Instituto Colombiano de Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 3311 DE 2011 

(Diciembre 12)

“Por la cual se adoptan medidas de control y vigilancia para el cumplimiento de la veda de camarón de aguas someras y profundas en el océano Pacífico colombiano, establecida mediante Resolución 3063 del 17 de noviembre de 2011, entre el periodo 1º de enero al 28 de febrero de cada año”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 1475 de 2013 artículo 1° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

El Subgerente de Pesca y Acuicultura del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

en uso de sus facultades legales conferidas en la Ley 13 de 1990, el Decreto 2256 de 1991 y en especial las otorgadas en el literal f) del artículo primero de la Resolución 2851 de 6 de octubre de 2010 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 3063 del 17 de noviembre de 2011, se estableció la veda de camarón de aguas someras y profundas en el océano Pacífico colombiano, como medida de ordenamiento, control y vigilancia.

Que el parágrafo único del artículo tercero de la Resolución 3063 del 17 de noviembre de 2011, señala que el Incoder, a través de la dirección técnica de registro y control elaborará el proyecto del acto administrativo, mediante el cual el subgerente de pesca y acuicultura, adoptará las medidas de control y vigilancia, con el objeto de dar cumplimiento a la veda de camarón de aguas someras y profundas, de conformidad con lo señalado en el artículo 26 numeral 4º del Decreto 3759 de 2009.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—ADOPTAR mediante el presente acto administrativo, las medidas de control y vigilancia con el objeto de dar cumplimiento a la veda de camarón de aguas someras y camarón de aguas profundas en el océano Pacífico colombiano, durante el periodo comprendido del 1º enero al 28 de febrero de cada año, según lo establecido en la Resolución 3063 del 17 de noviembre de 2011.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 2º—PROHIBIR entre el 1º de enero al 28 de febrero de 2012, las siguiente actividades relacionadas con la captura de camarón de aguas someras (CAS) y camarón de aguas profundas (CAP) en el océano Pacífico colombiano, de las especies de camarón señaladas en el artículo segundo de la Resolución 3063 del 17 de noviembre del 2011: extracción en cualquier modalidad, desembarco en cualquier modalidad, posesión o tenencia en cualquier modalidad y presentación del producto, procesamiento en cualquier fase, comercialización total o parcial incluido restaurantes y cevicherías, el acopio y transporte, desde los municipios del litoral Pacífico colombiano de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Choco hacia el interior del país.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 3º—PROHIBIR durante el periodo de vigencia de la veda de camarón, el uso de la red de enmalle de nylon monofilamento conocida regionalmente como “trasmallo electrónico”, su transporte o posesión a bordo, al igual que otros equipos o aparejos que se puedan utilizar en la extracción de camarón en el ámbito artesanal e industrial. También está prohibido el uso, posesión o tenencia de la changa y el riflillo que está prohibido de manera permanente.

PAR.—Los pescadores artesanales solo podrán utilizar redes para pesca de peces de acuerdo con las siguientes características: malla de nylon monofilamento con ojo de malla superior a 3½ pulgadas.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 4º—Inventario. Para efectos de llevar un registro inicial individual por permisionarios legalmente constituidos (se anexa formato de inventario) de las especies de camarón señaladas en el artículo segundo de la Resolución 3063 del 17 de noviembre del 2011, para lo cual el Incoder a través de los servidores públicos adscritos a las oficinas de Tumaco, Buenaventura, Guapi, Bahía Solano, Quibdó, Cali, Palmira, Pasto, Ipiales, Popayán, Medellín y Bogotá, deberán levantar un inventario de las existencias adquiridas hasta el 31 de diciembre de 2011, en los sitios de acopio o empresas pesqueras (cuartos fríos, congeladores, neveras o equipos afines de conservación), bodegas o establecimientos de comercio, plantas de procesamiento y restaurantes.

PAR. 1º—La comercialización de los productos inventariados a permisionarios legalmente constituidos está autorizada hasta el 6 de enero de 2012 a las 24:00 horas con la correspondiente guía o salvoconducto de movilización, teniendo en cuenta que en ese tiempo se debe comercializar el producto capturado y/o descargado hasta el 31 de diciembre de 2011.

PAR. 2º—A partir de las 01:00 horas del día 7 de enero de 2012, queda prohibido cualquier tipo de comercialización o movilización, los vehículos que transporten productos pesqueros de cualquier índole desde el 7 de enero hasta el 28 de febrero deberán ser supervisados en el momento de cargue y descargue por servidores públicos de Incoder de las oficinas mencionadas en el artículo cuarto de la presente resolución, con el fin de evitar el transporte de los productos vedados.

PAR. 3º—A cada vehículo se le llevará un registro de las especies o grupos taxonómicos movilizados, una vez concluido el cargue se pondrá el respectivo precinto (sello de seguridad) establecido por el Incoder, sin perjuicio de las competencias de control e inspección practicadas por las autoridades competentes. El precinto debidamente prenumerado deberá ser registrado en los salvoconductos de movilización otorgados y se deberá reportar a la dirección de registro y control y la oficina respectiva de la ciudad de destino de la carga movilizada.

PAR. 4º—Una vez la carga llegue a las ciudades de destino en forma aleatoria, se establecerá la respectiva supervisión de descargue por parte del servidor público del Incoder, en compañía de autoridad competente.

