RESOLUCIÓN 3333 DE 2006 

(Agosto 31)

“Por la cual se establecen políticas, directrices, criterios, procedimientos y el cronograma para definir la oferta y atender la demanda de cupos escolares, en los niveles de preescolar, básica y media del sistema de educación oficial en el Distrito Capital, para el año 2007 y se dictan otras disposiciones”.

El Secretario de Educación de Bogotá, D.C.,

en uso de las facultades conferidas por las leyes 115 de 1994 y 715 de 2001 y el Decreto Distrital 816 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que la educación es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de Colombia y un servicio público que cumple una función social, a cargo del Estado, la sociedad y la familia, la cual es obligatoria entre los cinco (5) y quince (15) años de edad y comprende, como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

Que corresponde al Estado velar por la calidad en la prestación del servicio y asegurar las condiciones necesarias para el ingreso y permanencia de los niños y jóvenes en el sistema escolar.

Que el artículo 95 de la Ley 115 de 1994 establece que la matrícula formaliza la vinculación del educando al establecimiento educativo, se realiza por una vez y se renueva para cada período académico.

Que el artículo 27 de la Ley 715 de 2001 determina que los departamentos, distritos y municipios certificados prestarán el servicio público de educación a través de las instituciones educativas oficiales y que cuando se demuestra la falta de cupos de las instituciones educativas del Estado podrán contratar con recursos del sistema general de participaciones la prestación del servicio con instituciones estatales o no estatales.

Que la Resolución 1515 de 2003, emitida por el Ministerio de Educación Nacional, establece las directrices, criterios, procedimientos y cronograma para la organización del proceso de asignación de cupos y matrícula para los niveles de preescolar, básica y media de las instituciones de educación formal de carácter oficial en las entidades territoriales.

Que la Circular SSPF 500-003 del 22 de agosto de 2006 señala los criterios y el proceso de estructuración de la oferta educativa oficial para el año 2007.

Que la sentencia de tutela T-025 de 2004 de la honorable Corte Constitucional establece un trato preferencial para la población en condición de desplazamiento forzado.

Que corresponde a la Secretaría de Educación de Bogotá, D.C., en su jurisdicción, la organización del servicio público educativo, en particular del que se presta a través del sistema oficial de educación formal del Distrito Capital, en cumplimiento, entre otras disposiciones, del plan de desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá Distrito Capital 2004-2008 Bogotá sin indiferencia, un compromiso social contra la pobreza y la exclusión”, aprobado mediante Acuerdo 119 del 3 de junio de 2004.

Que el plan sectorial de educación “Bogotá: una gran escuela” establece estrategias para garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social. Esto es la población con discapacidades, en extra edad, en situación de desplazamiento, desvinculados del conflicto armado, hijos de desmovilizados, niñez trabajadora y desescolarizada, al igual que aquellos en condiciones de pobreza.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

TÍTULO I

Consideraciones generales

ART. 1º—Proceso de matrícula. Es el conjunto de acciones que garantiza el derecho a la educación, a partir de la definición de la oferta educativa y la atención a la demanda.

ART. 2º—Objetivos del proceso de matrícula. El proceso de matrícula 2007, busca:

1. Garantizar el derecho a la educación de la población en edad escolar y a los adultos.

2. Facilitar a los padres, madres o acudientes el proceso de matrícula de los estudiantes.

3. Mantener o ampliar la ocupación de la capacidad instalada de los colegios oficiales.

ART. 3º—Oferta por niveles y grados. El servicio público de educación formal que ofrece la SED comprende:

1. Educación preescolar: Transición.

2. Educación básica primaria: Grados 1º a 5º.

3. Educación básica secundaria: Grados 6º a 9º.

4. Educación media: Grados 10º y 11º.

5. Educación básica primaria para jóvenes y adultos: Ciclos I y II.

6. Educación básica secundaria para jóvenes y adultos: Ciclos III y IV.

7. Educación media para jóvenes y adultos: Ciclos V y VI.

8. Ciclos especiales de aceleración de primeras letras y aceleración primaria.

9. Educación especial para la población con necesidades educativas especiales.

ART. 4º—Estudiantes antiguos. Son los estudiantes que culminaron el año lectivo 2006 en los colegios oficiales, en concesión y privados en convenio con la SED, y se encuentran matriculados en el sistema educativo oficial de la SED, así como los estudiantes con cinco (5) años cumplidos al treinta (30) de abril de 2007 provenientes del DABS e ICBF.

