RESOLUCIÓN 3328 DE 2010

 

Instituto de Desarrollo Urbano

RESOLUCIÓN 3328 DE 2010 

(Octubre 27)

“Por medio de la cual se ordena el envío de la cuenta de cobro de la contribución de valorización por beneficio local a que se refiere el Acuerdo 180 de 2005 a algunos inmuebles de las localidades de Engativá y Fontibón y se dictan otras disposiciones”.

El Director General del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por los acuerdos 19 de 1972, 180 de 2005 y 398 de 2009, expedidos por el Concejo Distrital, el Acuerdo 1 expedido por el consejo directivo del IDU y demás normas concordantes, y

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo 180 de 2005 “autoriza el cobro de una contribución de valorización por beneficio local para la construcción de un plan de obras. El parágrafo 3º del artículo sexto del citado Acuerdo 180 de 2005 determina que “El director general del Instituto de Desarrollo Urbano, mediante acto administrativo, fijará políticas de recaudo y priorización de cartera de conformidad con las circunstancias imperantes en el mercado. Así mismo, establecerá los descuentos y plazos para el pago de contado y por cuotas, y los intereses corrientes y de mora”. Esta misma regla es reiterada por el parágrafo 3º del artículo 7º del Acuerdo 398 de 2009.

Que el artículo 15 del Acuerdo 180 de 2005 dispone que “En lo que compete a la notificación, discusión del acto administrativo de asignación de la contribución de valorización, cobro y recaudo, se aplicará lo establecido en el Decreto Distrital 807 de 1993 y las normas que lo adicionen, modifiquen o aclaren”.

Que la dirección general del Instituto de Desarrollo Urbano expidió la Resolución 5993 de 2007, “Por la cual se fijan políticas de recaudo y formas de pago para la fase I de la contribución de valorización establecida en el Acuerdo 180 de 2005, expedido por el Concejo de Bogotá, D.C.”.

Que la dirección general del IDU expidió la Resolución 6236 de 2007, “Por medio de la cual se modifica el artículo quinto de la Resolución 5993 del 28 de noviembre de 2007, que a su vez fija las políticas de recaudo y formas de pago para la fase I de la contribución de valorización establecida en el Acuerdo 180 de 2005 expedido por el Concejo de Bogotá, D.C.”.

Que la dirección general del Instituto de Desarrollo Urbano expidió la Resolución 119 de 24 de enero de 2008 “Por la cual se modifica el artículo quinto de la Resolución 5993 del 28 de noviembre de 2007 que fija las políticas de recaudo y las formas de pago para la fase I de la contribución de valorización establecida en el Acuerdo 180 de 2005 expedido por el Concejo de Bogotá, D.C.”.

Que el artículo 1º de la Resolución 119 de 2008 subroga el artículo 5º de la Resolución 5993 de 2007 y determina en cuanto a las opciones de pago que (...) “Si el pago total de la contribución asignada en la fase 1 se realiza dentro del tercer vencimiento (desde mar. 1º hasta mar. 31/2008) en un solo contado, el contribuyente no obtendrá descuento ni se le liquidarán intereses de financiación sobre la contribución”.

Igualmente establece el artículo 1º de la citada resolución que “El Pago de la contribución asignada en la fase 1, podrá ser financiada hasta en 12 cuotas mensuales a partir del tercer vencimiento, caso en el cual se cobrarán los respectivos intereses de financiación sobre el saldo insoluto de la obligación, los que en ningún caso serán superiores al interés bancario corriente, certificado mensualmente por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Que la Resolución 1299 de 2008, expedida por la dirección general del Instituto de Desarrollo Urbano “modifica y adiciona la Resolución 5993 del 28 de noviembre de 2007 que fija las políticas de recaudo y las formas de pago para la fase I de la contribución de valorización establecida en el Acuerdo 180 de 2005 expedido por el Concejo de Bogotá, D.C.” El artículo 1º de la Resolución 1299 de 2008 define las tasas diferenciales de intereses de financiación para el pago de la contribución de valorización que se haga por cuotas consecutivas mensuales, de conformidad con el estrato que tenían los predios residenciales al momento de la asignación de la contribución de valorización.

Que el artículo 4º de la Resolución 1299 de 30 de abril de 2008 establece que “De conformidad con lo establecido en el parágrafo tercero del artículo 6º del Acuerdo 180 de 2005, el Director General del Instituto de Desarrollo Urbano fijará el momento de liquidación y envío de la cuenta de cobro de la contribución de valorización para las localidades de Fontibón y Engativá, una vez se respondan las inquietudes formuladas en la mesa de trabajo”.

Que el Alcalde Mayor de la Ciudad presentó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo 281 e 2009 “Por medio del cual se modifica la fase I de asignación del Acuerdo 180 de 2005 y se dictan otras disposiciones”. En la exposición de motivos del proyecto de acuerdo mencionado se explica que “En desarrollo de las actividades tendientes a la debida ejecución de las obras determinadas por el concejo y después de efectuar una revisión general del acuerdo de valorización, de manera especial sobre las zonas de influencia de Fontibón y Engativá, resulta necesario efectuar un ajuste en el plan de obras de estas zonas de influencia”.

Que tal como se menciona en la exposición de motivos ya reseñada, “los puntos destacados como esenciales tratados en las reuniones celebradas” por la mesa técnica de Engativá y Fontibón, conformada por servidores públicos vinculados al IDU y a la Secretaría de Movilidad, ediles de las dos localidades y representantes de las dos comunidades “implicaron la redefinición de los grupos de obras, la revisión de la capacidad de pago, acorde con la composición por estratos de la población, la modificación del plan de obras con la incorporación de una obra nueva y la modificación de la fecha de asignación de la fase II”.

