RESOLUCIÓN 337 DE 2009 

(Abril 14)

“Por la cual se adopta el manual que establece al interior de la EAAB ESP el procedimiento frente al presunto delito de defraudación de fluidos y el presunto incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por uso no autorizado del servicio y se dictan otras disposiciones”.

El Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP,

en ejercicio de sus facultades estatutarias en especial las conferidas por el literal a) del artículo 15 del Acuerdo 1 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que en el artículo 256 de la Ley 599 de 2000, se elevó a la categoría de delito la defraudación de fluidos como el que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno.

Que, de conformidad con la Ley 142 de 1994, al usuario o suscriptor le está prohibida la alteración inconsulta y unilateral de las condiciones contractuales de prestación del servicio público.

Que en este sentido, la conducta que tipifica el delito de defraudación de fluidos, frente a los usuarios de los servicios públicos que presta la EAAB ESP, se constituye a la vez en causal de incumplimiento del contrato de condiciones, por el uso no autorizado del servicio.

Que el delito de defraudación de fluidos y el uso no autorizado del servicio son unas de las causas del aumento en el índice de agua no contabilizada, IANC, que conlleva pérdidas económicas para la empresa.

Que la Ley 142 de 1994, establece como obligación de las personas prestadoras de los servicios de acueducto la prestación eficiente de los servicios públicos a su cargo, lo que se debe reflejar entre otras, en la reducción de pérdidas, que implican a su vez una reducción del IANC.

Que la recuperación de los metros cúbicos dejados de facturar como consecuencia de la ocurrencia del delito de defraudación de fluidos y/o el uso no autorizado del servicio, encuentra fundamento tanto en criterios de eficiencia económica exigidos por la Ley 142 de 1994 a las empresas prestadoras, como en el hecho que no le es permitido a nadie, enriquecerse sin justa causa.

Que por lo anterior y con el fin de optimizar los mecanismos utilizados por la empresa para reducir los indicadores de agua no contabilizada y las pérdidas económicas producto del delito de defraudación de fluidos y/o el uso no autorizado del servicio, la empresa puede establecer políticas, para, de manera eficiente lograr la recuperación de los metros cúbicos dejados de facturar, a través de procedimientos administrativos.

Que de conformidad con lo establecido por la honorable Corte Constitucional en Sentencia T-270 de 2004 “los suscriptores y usuarios de los servicios públicos domiciliarios son titulares de las garantías que se desprenden del derecho al debido proceso como: i) la necesidad que la actuación administrativa se surta sin dilaciones injustificadas, ii) conforme a la normatividad previamente establecida a su iniciación, es decir, que no sea la empresa de servicios públicos la que cree, en cada caso particular, el procedimiento a seguir, iii) que quien surta la actuación esté debidamente facultado para ello, y, iv) que en su desarrollo se observe por parte de la empresa la plenitud de las formas propias de la actuación administrativa previstas en el ordenamiento jurídico”.

Que acorde con lo expuesto, los usuarios cuentan con los derechos fundamentales al debido proceso y al derecho de contradicción, consagrados en la Carta Política, los cuales son de obligatoria aplicación por parte de las personas prestadoras de los servicios públicos.

Que de conformidad con el concepto emitido por la gerencia jurídica de la EAAB en memorando interno 146 de 2009, con fundamento en el segundo inciso del numeral 3º del artículo 2º de la Ley 1142 de 2007, determina que para el delito de defraudación de fluidos procede en el “proceso penal figuras propias de las querellas, como el desistimiento y la conciliación. Además, de acuerdo con la Ley 906 de 2004, procederá también la aplicación del principio de oportunidad lo que determina una disminución de la obligatoriedad del Estado de iniciar oficiosamente todas aquellas conductas descritas como punibles en el Código Penal cuando se considere, en términos generales, la ausencia de interés del Estado en el ejercicio de la correspondiente acción penal (...)”.

Que la citada dirección continúa afirmando que, “con base en lo anterior, y en casos de escasísima relevancia penal (cuantía irrisoria o cuyo reclamo por vía penal suponga mayores gastos para la dirección de representación judicial por gastos procesales y de abogados) no imponen jurídicamente la carga de presentación de la denuncia”.

Que por lo anterior, y a fin de proteger el patrimonio de la empresa, se considera conveniente establecer tanto una cuantía mínima a partir de la cual se deba presentar denuncia penal frente al presunto delito de defraudación de fluidos, como facultar a la dirección de representación judicial de la EAAB, para que cuando lo estime necesario y de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia, pueda abstenerse de presentar la correspondiente denuncia penal frente al presunto delito en comento.

