Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

RESOLUCIÓN 333 DE 2013 

(Abril 12)

“Por la cual se deroga la Resolución 1815 de 2006 y se crea la Cátedra ambiental Luis Eduardo Mora Osejo”.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 208 de la Constitución Política; los artículos 2º y 5º de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 3570 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia dispone que la educación formará al colombiano en el respeto a los Derechos Humanos, a la paz y a la democracia, y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico tecnológico y para la protección del ambiente.

Que el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia dispone que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Que dentro de las funciones asignadas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el numeral 9º del artículo 5º de la Ley 99 de 1993, se encuentra la de promover los programas de educación en materia de medio ambiente y de recursos naturales renovables, así como la de establecer programas de divulgación y educación no formal en las mismas materias.

Que mediante la Resolución 1815 de 2006 se creó la “Cátedra ambiental Luis Eduardo Mora Osejo”, en la sede del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Que con la creación de la “Cátedra ambiental Luis Eduardo Mora Osejo”, se propicia ante la comunidad nacional un escenario académico y de divulgación para la presentación de avances, novedades, investigaciones y estudios, respecto de las temáticas misionales asignadas al Ministerio y Desarrollo Sostenible en la Constitución y en la ley.

Que el artículo 12 de la Ley 1444 de 2011 reorganizó el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y lo denominó Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Que mediante el Decreto-Ley 3570 de 2011 se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se integra el Sector Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Que el artículo 8º ibídem, establece las funciones de la subdirección de educación y participación, de las cuales se citan las siguientes: “1. Diseñar estrategias y mecanismos de sensibilización y divulgación para la promoción de prácticas de consumo responsable, uso eficiente y ahorro de los recursos naturales y la energía, adecuado manejo y disposición de residuos y conciencia frente a los retos ambientales”. “3. Implementar y promover mecanismos de participación y acceso a la información ambiental, de conformidad con la ley”. “4. Diseñar e implementar espacios de participación para la generación de cultura ambiental, en coordinación con la oficina de tecnología de la información y la comunicación”. “5. Promover el conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes de las personas en relación con el ambiente y el desarrollo sostenible”.

Que teniendo en cuenta la nueva estructura y funciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en particular de las funciones asignadas a la subdirección de educación y participación, se deroga la Resolución 1815 de 2006 y en su lugar crear la “Cátedra ambiental Luis Eduardo Mora Osejo” la cual se regirá de acuerdo con lo establecido en la parte resolutiva del presente acto administrativo.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Créase la “Cátedra ambiental Luis Eduardo Mora Osejo” en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

ART. 2º—Objetivos. La “Cátedra ambiental Luis Eduardo Mora Osejo”, tendrá los siguientes objetivos:

1. Constituirse en un espacio académico de presentación y divulgación en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible.

2. Propiciar un escenario académico y de divulgación para la presentación de avances, novedades, investigaciones y estudios respecto de las temáticas misionales asignadas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

3. Servir de vehículo de transmisión del conocimiento científico, técnico y tecnológico ambiental y de desarrollo sostenible a la comunidad.

4. Fomentar la presentación y divulgación de políticas, propuestas y programas en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible.

ART. 3º—Comité académico. El comité académico de la “Cátedra ambiental Luis Eduardo Mora Osejo” es una instancia asesora académica de carácter no vinculante que estará integrado así:

1. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado, quien lo presidirá.

2. El presidente de la red colombiana de formación ambiental o su representante.

3. El presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales o su representante.

4. Un representante de las universidades, designado por la presidencia de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).

5. Un representante de los institutos de investigación vinculados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, escogido por el ministro.

6. Un representante de las entidades adscritas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, escogido por el ministro.

PAR. 1º—El período de los miembros de que tratan los numerales 4º, 5º y 6º será de cuatro (4) años a partir de su designación y podrán ser reelegidos por una sola vez.

PAR. 2º—El comité académico se deberá reunir por lo menos una vez al año, dentro del último cuatrimestre, en sesión presencial o virtual, sincrónica o asincrónica.

PAR. 3º—Ser miembro del comité académico no genera para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, vínculo contractual ni remuneración, ni expensas por su participación.

ART. 4º—Coordinación académica. La coordinación académica y la implementación de la cátedra ambiental Luis Eduardo Mora Osejo, estará a cargo de la subdirección de educación y participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien contará con el apoyo de la red colombiana de formación ambiental y de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

PAR. 1º—La coordinación académica contará con el apoyo de las dependencias de carácter misional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes serán convocadas por la coordinación académica para participar en los procesos de planeación y ejecución de la cátedra.

PAR. 2º—Por lo menos uno de los eventos académicos y/o culturales que realice cada dependencia misional del Ministerio en la respectiva vigencia fiscal (seminarios, talleres, simposios, conferencias, agendas académicas, exposiciones, etc.) se efectuará en el marco de la cátedra ambiental Luis Eduardo Mora Osejo.

Al finalizar el evento, la dependencia responsable de su realización presentará un informe de la ejecución del mismo a la coordinación académica para los correspondientes registros de ejecución de la cátedra.

ART. 5º—Funciones de la coordinación académica. La coordinación académica de la “Cátedra ambiental Luis Eduardo Mora Osejo”, tendrá a cargo las siguientes funciones:

1. Adelantar las acciones que permitan la implementación efectiva de la “Cátedra ambiental Luis Eduardo Mora Osejo”.

2. Efectuar las convocatorias del comité académico.

3. Promocionar la “Cátedra ambiental Luis Eduardo Mora Osejo”.

4. Proponer los temas que van a ser promovidos en la “Cátedra ambiental Luis Eduardo Mora Osejo”.

ART. 6º—Comunicaciones. Remitir copia de la presente resolución al presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, al representante de la Red Colombiana de Formación Ambiental y al presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 1815 de 2006.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de abril de 2013.