Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 3366 DE 1997 

(Diciembre 22)

“Por medio de la cual se distribuyen y delegan algunas funciones en la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

de conformidad con el artículo 2º del Decreto 1693 de junio 27 de 1997, y en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 14 y 28 del mismo decreto,

RESUELVE:

TÍTULO I

Funciones

CAPÍTULO I

Oficina nacional de servicio de desarrollo humano

ART. 1º—División de carrera tributaria y aduanera.

a) Diseñar y administrar el sistema de carrera tributaria y aduanera previa autorización del director general;

b) Diseñar e implantar los sistemas de evaluación de desempeño, y supervisar su aplicación previa autorización del director general;

c) Consolidar y preparar los informes de evaluación del desempeño de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

d) Establecer y administrar el banco de pruebas psicotécnicas para el proceso de selección y promoción;

e) Controlar el desarrollo de los concursos de ingreso y promoción de los servidores públicos tributarios y aduaneros de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en las diferentes administraciones;

f) Definir, administrar y aplicar el sistema de gestión del desempeño, coordinar su aplicación, evaluar los resultados y proponer las acción pertinentes;

g) Establecer, en coordinación con las distintas dependencias, los perfiles ocupacionales exigidos en las personas que deban ocupar los cargos vacantes en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para efectos de los concursos que sean convocados;

h) Controlar en coordinación con la subsecretaria de personal que los movimientos de la planta de personal se efectúen conforme con los principios del sistema de carrera;

i) Diseñar e implantar los mecanismos necesarios para hacer seguimiento al período de prueba;

j) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

k) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

l) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

m) Las demás que le asigne el jefe de la oficina nacional de servicio de desarrollo humano.

ART. 2º—División de bienestar organizacional.

a) Planear, desarrollar y dirigir actividades encausadas a promover la identidad institucional, el sentido de pertenencia y el bienestar de los servidores públicos y de sus familias;

b) Adelantar estudios y efectuar recomendaciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida y de salud ocupacional y prevención de riesgos de los servidores públicos tributarios y aduaneros;

c) Supervisar, evaluar y divulgar la prestación de los servicios de bienestar por parte de las entidades a que se encuentra afiliada la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

d) Asesorar y supervisar la ejecución de programas de bienestar en las direcciones regionales.

e) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

f) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

g). Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

h) Las demás que le asigne el jefe de la oficina nacional de servicio de desarrollo humano.

ART. 3º—División académica.

a) Diseñar, establecer y administrar el sistema de formación y capacitación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Desarrollar las políticas de capacitación y formación que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

c) Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación del plan nacional de capacitación y formación académica, para los servidores públicos tributarios y aduaneros de la entidad;

d) Proponer la celebración de convenios de capacitación e investigación con entidades de orden nacional e internacional realizando el seguimiento y evaluación de los mismos;

e) Promover la investigación como herramienta facilitadora de los procesos de formación y capacitación impartidos por la académica;

f) Propender por la producción de los medios necesarios para el desarrollo de los procesos de capacitación y formación;

g) Elaborar el diagnóstico de necesidades de capacitación y coordinar su ejecución a nivel nacional;

h) Establecer los contenidos de los eventos de capacitación de acuerdo con el resultado del diagnóstico de necesidades en coordinación con las diferentes áreas de la entidad;

i) Participar en los procesos de selección de personal en lo relacionado con las pruebas de conocimiento, cursos y concursos de ingreso y promoción de los funcionarios;

j) Velar por el desarrollo de las habilidades pedagógicas de los docentes internos, vinculados con los procesos de formación y capacitación;

K) Mantener actualizado el banco de docentes para los procesos de formación y capacitación;

l) Diseñar y proponer procesos de inducción y reinducción para funcionarios nuevos y de planta;

m) Expedir los certificados de formación y capacitación impartida por la entidad en el nivel central;

n) Diseñar y elaborar el material didáctico y los instrumentos pedagógicos necesarios para el desarrollo de los programas de capacitación;

o) Administrar el sistema de información académica a nivel nacional;

p) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

q) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

r) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

s) Las demás que le asigne el jefe de la oficina nacional de servicio de desarrollo humano.

ART. 4º—División de programación y control.

a) Elaborar escenarios para la planeación y función presupuestal con base en supuestos económicos y fiscales, y evaluar las implicaciones de las diferentes tendencias en el logro de los objetivos de la oficina;

b) Establecer los manuales, métodos y procedimientos, así como diseñar las herramientas necesarias para la estandarización y desarrollo adecuado de las actividades del área a nivel nacional de acuerdo con las directrices señaladas por la oficina de planeación;

c) Elaborar, mantener y actualizar los sistemas de información para el control de gestión y supervisar y evaluar los resultados de la gestión de las distintas dependencias;

d) Recopilar y consolidar las estadísticas e informaciones que permitan efectuar evaluaciones globales y particulares de la gestión de las distintas divisiones y dependencias de su jurisdicción y elaborar los informes para la toma de decisiones;

e) Asesorar a las diferentes divisiones del área en la formulación, evaluación y seguimiento de sus planes operativos;

f) Presentar ante las dependencias competentes los anteproyectos de presupuesto y plan de compras del área;

g) Definir y ejecutar el plan de supervisión y control del área a nivel nacional y rendir informes periódicos a las dependencias sobre los resultados de la supervisión;

h) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

i) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

j) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

k) Las demás que le asigne el jefe de la oficina nacional de servicio de desarrollo humano.