Que en este orden de ideas y para los casos en que la empresa va a emprender directamente la recuperación de los metros cúbicos dejados de facturar, por el incumplimiento del contrato de condiciones, por el uso no autorizado del servicio, se hace necesario, entre otros, adoptar un procedimiento administrativo ágil, que garantice en todo momento el debido proceso y el derecho de defensa del usuario, dentro de las actuaciones que adelante la empresa.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual “Que establece al interior de la EAAB ESP el procedimiento frente al presunto delito de defraudación de fluidos y el presunto incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por uso no autorizado del servicio”.

ART. 2º—El manual que se adopta con el presente acto administrativo, aplica para el conocimiento del presunto delito de defraudación de fluidos y el presunto incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por el uso no autorizado del servicio.

Las conductas presuntamente constitutivas del delito de defraudación de fluidos serán denunciadas cuando la cuantía de lo ilícitamente apropiado sea o supere tres salarios mínimos legales mensuales vigentes (3 smlmv) y cuando así lo estime necesario la dirección de representación judicial y actuaciones administrativas de la EAAB, de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia.

En todos los casos en que haya un presunto incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por el uso no autorizado del servicio, se deberá adelantar el procedimiento administrativo previsto en el manual aquí adoptado, tendiente a lograr el pago del valor de los metros cúbicos dejados de facturar y de los otros conceptos, derivados del presunto incumplimiento del contrato de servicio públicos.

En los eventos en que se haya iniciado el procedimiento administrativo aquí previsto, el gestor comercial de cada zona, o quien haga sus veces informará a la dirección de representación judicial y actuaciones administrativas cuando quiera que se haya obtenido la recuperación de valores de los metros cúbicos dejados de facturar y de los otros conceptos, derivados del presunto incumplimiento del contrato de servicio públicos, a fin que la dirección de representación judicial adopte las decisiones legales a las que haya lugar, de haber iniciado un proceso penal por los mismos hechos objeto de la actuación administrativa.

PAR.—El manual que mediante la presente resolución se adopta no es aplicable a los predios irregulares agrupados (ciclo i) ni a los predios suspendidos que se les detecte diferencia de lectura, ya que dichos casos, al ser manejadas al interior de la empresa a través de diferentes políticas comerciales, estos no llegan a constituirse en el delito aquí referido o en el incumplimiento enunciado.

ART. 3º—El gestor comercial en cada zona o quien haga sus veces, realizará todas las acciones encaminadas a conformar el expediente para el envío del mismo a la dirección de representación judicial y actuación administrativa que sirva para la presentación de la correspondiente denuncia por el presunto delito de defraudación de fluidos, acorde con lo establecido en el artículo precedente; a la vez, adelantará la totalidad de los procedimientos administrativos tendientes a lograr el pago del valor de los metros cúbicos dejados de facturar.

ART. 4º—Para todos efectos de la aplicación del manual aquí adoptado, entiéndase como “autoridad competente”, las siguientes:

1. La empresa a través del gestor comercial en cada zona o quien haga sus veces, cuando la resolución que ella expida para cerrar el procedimiento administrativo tendiente a lograr el pago del valor de los metros cúbicos dejados de facturar y demás conceptos derivados de los mismo, quede en firme por no haberse interpuesto contra la misma los recursos de ley, o por no proceder los mismos en el evento de obtenerse el pago voluntario del valor adeudado.

2. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, cuando conoce en apelación el procedimiento administrativo tendiente a lograr el pago del valor de los metros cúbicos dejados de facturar y demás conceptos derivados de los mismo.

3. Los jueces cuando la recuperación del pago del valor de los metros cúbicos dejados de facturar y demás conceptos derivados de los mismo, se intente dentro del proceso penal.

ART. 5º—Los procesos, procedimientos y metodología establecidos en el manual aquí adoptado son de obligatorio cumplimiento.

ART. 6º—En caso de incompatibilidad entre el manual adoptado por la presente resolución y las previsiones contenidas en la Resolución CRA 413 de 2006 o las normas que la modifiquen, adiciones o complementen, se aplicarán estas últimas de preferencia.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 1315 de 2007.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de abril de 2009.

