RESOLUCIÓN 3328 DE 1996 - RESOLUCIÓN NÚMERO 3328 DE 1996

 

RESOLUCIÓN NÚMERO 3328 DE 1996

(Diciembre 5)

“Por la cual se dictan normas sobre contabilidad y sobre los estados financieros de las entidades bajo la acción del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Dancoop”.

La Directora (E) del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confieren los artículos 2º, 4º, 8º y 32 numeral 2º, de la Ley 24 de 1981, y

CONSIDERANDO:

1. Que es función del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, ejercer el control, inspección y vigilancia sobre las entidades sometidas a su acción para que su funcionamiento se ajuste a las disposiciones legales sobre el particular y a los intereses de los asociados;

2. Que corresponde al Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas establecer normas generales sobre el sistema de la contabilidad cooperativa y dar instrucciones a las entidades que cobija su acción sobre la materia;

3. Que los artículos 1º y 2º de la Resolución 4231 del 30 de noviembre de 1992, establecieron la obligatoriedad de llevar contabilidad a las entidades sometidas a la inspección y vigilancia del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas;

4. Que de conformidad con el artículo 2º del Decreto 2649 del 29 de diciembre de 1993, mediante el cual se reglamentó la contabilidad, y se expidieron los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, se determinó que dicho decreto aplica a todas las personas que están obligadas a llevar contabilidad,

RESUELVE:

ART. 1º—Ordenar a todas las entidades sometidas a la acción del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Dancoop, que en la preparación y elaboración de la contabilidad, así como de sus estados financieros, se observen estrictamente las disposiciones consagradas en el Decreto 2649 de 1993 y en las demás normas que le modifiquen, adicionen o complementen.

ART. 2º—Las entidades bajo la acción del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Dancoop, al finalizar cada ejercicio social y por lo menos una vez el año, el 31 de diciembre, deberán cortar sus cuentas y preparar y difundir estados financieros de propósito general junto con sus notas debidamente certificados. Dichos estados financieros se difundirán junto con la opinión profesional del revisor fiscal, la cual es obligatoria, salvo para las entidades exoneradas por este departamento para tener revisor fiscal.

ART. 3º—Las entidades bajo la acción de este departamento, que posean inversiones en otros entes y, que en virtud de tales inversiones, tengan el control de los mismos; además de preparar y difundir estados financieros certificados de carácter individual, también deberán preparar y difundir estados financieros de propósito general consolidados que reflejen fidedignamente la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y los flujos de efectivo de éstos y de sus controladas, como si fueron los de un solo ente.

ART. 4º—La difusión de los estados financieros consiste en ponerlos en conocimiento del público en general, o en su defecto, al menos, ponerlos en conocimiento de sus asociados y de los terceros con los cuales la entidad realice operaciones que le dan origen a obligaciones comerciales o en general, contengan una operación de crédito, o generen un pasivo para la entidad.

ART. 5º—Los estados financieros se prepararán y presentarán conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados y deberán ir acompañados siempre con sus notas, las cuales hacen parte integral de los mismos.

ART. 6º—Son estados financieros certificados aquellos que se encuentran suscritos por el representante legal de la entidad bajo la acción del Dancoop y por el contador público bajo cuya responsabilidad se prepararon. La certificación se entiende otorgada con las firmas anteriores y por medio de ella se declara que los estados financieros, son fidedignos en su integridad, que los mismos fueron tomados fielmente de los libros oficiales de la contabilidad, así como que se han verificado previamente las afirmaciones explícitas e implícitas de cada uno de sus elementos, conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados y a su reglamento.

ART. 7º—Son estados financieros dictaminados, aquellos estados certificados que sean suscritos por el revisor fiscal y se acompañen de su opinión profesional. La firma del revisor fiscal se entenderá en el alcance y en los términos de su dictamen. Por lo tanto le es prohibido al revisor fiscal intervenir en la elaboración y preparación de la contabilidad o de los estados financieros de las entidades objeto de su fiscalización.

ART. 8º—Los estados financieros y los dictámenes emitidos por el revisor fiscal salvo prueba en contrario, se presumen auténticos, sin perjuicio de lo cual el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Dancoop, podrá ordenar su rectificación, cuando los mismos no se ajusten a los principios de contabilidad generalmente aceptados o a las normas legales.

ART. 9º—Cuando sin justa causa, una entidad bajo la acción del Dancoop, se abstuviera de preparar y difundir estados financieros de propósito general junto con sus notas, responderá en los términos legales por esta circunstancia. En este caso los terceros podrán utilizar cualquier otro medio de prueba. El representante legal y el revisor fiscal responderán en los términos de la ley, cuando se presente esta situación.

ART. 10.—Cuando se detecten falsedades en los estados financieros o en sus notas, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Dancoop, informará a las autoridades competentes, sin perjuicio de las acciones que corresponde a éste adoptar.

ART. 11.—Las entidades obligadas, continuarán enviando en las fechas que establezca el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Dancoop, los estados financieros debidamente certificados y dictaminados, conforme a las prescripciones de formularios y medios magnéticos que para estos efectos determine el Dancoop.

ART. 12.—Ordenar a los representantes legales, órganos de administración y vigilancia, así como a los revisores fiscales y contadores de las organizaciones solidarias bajo la acción del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Dancoop, cerciorarse que la contabilidad y los estados financieros de sus respectivas entidades, se lleven y preparen conforme a lo dispuesto en la presente resolución.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de diciembre de 1996.

_________________________________