Superintendencia de Notariado y Registro

RESOLUCIÓN 3331 DE 2013 

(Abril 9)

“Por la cual se crean y adoptan unos códigos para la inscripción de las órdenes judiciales proferidas dentro de procesos de restitución de tierras a que hace referencia la Ley 1448 de 2011”.

El Superintendente de Notariado y Registro

En ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas en los numerales 1º y 2º del artículo 12 y numeral 3º del artículo 13 del Decreto 2163 de 2011, parágrafo 4º del artículo 8º de la Ley 1579 de 2012 y,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Decreto 2163 del 2011, las oficinas de registro de instrumentos públicos son dependencias de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Que mediante Resolución 1695 del 31 de mayo de 2001, de esta Superintendencia, se adoptaron los códigos para cada uno de los actos o negocios jurídicos objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos.

Que el artículo 2º de la Resolución 1695 antes mencionada dispone que la modificación o creación de nuevos códigos de naturaleza jurídica, para la calificación de documentos públicos referidos a inmuebles, debe autorizarse mediante acto administrativo.

Que la Ley 1579 de 2012 “Por la cual se expide el estatuto de registro de instrumentos públicos y se dictan otras disposiciones”, establece en el parágrafo 4º del artículo 8º que corresponderá a la Superintendencia de Notariado y Registro, asignar y definir los códigos de las operaciones registrales.

Que la Ley 1448 del 10 de junio de 2011 tiene como objetivo establecer una serie de medidas judiciales, administrativas, sociales, económicas, individuales y colectivas en beneficio de las víctimas de la violencia.

Que el proceso de restitución acorde con las disposiciones de la Ley 1448 de 2011 tiene dos etapas, la primera de ellas se adelanta ante la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas y la Segunda ante los Jueces Civiles del Circuito y Magistrados de los Tribunales Superiores Judiciales Sala Civil, Especializados en Restitución de Tierras.

Que durante el procedimiento que debe surtirse durante la etapa judicial del proceso de restitución de tierras, los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras, pueden proferir órdenes, algunas de ellas relacionadas con la situación jurídica de los inmuebles afectados, que pueden ser susceptibles de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos.

Que la Ley 1448 de 2011, dentro del trámite de solicitud de restitución o formalización por parte de la víctima, en el artículo 86 establece que el auto que admita la solicitud deberá disponer:

a. La inscripción de la solicitud en el folio de matrícula, indicando el folio de matrícula inmobiliaria y la orden de remisión del oficio de inscripción por el registrador al magistrado, junto con el certificado sobre la situación jurídica del bien.

b. La sustracción provisional del comercio del predio o de los predios cuya restitución se solicita.

Que conforme lo consagra el artículo 91 de la Ley 1448 de 2011, el juez o magistrado en la sentencia se pronunciará de manera definitiva sobre la propiedad, posesión del bien u ocupación del baldío objeto de la demanda y decretará las compensaciones a que hubiere lugar, a favor de los opositores que probaron buena fe exenta de culpa dentro del proceso. Por lo tanto, la sentencia constituye título de propiedad suficiente.

La sentencia entre otros aspectos, en lo que tiene que ver con la función registral, debe referir lo siguiente:

b) La identificación, individualización, deslinde de los inmuebles que se restituyan, indicando su ubicación, extensiones, características generales y especiales, linderos, coordenadas geográficas, identificación catastral y registral y número de matrícula inmobiliaria.

c) Las órdenes a la oficina de registro de instrumentos públicos para que inscriba la sentencia, en la oficina en donde por circunscripción territorial corresponda el registro del predio restituido o formalizado.

d) Las órdenes a la oficina de registro de instrumentos públicos para que cancele todo antecedente registral sobre gravámenes y limitaciones de dominio, títulos de tenencia, arrendamientos, de la denominada falsa tradición y las medidas cautelares registradas con posterioridad al despojo o abandono, así como la cancelación de los correspondientes asientos registrales.

e) Las órdenes para que los inmuebles queden protegidos en los términos de la Ley 387 de 1997, siempre y cuando los sujetos a quienes se les restituya el bien estén de acuerdo con que se profiera dicha orden de protección.

h) Las órdenes necesarias para restituir al poseedor favorecido en su derecho por la sentencia dentro del proceso de restitución, de acuerdo con lo establecido en la presente ley, cuando no se le reconozca el derecho de dominio en la respectiva providencia.

i) Las ordenes necesarias para que se desengloben o parcelen los respectivos inmuebles cuando el inmueble a restituir sea parte de uno de mayor extensión. El juez o magistrado también ordenará que los predios se engloben cuando el inmueble a restituir también incluya varios predios de menor extensión.

j) Las órdenes pertinentes para que se hagan efectivas de las compensaciones de que trata la ley, y aquellas tendientes a garantizar los derechos de todas las partes en relación con las mejoras sobre los bienes objeto de restitución.

k) Las órdenes necesarias para que la persona compensada transfiera al fondo de la unidad administrativa el bien que le fue despojado y que fue imposible restituirle.

n) La orden de cancelar la inscripción de cualquier derecho real que tuviere un tercero sobre el inmueble objeto de restitución, en virtud de cualesquiera obligaciones civiles, comerciales, administrativas o tributarias.