Manual de políticas

Macro proceso - proceso: Gestión de pérdidas - pérdidas comerciales

Procedimiento: Defraudación de fluidos y/o incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por uso no autorizado del servicio código:

Objetivo del procedimiento

Detectar, eliminar, cobrar y controlar las defraudaciones de fluidos y/o los usos indebidos del servicio, para reducir el índice de agua no contabilizada a través de este tipo de conexiones (bypass, acometida paralela a acometida con medidor, manipulación del medidor fraude en medidor).

Normas que rigen el procedimiento

1. Ley 1142 de 2007.

2. Ley 906 de 2004.

3. Ley 599 de 2000, artículo 256.

4. Ley 142 de 1994. Especialmente el artículo 145 de la misma ley.

5. Ley 689 del 28 de agosto de 2001. “Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994, Decreto 302 de 2000 modificado por el Decreto 229 de 2002 reglamentario de la Ley 142 de 1994”.

6. Resolución CRA 151 2001.

7. Contrato de condiciones uniformes.

Políticas generales

1. El dueño del procedimiento es la “Gerencia jurídica” y la “Gerencia corporativa de servicio al cliente” través(sic) de la “Dirección de representación judicial y actuación administrativa” y la “Dirección de apoyo comercial”, quienes son los responsables de garantizar el mejoramiento continuo del procedimiento y de autorizar cualquier cambio que se realice en este.

2. El presente procedimiento lo ejecutan las direcciones de servicio comercial en cada zona y la dirección de representación judicial y actuación administrativa.

3. El procedimiento penal para el conocimiento del presunto delito de defraudación de fluidos y/o el administrativo para el conocimiento del presunto incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por el uso no autorizado del servicio, se aplicará de conformidad con la política establecida en la resolución que adopta el presente manual.

4. Se considera como delito penal de defraudación de fluidos, el que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores se apropie de agua en perjuicio ajeno.

5. Para el proceso administrativo se considera como uso indebido del servicio las siguientes causales contempladas en el contrato de condiciones uniformes vigente:

Por adulterar las conexiones, acometidas o aparatos de medición; o por retirar el aparato de medición con el fin de dejar paso directo o cambio del mismo por otro no autorizado por la empresa, o intervenir el visor del medidor de tal manera que se impida, dificulte o modifique su lectura, o por alterar su normal funcionamiento, o la ejecución de una acometida clandestina en un predio con contrato de condiciones uniformes vigente o bypass.

Por utilizar el servicio a través de una o varias acometidas fraudulentas.

6. Cuando se encuentre una posible defraudación de fluidos y/o Incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por uso no autorizado del servicio, el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, deberá eliminar la causa que origina la presunta conducta. En el caso que sea usuario de la empresa, se deberá dejar en uso el servicio legalmente autorizado y no podrá suspender este, mientras no se agote la actuación administrativa, la vía gubernativa o pronunciamiento judicial.

7. Cuando se detecte o reporte una posible defraudación de fluidos y/o incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por uso no autorizado del servicio, se debe programar una visita inspección de acuerdo con lo especificado en la actividad 2 del presente manual.

8. La investigación, detección y liquidación de los consumos no facturados es realizada por el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre. La revisión del medidor se dará cuando exista evidencia de manipulación o intervención del mismo.

Políticas específicas (actividad 1): realiza investigación previa y conocimiento del caso

1. Ninguna de las zonas o quien desarrolle las actividades de la gestión comercial de la empresa, podrá desestimar cualquier indicio de una posible defraudación de fluidos y/o incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por uso no autorizado del servicio, a través de una conexión fraudulenta o clandestina, o de la manipulación de los aparatos de medición.

2. La información relacionada con los indicios levantada por el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, debe ser ingresada al sistema de información de la empresa, independientemente de los canales de comunicación a través de los cuales se tenga conocimiento del hecho y se trate o no de un suscriptor, tales como:

2.1. Denuncias o informes presentados por la comunidad, los entes de control y de vigilancia, o cualquier otro denunciante.

2.2. Reportes del personal de terreno de posibles predios clandestinos o fraudulentos residenciales y no residenciales.

2.3. Cuentas contrato con anomalías de posible defraudación de fluidos y/o incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por uso no autorizado del servicio identificadas como resultado del análisis en el proceso de facturación y crítica.