ART. 5º—Renovación de matrícula para estudiantes antiguos. Proceso a través del cual la SED renueva la matrícula de los estudiantes antiguos. Esta renovación se confirma por el padre, madre o acudiente.

ART. 6º—Traslado de estudiantes entre colegios. Proceso mediante el cual se reasigna cupo a un estudiante antiguo para otro colegio del sistema educativo oficial por convenio de continuidad o por solicitud del padre, madre o acudiente.

ART. 7º—Estudiantes nuevos para el año 2007. Son los niños, niñas o jóvenes que desean acceder al sistema educativo oficial y que no están vinculados al mismo. La edad mínima de ingreso es cinco (5) años cumplidos al treinta (30) de abril de 2007.

ART. 8º—Registro único de matrícula. Proceso mediante el cual los estudiantes nuevos y los provenientes del DABS e ICBF se registran en el sistema de matrícula, a través de la formalización y vinculación al servicio educativo oficial por una sola vez y durante el tiempo que permanezcan en él.

ART. 9º—Atención a la demanda. Es el proceso mediante el cual la SED asigna cupo a los estudiantes que lo solicitan, a partir de la oferta educativa en colegios oficiales, colegios oficiales en concesión y colegios privados en convenio, teniendo en cuenta el siguiente orden de prioridades:

a) Continuidad de estudiantes antiguos.

b) Ingreso de estudiantes nuevos inscritos.

c) Traslado de estudiantes antiguos.

d) Ingreso de estudiantes nuevos no inscritos.

PAR.—En caso de presentarse solicitudes de ingreso a los programas de educación de jóvenes, adultos, extra edad y población desescolarizada, los estudiantes podrán solicitar al respectivo colegio la valorización de los conocimientos, experiencias y prácticas adquiridas para ubicarse en el grado correspondiente.

ART. 10.—Inscripción en línea. Es el proceso mediante el cual un estudiante nuevo diligencia una solicitud de cupo en la página web de la SED: www.sedbogota.edu.co, de acuerdo con la disponibilidad en los colegios oficiales y de concesión.

TÍTULO II

Oferta educativa

ART. 11.—Oferta educativa. La oferta educativa es el número de cupos identificados en la capacidad instalada por niveles y modalidad de atención en las diferentes localidades, en los colegios oficiales, colegios oficiales en concesión y colegios privados en convenio.

ART. 12.—Estructuración de la oferta. La oferta educativa se estructurará de tal manera que se garantice la continuidad de los estudiantes antiguos y se permita el ingreso de estudiantes nuevos en los grados de mayor demanda.

La oferta educativa en los colegios oficiales, deberá mantener o ampliar la ocupación de la capacidad instalada, a través de la optimización de la infraestructura física y el número de estudiantes por grupo, sin disminuir la ocupación total de cada colegio. La oferta será identificada por el Cadel con el rector de cada colegio, será validada por la dirección de planeación de la SED y podrá modificarse en cualquier tiempo y lugar, si así lo determina el comité de matrícula.

En los colegios oficiales en concesión, la oferta educativa estará determinada por los compromisos contractuales entre la SED y los concesionarios, y en los colegios privados en convenios con la SED, la oferta educativa estará dada por los resultados de la evaluación de los colegios inscritos en el banco de oferentes.

ART. 13.—Parámetros de la oferta educativa. La oferta educativa en colegios oficiales y en concesión estará estructurada de acuerdo con los siguientes parámetros mínimos:

1. Para el nivel de educación preescolar: veinticinco (25) estudiantes grado transición.

2. Para el nivel de educación básica primaria: treinta y cinco (35) estudiantes.

3. Para los niveles de educación básica secundaria y media: cuarenta (40) estudiantes.

4. Para la educación formal de adultos, en lo que respecta a los niveles de educación básica primaria en ciclos integrados (I y II): treinta y cinco (35) estudiantes, sumando el total de inscritos en ambos ciclos.

5. Para la educación formal de adultos, en lo que respecta a los niveles de educación básica en ciclos integrados en secundaria (III y IV) y media (V y VI): cuarenta (40) estudiantes por ciclo.