ART. 5º—División centro de documentación.

a) Definir las políticas para la producción de materiales educativos de apoyo a los procesos de capacitación y formación que asuma la oficina nacional de servicio de desarrollo humano;

b) Participar en la elaboración del plan nacional de capacitación y formación en cuanto a la definición de métodos y estrategias educativas se refiere;

c) Recopilar, clasificar y ordenar documentación sobre temas tributarios aduaneros y cambiarios, para permitir su oportuna consulta;

d) Diseñar, desarrollar y evaluar las metodologías y las técnicas para la producción de los diferentes materiales educativos de apoyo a las actividades de capacitación y formación;

e) Asesorar permanentemente a los docentes y autores en la creación intelectual de los materiales educativos más adecuados para el logro de los objetivos propuestos en las acciones de formación y capacitación;

f) Velar por el cumplimiento y respeto de las normas relacionadas con los derechos de autor;

g) Asesorar a las direcciones regionales en el montaje y operación de sus correspondientes bibliotecas regionales;

h) Mantener y divulgar la información actualizada sobre los temas tributarios aduaneros y cambiarios, para apoyar los procesos de capacitación y formación;

i) Editar y divulgar investigaciones estudios y documentos de interés para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

j) Promover el intercambio de documentación e información de interés para la entidad, con otros centros nacionales e internacionales.

k) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

l) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

m) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

n) Las demás que le asigne el jefe de la oficina nacional de servicio de desarrollo humano.

Oficina nacional de servicio de información

ART. 6º—División de ingeniería de software.

a) Administrar la información corporativa de la entidad y disponer los mecanismos o metodologías para su uso institucional y difundir por medios magnéticos, electromagnéticos o cualquier otro desarrollo tecnológico, la información a los servidores públicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Analizar, diseñar, desarrollar, documentar, aplicar, mantener y controlar los sistemas de información corporativos requeridos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

c) Asesorar y controlar el desarrollo y aplicación de sistemas que adelanten las áreas y administraciones de la entidad y aprobar su utilización final de acuerdo a los procedimientos que se establezcan; garantizar las técnicas y procedimientos para la planeación y desarrollo de los sistemas de información, corporativos y especializados y asesorar en la ubicación, operación, programación y pruebas que garanticen la construcción de software de alta calidad que satisfaga los requerimientos de las distintas áreas de la dirección;

d) Asesorar en la planeación de los proyectos de construcción de software, estudios de factibilidad sobre necesidades de información y construcción de nuevos sistemas o servicios informáticos, vigilando permanentemente retrasos y sobrecostos y evaluar utilizando metodologías y herramientas para las diferentes etapas del desarrollo, documentación, conversión y mantenimiento de los sistemas de información;

e) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

f) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

g) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

h) Las demás que le asigne el jefe de la oficina nacional de servicio de información.

ART. 7º—División técnica.

a) Definir las especificaciones técnicas para la adquisición de hardware, software y demás equipos de telecomunicaciones que permitan el desarrollo y uso de información de la entidad;

b) Dirigir, controlar y ejercer las labores de interventoría de los proyectos de adquisición, arriendo y/o renovación de la tecnología necesaria para el desarrollo de las funciones de la dirección a nivel de Hardware, Software y comunicaciones;

c) Definir, reglamentar y controlar las normas, métodos y estándares relacionados con la construcción, utilización, mantenimiento y administrador de los sistemas de información y definir las especificaciones técnicas para la recepción de la información;

d) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

e) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

f) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

g) Las demás que le asigne el jefe de la oficina nacional de servicio de información.

ART. 8º—División de apoyo al usuario.

a) Difundir por medios magnéticos, electromagnéticos o cualquier otro desarrollo tecnológico, los asuntos tributarios, aduaneros y de control de cambios que permitan mejorar el servicio y el cumplimiento de las obligaciones y deberes impositivos de los ciudadanos de acuerdo a las reservas y restricciones legales;

b) Mantener un registro de utilización y carga de la infraestructura tecnológica de la entidad y proponer los cambios o adiciones pertinentes;

c) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

d) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

e) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

f) Las demás que le asigne el jefe de la oficina nacional de servicio de información.

ART. 9º—División de métodos y procedimientos.

a) Garantizar que los sistemas de información de la entidad, mantengan la integridad de datos y conectividad con el sistema corporativo de información;

b) Definir y ejecutar el plan de supervisión y control del área a nivel nacional;

c) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

d) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área.

e) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

f) Las demás que le asigne el jefe de la oficina nacional de servicio de información.