PAR. 5º—En el formato de inventario se debe constar: nombre e identificación del titular del permiso, dirección y teléfono del sitio de la empresa pesquera, centro de acopio, bodega, establecimiento de comercio y/o restaurante, planta de proceso; fecha y hora del inventario realizado por servidores públicos del Incoder, especies y volúmenes por especies, forma de presentación, forma de almacenamiento (bultos/cajas, etc.), fecha de almacenaje. El inventario deberá ser firmado por los servidores públicos que realicen el inventario y el titular del permiso.

PAR. 6º—Los inventarios realizados deberán ser actualizados teniendo en cuenta los volúmenes comercializados según lo dispuesto en el parágrafo primero del presente artículo.

PAR. 7º—Los servidores públicos del Incoder realizarán supervisiones rutinarias en los sitios de acopio o empresas pesqueras (cuartos fríos, congeladores, neveras o equipos afines de conservación), bodegas o establecimientos de comercio, procesamiento y restaurantes, con el fin de verificar los inventarios realizados y actualizados.

PAR. 8º—Los productos de camarón almacenados que no fueron comercializados según lo dispuesto en el parágrafo primero del presente artículo, deberán quedar almacenados en un área específica del cuarto frío o bodega, debidamente empacados, numerados, rotulados y en parte visible de la carga almacenada deberá llevar el rotulo que lo identifique como: “Producto inventariado veda camarón CAS y CAP 31-12-2011 a 28-02-2012”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 5º—La adulteración, rompimiento o cualquier otra conducta similar, que propenda por el deterioro del precinto, será responsabilidad única y exclusiva del conductor del vehículo y solidariamente con el titular del permiso y el dueño del producto, por lo tanto se harán acreedores a una o más sanciones de las estipuladas en el artículo 55 de Ley 13 de 1990 y demás normas reglamentarias sobre materia, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 6º—El producto objeto del decomiso por infracción a la veda del camarón, por tratarse de un producto altamente perecedero el servidor público en compañía de autoridad competente procederá de inmediato a la donación.

PAR.—Para la donación cada dirección territorial, oficinas del Incoder, deberán con antelación contar con una base de datos que contenga el listado de las entidades de beneficencia, en cuyo registro debe incluirse la razón social, dirección, NIT, nombre del representante legal, dirección y teléfono.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 7º—Se exceptúa de esta medida el camarón importado, para los permisionarios que cuenten con el respectivo permiso de comercialización que tenga inmersa la importación, e igualmente se encuentre a paz y salvo por todo concepto con la autoridad pesquera.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 8º—El producto que provenga de camarón de cultivo se podrá comercializar a nivel nacional o exportarlo, para lo cual el permisionario tiene plazo hasta el 20 de diciembre para informar a la autoridad pesquera la programación de cosecha, fechas respectivas y los volúmenes estimados.

PAR.—Los servidores públicos de la autoridad pesquera adelantarán las respectivas visitas en campo y en plantas de proceso, con el fin de verificar la información suministrada.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 9º—Fecha de arribo y zarpe de embarcaciones. La veda será efectiva para la pesca industrial y artesanal. La flota pesquera de camarón que se encuentre en altamar ejerciendo actividades extractivas de camarón, deberá entrar a puerto o muelle a más tardar el día 31 de diciembre del presente año, a las 24:00 horas.

PAR. 1º—Las embarcaciones que tengan autorizado en su permiso la extracción de peces con redes multifilamento dedicadas a esta pesquería, los capitanes de puerto podrán autorizar los zarpes respectivos. Las embarcaciones no podrán llevar a bordo redes para captura de camarón.

PAR. 2º—Las inspecciones a las artes y aparejos de las embarcaciones que ejerzan la pesquería de peces se realizará antes de que la autoridad competente otorgue el zarpe respectivo. Para lo cual los permisionarios deberán comunicar a la autoridad pesquera con una antelación mínimo de tres (3) días con el fin de que el servidor público del Incoder adelante la respectiva inspección ocular.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 10Zarpe a embarcaciones. El subgerente de pesca y acuicultura del Incoder, informará a la capitanía de puerto correspondiente, la autorización de otorgar zarpe a las embarcaciones que sean utilizadas en operaciones de monitoreo, vigilancia y control sobre el comportamiento de la veda del camarón, para lo cual se relacionará el nombre de la embarcación, nombre del armador o propietario cuando se trate de embarcaciones de pesca artesanal, número de la patente de pesca, cronograma de salidas y el tiempo que va a estar ejerciendo las actividades dicha embarcación.

PAR.—Plan de preveda, veda y postveda. Entendiendo que el plan de preveda se toma como mecanismo de información antes del inicio de la veda, el instituto desarrollará durante el periodo de veda y postveda un plan con el fin de evaluar el comportamiento del recurso y obtener los datos correspondientes para la toma de nuevas decisiones administrativas.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 11.—Comunicación a las autoridades. El Incoder a través de las direcciones territoriales, dirección técnica de registro y control, oficinas en Buenaventura, Tumaco, Guapi, Bahía Solano, Pasto, comunicarán a todas las autoridades civiles, militares y de policía nacional (DIAN, Armada Nacional, capitanías de puerto, al igual que a los administradores de los aeropuertos de su zona, líneas de transporte terrestre intermunicipal y restaurantes, la presente medida, para lo cual se les entregará copia del misma en forma íntegra y gratuita.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 12.—Sanciones. El incumplimiento a cualquiera de las medidas descritas en el presente acto administrativo da

rá lugar al decomiso total del producto, artes, equipos o instrumentos utilizados y a la imposición de la sanción administrativa establecida en la ley, sin perjuicio de las demás sanciones a que haya lugar.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deberá publicarse en el Diario Oficial. El presente acto administrativo deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de diciembre de 2011.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 1475de 2013 artículo 1° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)