RESOLUCIÓN 3351 DE 2009 

(Julio 13)

“Por medio de la cual se adiciona y corrige la Resolución 0-0474 de 20 de febrero de 2007”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2228 de 2012 artículo 15 de la Fiscalía General de la Nación)

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el numeral 17 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004 y por el artículo 9º de la Ley 1010 de 2006, y

CONSIDERANDO QUE:

Mediante la Resolución 0-0474 de 20 de febrero de 2007, se adoptaron las medidas preventivas, correctivas y sancionatorias en situación de acoso laboral, se estableció un procedimiento interno en la Fiscalía General de la Nación y se crearon los comités mediadores en la resolución de tales conflictos.

Es necesario introducir al citado acto administrativo, disposiciones sobre reglas de competencia para el conocimiento de los casos de acoso laboral, tanto en el nivel central como en el nivel seccional.

Debe regularse el procedimiento para la designación de miembros ad hoc, para los casos en los cuales alguno de los miembros de los comités sea denunciado por situaciones de acoso laboral.

Con el fin de facilitar la continuidad de las funciones asignadas a los comités de convivencia y conciliación para la resolución de conflictos de acoso laboral, es pertinente ampliar el período de los representantes de los servidores públicos en los citados comités.

Debe regularse el régimen de competencias para el conocimiento de los asuntos sometidos a los comités de convivencia y conciliación para la resolución de conflictos de acoso laboral.

Es necesario corregir un yerro mecanográfico, contenido en el numeral 6º del artículo 7º de la Resolución 0-0474 de 20 de febrero de 2007.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 4º de la Resolución 0-0474 de 20 de febrero de 2007, tendrá un inciso adicional el cual precederá a su parágrafo primero, del siguiente tenor:

“A partir del año 2010, el período de los representantes de los empleados en los comités de convivencia y conciliación tanto del nivel central como del nivel seccional, será de dos (2) años”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2228 de 2012 artículo 15 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 2º—El artículo 4º de la Resolución 0-0474 de 20 de febrero de 2007, tendrá dos parágrafos adicionales del siguiente tenor:

“PAR. 3º—El comité de convivencia y conciliación para la resolución de conflictos de acoso laboral, será presidido:

En el nivel central, por el Fiscal General de la Nación o su delegado, en ausencia de este, el secretario general o su delegado.

En el nivel seccional, por el director seccional administrativo y financiero o su delegado.

PAR. 4º—Cuando uno de los miembros del comité de convivencia y conciliación para la resolución de conflictos de acoso laboral, bien sea en el nivel central o en el nivel seccional, sea denunciado por un presunto caso de acoso laboral, con el fin de garantizar la transparencia y el debido proceso en las actuaciones que deban adelantar dichos comités, se deberá proceder de la siguiente forma:

En el nivel central, el Fiscal General de la Nación mediante acto administrativo, separará del conocimiento del caso al miembro denunciado y designará un miembro ad hoc, únicamente para que conozca de la queja instaurada en contra del miembro del comité que reemplaza.

En el nivel seccional, la queja deberá ser dirigida por el afectado o remitida por el comité seccional de convivencia y conciliación para la resolución de conflictos de acoso laboral al comité de convivencia y conciliación para la resolución de conflictos de acoso laboral del nivel central, para que este asuma su conocimiento”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2228 de 2012 artículo 15 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 3º—El numeral 1º del artículo 6º de la Resolución 0-0474 de 20 de febrero de 2007, tendrá un inciso adicional, cuyo texto será el siguiente:

“Cuando la queja se dirija contra un servidor público del nivel central, conocerá de la misma el comité de convivencia y conciliación del nivel central.

Cuando la queja se dirija contra un servidor público del nivel seccional, conocerá de la misma el respectivo comité de convivencia y conciliación de la seccional a la que este pertenezca”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2228 de 2012 artículo 15 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 4º—El parágrafo 1º del artículo 6º de la Resolución 0-0474 de 20 de febrero de 2007, tendrá un inciso adicional con el siguiente texto:

“El comité de convivencia y conciliación para la resolución de conflictos de acoso laboral, tanto en el nivel central como en el nivel seccional, solo podrá sesionar válidamente si concurren al menos cuatro (4) de sus miembros, de los cuales dos (2) deberán ser representantes de los servidores, sean estos titulares o suplentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 2228 de 2012 artículo 15 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 5º—El numeral 6º, del artículo 7º de la Resolución 0-0474 de 20 de febrero de 2007, quedará así:

“6. Si no asistiere alguno de los interesados, deberá justificar debidamente su ausencia al comité, y este fijará nueva fecha que no podrá ser mayor de tres (3) días hábiles siguientes. Si no se presenta a la segunda citación, o no justifica su inasistencia, se dejará constancia en acta suscrita por la parte presente y los miembros del comité. Si la parte renuente es la afectada, se entenderá desistida la queja, si por el contrario, es la denunciada, se entenderá que no existe voluntad conciliatoria y el comité deberá proceder conforme al numeral 5º del presente artículo”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2228 de 2012 artículo 15 de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de julio de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 2228 de 2012 artículo 15 de la Fiscalía General de la Nación)

______________________________