6. Para aulas integradas de estudiantes con deficiencia cognitiva (síndrome de down, autismo o retardo mental diagnosticados), cada estudiante equivaldrá a tres cupos.

7. Para aulas especiales (no integradas) de estudiantes con deficiencia cognitiva (síndrome de down, autismo o retardo mental diagnosticados): quince (15) estudiantes por grupo.

ART. 14.—Ampliación de la oferta por rotación educativa. En las nuevas sedes escolares y en las antiguas sedes remodeladas y ampliadas, se implementará la modalidad de rotación siguiendo los criterios que señale la SED.

TÍTULO III

Atención a la demanda

CAPÍTULO I

Continuidad de estudiantes antiguos

ART. 15.—Renovación de la matrícula. La renovación de la matrícula para los estudiantes del sistema educativo oficial se realizará de la siguiente manera:

a) Renovación automática en el mismo colegio.

b) Traslado de colegio por convenio de continuidad.

c) Traslado de colegio por solicitud expresa del padre, madre o acudiente.

ART. 16.—Seguimiento a estudiantes durante el año lectivo 2007. Los colegios realizarán seguimiento permanente a sus estudiantes, con el fin de garantizar la retención escolar y mantendrán actualizado el sistema de información de matrículas. Esta labor será coordinada por el rector con apoyo de su equipo directivo, docente y administrativo del colegio.

ART. 17.—Repitencia de estudiantes antiguos. Los colegios deberán garantizar la continuidad de los estudiantes no promocionados.

ART. 18.—Cesación del registro único de matrícula. Los estudiantes mantendrán su categoría de matriculados en el sistema de la SED y sólo procederá su retiro cuando:

1. Exista una solicitud escrita por parte del padre, madre o acudiente.

2. Resulte de los informes de auditoría de matrícula que adelante la SED.

CAPÍTULO II

Traslado estudiantes antiguos por solicitud expresa del padre, madre o acudiente

ART. 19.—Solicitudes de traslado.

1. El padre, madre o acudiente pueden solicitar un traslado diligenciando el formulario que se encuentra en la página de matrículas de la Secretaría de Educación Distrital www.sedbogota.edu.co, opción “solicitud de traslado en línea”.

2. Para que el trámite sea válido, el padre, madre o acudiente deberán solicitar personalmente la verificación y validación de la solicitud así:

a) Los estudiantes de colegios oficiales y en concesión, en el colegio donde se encuentran matriculados actualmente.

b) Los estudiantes en convenio con colegios privados efectuarán la validación en el CADEL de la localidad a la cual pertenece el colegio.

Las solicitudes no verificadas y validadas por el colegio o el CADEL no se tramitarán y serán anuladas.

3. Mediante la validación de la solicitud de traslado, el padre, madre, o acudiente acepta la reasignación del cupo que realice la SED.

4. Los cambios de jornada y sede dentro de un mismo colegio oficial se atenderán a través de una comunicación dirigida al rector del colegio.

ART. 20.—Procedimiento de asignación de traslados. Las solicitudes de traslado que contempla esta Resolución se efectuarán teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Asignación automática en los colegios del sector oficial solicitados y de acuerdo a los cupos disponibles generados por el sistema de matrícula de la SED.

2. Finalizado el proceso anterior, la SED asignará un cupo disponible en un colegio cercano al lugar de residencia, para las solicitudes de traslado que así lo autorizaron.

3. La asignación de traslados se atenderán en el siguiente orden: primero, los estudiantes que piden traslado por fuerza mayor calificada; segundo, los estudiantes que cambiaron de localidad de residencia; tercero, los estudiantes que solicitan traslado por unificación de hermanos en un mismo colegio oficial; y cuarto, las otras solicitudes.

Una vez asignado el traslado por parte de la SED, el padre, madre o acudiente deberá hacerlo efectivo de acuerdo a las fechas establecidas en el respetivo cronograma.

