RESOLUCIÓN 3313 DE 2000 

(Septiembre 11)

"Por la cual se modifica parcialmente la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos".

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 55 de la Ley 105 de 1993, 5º numerales 5º, 10 y 12 del Decreto 2724 de 1993, artículo 1782 del Código de Comercio, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante resoluciones 2853 del 23 de julio de 1999 y 4034 del 15 de octubre de 1999, se modificó la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, sobre “régimen sancionatorio”.

2. Que dicho régimen, si bien garantiza ampliamente el debido proceso, el derecho de defensa y demás garantías procesales requiere mayor celeridad, sin detrimento de la preservación de las mencionadas garantías.

3. Que de acuerdo a lo anterior, y en aras de adoptar un proceso sancionatorio más expedito y dinámico conforme a lo establecido en el artículo 55 de la Ley 105 de 1993, se hace necesaria una nueva modificación a la parte séptima adoptada mediante tales resoluciones, tendiente a ampliar la facultad sancionatoria a otras dependencias para lograr mayor celeridad y efectividad en la intervención de la administración.

4. Que atendiendo a lo establecido en el artículo 31 del Decreto 266 del 22 de febrero de 2000, el proyecto de la presente resolución fue publicado en el Diario Oficial 44.120 del 9 de agosto de 2000.

5. Que posteriormente, dentro del término establecido se recibieron observaciones y propuestas mediante comunicaciones AV-023-2000 del 15 de agosto de 2000 de la Asociación Nacional de Empresas de Aviación Agrícola, Aviagrícola, y oficio de fecha 15 de agosto proveniente del Aeroclub de Colombia, las cuales fueron respondidas con oficios 062-282 de agosto 28 de 2000 y 063-1383 de agosto 30 de 2000, respectivamente.

En mérito de lo expuesto, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar los siguientes numerales de la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán así:

7.1.2.1. Concurso de infracciones.

El que con una o varias acciones u omisiones infrinja varias normas aeronáuticas o varias veces la misma norma, quedará sometido a la sanción establecida para la infracción más grave de las cometidas, la cual podrá aumentarse hasta en otro tanto, siempre que no sea superior a la suma aritmética de las que correspondan a las respectivas infracciones.

7.1.4.1. Son circunstancias que atenúan la sanción:

a) La buena conducta anterior;

b) Presentarse voluntariamente ante la autoridad aeronáutica e informar sobre la falta, y

c) Cualquier otra circunstancia que haga menos gravosa la infracción cometida, que implique ausencia de riesgos para la seguridad aérea o de perjuicios para los terceros.

En caso de existir circunstancias atenuantes, la dependencia competente para sancionar podrá, previa evaluación de los fundamentos de hecho y de derecho, disminuir el monto de la multa correspondiente hasta en un 50%.

7.1.6. Competencia para investigar y sancionar.

7.1.6.1. Delegación de competencias.

Delégase en las siguientes dependencias la competencia para investigar y sancionar las infracciones a las normas aeronáuticas, así:

a) La oficina de transporte aéreo en relación con las infracciones referentes a las actividades aéreas comerciales, tales como las normas sobre tarifas del transporte aéreo, rutas, operadores, itinerarios, condiciones de mercado y deficiencias en la prestación de servicios aéreos comerciales;

b) La oficina de control y seguridad aérea, en relación con las infracciones, referentes a las normas y procedimientos sobre control técnico, mantenimiento y operación de aeronaves, y en general todas aquellas que atenten o pongan en riesgo la seguridad aérea;

c) La dirección de operaciones aéreas, en relación con las infracciones a los procedimientos de tránsito aéreo, vuelos, rutas o aerovías no autorizadas, o cualquier otra operación aérea que se efectúe o se pretenda efectuar sin cumplir las normas aplicables al caso;

d) Las gerencias o administraciones de aeropuerto en relación con infracciones a las normas aeroportuarias, particularmente el incumplimiento a los procedimientos de control de acceso a las áreas restringidas, la circulación indebida de personas o vehículos en las zonas aeroportuarias y en general cualquier otra infracción que atente contra la seguridad aeroportuaria o afecte el normal desarrollo de las operaciones aeroportuarias. Cuando se trate de aeropuertos dados en concesión o no operados por la Aeronáutica Civil, esta función la desempeñará el director aeronáutico regional de la jurisdicción respectiva.

En todo caso, el director general podrá en cualquier momento asumir la competencia para investigar y sancionar cualquier infracción a las normas aeronáuticas.