2.4. Predios reportados al hacer el seguimiento en cada sector hidráulico de los cortados y suspendidos.

3. Una vez conocido el caso, gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, debe verificar en el sistema de información si la posible defraudación de fluidos y/o incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por uso no autorizado del servicio, es en un predio suscriptor o no de la empresa.

4. Constatada la condición de suscriptor de la empresa, se deberá realizar un análisis de los datos maestros comerciales y técnicos, y efectuar un análisis histórico de por lo menos los últimos tres (3) años, incluyendo como mínimo las lecturas, consumos, pagos, suspensiones, cortes, cambios de medidor, cambios de clase de uso, etc., tendientes a constituir el acervo probatorio.

5. Por su parte, en el evento en que la presunta defraudación de fluidos y/o incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por uso no autorizado del servicio, sea cometido en un predio no suscriptor de la empresa, se deberá verificar si es irregular masivo o disperso. En el caso que sea masivo, el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, se encargará del caso, para que se tomen las acciones comerciales correspondientes. Si es disperso, se continúa con el procedimiento que a continuación se desarrolla.

6. Con la investigación realizada en el sistema de información empresarial, el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, determinará si inicia la acción operativa en terreno, o en su defecto, si previamente requiere efectuar seguimiento al predio, definiendo la duración de este seguimiento y el mecanismo para adelantarlo (registro fotográfico, registro en video, toma de lecturas, etc.). De todo esto se dejará constancia en un informe que contendrá como mínimo la síntesis del procedimiento adelantado en la oficina y en terreno, con nombres completos, identificación del funcionario y de las personas que intervienen en la misma.

7. Si como producto del seguimiento efectuado se establece que no existen indicios que ameriten continuar con la investigación, se dará por concluida la misma dejando la correspondiente constancia en el sistema.

Políticas específicas (actividad 2): hace visita de inspección y realiza ejecución operativa en terreno

1. La empresa a través del gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, se identificará ante quien atienda la visita, informándole el objeto de la misma.

2. A quien atienda la visita, se le comunicará que podrá estar asistido por un técnico que él designe, para su ubicación se le concede una (1) hora; tiempo durante el cual se suspenderá la visita.

3. Si quien atiende la visita, siendo persona con capacidad de atenderla, no permite el ingreso al inmueble para adelantar la misma, el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, deberá comunicarle al mismo, que este hecho constituye un incumplimiento del contrato de condiciones uniformes que conlleva a la suspensión del servicio. En caso de continuar la oposición o negativa, se procederá a la suspensión del servicio hasta que se permita el ingreso al predio para su revisión. De lo anterior, se dejará constancia en el acta de visita de inspección, y copia de la misma al usuario; reprogramará la visita para revisión interna del predio, sin aviso previo al suscriptor y/o usuario.

4. Sí el predio se encuentra vacío o quien atiende la visita, es un menor de edad o un incapaz, el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, de ser posible continuará con la inspección externa, dejando constancia de todo lo sucedido en el acta visita de inspección; de ser necesario reprogramará la visita para la revisión interna del predio.

5. En el caso en que se pueda adelantar la visita, el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, dará inicio a la misma, así:

• Levantar acta de visita de inspección, donde se consignarán la información del predio, los datos personales de quien la atiende y los datos técnicos.

• Se tomará registro fotográfico y/o fílmico acorde con el desarrollo de la visita, estos deben registrar como mínimo: fecha, hora, fachada y placa del predio tomada desde un ángulo donde se pueda identificar que pertenece al mismo, anomalía(s) encontrada(s) asociadas a la defraudación de fluidos y/o incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por uso no autorizado del servicio, desarrollo de los trabajos antes y después de su ejecución, medidor retirado e instalado, en los casos en que esta actividad se realice.

• Si el predio cuenta con acometida legal, se realizará una prueba conforme a la norma técnica NS-096 consistente en cerrar el registro de corte para garantizar que a través de esta acometida no entre agua al predio.

— En caso de no ubicar fácilmente el sitio de la conexión fraudulenta se podrán utilizar equipos especializados (ej.: geófonos o geo-radares) que permitan detectar el sitio de la conexión para efectos de la intervención acertada del espacio público. De encontrarse la acometida ilegal se procederá a efectuar la excavación, corte desde la red principal. Posteriormente se deberá dejar el espacio público en las condiciones inicialmente encontradas.

— El servicio de la acometida legal no podrá ser cortado o suspendido, salvo que estuviere en este estado al inicio de la visita.