ART. 10.—División de operación técnica.

a) Garantizar y controlar las labores de procesamiento automático de información y la administración de los recursos computacionales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Administrar el centro de cómputo, los equipos, comunicaciones y periféricos, dar soporte técnico, garantizar el uso legal de software y establecer normas técnicas referentes a la administración de los equipos computacionales y centros de cómputo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

c) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

d) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

e) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

f) Las demás que le asigne el jefe de la oficina nacional de servicio de información.

Oficina de planeación

ART. 11.—División de programación.

a) Proveer escenarios para la planeación y función presupuestal con base en supuestos económicos, fiscales, y evaluar las implicaciones de las diferentes tendencias en el logro de los objetivos estratégicos de la entidad;

b) Coordinar con el comité de dirección y las diferentes áreas, la formulación del plan estratégico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y asesorar en la formulación de los planes operativos respectivos, para someterlos a la aprobación del director general;

c) Evaluar los resultados del plan estratégico y los planes operativos, proponer al director general los ajustes necesarios para el logro de los objetivos propuestos y coordinar los términos y condiciones de la participación en dichas actividades de las diferentes áreas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

d) Investigar, desarrollar y adaptar nuevas tecnologías en materia de planeación;

e) Elaborar, conjuntamente con la subsecretaría financiera, el anteproyecto de presupuesto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y del fondo de gestión, en concordancia con el plan estratégico y los planes operativos de las diferentes áreas de la entidad;

f) Orientar a las divisiones de planeación en la formulación de los planes regionales, asegurando la coherencia con los planes institucionales de orden nacional;

g) Supervisar y evaluar con las divisiones de planeación los objetivos regionales y los planes operativos de las administraciones de Impuestos y Aduanas Nacionales, asegurándose de su coherencia con el plan estratégico y los planes del nivel central;

h) Realizar el control de las normas técnicas de planeación en la entidad, y hacer las recomendaciones pertinentes;

i) Coordinar con el comité de dirección, la evaluación y seguimiento del plan estratégico de la entidad; las demás que le asigne el jefe de la oficina de planeación;

j) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

k) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

l) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

m) Las demás que le asigne el jefe de la oficina de planeación.

ART. 12.—División de evaluación de gestión.

a) Investigar, desarrollar y adoptar nuevas tecnologías en materia de evaluación de gestión;

b) Elaborar la medición técnica de metas y objetivos;

c) Desarrollar y definir los sistemas de información necesarios para garantizar un adecuado control a la ejecución de los planes y actividades de las dependencias de la entidad;

d) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

e) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

f) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

g) Las demás que le asigne el jefe de la oficina de planeación.

ART. 13.—División de organización.

a) Coordinar el desarrollo, implantación y optimización del sistema de planeación, la organización, los procedimientos, la administración del potencial humano, los métodos de supervisión y los sistemas de información; investigar, desarrollar y adaptar nuevas tecnologías en materia de organización;

b) Mantener un archivo técnico de los manuales, métodos, procedimientos, formas y formularios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y propender por su actualización;

c) Definir y ejecutar el plan de supervisión y control del área a nivel nacional;

d) Establecer los manuales, métodos y procedimientos, así como diseñar las herramientas necesarias para la estandarización y desarrollo adecuado de las actividades del área a nivel nacional;

e) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

f) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

g) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

h) Las demás que le asigne el jefe de la oficina de planeación.

Oficina de control interno

ART. 14.—División de auditoría de sistemas.

a) Definir y ejecutar el plan nacional de auditoría de sistemas y coordinar su ejecución con el plan nacional de supervisión y control de las áreas y direcciones, de conformidad con las evaluaciones desarrolladas y las orientaciones del comité de dirección;

b) Efectuar auditoría a la infraestructura tecnológica y a los sistemas de información y rendir informes periódicos al director general;

c) Participar en el establecimiento de controles y pistas de auditoría en el desarrollo de los sistemas de información;

d) Coordinar con la oficina nacional de servicio de información, el suministro de la información interna y externa requerida para la ejecución de sus planes, la definición de estándares y parámetros para el manejo de la misma, la alimentación de sus sistemas de información y la automatización de procesos y procedimientos de su competencia;

e) Controlar que el diseño de los programas de sistemas y archivos magnéticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cumplan con las condiciones de seguridad y confiabilidad que sean del caso;

f) Establecer programas de control y auditoría para el desarrollo, funcionamiento y administración de sistemas de información;

g) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

h) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

i) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

j) Las demás que le asigne el jefe de la oficina de control interno.