7.1.6.2. Criterios generales para la investigación.

La investigación correspondiente será sustanciada por la dependencia competente para sancionar, directamente o a través de la división o grupo de trabajo con que cuente para el efecto. Dicha dependencia, directamente o a través del respectivo grupo o división, tendrá las siguientes funciones:

1. Abrir o iniciar la investigación.

2. Decretar y practicar pruebas.

3. Formular pliego de cargos.

4. Suscribir los autos, comunicaciones y notificaciones pertinentes.

5. Proferir los actos administrativos que imponen sanciones.

6. Resolver los recursos respectivos.

Sin detrimento de lo anterior, los inspectores de aeronavegabilidad, los de operaciones y los funcionarios designados, podrán actuar como sustanciadores únicamente en infracciones detectadas en flagrancia, iniciando la respectiva investigación y formulando el pliego de cargos. Una vez inicien la investigación y formulen pliego de cargos, deberán remitir dentro de los tres (3) días siguientes, sus actuaciones a la dependencia competente para sancionar con el fin de que ésta revise las diligencias adelantadas y continúe el trámite respectivo.

Si la dependencia que abre la investigación encuentra que los hechos investigados, por sus implicaciones, también constituyen infracción sancionable por otra dependencia; o si considera que otra dependencia también podría ser competente para investigar y sancionar la falta, enviará a esta última, copia del auto de apertura de la investigación, a efectos de que proceda conforme corresponda, sin detrimento de que se promueva el conflicto de competencia a que hubiere lugar.

7.1.7.3. Distribución de las infracciones según las competencias. Las infracciones de que tratan los numerales anteriores, serán investigadas y sancionadas por la dependencia competente según la siguiente distribución:

a) La oficina de transporte aéreo, en relación con las infracciones señaladas en los siguientes numerales:

7.1.7.1.1. Literales a), b), c), d), e).

7.1.7.1.2. Literales a), e)

7.1.7.1.3. Literales b), c), d)

7.1.7.1.5. Literales a), b), c), d), e), f).

7.1.7.1.6. Literal d)

7.1.7.1.7. Literales a), b)

7.1.7.1.8. Literales d), f)

7.1.7.1.9. Literales a), b), c), d)

7.1.7. 1.10. Literal a);

b) La oficina de control y seguridad aérea, en relación con las infracciones señaladas en los siguientes numerales:

7.1.7.1.3. Literal g)

7.1.7. 1.5. Literales g), h).

7.1.7.1.6. Literal a)

7.1.7.2.1. Literales a), b), c)

7.1.7.2.2 Literal g)

7.1.7.2.3. Literales a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k)

7.1.7.2.4. Literales a), b), c)

7.1.7.2.5. Literales b), c), d), e), f), g), h), i), k), l), m), n), o), p), q), r), s)

7.1.7.2.6. Literales a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k), l)

7.1.7.2.7. Literales a), b), d), e), f)

7.1.7.2.8. Literales a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k), l)

7.1.7.2.9. Literales a), b), c), d), e), f)

7.1.7.2.10. Literales a), b), c), d), e), f), g), h), i), j);

c) La dirección de operaciones aéreas, en relación con las infracciones señaladas en los siguientes numerales:

7.1.7.1.2. Literales b), c)

7.1.7.1.3. Literales e), f)

7.1.7.1.4. Literales a), b), c), d), e), f)

7.1.7.1.6. Literales b), f), g)

7.1.7.1.8. Literales a, b), c), e), g)

7.1.7.2.2. Literales a), b), c), d), e), f)

7.1.7.2.5. Literal a);

d) Los administradores o gerentes de aeropuertos o el director aeronáutico de la regional respectiva, en los casos de aeropuertos no operados por la Aeronáutica Civil, en relación con las infracciones señaladas en los siguientes numerales:

7.1.7.1.2. Literal d)

7.1.7.1.3. Literal a)

7.1.7.1.4. Literal g)

7.1.7.1.6. Literal c)

7.1.7.2.3. Literal l)

7.1.7.2.5. Literal j)

7.1.7.2.7. Literal c)

Las infracciones no señaladas específicamente, serán investigadas y sancionadas por la dependencia competente, de conformidad con el numeral 7.1.6.1.

7.2.1.3. Acumulación de procesos.

Cuando existiere más de una investigación en curso contra un mismo sujeto, procederá la acumulación de investigaciones, de oficio o a solicitud del interesado, siempre que en ninguna de ellas se hubiere proferido fallo.

También procederá la acumulación cuando en una misma probable infracción haya coparticipación y sea simultáneamente imputable a una empresa aérea, taller, centro de entrenamiento o cualquier otro establecimiento aeronáutico y/o personas o tripulantes vinculadas a éstas, sin perjuicio de que las sanciones a que hubiere lugar se impongan en forma independiente o separada, conforme corresponda.

