Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 3345 DE 2013 

(Noviembre 26)

“Por la cual se actualiza el procedimiento para la acumulación de expedientes”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las conferidas por los numerales 1º, 4º y 6º del artículo 265 de la Constitución Política; modificado por el artículo 12 del Acto Legislativo 1 de 2009 y el artículo 39 de la Ley 130 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que en el Consejo Nacional Electoral se tramitan actuaciones administrativas en las que en algunas ocasiones existe identidad de sujetos y/o de hechos de los cuales se pueden derivar sanciones.

Que mediante la Resolución 3874 de 2008, el Consejo Nacional Electoral estableció el procedimiento para la acumulación de expedientes, resolución que tenía su sustento legal en lo dispuesto por el artículo 29 del Decreto 1 de 1984 (CCA).

Que el dos (2) de julio de dos mil doce (2012), comenzó a regir en el país, el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (L. 1437/2011).

Que el artículo 36 de la Ley 1437 de 2011 prevé: “ART. 36.—Formación y examen de los expedientes. Los documentos y diligencias relacionados con una misma actuación se organizarán en un solo expediente, al cual se acumularán; con el fin de evitar decisiones contradictorias; de oficio o a petición de interesado, cualesquiera otros que se tramiten ante la misma autoridad.

Si las actuaciones se tramitaren ante distintas autoridades, la acumulación se hará en la entidad u organismo en donde se realizó la primera actuación. Si alguna de ellas se opone a la acumulación, podrá acudirse, sin más trámite; al mecanismo de definición de competencias administrativas (...)”.

Que se hace necesario fijar el nuevo procedimiento para la acumulación de expedientes acorde con la legislación vigente.

Que en consecuencia esta corporación,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar el procedimiento para la acumulación de actuaciones administrativas que deban surtirse ante el Consejo Nacional Electoral, así:

La acumulación procederá en aquellos eventos en que existan dos o más actuaciones en contra de un mismo sujeto, o que tengan origen en un mismo evento o conducta y que tengan el mismo efecto, caso en el cual se hará un solo expediente del que conocerá el magistrado que conozca el proceso más antiguo, que será aquel en cuyo despacho se hubiera notificado la apertura de investigación y formulación de cargos.

Si están en la misma etapa procesal se acumularán a aquel en el cual el acto procesal correspondiente a dicha etapa se profirió primero.

Si en los referidos actos procesales se profirieron el mismo día o no contienen ninguna actuación procesal, se incorporarán a aquel cuya fecha de recibo de la queja o informe o de iniciación oficiosa sea la más antigua.

La acumulación de actuaciones o expedientes procederá de oficio o a solicitud de parte.

Una vez recibida la solicitud, a la que deberá acompañarse prueba siquiera sumaria de la existencia de las diferentes actuaciones que deban acumularse, se pasará al magistrado que conozca del asunto más antiguo, quien resolverá al respecto, de lo que informará a los interesados.

Mientras se decide la solicitud de acumulación se suspenderán los términos y actuaciones que se estén surtiendo.

La decisión sobre la acumulación se adoptará por auto y contra ella no procede recurso,

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deja sin efecto la Resolución 3874 de 2008.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de noviembre de 2013.