• De encontrarse una acometida legal, que presenta como anomalía paso directo por no contar con medidor, se deberán levantar las pruebas de lo encontrado y se procederá a instalar un nuevo medidor al que se le colocarán los precintos de seguridad señalando en el acta los datos del mismo.

• Si el predio no cuenta con una acometida legal y presenta servicio, se procederá a realizar directamente la prueba (de geofonía o cualquier otra idónea) para detectar la presunta conexión fraudulenta.

— En caso de no ubicar fácilmente el sitio de la conexión fraudulenta se podrán utilizar otros equipos (ejemplo: geófonos o geo-radares) que permitan detectar el sitio de la conexión para efectos de la intervención certera del espacio público.

— Una vez detectada y ubicada la conexión fraudulenta se procederá a efectuar la excavación, corte desde la red principal. Posteriormente se deberá dejar el espacio público en las condiciones inicialmente encontradas.

• Si se evidencia la manipulación de los aparatos de medición o los accesorios de la acometida o la acometida, el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona, adelantará las siguientes pruebas:

— Verificación de la ruptura o manipulación de los sellos de seguridad y de los precintos de control, y la reconexión del servicio cortado, sin pago.

— Se procederá a realizar el respectivo registro fotográfico antes de retirar el medidor para su evaluación: verificando, estado de la cúpula, visor del fichero, fichero, sellos, carcasa, sentido de la instalación (en el sentido del flujo o en contra flujo) y/o cualquier otra circunstancia.

— Se retirará el medidor aplicando el siguiente procedimiento:

— Instalar un tapón plástico o de cualquier otro material en el extremo de la salida del medidor.

— Llenar de agua el medidor hasta que este se rebose.

— Instalar el otro tapón en el extremo de entrada del medidor.

— Los medidores retirados en terreno deben ser embalados en una bolsa plástica debidamente sellada y firmada por el usuario, el operario y los testigos.

— Los mismos deberán ser transportados, garantizando el mínimo de impacto.

— Los medidores deben ser transportados al laboratorio en cajas de cartón o plásticas en una cantidad no mayor a 20 medidores, para evitar que estos de golpeen entre sí, lo cual los desajustaría, afectando el concepto técnico.

— Las cajas donde sean transportados los medidores deben contar con divisiones rígidas de plástico o madera para la ubicación de los mismos y evitar su contacto.

• Los funcionarios que intervengan en la visita deberán tener en cuenta que los medidores son equipos muy sensibles que requieren un especial tratamiento para que sus partes internas no se dañen, por lo tanto, es importante que en ningún momento sean golpeados.

• El medidor retirado se remplazará por uno nuevo, al que se le colocarán los precintos de seguridad señalando en el acta los datos y condiciones del medidor retirado y del medidor instalado.

• Del retiro y cambio del medidor se deberá efectuar el respectivo registro fotográfico y/o fílmico, si así lo considera el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre y se le comunicará al usuario este hecho, para quien deberá firmar el sello de seguridad de la bolsa que contiene el medidor retirado. Si el usuario se niega a firmar el sello de seguridad, el mismo podrá ser firmado por testigos de ser posible, de lo anterior se dejará constancia en el acta de visita de inspección.

• El medidor retirado será entregado al laboratorio de medidores de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá en las fechas y horas que designe el laboratorio de conformidad con el acuerdo de servicio firmado por las zonas.

• Culminada la visita, el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, revisará que en el acta de visita de inspección, se haya consignado los datos básicos y todo lo encontrado en terreno, de igual manera, garantizará que quede debidamente firmada por quien atendió la diligencia, el ejecutor y los testigos, si los hay, y le hará entrega de una copia de la misma. Si quien atiende la visita se niega a firmar el acta, la misma podrá ser firmada por los testigos que allí se encuentren, si estos acceden a colaborar, de lo anterior se dejará constancia en el acta de Inspección.

• El acta de visita de inspección debe contener como mínimo la siguiente información (ver formato):

— Nombre completo del suscriptor y/o usuario y el título con el que está en el inmueble y/o otros (si es posible ubicar esta información).

— Clase y número del documento de identificación.

— Información del predio: zona, barrio, dirección, número de cuenta contrato, estrato, clase de uso.

— Datos técnicos: diámetro de la acometida, número de medidor, diámetro del medidor, marca del medidor, tipo de medidor, lectura del mismo.

• En caso que deba ser retirado el medidor para revisión del laboratorio, debe contar con la siguiente información:

— Cuenta contrato.