Que a su vez, en el artículo 97 de la Ley 1448 de 2011, se establece como pretensión subsidiaria, que el solicitante podrá pedir al juez o magistrado que como compensación y con cargo a los recursos del Fondo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Tierras, le entregue un bien inmueble de similares características al despojado, en aquellos casos en que la restitución material del bien sea imposible por las causales determinadas en la ley.

Que adicionalmente, la misma ley se consagra en el artículo 101 la protección de la restitución, en los siguientes términos:

“ART. 101.—Protección de la restitución. Para proteger al restituido en su derecho y garantizar el interés social de la actuación estatal, el derecho a obtener la restitución no será transferible por acto entre vivos a ningún título durante los siguientes dos años contados a partir de la entrega del predio, salvo que se trate de un acto entre el despojado y el Estado.

Asimismo, una vez obtenida la restitución, cualquier negociación entre vivos de las tierras restituidas al despojado dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de ejecutoria de la decisión de restitución, o de entrega, si esta fuera posterior, será ineficaz de pleno derecho, sin necesidad de declaración judicial, a menos que se obtenga la autorización previa, expresa y motivada del juez o tribunal que ordenó la restitución”.

Que en procura de asegurar que se preste de manera oportuna y eficiente el servicio público registral, dentro del marco de la Ley 1448 de 2011, que fija las competencias que tienen los jueces civiles del circuito y magistrados de los tribunales superiores del distrito judicial sala civil especializados en restitución de tierras dentro de los procesos de restitución de tierras, para la calificación en el registro de instrumentos públicos de las órdenes judiciales proferidas, se hace necesario la creación de unos nuevos códigos registrales de naturaleza jurídica.

En mérito de lo expuesto, y previo el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 2º de la Resolución 1695 del 2001 y en ejercicio de sus atribuciones legales, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el artículo 1º de la Resolución 1695 del 31 de mayo de 2001 en el sentido de crear y adoptar los números de códigos y especificaciones que a continuación se relacionan, para la calificación de cada uno de los actos o negocios jurídicos objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos del país, así:

CódigoNaturaleza jurídica
0100Tradición
0182Restitución derecho de dominio art. 86 Ley1448 de 2011.
0183Transferencia de dominio por compensación en especie literal j) art. 91 y art. 97 Ley 1448 de 2011.

0300Limitación dominio
0361No negociable por acto entre vivos dentro de los dos años siguientes a la ejecutoria de la restitución o entrega del inmueble, art. 101 Ley 1448 de 2011.

0400Medida cautelar
0483Admisión solicitud de restitución de predio- literal a) art. 86 Ley 1448 de 2011
0484Sustracción provisional del comercio en proceso de restitución literal b) art. 86 Ley 1448 de 2011.

0600Falsa tradición
0620Restitución material al poseedor literal h) art. 91 Ley 1448 de 2011.
0621Compensación inmueble en proceso de restitución literal j) art. 91 y art. 97 Ley 1448 de 2011.

0800Cancelaciones
0847Cancelación Solicitud De Restitución
0848Cancelación sustracción provisional del comercio en proceso de restitución
0849Cancelación inscripciones en proceso de restitución literal n) art. 91 Ley 1448 de 2011

0900Otros
0935Restitución material al propietario del inmueble literal p) art. 91 Ley 1448 de 2011.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 12730 de 2013 artículo 2º de la Superintendencia de Notariado y Registro)

ART. 2º—Delegar a la oficina de informática de la Superintendencia de Notariado y Registro la implementación en las oficinas de registro de instrumentos públicos, de los nuevos códigos de naturaleza jurídica.

PAR.—Los administradores de los centros de cómputo de las oficinas de registro de instrumentos públicos no podrán insertar, borrar o modificar el archivo donde están definidos los códigos de naturaleza jurídica sin previa autorización escrita de la oficina mencionada.

ART. 3º—Envíese copia de este acto administrativo a los señores registradores de instrumentos públicos y notarios del país, para lo de su competencia.

PAR.—Mediante la expedición de un instructivo se dará a conocer el glosario que corresponda a la nueva codificación adoptada.

ART. 4º—El presente acto administrativo rige para las oficinas de registro de instrumentos públicos que utilicen el sistema de folio manual a partir de la fecha de su expedición, para las oficinas que utilizan el sistema de folio magnético a partir de su implementación por parte de la oficina de informática y para las oficinas que operan con el sistema de información registral SIR, a partir de su implementación por parte del operador respectivo.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 9 de abril de 2013.