ART. 15.—División de auditoría interna.

a) Evaluar el funcionamiento del sistema de control interno de la entidad y proponer recomendaciones para su optimización;

b) Informar lo relacionado con el estado y evolución del sistema de control interno de la entidad;

c) Presentar los dictámenes, informes y recomendaciones, resultado de las auditorías adelantadas;

d) Definir y ejecutar, el plan nacional de auditoría interna y coordinar su ejecución con el plan nacional de supervisión y control de las áreas y direcciones, de conformidad con las evaluaciones desarrolladas y las orientaciones del comité de dirección;

e) Consolidar el plan nacional de supervisión y control a desarrollar por cada una de las direcciones y áreas;

f) Controlar, orientar y supervisar los planes y actividades de las divisiones de control interno de las direcciones regionales de impuestos y aduanas nacionales;

g) Intervenir por medio del establecimiento y ejercicio de controles posteriores inmediatos, las dependencias o actividades que a juicio del director general sean consideradas de vital importancia o de alto riesgo;

h) Diseñar indicadores de gestión que le permitan a la oficina de control interno, en sus labores de auditoría, medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de cada una de las áreas y administraciones de la entidad;

i) Diseñar y/o aprobar las metodologías para supervisión y control de los diferentes procesos y procedimientos;

j) Vigilar el adecuado funcionamiento del sistema de quejas, reclamos y sugerencias y presentar los informes correspondientes;

k) Fomentar en toda la entidad la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional;

l) Definir y ejecutar el plan de supervisión y control del área a nivel nacional;

m) Realizar auditoría interna a las dependencias de la entidad, según las normas de auditoría generalmente aceptadas, con énfasis en la auditoría operativa, financiera y de gestión;

n) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

o) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

p) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

q) Las demás que le asigne el jefe de la oficina de control interno.

Oficina nacional de normativa y doctrina

ART. 16.—División de relatoría.

a) Compilar y difundir las normas, doctrina y jurisprudencia relacionadas con los regímenes tributarios, aduaneros y de control de cambios de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a través del “Boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público” o del “Codex”;

b) Administrar la información sobre legislación, jurisprudencia y doctrina tributaria, aduanera y de control de cambios, y propiciar su intercambio con otras entidades;

c) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

d) Clasificar las consultas que se formulen y anexar los conceptos jurídicos emitidos con anterioridad cuando fuere del caso y enviarlos a la división de doctrina;

e) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área.

f) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

g) Las demás que le asigne el jefe de la oficina nacional de normativa y doctrina.

ART. 17.—División de doctrina.

a) Determinar y mantener la unidad doctrinal en la interpretación de normas tributarias, aduaneras y de control de cambios, en lo de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Absolver en forma general, las consultas que se formulen en relación con la interpretación y aplicación general de las normas tributarias nacionales, en materia aduanera, de comercio exterior y de control de cambios en lo de competencia de la entidad;

c) Revisar y conceptuar sobre los proyectos de decretos, resoluciones, circulares, órdenes administrativas y demás actos en materia tributaria, aduanera y cambiaria, cuando sean propuestos por otras dependencias de la entidad;

d) Realizar el seguimiento de las demandas de inconstitucionalidad o nulidad que se promuevan contra las normas tributarias, aduaneras y cambiarias, intervenir en dichos procesos y presentar los informes respectivos;

e) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

f) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área.

g) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área.

h) Las demás que le asigne el jefe de la oficina nacional de normativa y doctrina.

Oficina de estudios económicos

ART. 18.—División de estadística.

a) Crear y administrar bases de datos con información económica relacionada con la actividad tributaria, aduanera y cambiaria;

b) Recopilar, procesar, analizar y difundir las estadísticas relacionadas con los tributos nacionales, con la operación aduanera y el control de cambios;

c) Asesorar a las diversas áreas de la entidad en la elaboración y análisis de las estadísticas que produzcan;

d) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

e) Realizar proyecciones y estudios sobre el comportamiento de los recaudos administrados por la entidad, para la orientación de la toma de decisiones;

f) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área.

g) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área.

h) Las demás que le asigne el jefe de la oficina de estudios económicos.

ART. 19.—División de estudios fiscales.

a) Planear, dirigir coordinar, controlar, evaluar y elaborar estudios económicos en el campo tributario, aduanero y de control de cambios;

b) Realizar estudios y establecer indicadores del comportamiento económico, tributario y aduanero, por sectores y actividades económicas, para la orientación de los programas y acciones de competencia de la entidad;

c) Realizar estudios para la definición de las políticas en materias tributaria, aduanera y cambiaria;

d) Realizar los análisis para la determinación del plan anual de recaudo;

e) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

f) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área.

g) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área.

h) Las demás que le asigne el jefe de la oficina de estudios económicos.