— Fecha de retiro.

— Marca medidor retirado.

— Tipo de medidor retirado.

— Diámetro de medidor retirado.

— Longitud de medidor retirado.

— Número medidor retirado.

— Lectura medidor retirado y suborden.

• Resultado de la visita.

• Si la visita arroja como resultado, que no se presenta ninguna irregularidad, el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, deberá consignar este hecho en el acta de inspección técnica, e informará y entregará una copia de la misma a quien atienda la visita y se archiva el caso.

Políticas específicas (actividad 3): verifica aparatos de medida en el laboratorio

1. Las pruebas del medidor deberán realizarse por un laboratorio debidamente acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio, que puede ser el laboratorio de la EAAB ESP.

2. El laboratorio procederá a realizar las pruebas técnicas pertinentes con el fin de establecer el estado del medidor, dictamen que puede confirmar, descartar o aportar más indicios de los señalados en el acta de visita de inspección.

3. En todo caso y para garantizar el manejo de la cadena de custodia se debe tener en cuenta lo siguiente:

3.1. Recepción: el medidor se entregará en el laboratorio acompañado un formato que contendrá:

— Cuenta contrato.

— Fecha de retiro.

— Marca medidor retirado.

— Tipo de medidor retirado.

— Diámetro de medidor retirado.

— Longitud de medidor retirado.

— Número medidor retirado.

— Lectura medidor retirado y suborden.

El medidor debe estar en una bolsa debidamente sellada y marcada con un sticker o adhesivo en donde se relacione la dirección del predio de donde se retiró, el número de la cuenta contrato y marca, número y lectura del medidor.

La bolsa debe venir sellada y con la firma del suscriptor y/o usuario del predio, al momento del retiro del medidor, o en su defecto, firmada por él o los testigos, o por quien realizó el retiro del medidor por parte de la empresa.

El medidor debe entregarse con agua. El laboratorio de medidores levantará un acta de las condiciones en que se reciben los instrumentos de medida.

3.2. Almacenamiento y custodia: el almacenamiento y custodia de los medidores será de responsabilidad del gestor comercial y se realizará máximo por el tiempo que dure el proceso penal o administrativo. El almacenamiento se realizará en bolsas debidamente marcadas con la información del medidor.

3.3. Citación a pruebas: el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, que adelanta la visita de inspección informará al usuario la fecha y hora en que se realizará la revisión del medidor en el laboratorio, advirtiéndole que la misma se realizará aún sin su presencia. Para esto dejará comunicación en el predio.

3.4. Realización de las pruebas: teniendo en cuenta las citaciones realizadas, el procedimiento a seguir es el siguiente:

3.4.1. Se ubica y se identifica, la bolsa en donde se encuentra el medidor a revisar.

3.4.2. Se destapa la bolsa frente al suscriptor y/o usuario, o persona autorizada y se registran todos los datos correspondientes al medidor que se encuentra en dicha bolsa, utilizando para esto el formato “3AC053509 recepción de medidores usados para calibrar”. Se debe efectuar registro fílmico de la realización de la prueba del medidor en el laboratorio desde el momento en que se procede a destapar la bolsa hasta su culminación.

3.4.3. Se procede a instalar el medidor en el banco de pruebas, donde se realizarán aquellas pruebas tendientes a determinar la precisión metrológica del medidor, de conformidad con lo exigido en la norma NTC-1063:1. El suscriptor y/o usuario, o persona autorizada se ubicará en el sitio que se le asigne fuera del área de calibración.

3.4.4. A continuación se procederá a realizar la revisión interna y externa del medidor, la cual se hará en presencia del suscriptor y/o usuario o persona autorizada a quien se le dará a conocer si fuere el caso, las piezas o partes del medidor que fueron manipuladas. De lo anterior se levantará un acta de esta revisión que será firmada por el funcionario metrólogo del laboratorio y por el suscriptor y/o usuario, o persona autorizada que presenció la revisión y el representante comercial o jurídico de la empresa.

3.4.5. Una vez culminadas las pruebas de calibración y la revisión interna y externa del medidor, se enviará el informe de laboratorio y el acta de revisión, al área que adelanta la averiguación de la posible defraudación de fluidos y/o incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por uso no autorizado del servicio, para que estos documentos sean incorporados al expediente.

3.4.6. Si el laboratorio conceptúa que el medidor ha sido adulterado, este concepto será el soporte para continuar con el procedimiento a que haya lugar de conformidad con este manual.

