RESOLUCIÓN 334 DE 1998

 

RESOLUCIÓN 334 DE 1998 

(Mayo 27)

“Por la cual se adiciona la Resolución 1200 de 1995”.

El Superintendente de Valores,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los artículos 20 del Decreto 2069 de 1960 y 17 de la Ley 45 de 1990, y

CONSIDERANDO:

1. Que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 45 de 1990, corresponde a la Superintendencia de Valores fijar los requisitos de funcionamiento de los martillos de las bolsas de valores y establecer las reglas para su operación, a fin de facilitar la privatización de las instituciones financieras oficializadas o nacionalizadas y las sociedades en que dichas instituciones tengan cuando menos la mayoría absoluta del capital en forma individual o conjunta;

2. Que, así mismo, el referido artículo establece que las normas que sobre el particular dicta la Superintendencia de Valores regirán con carácter general el funcionamiento y operación de los martillos de las bolsas de valores;

3. Que, conforme a lo establecido en el artículo 20 del Decreto 2069 de 1960, el superintendente queda autorizado para reglamentar la compra y venta de valores en bolsa, a plazo o de contado;

4. Que el capítulo tercero del título segundo de la parte tercera de la Resolución 1200 de 1995 regula lo referente a las operaciones de remate y martillo que pueden realizar las bolsas de valores;

5. Que con el fin de procurar que los inversionistas concurran al martillo en condiciones de mayor transparencia y de permitir la utilización de dicho mecanismo para la colocación de acciones y, de esta manera estimular la libre concurrencia resulta necesario adicionar el régimen establecido en la referida Resolución 1200 de 1995,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar al artículo 3.2.3.5 de la Resolución 1200 de 1995, un parágrafo del siguiente texto:

PAR.—Cuando las bolsas hayan exigido para la participación en un martillo el otorgamiento de garantías a su favor, deberán hacerlas públicas e informar a la Superintendencia de Valores en el momento de su constitución.

ART. 2º—Adicionar al capítulo tercero del título segundo de la parte tercera de la Resolución 1200 de 1995 el artículo 3.2.3.18, el cual quedará así:

ART. 3.2.3.18.—Martillo para rematar acciones en mercado primario. El martillo que se organice para rematar acciones en mercado primario se realizará bajo las mismas reglas previstas en el presente capítulo, con excepción de lo estipulado en el parágrafo del artículo 3.2.3.1, en el artículo 3.2.3.9 y en el parágrafo del artículo 3.2.3.10.

A este mecanismo sólo podrán acceder las sociedades en las cuales se haya contemplado en el reglamento de suscripción de acciones su utilización.

PAR.—El prospecto de colocación a que hace referencia el artículo 1.2.2.2. de la Resolución 400 de 1995 surtirá los mismos efectos del cuadernillo de ventas regulado en el artículo 3.2.3.8 de la presente resolución.

ART. 3º—Adicionar al capítulo tercero del título segundo de la parte tercera de la Resolución 1200 de 1995 el artículo 3.2.3.19, el cual quedará así:

ART. 3.2.3.19.—Reglas especiales. El martillo de que trata el artículo anterior, puede organizarse, a elección de la sociedad emisora, bajo una de las siguientes modalidades:

1. Iniciar el remate con una etapa previa al procedimiento regulado en el artículo 3.2.3.11 de la presente resolución, en la cual se ofrecerá al público en general como mínimo el 20% de las acciones objeto del martillo.

Las acciones demandadas en esta etapa se adjudicarán a precio base y aplicando el mecanismo de prorrateo, a aquellos comitentes que individualmente presenten ofertas de compra inferiores a un número determinado de acciones, el cual en todo caso no puede ser superior al 5% del total de las acciones objeto del martillo.

Cumplida la etapa anterior se comunicará su resultado y se iniciará el remato del remanente de las acciones con sujeción al procedimiento reglamentado en el artículo 3.2.3.11.

2. Destinar como mínimo el 20% del total de las acciones objeto del martillo para ser ofrecido al público en general en una etapa posterior, la cual ha de realizarse no antes de cinco días hábiles ni después de quince días hábiles contados desde la fecha de realización del martillo.

Las acciones ofrecidas en esta segunda etapa se adjudicarán a precio base y aplicando el mecanismo de prorrateo, y sólo podrán ser demandas por aquellos comitentes que individualmente presenten ofertas de compra inferiores a un número determinado de acciones, el cual en todo caso no puede ser superior al 5% del total de las acciones objeto del martillo.

Cuando se opte por la modalidad que se regula en el presente numeral, la fecha de realización de la segunda etapa deberá anunciarse en el aviso del martillo de que trata el artículo 3.2.3.20 de la presente resolución, indicando además los requisitos que deben cumplir los comitentes para la aceptación de la oferta.

PAR. 1º—Cuando el valor de las acciones a rematar supere la cifra de 750.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha de su celebración, el 20% de que trata el presente artículo se podrá reducir al 10% del total de las acciones ofrecidas en venta.

PAR. 2º—Para determinar el número de acciones de las ofertas de compra de que trata el presente artículo se aplicará la noción de beneficiario real, consagrada en el artículo 1.2.1.3 de la Resolución 400 de 1995.

ART. 4º—Adicionar al capítulo tercero del título segundo de la parte tercera de la Resolución 1200 de 1995 el artículo 3.2.3.20, el cual quedará así:

ART. 3.2.3.20.—Aviso de martillo para rematar valores en mercado primario. Además de lo dispuesto en el segundo inciso del artículo 3.2.3.6, el aviso del martillo deberá incluir la información a que alude el numeral 2.4. del artículo 1.2.2.1 de la Resolución 400 de 1995.

El primer aviso del martillo deberá publicarse dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que quede ejecutoriada la resolución por medio de la cual la Superintendencia de Valores autorice la oferta pública de las acciones.

La fecha de celebración del martillo deberá establecerse observando lo previsto en el numeral 3 del artículo 386 del Código de Comercio.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 27 de mayo de 1998.

__________________________