Superintendencia de Notariado y Registro

RESOLUCIÓN 3330 DE 2013 

(Abril 9)

“Por la cual se crean y adoptan unos códigos para la inscripción de las órdenes judiciales proferidas dentro de procesos de justicia y paz”

El Superintendente de Notariado y Registro

En ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas en los numerales 1º y 2º del artículo 12 y numeral 3º del artículo 13 del Decreto 2163 de 2011, parágrafo 4º del artículo 8º de la Ley 1579 de 2012 y,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Decreto 2163 del 2011, las oficinas de registro de instrumentos públicos son dependencias de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Que mediante Resolución 1695 del 31 de mayo de 2001, de esta Superintendencia, se adoptaron los códigos para cada uno de los actos o negocios jurídicos objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos.

Que el artículo 2º de la Resolución 1695 antes mencionada dispone que la modificación o creación de nuevos códigos de naturaleza jurídica, para la calificación de documentos públicos referidos a inmuebles, debe autorizarse mediante acto administrativo.

Que la Ley 1579 de 2012 “Por la cual se expide el estatuto de registro de instrumentos públicos y se dictan otras disposiciones”, establece en el parágrafo 4º del artículo 8º que corresponderá a la Superintendencia de Notariado y Registro, asignar y definir los códigos de las operaciones registrales.

Que el artículo 8º de la Ley 1592 del 3 de diciembre de 2012 adicionó el artículo 11D a la Ley 975 de 2005, señalando que para el cumplimiento de los requisitos contemplados en los literales 10.2 y 11.5 de los artículos 10 y 11 de la Ley 975 de 2005, denominada Ley de Justicia y Paz, los postulados o desmovilizados deberán entregar, ofrecer o denunciar todos los bienes adquiridos por ellos o por el grupo armado organizado al margen de la ley durante y con ocasión de su pertenencia al mismo, de forma directa o por interpuesta persona.

Que el artículo 15 de la Ley 1592 del 3 de diciembre de 2012 adicionó el artículo 17A a la Ley 975 de 2005 señalando que los bienes entregados, ofrecidos o denunciados por los postulados para contribuir a la reparación integral a las víctimas, así como aquellos identificados por la Fiscalía General de la Nación en el curso de las investigaciones, podrán ser cautelados, para efectos de extinción de dominio.

Que el artículo 16 de la Ley 1592 del 3 de diciembre de 2012 adicionó el artículo 17B a la Ley 975 de 2005 señalando que, cuando de los elementos materiales probatorios recaudados o de la información legalmente obtenida por la Fiscalía, sea posible inferir la titularidad real o aparente del postulado o del grupo armado, respecto de los bienes objeto de persecución, el fiscal delegado solicitará al magistrado con funciones de control de garantías la adopción de medidas cautelares.

Que el parágrafo 4º del artículo 17B adicionado a la Ley 975 de 2005 establece que cuando los bienes entregados, ofrecidos o denunciados por los postulados estén involucrados en un trámite de extinción del derecho de dominio adelantado en el marco de la Ley 793 de 2002, el fiscal delegado de justicia y paz, solicitará la medida cautelar sobre el bien.

Que con el fin de dar cumplimiento a las normas transcritas se establece la obligación de crear el código que permita hacer viable la inscripción y consecuente publicidad de las medidas solicitadas por los fiscales delegados y los magistrados de justicia y paz.

En mérito de lo expuesto, y previo el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 2º de la Resolución 1695 del 2001 y en ejercicio de sus atribuciones legales, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el artículo 1º de la Resolución 1695 del 31 de mayo de 2001 en el sentido de crear y adoptar los números de códigos y especificaciones que a continuación se relacionan, para la calificación de cada uno de los actos o negocios jurídicos objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos del país así:

CódigoNaturaleza jurídica
0400Medicina cautelar
0485Embargo en procesos de justicia y paz, Ley 1592 de 2012

ART. 2º—Delegar a la oficina de informática de la Superintendencia de Notariado y Registro la implementación en las oficinas de registro de instrumentos públicos, de los nuevos códigos de naturaleza jurídica.

PAR.—Los administradores de los centros de cómputo de las oficinas de registro de instrumentos públicos no podrán insertar, borrar o modificar el archivo donde están definidos los códigos de naturaleza jurídica sin previa autorización escrita de la oficina mencionada.

ART. 3º—Envíese copia de este acto administrativo a los señores registradores de instrumentos públicos y notarios del país, para lo de su competencia.

PAR.—Mediante la expedición de un instructivo se dará a conocer el glosario que corresponda a la nueva codificación adoptada.

ART. 4º—El presente acto administrativo rige para las oficinas de registro de instrumentos públicos que utilicen el sistema de folio manual a partir de la fecha de su expedición, para las oficinas que utilizan el sistema de folio magnético a partir de su implementación por parte de la oficina de informática y para las oficinas que operan con el sistema de información registral SIR, a partir de su implementación por parte del operador respectivo.

PAR.—El ajuste requerido en el sistema deberá efectuarse dentro del término de quince (15) días calendario.

ART. 5º—Este acto administrativo rige a partir de la fecha de su expedición y se publicará en el Diario Oficial.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 9 de abril de 2013.