CAPÍTULO II

Subsecretarías

Subsecretaría financiera

ART. 20.—División de presupuesto.

a) Planear, organizar, ejecutar y controlar la administración y actividades de los recursos presupuestales, contables y financieros en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Elaborar, con la oficina de planeación, el anteproyecto de presupuesto de gastos funcionamiento e inversión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, así como la distribución presupuestal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

c) Prever y suministrar los recursos necesarios para la ejecución de los planes y programas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

d) Elaborar el programa anual mensualizado de caja de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

e) Elaborar la cuenta consolidada de la función pagadora, de la contabilidad comercial y del fondo de gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para ser presentada ante el Contador General de la Nación;

f) Recibir y tramitar las cuentas de cobro presentadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

g) Realizar el trámite de las comisiones de funcionarios al interior y exterior del país;

h) Elaborar los informes presupuestales a la dirección general de presupuesto, a la Contraloría General de la República y a las demás autoridades que los soliciten.

i) Asesorar y orientar a las diferentes administraciones en los asuntos de su competencia;

j) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subsecretario y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

k) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área.

I) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

m) Las demás que le asigne el subsecretario financiero.

ART. 21.—División de tesorería.

a) Planear, organizar, dirigir, supervisor y controlar las operaciones de tesorería de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Solicitar ante la Tesorería General de la República la situación de fondos, y efectuar los giros correspondientes a las administraciones;

c) Pagar las cuentas de cobro presentadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, efectuar los pagos por todo concepto que le correspondan y expedir las certificaciones respectivas;

d) Llevar los registros de tesorería, elaborar los informes correspondientes, y rendir las cuentas a que haya lugar;

e) Asesorar, orientar y evaluar la gestión de tesorería de las administraciones;

f) Colaborar con la división de presupuesto en la elaboración del programa anual mensualizado de caja;

g) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subsecretario y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

h) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

i) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

j) Las demás que le asigne el subsecretario financiero.

ART. 22.—División de supervisión y control.

a) Elaborar y ejecutar el plan de supervisión y control del área a nivel nacional;

b) Establecer los manuales, métodos y procedimientos, así como diseñar las herramientas necesarias para la estandarización y desarrollo adecuado de las actividades del área a nivel nacional, de acuerdo con las directrices señaladas por la oficina de planeación;

c) Asesorar y orientar a las diferentes administraciones en los asuntos de su competencia, y diseñar con las dependencias competentes los procedimientos para la ejecución y control del presupuesto;

d) Controlar y supervisar la función de administración de recursos financieros y las operaciones financieras, contables, de tesorería y presupuesto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

e) Supervisar y evaluar la elaboración del anteproyecto de presupuesto, el plan financiero y el plan de inversiones de la entidad;

f) Elaborar, realizar seguimiento y vigilar el cumplimiento del plan operativo de la subsecretaría financiera y realizar las modificaciones necesarias;

g) Rendir informes periódicos a las áreas, sobre los resultados de la supervisión, proponer los correctivos necesarios y controlar su aplicación;

h) Realizar arqueos de tesorería, cajas menores, y hacer las conciliaciones bancarias del nivel central, y de las administraciones cuando sea necesario;

i) Presentar periódicamente el informe de la gestión financiera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

j) Revisar los estados financieros consolidados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y realizar análisis comparativos de los mismos;

k) Realizar la auditoría del gasto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

l) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subsecretario y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

m) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

n) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

o) Las demás que le asigne el subsecretario financiero.

Subsecretaría administrativa

ART. 23.—División de servicios generales.

a) Planear, organizar, ejecutar y controlar la administración de los recursos físicos y la prestación de los servicios generales en la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Asesorar y orientar a las diferentes administraciones en los asuntos de su competencia y diseñar con las dependencias competentes los procedimientos para la prestación de los servicios generales;

c) Recibir, almacenar y controlar los bienes del nivel central de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de acuerdo con el sistema de inventario que determine la dirección y garantizar su conservación, seguridad y distribución;

d) Organizar y conservar el archivo de los documentos originados en las actividades del nivel central de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

e) Consolidar el inventario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con la información suministrada por las regionales;

f) Coordinar con las diferentes dependencias la elaboración del programa anual de compras y necesidades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y efectuar los ajustes a que haya lugar;

g) Elaborar los trabajos de impresión que sean autorizados y administrar el servicio de fotocopiado, distribuir adecuadamente las comunicaciones escritas de la entidad y llevar el inventario de las formas, formatos y formularios;

h) Realizar el manejo de las pólizas que garantizan los bienes y servicios de la entidad, sus inclusiones, exclusiones y reclamaciones;

i) Realizar la comunicación, notificación y/o publicación de los actos administrativos proferidos por funcionarios del nivel central de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

j) Autorizar ante las autoridades de tránsito las solicitudes de traspaso y demás trámites que deban surtirse ante ellas, relacionados con los vehículos que adquiera o transfiera a cualquier título la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

(Nota: El presente literal fue suprimido por la Resolución 804 de 1998 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

k) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el subsecretario y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

l) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

m) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

n) Las demás que le asigne el subsecretario administrativo.

