su comercialización.

PAR. 1º—Los análisis a efectuar a cada lote serán determinados por la división de insumos pecuarios.

ART. 2º—Los protocolos de producción y control interno de calidad de todos los lotes de biológicos y antígenos para diagnósticos elaborados en el país o importados, deberán presentarse ante la sección análisis de calidad de la división de insumos pecuarios para el muestreo oficial correspondiente.

PAR. 1º—La comercialización de los productos biológicos no contemplados en el artículo primero no requieren control previo, sin embargo, serán sometidos a pruebas para verificar su calidad de acuerdo con las normas oficiales vigentes.

PAR. 2º—Copia de los resultados de las pruebas biológicas deberá enviarse a la división de sanidad animal.

ART. 3º—Los funcionarios del ICA responsables del control de la calidad de los insumos pecuarios y de sanidad animal, deberán vigilar el cumplimiento de la presente resolución.

ART. 4º—Las violaciones a la presente resolución serán sancionadas mediante resolución motivada que expedirá el ICA de conformidad con lo establecido en la Resolución 133 de 1971 del Ministerio de Agricultura y el Decreto 2257 de 1986.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 23 de septiembre de 1991.

_________________________________