RESOLUCIÓN 3348 DE 2005 

(Diciembre 12)

“Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 2048 del 7 de septiembre de 2005”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de las atribuciones legales, en especial las contenidas en los artículos 13 y 39 de la Ley 130 de 1994, en concordancia con el artículo 107 de la Constitución Política, modificado por el artículo 1º del Acto Legislativo 1 de 2003, y

CONSIDERANDO:

1. Que por Resolución 2048 del 7 de septiembre de 2005 se fijó el valor cor respondiente a la reposición por cada voto válido depositado para la financiación de las campañas de las consultas populares a favor de los precandidatos a la Presidencia de la República, período constitucional 2006-2010, en la suma de cuatro mil seiscientos ochenta y siete pesos ($ 4.687) moneda legal.

2. Que para determinarlo se partió de tres veces el valor de reposición por voto válido depositado para las campañas a la Presidencia de la República realizadas el 26 de mayo de 2002, para el período constitucional 2002-2006, actualizado de acuerdo con los IPC que el DANE certificó para los años 2002, 2003, 2004 y el acumulado a 31 de agosto de 2005, con base en lo regulado en el parágrafo del artículo 109 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2003.

3. Que la Ley 996 del 24 de noviembre de 2005, por la cual se reglamenta la elección de Presidente de la República, dispone en el artículo 11:

“Financiación preponderantemente estatal de las campañas presidenciales. El Estado financiará preponderantemente las campañas presidenciales de los partidos y movimientos políticos, lo mismo que las de los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos a la Presidencia de la República y reúnan los requisitos de ley.

(…)

b) La financiación de las campañas de los candidatos que no cumplan con los requisitos establecidos en el artículo diez (10) de esta ley para acceder a la financiación estatal previa de las campañas presidenciales, se regirá por las siguientes reglas:

1. El Estado, a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil, financiará vía reposición de votos los gastos de campaña, en caso de que obtenga al menos el cuatro por ciento (4%) de los votos válidos depositados.

2. El valor de la reposición por voto válido será de tres mil cuatrocientos setenta y ocho pesos ($ 3.478)…”.

4. Que el artículo 107 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2003, dispone:

“Los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente. Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos podrán celebrar consultas populares o internas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos. En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias”.

5. Que en tales condiciones se impone aplicar la norma que regirá la elección de Presidente de la República para el período constitucional 2006-2010 y en consecuencia, debe modificarse la Resolución 2048 del 7 de septiembre de 2005, en el sentido que el valor de reposición por voto válido depositado para las consultas populares que realicen los partidos y movimientos políticos para la selección de candidato a la Presidencia de la República período constitucional 2006-2010, es la suma de tres mil cuatrocientos setenta y ocho pesos ($ 3.478).

6. Que igualmente debe adicionarse el acto administrativo en mención, en el sentido de establecer que la reposición de los gastos de campaña, en el caso de las consultas populares de los partidos y movimientos políticos tendrá lugar siempre y cuando se obtenga al menos el cuatro por ciento (4%) de los votos válidos depositados por los partidos y movimientos políticos que participen en la consulta popular, en fecha coincidente.

En el evento que en la consulta popular participe un solo partido o movimiento político con personería jurídica, no procede el umbral del 4% exigido en el inciso anterior.

En mérito de lo expuesto, el Consejo Nacional Electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 2048 del 7 de septiembre de 2005, en el sentido que el valor de reposición por cada voto válido depositado para la financiación de las campañas de las consultas populares a favor de los precandidatos por los partidos y movimientos políticos para la selección de sus candidatos a la Presidencia de la República, período constitucional 2006-2010 es la suma de tres mil cuatrocientos setenta y ocho pesos ($ 3.478).

ART. 2º—Adicionar la Resolución 2048 del 7 de septiembre de 2005, así:

“ART. 4º—La financiación de las campañas de las consultas populares de los partidos y movimientos políticos para la selección de candidatos a la Presidencia de la República de que trata el presente acto administrativo, procede cuando se obtenga por lo menos el cuatro por ciento (4%) de los votos válidos depositados por los partidos y movimientos políticos que participen en la consulta popular, en fecha coincidente.

En el evento que en la consulta popular participe un solo partido o movimiento político con personería jurídica, no procede el umbral del 4% exigido en el inciso anterior”.

ART. 3º—Lo dispuesto en la Ley 996 de 2005 será aplicable a las consultas populares de los partidos y movimientos políticos que seleccionen candidatos a la Presidencia de la República, 2006-2010, en cuanto sea compatible con su naturaleza.

ART. 4º—Comuníquese a la Registradora Nacional del Estado Civil, para lo de su cargo.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de diciembre de 2005.

_______________________