ART. 24.—División de adquisiciones y contratos.

a) Desarrollar los procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios requeridos para la ejecución de los planes y programas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; elaborar los contratos que celebre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, llevar su registro y vigilar su cumplimiento;

b) Liquidar los contratos que se celebren en el nivel central de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

c) Asesorar a las direcciones regionales y administraciones en la celebración y ejecución de los contratos y la organización de los procesos de adquisición;

d) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

e) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

f) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

g) Las demás que le asigne el subsecretario administrativo.

ART. 25.—División de transportes.

a) Organizar el sistema de transportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que contemple la administración del parque automotor y de los conductores;

b) Diseñar y ejecutar los planes de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

c) Informar periódicamente sobre el comportamiento del consumo de combustibles y mantenimiento de los vehículos;

d) Desarrollar oportunamente los trámites necesarios para la legalización de los vehículos del nivel central ante las autoridades de tránsito o judiciales;

e) Controlar el cumplimiento de los contratos en materia de transportes o reparaciones de automotores, incluidos los relacionados con los seguros;

f) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

g) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

h) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, e

(Nota: Adicionado por la Resolución 804 de 1998, art. 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

i) Las demás que le asigne el subsecretario administrativo.

Subsecretaría de personal

ART. 26.—División de supervisión y control.

a) Elaborar y ejecutar el plan de supervisión y control del área a nivel nacional.

b) Reglamentar, asesorar y supervisar el correcto y oportuno reporte y registro de las situaciones administrativas de personal, el trámite de dichas situaciones y la prestación de los servicios por parte de las direcciones regionales y las administraciones;

c) Supervisar el manejo, custodia, conservación y actualización de las hojas de vida de los servidores públicos tributarias y aduaneros en todas las administraciones de la entidad y en las direcciones regionales;

d) Supervisar la adecuada atención de los asuntos administrativos, laborales, penales y civiles que se susciten con ocasión del ejercicio de las funciones de los servidores públicos tributarios y aduaneros de la entidad ante las autoridades administrativas y judiciales a nivel nacional;

e) Establecer los manuales, métodos y procedimientos, así como diseñar las herramientas necesarias para la estandarización y desarrollo adecuado de las actividades del área a nivel nacional de acuerdo con las directrices señaladas por la oficina de planeación;

f) Asesorar y orientar a las diferentes direcciones regionales y administraciones en los asuntos de su competencia;

g) Supervisar y controlar el desarrollo del sistema de seguridad social integral, fondo nacional del ahorro y cajas de compensación familiar a nivel nacional;

h) Elaborar el plan operativo del área de acuerdo con las directrices de la subsecretaría de personal, efectuar seguimiento, vigilar su cumplimiento y realizar los ajustes necesarios;

i) Rendir informes periódicos a las áreas sobre los resultados de la supervisión, proponer los correctivos necesarios y controlar su aplicación;

j) Coordinar con la oficina nacional de servicio de información, de conformidad con las directrices de la subsecretaría de personal, el suministro de la información interna y externa requerida para la ejecución de los planes del área, la definición de estándares y parámetros para el manejo de la misma, la alimentación de sus sistemas de información y la automatización de procesos y procedimientos de competencia de la subsecretaría de personal;

k) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

l) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

m) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

n) Las demás que le asigne el subsecretario de personal.

ART. 27.—División de representación externa.

a) Actuar en los procesos instaurados contra la entidad ante las jurisdicciones contencioso administrativa y ordinaria, derivados de asuntos de carácter administrativo, laboral, penal y civil con ocasión del ejercicio de las funciones de los servidores públicos tributarios y aduaneros correspondientes al nivel central o las administraciones del distrito capital;

b) Representar a la entidad en las acciones de tutela en materia laboral, o relacionadas con asuntos de su competencia, instauradas en su contra en la ciudad de Santafé de Bogotá;

c) Representar a la entidad en las acciones de cumplimiento que se presenten en asuntos que competan a la subsecretaría de personal;

d) Constituirse en parte civil en los procesos penales que se adelanten en contra de funcionarios o ex funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y particulares, relacionados con éstos. Por presunta comisión de delitos que cursen en la jurisdicción de Santafé de Bogotá, y que no estén expresamente asignados a otras dependencias;

e) Representar a la entidad en los asuntos de naturaleza civil y penal que sea necesario atender y en las actuaciones ante otras autoridades administrativas que interesen a la entidad, cuya competencia no esté asignada a otra dependencia;

f) Conciliar en asuntos de competencia de la subsecretaría de personal, de conformidad con la reglamentación vigente;

g) Controlar, intervenir, asumir o reasumir el conocimiento de procesos judiciales que se adelanten en las regionales y sedes de las administraciones cuando sea del caso;

h) Representar judicialmente a los funcionarios que lo requieran cuando en ejercicio de su cargo deban comparecer ante las autoridades judiciales, previa evaluación y autorización de la secretaría general;

i) Representar a la entidad ante las distintas autoridades administrativas y judiciales, en aquellos asuntos que sean de competencia de la subsecretaría de personal;

j) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

k) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

l) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

m) Las demás que le asigne el subsecretario de personal.