ART. 21.—Tipo de traslado de estudiantes antiguos. Las solicitudes de traslado se podrán realizar en las siguientes situaciones:

1. Entre colegios oficiales.

2. Entre colegios privados en convenio.

3. Entre colegios en concesión.

4. De un colegio en concesión a un colegio oficial.

5. De un colegio oficial a un colegio en concesión.

6. De un colegio privado en convenio a un colegio oficial o en concesión.

CAPÍTULO III

Estudiantes provenientes del DABS e ICBF

ART. 22.—Inscripción y registro único de matrícula. A los niños y niñas atendidos por el DABS e ICBF en Bogotá, se les garantizará la continuidad en el sistema educativo a cargo de la SED, siempre y cuando el padre, madre o acudiente realice los siguientes pasos:

1. Inscribir a los niños y niñas en el CADEL de su localidad, en coordinación con el centro operativo local o el centro zonal respectivo.

2. Revisar los resultados de asignación en: la página web www.sedbogota.edu.co, el CADEL, los colegios oficiales, o la línea 195, en las fechas señaladas por esta resolución.

3. Realizar el registro único de matrícula en el colegio asignado haciendo entrega del registro civil.

De no realizar el registro único de matrícula en las fechas establecidas en esta Resolución, se entenderá que no está interesado en el cupo asignado y la SED reasignará el cupo a otra solicitud.

ART. 23.—Condiciones para la asignación de cupo escolar. La SED asignará los cupos escolares preferiblemente en las opciones seleccionadas por el padre, madre o acudiente, dando prioridad a quienes residan más cerca al colegio solicitado, al estudiante con menor edad y a la unificación de hermanos. Esta priorización aplicará en primera instancia para los estudiantes con nivel del Sisben más bajo. De no existir cupo en las opciones solicitadas, se le asignará en el colegio del sector oficial con disponibilidad de cupos, más cercano a su lugar de residencia de acuerdo con la dirección suministrada.

PAR.—Las prioridades de asignación se aplicarán de conformidad con lo señalado en el presente artículo, sin perjuicio de la atención que deba garantizarse a la población desplazada.

CAPÍTULO IV

Atención de estudiantes nuevos

ART. 24.—Condiciones para la atención de estudiantes nuevos. La SED tramitará las solicitudes de ingreso de estudiantes nuevos para lo cual los interesados deben:

1. Realizar la inscripción, diligenciando el formulario que se encuentra en la página de matrículas de la Secretaría de Educación Distrital: www.sedbogota.edu.co, opción “inscripción en línea”.

2. Revisar los resultados de asignación en: la página web www.sedbogota.edu.co, el CADEL, los colegios oficiales, o la línea 195, en las fechas señaladas por esta resolución.

3. Realizar el registro único de matrícula en el colegio asignado, haciendo entrega del registro civil, el comprobante de pago de los costos complementarios y académicos de acuerdo con la resolución de tarifas y de los documentos que acrediten su escolaridad.

De no realizar el registro único de matrícula en las fechas establecidas en esta resolución, se entenderá que no está interesado en el cupo asignado y la SED reasignará el cupo a otra solicitud.

ART. 25.—Condiciones para la asignación de cupo escolar. La SED asignará los cupos escolares para estudiantes nuevos de acuerdo a lo expreso en el artículo 23 de la presente resolución.

PAR.—La asignación de la oferta de colegios privados en convenio se realizará, una vez se finalice la asignación por opciones, descrita en el presente artículo. Esta asignación se realizará de manera simultánea con las otras estrategias de ampliación de cobertura de la SED, teniendo en cuenta la demanda sin atender en cada localidad y la oferta reportada por el banco de oferentes, de acuerdo con los criterios de priorización establecidos por la SED. El cumplimiento de lo anterior no constituye obligación alguna para la SED de asignar los cupos ofrecidos en los colegios privados en convenio.

ART. 26.—Asignación de cupos para estudiantes no inscritos. Los estudiantes nuevos que no realizaron la inscripción en línea en las fechas establecidas por la presente resolución, podrán solicitar un cupo escolar para lo cual deberán:

1. Conocer la disponibilidad de cupos en los colegios oficiales o de concesión para el grado requerido.

2. Solicitar en los puntos señalados por la SED, la asignación del cupo disponible.

3. Realizar el registro único de matrícula en el colegio asignado, haciendo entrega del registro civil, el comprobante de pago de los costos complementarios y académicos de acuerdo con la resolución de tarifas y los documentos que acrediten su escolaridad.