Que el Acuerdo Distrital 398 de 2009, “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 180 de 2005 y se dictan otras disposiciones”, modifica el plan de obras de los sistemas de movilidad y espacio público a construir con cargo a la contribución de valorización por beneficio local.

Que igualmente el artículo 5º del citado Acuerdo 398 de 2009 determina que “La fase I se reasignará para la zona de influencia 2 del grupo 1 de obras del sistema de movilidad, dentro del año siguiente a la aprobación del presente acuerdo, por un monto distribuible de $ 76.576.358.400 a pesos de junio de 2005, incluido el costo de administración del recaudo proporcional, equivalente al 8.396837%”.

Que el artículo 11 del acuerdo citado dispone que “Como consecuencia de la modificación al plan de obras establecida mediante este acuerdo, el Instituto de Desarrollo Urbano queda autorizado para asignar y reasignar el monto de la contribución de valorización, correspondiente a la zona de influencia 2 del grupo 1 de obras, asignado durante la fase I del Acuerdo 180 de 2005 y realizar las devoluciones que sean pertinentes, con valores debidamente indexados con el IPC a la fecha de pago, de conformidad con lo establecido en el estatuto tributario nacional”.

Que el Concejo Distrital expidió el Acuerdo 445 de 2010 “Por el cual se modifica parcialmente el anexo 4 del acuerdo 180 de 2005 que autoriza el cobro de una contribución de valorización por beneficio local para la construcción de un plan de obras, se modifica parcialmente el acuerdo 398 de 2009 y se dictan otras disposiciones.” El artículo tercero del citado acuerdo prorrogó en tres meses el término establecido en el artículo 5º del Acuerdo 398 de 2009, para reasignar la contribución de valorización en la zona de influencia 2 del grupo 1 de obras del sistema de movilidad.

Que en los anteriores términos y, de conformidad con los estudios técnicos realizados por el Instituto de Desarrollo Urbano, y las conclusiones a que se llegaron en las reuniones realizadas con la mesa de trabajo de Engativá y Fontibón que ya se han reseñado, el Concejo de la ciudad ordenó la reasignación de la contribución de valorización en la zona de influencia 2 del grupo 1 de obras, dentro de las localidades de Fontibón y Engativá.

Que en efecto dentro de las localidades de Engativá y Fontibón se encuentran bienes inmuebles, por fuera de la zona de influencia 2 del grupo I de obras, respecto de los cuales no se ha pagado totalmente la contribución de valorización.

Que en relación con los bienes inmuebles ubicados por fuera de la zona de influencia 2 del grupo I de obras, en las localidades de Engativá y Fontibón, se encuentran algunos sujetos pasivos que no presentaron recursos de reconsideración y que no utilizaron los descuentos del quince por ciento (15%) ni del cinco por ciento (5%) sobre el valor total de la contribución, a que se refería la Resolución 119 de 2008. Que en este orden de ideas, es procedente reconocerles la posibilidad de pagar totalmente la contribución, sin descuentos y sin liquidación de intereses de financiación sobre el valor de la contribución.

Que en relación con los bienes inmuebles ubicados por fuera de la zona de influencia 2 del grupo I de obras, en las localidades de Engativá y Fontibón, se encuentran algunos sujetos pasivos que presentaron recursos de reconsideración o solicitud de revocatoria directa de la resolución de asignación de la contribución de valorización, a los cuales la subdirección general jurídica les resolvió los citados recursos y solicitud de revocatoria.

Que a estos sujetos pasivos de la contribución de valorización no se les ha reconocido la posibilidad de obtener los descuentos a que se refiere la Resolución 1299 de 2008, razón por la cual, se encuentra procedente tal reconocimiento a partir del mes de noviembre de 2010.

Que se hace necesario ordenar el envío de la cuenta de cobro de la contribución de valorización a los sujetos pasivos de las mencionadas contribuciones, en relación con los bienes inmuebles ubicados por fuera de la zona de influencia 2 del grupo I de obras.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Ordénese a partir del mes de noviembre de 2010, el envío de la cuenta de cobro de la contribución de valorización para los bienes inmuebles localizados por fuera de la zona de influencia II del grupo I en las localidades de Engativá y Fontibón, en los cuales no se presentó el recurso de reconsideración o la solicitud de revocatoria directa, de conformidad con lo establecido en el estatuto tributario nacional y no se ha pagado totalmente la contribución de valorización.

Las reglas relacionadas con el pago de contado sin descuento y a plazos de la contribución de valorización y con los intereses de financiación que se aplicarán a estos inmuebles, serán las definidas en las resoluciones 5993 de 2007 y 1299 de 2008. No obstante, no serán aplicables los numerales 1º y 2º del artículo 3º de la Resolución 1299 de 2008.

ART. 2º—Ordénese a partir del mes de noviembre de 2010, el envío de la cuenta de cobro de la contribución de valorización para los inmuebles localizados por fuera de la zona de influencia II del grupo I en las localidades de Engativá y Fontibón, en los cuales se presentó el recurso de reconsideración o la revocatoria directa; se resolvió el citado recurso y la solicitud de revocatoria y no se ha pagado totalmente la contribución de valorización.

Las reglas relacionadas con los descuentos y los pagos de contado y a plazo de la contribución de valorización y con los intereses de financiación, que se aplicarán a estos inmuebles, serán las definidas en las resoluciones 5993 de 2007 y 1299 de 2008.

ART. 3º—Esta resolución rige a partir de su publicación en el Registro Distrital y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C. a 27 de octubre de 2010.