Subsecretaría de investigaciones disciplinarias

ART. 28.—División de instrucción.

a) Adelantar la instrucción de las investigaciones disciplinarias a que haya lugar, de conformidad con las competencias establecidas, así como la instrucción de las investigaciones por incremento patrimonial no justificado de los servidores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Velar por el cumplimiento del debido proceso y demás principios rectores de la ley disciplinaria, establecidos en la Ley 200 de 1995;

c) Recaudar las pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos investigados;

d) Ejercer las funciones de policía judicial para adelantar indagaciones preliminares e investigaciones disciplinarias;

e) Velar por el cabal cumplimiento de los términos legales establecidos para las actuaciones de su competencia;

f) Suministrar la información requerida al interior de la entidad y por otras entidades, observando lo preceptuado en el artículo 33 de la Ley 190 de 1995 sobre reserva sumarial;

g) Fundamentar y justificar debidamente las comisiones que en cumplimiento de sus funciones deban realizar los funcionarios investigadores fuera de su sitio de trabajo;

h) Tramitar los despachos comisorios remitidos por los directores regionales, jefes de división de las direcciones regionales y demás funcionarios investigadores;

i) Cumplir con el plan de supervisión y control establecido por la secretaría general en materia de investigación disciplinaria;

j) Cumplir con el plan operativo fijado para el área;

k) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

I) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

m) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

n) Las demás que le asignen el secretario general y el subsecretario de investigaciones disciplinarias.

CAPÍTULO III

Direcciones regionales

ART. 29.—La dirección regional pacífico, a través de sus dependencias, desarrollará las siguientes funciones:

División de investigaciones disciplinarias:

a) Planear, coordinar y desarrollar las políticas tendientes a prevenir la comisión de conductas que puedan llegar a constituir faltas disciplinarias de acuerdo a las instrucciones del nivel central y del director regional;

b) Adelantar las investigaciones disciplinarias en la jurisdicción de la regional e imponer las sanciones de su competencia;

c) Recibir y tramitar oportunamente las quejas, reclamos y sugerencias de los ciudadanos sobre ineficiencia e ineficacia de las administraciones locales y delegadas de su jurisdicción;

d) Conforme a las delegaciones del nivel central, atender las demandas instauradas ante los tribunales contencioso administrativo de la respectiva jurisdicción, en materia laboral;

e) Asesorar a los administradores de la regional en la interpretación de las normas presupuestales, de personal y de contratación administrativa;

o) Atender todos los asuntos administrativos, penales y civiles que se susciten con ocasión del ejercicio de las funciones de los servidores públicos de la regional, ante las autoridades administrativas y judiciales;

p) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

q) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

r) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

s) Las demás que le asigne el director regional.

• División de control interno

a) Evaluar el sistema de control interno en su jurisdicción y estudiar y proponer recomendaciones al administrador especial para el fortalecimiento del sistema;

b) Fomentar la cultura de autocontrol en su jurisdicción;

c) Proponer la adopción de medidas encaminadas a la prevención de irregularidades administrativas;

d) Realizar las actividades de auditoría interna en su jurisdicción de acuerdo a las normas y planes de la oficina de control interno;

t) Vigilar el adecuado funcionamiento del sistema de quejas reclamos y sugerencias en su jurisdicción, y presentar los informes semestrales respectivos al administrador especial;

u) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

v) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

w) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

x) Las demás que le asigne el administrador especial.

División de planeación

a) Elaborar los escenarios para la planeación y función presupuestal con base en supuestos económicos, fiscales y evaluar las implicaciones de las diferentes tendencias en el logro de los objetivos de la regional;

b) Determinar conjuntamente con las administraciones de su jurisdicción los objetivos regionales y el plan operativo correspondiente y prestar la asesoría que se requiera;

c) Mantener y actualizar los sistemas para el control de gestión, supervisor y evaluar los resultados de la gestión de las distintas dependencias;

d) Recopilar y consolidar las estadísticas e informaciones que permitan efectuar evaluaciones globales y particulares de la gestión de las distintas administraciones y dependencias de su jurisdicción y elaborar los informes para el nivel central;

e) Elaborar estudios y hacer recomendaciones para optimar recursos y garantizar la calidad y eficiencia de los procesos técnicos y administrativos;

f) Elaborar en coordinación con la división financiera y administrativa de la regional, el anteproyecto de presupuesto de las administraciones de su jurisdicción de acuerdo a los lineamientos de la oficina de planeación y la subsecretaría financiera y administrativa;

g) Coordinar con el director regional y las áreas, la formulación, seguimiento y evaluación del plan regional;

h) Asesorar a las diferentes administraciones locales y áreas en la formulación de los planes;

i) Coordinar y asesorar a las administraciones locales y áreas en la implantación y optimización de los métodos, procesos, procedimientos y estructuras organizacionales;

j) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

k) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

j) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

m) Las demás que le asigne el director regional.