De no realizar el registro único de matrícula en el lapso de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de asignación, se entenderá que no está interesado en el cupo asignado y la SED reasignará el cupo a otra solicitud.

ART. 27.—Solicitud de cupo no valida. La solicitud de cupo que se haya tramitado con información falsa no será válida, y en caso de haberse realizado una asignación de cupo no producirá efecto alguno y se anulará.

TÍTULO IV

Cronograma del proceso de matrícula 2007

ART. 28.—Fases y cronograma del proceso de matrícula 2007. Para el desarrollo del proceso de matrícula, los colegios, los Cadel y las direcciones de planeación, cobertura, servicios administrativos, servicios informáticos y la subdirección de comunidad educativa de la SED, se regirán por el siguiente cronograma, de acuerdo con los procedimientos establecidos para cada fase.

Cronograma proceso de matrícula 2007

FaseFecha inicioFecha final
Atención a la demanda estudiantes antiguos
Continuidad de estudiantes antiguos
Auditoria y actualización de matrícula final 200604/09/200629/09/2006
Registro de convenios de continuidad y cambios de jornada02/10/200606/10/2006
Promoción automática en el sistema de matrículas07/10/200608/10/2006
Reunión con padres de familia para confirmar la continuidad del estudiante09/10/200603/11/2006
Seguimiento a estudiantes que no confirmaron la continuidad. 1º fase07/11/200617/11/2006
Liberación de cupos de estudiantes que no confirmaron la continuidad.1ª fase20/11/200615/12/2006
2ª fase22/01/200702/02/2007
Registro de no promovidos01/11/200615/11/2006
Confirmación de la renovación de la matrícula01/11/200630/11/2006
Traslados interanual
Diligenciamiento de solicitudes14/11/200617/11/2006
Verificación de solicitudes en CADEL o colegios14/11/200620/11/2006
Validación y asignación de traslados21/11/200625/11/2006
Publicación de resultados27/11/200601/12/2006
Registro único de matrícula para los estudiantes trasladados27/11/200601/12/2006

Cronograma proceso de matrícula 2007

FaseFecha inicioFecha final
Atención a la demanda estudiantes antiguos
Continuidad de estudiantes antiguos
Verificación y actualización del sistema de matrícula05/02/200716/03/2007
Traslados intranual
Diligenciamiento de solicitudes14/05/200725/05/2007
Verificación de solicitudes en Cadel o colegios14/05/200728/05/2007
Validación y asignación de traslados29/05/200704/06/2007
Traslados por novedad
Asignación de traslados por novedad12/06/200715/09/2007
Atención a la demanda – estudiantes nuevos
Inscripción de niños y niñas DABS-ICBF
Inscripción de los niños y niñas18/09/200629/09/2006
Validación y asignación de cupos09/10/200613/10/2006
Publicación de resultados17/10/200616/11/2006
Asistencia personalizada en los Cadel17/10/200620/10/2006
Registro único de matrícula17/10/200616/11/2006
Liberación de cupos17/11/2006
Atención de estudiantes nuevos
Inscripción de estudiantes nuevos02/10/200620/10/2006
Validación y asignación de cupos1ª fase23/10/200627/10/2006
2ª fase20/11/200631/01/2007
Publicación de resultados1ª fase30/10/200603/11/2006
2ª fase27/11/200631/01/2007

Cronograma proceso de matrícula 2007

FaseFecha inicioFecha final
Asistencia personalizada en los Cadel1ª fase30/10/200610/11/2006
2ª faseDesde el 27/11/2006
Registro único de matrícula estudiantes nuevos1ª fase30/10/200616/11/2006
2ª fase27/11/200606/12/2006
Liberación de cupos1ª fase17/11/200606/12/2006
2ª faseDesde el 07/12/2006
Asignación de cupos para estudiantes no inscritos - 1º fase
Asignación de cupos automática27/11/200622/12/2006
Registro único de matrícula04/12/200622/12/2006
Asignación de cupos para estudiantes no inscritos - 2º fase
Asignación de cupos22/01/200703/02/2007
Registro único de matrícula22/01/200703/02/2007
Cierre de matrícula oficial 2007Según resolución del MEN

PAR.—Durante la fase de inscripción en línea, el horario de atención en los sitios autorizados por la SED, será de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

ART. 29.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 31 de agosto de 2006.

______________________________________