RESOLUCIÓN 332 DE 2005 

(Julio 29)

“Por la cual se crean y organizan unos Grupos Internos de Trabajo, y se les asignan responsabilidades”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 115 de la Ley 489 de 1998, el numeral 6º del artículo 6º del Decreto 2478 de 1999, el artículo 112 de la Ley 6ª de 1992 y el Decreto 2174 del 30 de diciembre de 1992, y

Considerando:

Que mediante Decreto 2478 de 1999, se modificó la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Que el artículo 115 de la Ley de 1998, señala “con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas del organismo o entidad, su representante legal podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo”.

Que el numeral 6º del artículo 6º del Decreto 2478 de 1999, establece que es función del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural: “Crear, organizar, conformar y asignarles responsabilidades a grupos internos de trabajo, mediante resolución, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por el ministerio, y designar el funcionario que actuará como coordinador de cada grupo”.

Que el artículo 112 de la Ley 6ª de 1992, otorgó a las entidades públicas del orden nacional, tales como ministerios, organismos adscritos y vinculados, la función de cobrar coactivamente aquellas obligaciones que se causen a favor del Estado, para lo cual otorgará poderes a funcionarios abogados de cada entidad o podrá contratar apoderados especiales que sean abogados titulados.

Que el Decreto 2174 del 30 de diciembre de 1992, faculta a las entidades para organizar grupos de trabajo dentro de cada organismo, para el cobro por jurisdicción coactiva de los créditos a favor de los mismos, con funcionarios de cada uno de los organismos.

Que con base en los fundamentos establecidos en las normas antes mencionadas, se hace necesario conformar grupos de trabajo en la subdirección administrativa y financiera y en la oficina asesora jurídica.

Que existe disponibilidad presupuestal para atender los gastos que demande la constitución de los grupos de trabajo que en el presente acto administrativo se establecen.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear y organizar en la subdirección administrativa y financiera y en la oficina asesora jurídica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los siguiente grupos de trabajo:

• Grupo de cartera —subdirección administrativa y financiera.

• Grupo de cobro por jurisdicción coactiva —oficina asesora jurídica.

ART. 2º—Serán responsabilidades del grupo interno de trabajo de la subdirección administrativa y financiera las siguientes:

Grupo de cartera

• Diseñar, proponer y desarrollar procedimientos en materia de cobro y recuperación de cartera.

• Responder por el cobro persuasivo de la cartera por todo concepto a favor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

• Elaborar las cuentas de cobro que se requiera y responder por el envío oportuno.

• Evaluar, conceptuar y tramitar las propuestas de acuerdos de pagos.

• Crear y responder por una base única de información de la cartera a favor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con los controles requeridos que garanticen su seguridad.

• Responder por la actualización permanente de la base única de datos.

• Efectuar evaluaciones mensuales a los reportes que genere la base única de información de cartera a favor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que permitan la toma de decisiones.

• Cotejar los reportes que genere la base única de información de Cartera, con los reportes que genera el grupo de contabilidad.

• Expedir los paz y salvos y las certificaciones solicitadas.

• Responder por las custodia de los títulos valores que respaldan las obligaciones.

• Responder por la adecuada recepción, organización y archivo de todos los documentos a cargo del grupo.

• Remitir oportunamente al grupo de contabilidad los documentos soportes para los registros contables por todos los conceptos de cuentas por cobrar.

• Remitir a la oficina asesora jurídica del ministerio, la información necesaria para adelantar el proceso de cobro coactivo de la cartera morosa con personas naturales y jurídicas, antes de la prescripción de la misma.

• Las demás funciones que les sean asignadas y que correspondan a la naturaleza del grupo.

ART. 3º—Serán responsabilidades del grupo interno de trabajo de la oficina asesora jurídica las siguientes:

Grupo de cobro coactivo

• Conceptuar sobre la legalidad de los actos administrativos que declaren el incumplimiento de una obligación.

• Realizar los respectivos requerimientos y acuerdos de pago necesarios para el pago de las obligaciones y adelantar el cobro por jurisdicción coactiva.

• Elaborar y decretar los mandamientos de pago que sean necesarios con el fin de recaudar las obligaciones.

• Notificar los mandamientos de pago a nivel nacional de conformidad con la ley.

• Oficiar a las diferentes entidades a nivel nacional requiriendo información sobre el deudor.

• Hacerse parte en los concursos de acreedores o liquidación obligatoria de los deudores contra los cuales cursan procesos de jurisdicción coactiva, con el fin de hacer valer los procesos a favor del ministerio.

• Decretar y practicar las medidas cautelares que sean necesarias para garantizar el pago de las obligaciones.

• Llevar a cabo avalúos y remates de bienes secuestrados y embargados.

• Levantar embargos y secuestros cuando haya lugar.

• Resolver lo referente a las propuestas de pago de las obligaciones.

• Declarar extinguidas las obligaciones por prescripción, pago, pérdida de fuerza ejecutoria y demás previstas en la ley.

• Rendir informe sobre el estado en que están los procesos de cobro coactivo cuando lo requieran las diferentes dependencias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

• Informar periódicamente a la subdirección administrativa y financiera los avances en el cobro de las obligaciones a favor del ministerio.

• Responder por la adecuada recepción, organización y archivo de todos los documentos a cargo del grupo.

• Las demás funciones inherentes a la naturaleza de las funciones de la jurisdicción coactiva y las asignadas por las normas legales vigentes.

ART. 4º—Los grupos internos de trabajo para el cobro de cartera en la subdirección administrativa y financiera y cobro por jurisdicción coactiva en la oficina asesora jurídica, estarán conformados por un coordinador y los funcionarios, que a juicio del subdirector administrativo y financiero y el jefe de la oficina asesora jurídica, sean necesarios para el desempeño de las funciones encomendadas.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de julio de 2005.

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