7.2.2.1. Actuación del sustanciador.

Conocida la existencia de un hecho que pueda constituir infracción a las normas aeronáuticas, la dependencia competente para sancionar, directamente o a través de la división o grupo de trabajo con que cuente para el efecto, adelantará la actuación sin perjuicio de las coordinaciones necesarias dentro de la misma y la colaboración con otras dependencias, según el caso.

Para las infracciones detectadas en flagrancia, actuará inicialmente como sustanciador el funcionario competente (inspector de aeronavegabilidad, de operaciones, administrador o gerente de aeropuerto u otro designado a tal fin) que intervenga en el acto, quien procederá conforme al trámite especial previsto para estos casos.

7.2.2.2. Apertura de la investigación y pliego de cargos.

La dependencia sustanciadora iniciará la actuación y podrá al ordenar la apertura de la investigación formular simultáneamente los cargos o no, tal como se establece en los siguientes numerales.

7.2.2.2.1. Auto de apertura y formulación de cargos.

La actuación se iniciará mediante auto proferido por la dependencia sustanciadora, con fundamento en la queja, denuncia, informe o pruebas existentes sobre los hechos u omisiones constitutivos de posible infracción, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recibo.

Para las infracciones detectadas en flagrancia, el inspector o funcionario designado, proferirá el correspondiente auto conjuntamente con cualquier otra medida que haya de tomarse en el momento, empleando el formato adoptado por la dependencia competente para sancionar.

El auto correspondiente contendrá:

a) El nombre de la dependencia a cargo de la investigación y de la sustanciación de quien lo profiere;

b) Ciudad y fecha;

c) El nombre o razón social e identificación del implicado(s) investigado(s);

d) La descripción de los hechos u omisiones objeto de la investigación;

e) La orden de apertura del proceso;

f) La formulación de los cargos;

g) La determinación de las normas violadas con tales hechos u omisiones (que describen el derecho, deber o prohibición objeto de la investigación) y de aquellas que la tipifican como infracción;

h) Las pruebas en que se funda la acusación y el señalamiento de la personal percepción de los hechos cuando se trate de flagrancia;

i) La información sobre el procedimiento descrito en los numerales 7.2.2.9.1.3 y 7.2.2.9.1.4 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia para terminación anticipada del proceso;

j) El nombre y firma del sustanciador.

Con la notificación de este auto, se entenderá surtido el aviso al investigado sobre la iniciación de la actuación de que trata el artículo 28 Código Contencioso Administrativo. Así mismo, con dicha notificación, se le informará al implicado o investigado que dispone de un término de diez (10) días hábiles para formular sus descargos y pedir o aportar las pruebas que sean pertinentes en su favor. Dentro de este término el expediente permanecerá a su disposición en la dependencia respectiva. En el mismo auto o con posterioridad a éste, en los casos de flagrancia, podrá imponerse cualquier medida preventiva que siendo necesaria no hubiere sido decretada.

7.2.2.2.2. Apertura de la investigación sin formulación de cargos.

Si al momento de proferirse el auto de apertura, no se encontrare mérito suficiente para formular cargos, la dependencia sustanciadora podrá disponer que tan solo se abra la investigación, mediante auto que contendrá en lo pertinente, lo previsto en el numeral 7.2.2.2.1.

Dentro de los quince (15) días siguientes a la apertura de la investigación, prorrogables hasta en otro tanto, se formulará el pliego de cargos, si hay lugar a él, conforme a lo previsto en el numeral 7.2.2.2.1 en sus literales pertinentes. Si dentro de este plazo o su prórroga, no se obtuviese la prueba suficiente para la formulación de los cargos, se archivará la investigación sin detrimento de que pueda ser reabierta en cualquier momento, una vez recaudada dicha prueba, siempre y cuando no haya operado la caducidad de la acción prevista en el numeral 7.2.1.14.

El auto que disponga la sola apertura no se notificará, pero se avisará al implicado sobre la iniciación de la actuación, conforme a lo previsto en el siguiente numeral.

7.2.2.5. (Reservado).

7.2.2.8. Fallo.

El fallo correspondiente que contenga la decisión final, se emitirá mediante resolución motivada de la dependencia competente para sancionar según el tipo de infracción, la cual contendrá:

1. Una sinopsis de los hechos u omisiones que dieron lugar a la investigación.

2. Una síntesis de la prueba recaudada, incluyendo la aportada con posterioridad a los cargos si la hubiere.

3. Un resumen de las alegaciones de descargo y razones por las cuales se aceptan o se niegan las defensas.

4. Un análisis jurídico probatorio.

5. La especificación de los cargos probados, con indicación de las normas infringidas y la determinación de los que hayan sido desvirtuados.

