RESOLUCIÓN 3329 DE 2007 

(Septiembre 21)

“Por la cual se establece el procedimiento que deben adelantar quienes cumplen funciones de policía judicial permanente, para la individualización y/o identificación en el proceso penal”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, especialmente las que le confiere el artículo 2º del Acto Legislativo 3 de 2002, que modificó el artículo 250 de la Constitución Política, el numeral 5º artículo 114 de la Ley 906 de 2004 y el numeral 4º artículo 11 de la Ley 938 de 2004,

CONSIDERANDO:

La policía judicial ha sido definida como el conjunto de autoridades que colaboran con los funcionarios judiciales en la investigación de los delitos y en la captura de los delincuentes y, que actúa bajo la dirección funcional de los fiscales o de los jueces y sus funciones se deben cumplir bajo la dirección y coordinación del Fiscal General de la Nación y sus delegados.

El artículo 250 de la Constitución Política, modificado por el artículo 2º del Acto Legislativo 3 de 2002, atribuyó como función de la Fiscalía General de la Nación la de “dirigir y coordinar las funciones de policía judicial que en forma permanente cumple la Policía Nacional y los demás organismos que señale la ley”.

El pasado 28 de junio de 2007 fue sancionada la Ley 1142 de 2007, “por medio de la cual se reforman parcialmente las leyes 906 de 2004, 599 de 2000 y 600 de 2000 y se adoptan medidas para la prevención y represión de la actividad delictiva de especial impacto para la convivencia y seguridad ciudadana”.

De conformidad con lo previsto en el artículo 11 de la Ley 1142 de 2007, se incluye un segundo inciso al artículo 128 de la Ley 906 de 2004, que establece: “en los eventos en que el capturado no presente documento de identidad, la policía judicial tomará el registro decadactilar y lo remitirá inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil a efectos de que expida en forma inmediata copia de la fotocédula. En caso de no aparecer registrada la persona en sus archivos, la Registraduría Nacional del Estado Civil lo registrará con el nombre que se identificó inicialmente y procederá a asignarle un cupo numérico”.

El artículo 22 de la Ley 1142 de 2007 incluye un parágrafo al artículo 302 de la Ley 906 de 2004, el cual dispone: “En todos los casos de captura, la policía judicial inmediatamente procederá a la plena identificación y registro del aprehendido, de acuerdo con lo previsto en el artículo 128 de este código, con el propósito de constatar capturas anteriores, procesos en curso y antecedentes”.

Para dar aplicación al artículo 11 de la Ley 1142 de 2007 y evitar la pluralidad de expedición de documentos de identidad a una persona por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, es preciso establecer un procedimiento para la individualización y/o identificación de los capturados que será realizado por los órganos de policía judicial con funciones permanentes, previstos en el artículo 201 de la Ley 906 de 2004, previamente a la solicitud de la asignación de un cupo numérico y de la expedición de la fotocédula.

Para la solicitud de asignación de un cupo numérico y la expedición de la fotocédula, a la cual se refiere el artículo 11 de la Ley 1142 de 2007, los organismos de policía judicial realizarán las labores previas de indagación, consulta de antecedentes y consultas de bases de datos, y pondrán al capturado a disposición del fiscal competente, con el informe ejecutivo que dé cuenta de las consultas y las labores investigativas preliminares, dentro de las 36 horas, de conformidad a lo señalado en el artículo 205 de la Ley 906.

Será necesario allegar a la Registraduría Nacional del Estado Civil la reseña decadactilar del capturado, los nombres y apellidos completos, el número del NUIP, nombres e identificación de los padres, edad del capturado y fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sexo, profesión y grupo sanguíneo.

En caso de no contar con la totalidad de los datos referidos y previa constancia de haber agotado los procedimientos previstos en esta resolución, a efectos de que se dé aplicación al artículo 11 de la Ley 1142 de 2007, se remitirá a la Registraduría Nacional del Estado Civil, como mínimo la reseña decadactilar del capturado, registro morfológico y señales particulares, registro fotográfico, grupo sanguíneo, sexo y nombre o alias con el cual se conociere a la persona capturada.

Con fundamento en las consideraciones expuestas y en atención a lo aprobado en la sesión del consejo nacional de policía judicial efectuada el 9 de agosto de 2007, y de conformidad con los numerales 3º y 4º artículo 45 de la Ley 938 de 2004, el Fiscal General de la Nación,

RESUELVE:

ART. 1º—Para la individualización y/o identificación de las personas en el proceso penal, todos los órganos de policía judicial con funciones permanentes procederán de la siguiente manera:

1. Registro de individualización y/o identificación que comprende como mínimo las siguientes actividades:

1.1. Toma de registro decadactilar.

1.2. Toma de registro biográfico.

1.3. Toma de registro morfológico y señales particulares.

1.4. Toma de registro fotográfico.

2. Consulta alfabética, clasificación, formulación y descarte, mediante el sistema de clasificación Henry canadiense en los archivos físicos dactiloscópicos delincuenciales con el que cuente cada entidad (archivos físicos dactiloscópicos o los sistemas de identificación automatizadas para huellas dactilares, AFIS).