División de desarrollo humano

a) Desarrollar e implementar las políticas de administración del recurso humano señaladas por la dirección;

b) Administrar el recurso humano y proyectar las novedades correspondientes a las dependencias y administraciones de la regional de que trata el presente decreto;

c) Coordinar los criterios de registro y control de las situaciones administrativas de personal;

d) Elaborar programas de bienestar organizacional y salud ocupacional y prevención de riesgos y coordinar su ejecución, conforme a las políticas señaladas por el nivel central;

e) Programar, desarrollar y dirigir actividades encausadas a promover la identidad institucional, el sentido de pertenencia y el bienestar de los servidores públicos tributarios y aduaneros y de sus familias en su jurisdicción;

f) Adelantar estudios y efectuar recomendaciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de los servidores públicos de su jurisdicción;

g) Coordinar y ejecutar, programas de selección de personal de las administraciones conforme a las directrices del nivel central;

h) Garantizar el adecuado desarrollo de las tareas relacionadas con la evaluación de desempeño de los servidores públicos de la regional;

i) Detectar las necesidades específicas de capacitación y formación de los servidores públicos de su jurisdicción y coordinar con la oficina nacional de servicio de desarrollo humano la elaboración, ejecución y evaluación del plan regional de capacitación y formación académica;

j) Proponer la celebración de convenios para el desarrollo de actividades de capacitación y formación con entidades del orden regional y local de acuerdo a la política institucional para estos efectos;

k) Ejercer en su jurisdicción la supervisión y control del desarrollo de los procesos de capacitación y formación de los recursos asignados para su ejecución;

l) Organizar y administrar, en coordinación con el servicio nacional de desarrollo humano, el centro de documentación que soporte las necesidades de las administraciones de la respectiva regional;

m) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

n) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

o) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

p) Las demás que le asigne el director regional.

Las funciones relacionadas con la división de servicio de información y la división de estudios económicos serán ejercidas por el director regional

CAPÍTULO IV

Administraciones especiales y locales

ART. 30.—División de control interno. En las administraciones especiales de impuestos de los grandes contribuyentes y de las personas jurídicas de Santafé de Bogotá, con el ejercicio de las funciones consagradas en los literales b), c) y d) del artículo 34 del Decreto 1725 del 4 de julio de 1997, y las que se asignan a continuación:

a) Evaluar el sistema de control interno en su jurisdicción, estudiar y proponer recomendaciones al administrador especial para el fortalecimiento del sistema;

b) Vigilar el adecuado funcionamiento del sistema de quejas, reclamos y sugerencias en su jurisdicción y presentar los informes semestrales respectivos al administrador especial;

c) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad;

d) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área;

e) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno en su área, y

f) Las demás que le asigne el administrador especial.

ART. 31.—En las administraciones de aduanas nacionales de Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Cali y Cartagena, las funciones de las divisiones de recaudación, devolución y cobro de los derechos de aduana, de las sanciones y demás impuestos al comercio exterior, y de las sanciones cambiarias, serán asumidas por las divisiones encargadas de desarrollar dichas funciones en la administración de impuestos de las mismas ciudades.

ART. 32.—En las administraciones de aduanas nacionales de Barranquilla, Medellín, Cali y Cartagena las funciones financieras y administrativas, serán asumidas por la división financiera y administrativa de la dirección regional a la cual pertenezcan.

En las administraciones delegadas de Maicao, Mitú y Tumaco las funciones de la división financiera y administrativa, serán asumidas por el despacho del administrador delegado.

ART. 33.—Las funciones de la división financiera y administrativa de la administración de aduanas de Cúcuta serán asumidas por la división encargada de desarrollar dichas funciones en la administración de impuestos nacionales de Cúcuta hasta el 30 de junio de 1998.

ART. 34.—En la administración de aduanas nacionales de Arauca, las funciones de la división de liquidación, serán asumidas por la división de control aduanero, represión y penalización del contrabando.

ART. 35.—División de control interno. En la administración especial de aduanas de Santafé de Bogotá, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la cual ejercerá las siguientes funciones:

a) Evaluar el sistema de control interno en su jurisdicción y estudiar y proponer recomendaciones al administrador especial para el fortalecimiento del sistema;

b) Fomentar la cultura de autocontrol en su jurisdicción;

c) Proponer la adopción de medidas encaminadas a la prevención de irregularidades administrativas;

d) Realizar las actividades de auditoría interna en su jurisdicción de acuerdo a las normas y planes de la oficina de control interno;

e) Vigilar el adecuado funcionamiento del sistema de quejas reclamos y sugerencias en su jurisdicción, y presentar los informes semestrales respectivos al administrador especial, y

f) las demás que le asigne el administrador especial.

ART. 36.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 11 del 30 de julio de 1997 en sus artículos 1º a 26 inclusive.

Publíquese y cúmplase.

(Nota: Modificado por la Resolución 1707 de 1998 artículo 1º).

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 22 diciembre de 1997.