Superintendencia de Notariado y Registro

RESOLUCION 3332 DE 2013 

(Abril 9)

“Por la cual se crean y adoptan unos códigos para la inscripción de las medidas ordenadas en el parágrafo 1º del artículo 21 que modificó el artículo 8º de la Ley 3ª de 1992 de la Ley 1537 de 2012 y artículo 4º del Decreto 2663 de 1994”

El Superintendente de Notariado y Registro,

En ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas en los numerales 1º y 2º del artículo 12 y numeral 3º del artículo 13 del Decreto 2163 de 2011, parágrafo 4º del artículo 8º de la Ley 1579 de 2012 y,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Decreto 2163 del 2011, las oficinas de registro de instrumentos públicos son dependencias de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Que mediante Resolución 1695 del 31 de mayo de 2001, de esta Superintendencia, se adoptaron los códigos para cada uno de los actos o negocios jurídicos objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos.

Que el artículo 2º de la Resolución 1695 antes mencionada dispone que la modificación o creación de nuevos códigos de naturaleza jurídica, para la calificación de documentos públicos referidos a inmuebles, debe autorizarse mediante acto administrativo.

Que la Ley 1579 de 2012 “Por la cual se expide el estatuto de registro de instrumentos públicos y se dictan otras disposiciones”, establece en el parágrafo 4º del artículo 8º que corresponderá a la Superintendencia de Notariado y Registro, asignar y definir los códigos de las operaciones registrales.

Que el Gobierno Nacional expidió la Ley 1537 de junio 20 de 2012, con el fin de facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda mediante el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social y proyectos de vivienda de interés prioritario destinados a las familias de menores recursos, la promoción del desarrollo territorial, así como incentivar el sistema especializado de financiación de vivienda.

Que la Ley 1537 de 2012, en el capítulo III aplicación del subsidio familiar de vivienda artículo 21, dispuso:

“(...) ART. 21.—El artículo 8º de la Ley 3ª de 1991 quedará así: ART. 8º—Causales de restitución del subsidio familiar de vivienda. El subsidia familiar de vivienda será restituible al Estado cuando los beneficiarios transfieran cualquier derecho real sobre la solución de vivienda o dejen de residir en ella antes de haber transcurrido diez (10) años desde la fecha de su transferencia, sin mediar permiso específico fundamentado en razones de fuerza mayor definidas por el reglamento.

La prohibición de transferencia a la que hace referencia el presente artículo se inscribirá en el folio de matrícula inmobiliaria correspondiente por parte de la oficina de registro de instrumentos públicos.

Una vez vencido el plazo establecido en el presente artículo, las entidades otorgantes del subsidio familiar de vivienda tendrán un derecho de preferencia para la compra de los inmuebles en el evento en que el propietario decida vender su vivienda. En consecuencia, los propietarios deberán ofrecerlos en primer término a las entidades mencionadas, por una sola vez, cuyos representantes dispondrán de un plazo de tres (3) meses desde la fecha de recepción de la oferta para manifestar si deciden hacer efectivo este derecho, y un plazo adicional de seis (6) meses para perfeccionar la transacción. Las condiciones para la adquisición de la vivienda, la metodología para definir su valor de compra, y la definición de la entidad que podrá adquirir la vivienda en el caso en que concurran varios otorgantes del subsidio, serán definidas mediante reglamento por el Gobierno Nacional.

Las viviendas adquiridas en ejercicio de este derecho, se adjudicarán a otros hogares que cumplan las condiciones para ser beneficiarios del subsidio familiar de vivienda.

PAR. 1º—La prohibición de transferencia v el derecho de preferencia de que trata el presente artículo se inscribirán en el folio de matrícula inmobiliaria correspondiente por parte de la oficina de registro de instrumentos públicos.

Que además, el Superintendente Delegado para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, mediante SNR2013IE4893 solicita que de conformidad con el artículo 4º del Decreto 2663 de 1994 por el cual se reglamentó la Ley 160 de 1994, en lo relativo a los procedimientos de clarificación de la propiedad, estableció:

ART. 4º—Inscripción de la resolución. Para fines de publicidad. La resolución que disponga adelantar el procedimiento de clarificación de la propiedad se inscribirá en la oficina de registro de instrumentos públicos correspondiente, si el predio se hallare inscrito. En caso contrario el Instituto solicitará la apertura de la respectiva matrícula inmobiliaria, con base en dicha resolución. El registro se efectuará a más tardar al día siguiente de la fecha de recibo en la mencionada oficina. Los registradores devolverán el original de la resolución al Instituto con la respectiva constancia de anotación. A partir del registro de la resolución, o de la apertura de la matrícula, las actuaciones administrativas que se adelanten producirán efectos frente a terceros.

En mérito de lo expuesto, y previo el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 2º de la Resolución 1695 del 2001 y en ejercicio de sus atribuciones legales, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el artículo 1º de la Resolución 1695 del 31 de mayo de 2001 en el sentido de crear y adoptar los números de códigos y especificaciones que a continuación se relacionan, para la calificación de cada uno de los actos o negocios jurídicos objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos del país, así:

 

CódigoNaturaleza jurídica
0300Limitación al dominio
0362Prohibición de transferencia y derecho de preferencia artículo 21 Ley 1537 de 2012 que modificó el artículo 80 de la Ley 3ª de 1991
0900Otros
0936Iniciación proceso de clarificación de la propiedad artículo 4º Decreto 2663 de 1994

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 11107 de 2013 artículo 2° de la Superintendencia de Notariado y Registro)

ART. 2º—Delegar a la oficina de informática de la Superintendencia de Notariado y Registro la implementación en las oficinas de registro de instrumentos públicos, de los nuevos códigos de naturaleza jurídica.

PAR.—Los administradores de los centros de cómputo de las oficinas de registro de instrumentos públicos no podrán insertar, borrar o modificar el archivo donde están definidos los códigos de naturaleza jurídica sin previa autorización escrita de la oficina mencionada.

ART. 3º—Envíese copia de este acto administrativo a los señores registradores de instrumentos públicos y notarios del país, para lo de su competencia.

PAR.—Mediante la expedición de un instructivo se dará a conocer el glosario que corresponda a la nueva codificación adoptada.

ART. 4º—El presente acto administrativo rige para las oficinas de registro de instrumentos públicos que utilicen el sistema de folio manual a partir de la fecha de su expedición, para las oficinas que utilizan el sistema de folio magnético a partir de su implementación por parte de la oficina de informática y para las oficinas que operan con el sistema de información registral, SIR, a partir de su implementación por parte del operador respectivo.

PAR.—El ajuste requerido en el sistema deberá efectuarse dentro del término de quince (15) días calendario.

ART. 5º—Este acto administrativo rige a partir de la fecha de su expedición y se publicará en el Diario Oficial.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de abril de 2014.