3. Consulta con las sedes de Registraduría Nacional, Distrital, Municipal y locales, con el fin de obtener tarjetas alfabéticas y decadactilares o el material necesario para confrontación dactiloscópica y datos biográficos. La cual comprende:

3.1. Consulta remota vía internet en la base de datos ANI (Archivo Nacional de Identificación).

En la cual se consultan datos biográficos y cupos numéricos para preparación de la cédula de ciudadanía que expide la Registraduría Nacional.

3.2. Búsqueda remota vía internet en la base de datos Prometeo la cual contiene datos biográficos, foto de frente e impresión dactilar índice derecho de las cédulas preparadas y expedidas en los años 1993 a 1999.

3.3. Consulta estaciones remotas AFIS en la cual se imprime un Informe de consulta que contiene datos biográficos, firma, foto de frente y diez impresiones dactilares de las cédulas preparadas desde el año 2000 a la fecha.

3.4. En las entidades donde se cuente con CCT, Centro de consulta técnica (funcionalidad del sistema AFIS), se realizará la comparación remota de imágenes de las impresiones dactilares de las tarjetas de preparación de las cédulas que hasta ahora se han digitalizado por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil contra las imágenes de las impresiones dactilares que obran en la tarjeta de registro tomada al capturado.

3.5. Cuando no aparezcan en el CCT, se solicita a la Registraduría Nacional del Estado Civil búsqueda técnica dactiloscópica.

4. Agotadas las búsquedas y/o consultas anteriores, si se obtiene resultado positivo, se genera informe de identificación; en caso contrario, es decir, no se pudo verificar la identidad del capturado, se emite informe de individualización con todos los registros que se realizaron estipulados en el numeral 1, a la autoridad solicitante indicándole que la Registraduría realizará búsqueda en sus bases de datos y archivos físicos y de no encontrarlo cedulado anteriormente, procederá a asignarle cupo numérico, informe que emitirá posteriormente a la autoridad competente con el fin de establecer plena identidad.

5. Obtenida la respuesta por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se actualiza la información en los archivos correspondientes y se envía a la autoridad judicial requirente.

PAR. 1º—Para las audiencias preliminares se buscará por todos los medios posibles contar con la plena identidad del capturado; no obstante, en caso de que esta no pueda obtenerse dentro del término legal, bastará con el informe de individualización que elabore la policía judicial, el cual deberá contener los siguientes datos:

1. Nombre

2. Lugar y fecha de nacimiento

3. Edad

4. Nombre de los padres

5. Estado civil

6. Alias o apodos

7. Descripción morfológica y estatura

8. Nivel de formación académica (estudios, profesión)

9. Actividad laboral

10. Dirección del lugar donde reside

11. Dirección del lugar donde trabaja

12. Número telefónico

13. Registro decadactilar

14. Registro fotográfica

PAR. 2º—Se tomará como plena identidad y/o verificación de identidad aquellas que se realicen con los documentos obtenidos en las diferentes bases de datos remotas o vía internet de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

ART. 2º—El órgano de policía judicial, con funciones permanentes que inicie el proceso de individualización será el encargado de establecer la plena identidad desde el acto urgente hasta el logro de este objetivo en la investigación, para lo cual acudirá a todos los medios con los que se cuente para este propósito.

ART. 3º—Para la solicitud de asignación del cupo numérico y la expedición de la fotocédula, a la cual se refiere el artículo 11 de la Ley 1142 de 2007, previas labores de indagación por parte de los órganos de policía judicial a las que se refieren los artículos anteriores, será necesario allegar a la Registraduría Nacional del Estado Civil los siguientes documentos:

1. Reseña decadactilar del capturado

2. Nombres y apellidos completos

3. Número del NUIP

4. Nombres e identificación de los padres, edad del capturado y fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sexo, profesión y grupo sanguíneo.

ART. 4º—En caso de haberse agotado los procedimientos previstos en esta resolución y no contar con la totalidad de los datos señalados en el artículo anterior, a efectos de dar aplicación al artículo 11 de la Ley 1142 de 2007, se remitirá a la Registraduría Nacional del Estado Civil la solicitud de asignación del cupo numérico y expedición de la fotocédula, con los siguientes datos:

1. Reseña decadactilar del capturado

2. Registro morfológico y señales particulares

3. Registro fotográfico

4. Grupo sanguíneo

5. Sexo

6. Nombre o alias con el cual se conociere a la persona capturada.

ART. 5º—La presente resolución será comunicada por la secretaría general de la Fiscalía General de la Nación a los directores nacionales de fiscalía, administrativo y financiero y del Cuerpo técnico de investigación, a la policía judicial de la Policía Nacional y al Departamento Administrativo de Seguridad quienes tendrán a su cargo la divulgación de la presente decisión a nivel nacional.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de septiembre de 2007.

________________________________