6. La decisión que se adopte, ya sea sancionando o absolviendo al investigado y las comunicaciones necesarias para su ejecución.

7. La indicación de que sólo procede el recurso de reposición en el efecto devolutivo, de conformidad con el artículo 55 de la Ley 105 de 1993.

El funcionario competente para sancionar contará con un término de diez (10) días para disponer las correcciones que sean pertinentes y/o firmarlo. Una vez firmado se notificará conforme a lo previsto en el numeral 7.2.1.8.

7.2.2.9. Flagrancia.

A los efectos de esta parte, se entiende que hay flagrancia, cuando el infractor es sorprendido por un representante de la autoridad aeronáutica en la ejecución del hecho u omisión constitutivo de infracción, o cuando se dispone a tal ejecución; o cuando, una vez consumados éstos, aún son evidentes sus resultados, habiéndosele sorprendido o detectado con instrumentos o huellas de los cuales aparezca fundadamente que la ha cometido o participado en ella.

En tales casos, la dependencia competente para sancionar directamente o a través de los funcionarios designados (inspector de aeronavegabilidad, de operaciones, administrador o gerente de aeropuerto u otro designado a tal fin), iniciarán la actuación sancionatoria como sustanciadores, profiriendo en un solo auto la apertura de la investigación y formulación de cargos, y llevando a cabo su notificación. Así mismo tomará las medidas preventivas a que haya lugar e igualmente informará al implicado o investigado la sanción que está prevista para esa clase de infracción.

7.2.2.9.1.4. El implicado o investigado, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del pliego de cargos, podrá cancelar el cincuenta por ciento (50%) del valor de la multa estipulada para la infracción por la cual se le inició la investigación, y si así lo acredita con el respectivo recibo de pago, ésta se entenderá pagada en su totalidad, sin que haya lugar a la aplicación de sanciones accesorias. En este caso, también procederá la terminación anticipada del proceso.

En el caso de infracciones que tengan prevista sanción pecuniaria oscilante entre un máximo y un mínimo, se tomará como base para el pago anticipado de la multa, el valor equivalente a la sanción mínima establecida para esa infracción, a fin de que el implicado pueda cancelar la mitad de dicho valor.

La terminación anticipada por pago de la multa enunciada en los numerales anteriores también procederá frente a infracciones no detectadas en flagrancia.

ART. 2º—Adicionar el siguiente parágrafo al numeral 7.2.1.8 (Notificaciones) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia:

PAR.—No obstante lo señalado en este numeral, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto 266 de 2000, conforme al principio de la eficacia en la función administrativa, las providencias señaladas en los literales a), b) y c) de este numeral, se podrán notificar mediante correo electrónico.

Este medio también podrá emplearse para dar el aviso al implicado de que trata el numeral 7.2.2.3, así como para efectuar los correspondientes descargos.

ART. 3º—Adicionar el siguiente inciso final al numeral 7.2.1.10 (medidas preventivas) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia:

"Cuando se haya tomado medida preventiva de inmovilización o suspensión de actividades, la dependencia competente para sancionar deberá dentro de un plazo máximo de diez (10) días contados a partir de la fecha en que se reciba la actuación, confirmar o revocar la medida".

ART. 4º—Modifícase el inciso segundo del numeral 7.2.1.10.1 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

La dirección de operaciones aéreas dispondrá la inmediata suspensión de actividades de vuelo a aeronaves o sus tripulantes, cuando se detecten riesgos derivados de violación al espacio aéreo o cuando tales operaciones den lugar a la interceptación de las mismas o afecten la seguridad aérea, y en general cuando se tenga conocimiento de situaciones que impliquen grave e inminente riesgo para la seguridad aérea o flagrante violación a las normas aeronáuticas. En estos casos, los controladores de tránsito aéreo nacionales o de otros países, inspectores de operación o de aeronavegabilidad, así como cualquier otro funcionario, o miembro de la fuerza pública u organismos de seguridad del Estado, tan pronto tengan conocimiento de los hechos contactarán a la dirección de operaciones aéreas, por el medio más rápido posible (radial, telefónico, AFTN, etc.) para que ésta adopte la medida pertinente. Tal determinación será comunicada a más tardar al día hábil siguiente a la dependencia competente para conocer del hecho, a fin de que ésta proceda conforme corresponda.

ART. 5º—Los demás numerales de la parte séptima de los reglamentos aeronáuticos de Colombia que no se modifican o adicionan continúan vigentes.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de septiembre de 2000.

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