RESOLUCIÓN 3341 DE 2009 

(Mayo 6)

“Por la cual se modifica una resolución y se deroga otra”.

El Superintendente de Notariado y Registro,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los artículos 12, numeral 2º, y 13 numeral 29 del Decreto 412 de 2007, y

CONSIDERANDO QUE:

La Constitución Política asignó al Registrador Nacional del Estado Civil la función de organizar y dirigir el servicio público del registro civil de las personas.

Que mediante Resolución 9500 de 31 de diciembre de 2008 se adicionó la Resolución 9306 de 2008 que actualizó las tarifas notariales en el mismo porcentaje de la inflación esperada para el año 2009.

Que en el artículo 44 del primero de los actos administrativos mencionados, relacionado con los derechos por expedición de copias y certificados de actas, inscripciones y folios del registro del estado civil de las personas, se señaló que “en los términos de la Resolución 159 de julio de 2008 proferida por el Registrador Nacional del Estado Civil, el valor de cada copia y certificación de registro civil que expiden los notarios debidamente autorizados por el Registrador Nacional del Estado Civil para ejercer la función de registro civil corresponde a la suma de cinco mil pesos ($ 5.000,00)”.

Que mediante Ley 1163 de 2007, el Congreso de la República, dispuso “regular las tasas por la prestación de servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre los cuales se encuentran los relativos a la expedición de copias y certificados de registros civiles” y determinó que el Registrador Nacional del Estado Civil es la autoridad administrativa autorizada para establecer las tarifas por los servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil, en atención con el método y el sistema para la determinación del costo de los servicios y la forma de repartirlo entre los usuarios.

Que mediante Resolución 330 de 27 de abril de 2009, el Registrador Nacional del Estado Civil, determinó: “...Valor para las copias y certificados de registros civiles que expiden los notarios debidamente autorizados por el Registrador Nacional del Estado Civil. Establecer como valor por concepto de copias y certificados de registros civiles que expiden los notarios debidamente autorizados por el Registrador Nacional del Estado Civil, la suma de cinco mil trescientos pesos ($ 5.300,00) moneda corriente” y reglamentó los aspectos relacionados con el recaudo de la tasa, la consignación mensual que deben efectuar los notarios, los informes destinados a esa entidad y las exenciones al cobro.

Por lo expuesto este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 44 de la Resolución 9500 de 31 de diciembre de 2008, la cual quedará así:

ART. 44.—Valor de las copias y certificados de registros civiles que expiden los notarios debidamente autorizados por el Registrador Nacional del Estado Civil. En los términos de la Resolución 330 de 27 de abril de 2009, proferida por el Registrador Nacional del Estado Civil, establecer como valor por concepto de copias y certificados de registros civiles que expiden los notarios debidamente autorizados por el Registrador Nacional del Estado Civil, la suma de cinco mil trescientos pesos ($ 5.300,00) moneda corriente”.

PAR. 1º—Recaudo. Los notarios debidamente autorizados por el Registrador Nacional del Estado Civil, para ejercer la función de registro civil, estarán facultados para realizar el cobro del valor fijado en la Resolución 330 de abril 27 de 2009 por concepto de las copias y certificados de registros civiles que expidan, que incluye el recaudo de los costos de apoyo administrativo y de fiscalización en que incurre la Registraduría Nacional del Estado Civil.

PAR. 2º—Consignación mensual. Cada notario que se encuentre debidamente autorizado por el Registrador Nacional del Estado Civil, para ejercer la función de registro civil, deberá consignar dentro de los cinco (5) primeros días hábiles del mes, el diez por ciento (10%) del valor recibido durante el mes inmediatamente anterior por concepto de la expedición de copias y certificaciones de registro civil, en la cuenta del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, destinada para tal fin. Tal porcentaje corresponde a la contraprestación económica por los costos de apoyo administrativo y de fiscalización en que incurre la Registraduría Nacional del Estado Civil.

PAR. 3º—Informe mensual. Los notarios deberán remitir dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes, conjuntamente con la copia al carbón de la consignación de que trata el parágrafo anterior y la copia del informe mensual que envían a la Superintendencia de Notariado y Registro sobre el recaudo mensual, con el fin de que la Registraduría Nacional del Estado Civil pueda realizar la fiscalización correspondiente.

PAR. 4º—De las exenciones al cobro. De conformidad con el contenido del artículo 5º de la Ley 1163 de 2007, se exonerará del cobro la inscripción en el registro civil de nacimiento y su primera copia y la destinada a expedir la cédula de ciudadanía por primera vez”.

ART. 2º—Las demás disposiciones de la Resolución 9500 de 31 de diciembre de 2008, continúan vigentes.

ART. 3º—Los notarios deberán exhibir esta resolución en lugar visible al público de la respectiva notaría.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir del 6 de mayo de 2009, deberá ser publicada en el Diario Oficial y deroga la Resolución 5312 de 31 de julio de 2008.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de mayo de 2009.

____________________________________