3.4.7. En el evento en que el laboratorio conceptúe que el medidor no ha sido adulterado, el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, procederá a comunicarle por escrito mediante correo certificado o entrega personal al suscriptor y/o usuario cerrando la verificación previa en caso de ser el único indicio de la presunta anomalía.

Políticas específicas (actividad 4): liquida cargos a cobrar

1. Cuando la visita adelantada o en su defecto el concepto de experticia técnico emitido por el laboratorio de medidores muestren la existencia de una irregularidad, el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, procederá a efectuar la liquidación correspondiente de los consumos (m 2 ) de acueducto y alcantarillado y los costos por investigación de la clandestina establecidos en la resolución de costos de conexión vigente.

2. Tarifa a aplicar. La tarifa a aplicar para la liquidación de los consumos a cobrar, será la adoptada por la empresa para el cobro de los servicios de acueducto y alcantarillado a sus suscriptores y/o usuarios, según la resolución vigente para el momento de la liquidación según la clase de uso y estrato del predio. En los casos en que la visita de inspección identifique una clase de uso diferente a la que se encuentra en el sistema SAP el gestor comercial o el funcionario designado por la Empresa o Zona o quien actúe en su nombre, procederán a modificar la clase de uso y con posterioridad realizar la respectiva liquidación teniendo en cuenta la clase de uso y estrato identificadas en terreno.

3. Cálculo de consumos. Por regla general el consumo se determinará con base en las diferencias de lectura registradas por el medidor (cuando exista aparato de medida en el predio estando cortado). Si no existe medidor o existe acometida paralela o bypass o cualquier otro tipo de conexión identificada como defraudación de fluidos y/o uso no autorizado del servicio se utilizará alguno de los siguientes métodos para estimar el consumo, según sea el caso:

• Promedio de consumos registrados con predios de características y condiciones similares.

• Capacidad instalada, con base en el diámetro de la acometida para predios con uso industrial, comercial y oficial.

• Promedio de consumos registrados de características y condiciones similares: el consumo se determinará con base en el promedio de consumo del las últimas tres vigencias conforme a la estadística de los consumos promedio suministrada por la dirección de apoyo comercial de la empresa o quien haga sus veces, según el estrato, clase de uso y actividad económica de predios en características y condiciones similares.

• Cálculo de acuerdo con capacidad instalada, con base en el diámetro de la acometida para predios con uso industrial, comercial y oficial: el volumen se calculará de acuerdo con el diámetro de la acometida encontrada en terreno y aplicando la formula hidráulica (Q = V * A), donde:

Q = Caudal en m 3 /seg.

V = Velocidad en m/seg.

A = Área en m2 (A= 3.1416 * R )

Área: el área depende del diámetro de la tubería encontrada en terreno.

Velocidad: conforme las normas vigentes de diseño de acueducto, la velocidad utilizada es: diámetros menores o iguales a 3” se toma una velocidad promedio de 1.5 m/seg. Diámetros mayores o iguales a 4” se toma una velocidad promedio de 2.5 m/seg.

Tiempo: el tiempo se calcula con un flujo de agua diario correspondiente a la clase de uso y de 1 a 24 horas al día por 30 días al mes.

A continuación se presentan las tablas correspondientes a los volúmenes mes calculados según la clase de uso: comercial, oficial, industrial, según el sector productivo. Para clase se uso comercial: partiendo del hecho que los predios con clase de uso comercial en promedio laboran una jornada de ocho (8) horas día y treinta (30) días mes, con base en el diámetro de la acometida encontrada en terreno, los volúmenes a aplicar son los siguientes:

Clase de uso comercial

Diámetro de la acometida encontrada en terrenoVolumen mes en metros cúbicos
1/2”164
3/4”369
1657
1 1/2”1.478
2”2.627
3”5.910
4”17.512
6”39.402
8”70.047
10”109.449
12”157.607

NOTA: Para los moteles, residencias y posadas se aplicará un tiempo equivalente a las actividades hoteleras, es decir 24 horas.

Para clase de uso oficial. Previendo que los predios con clase de uso oficial en promedio laboran una jornada de doce (12) horas día, con base en el diámetro de la acometida encontrada en terreno, los volúmenes a aplicar son los siguientes:

Clase de uso oficial

Diámetro de la acometida encontrada en terrenoVolumen mes en metros cúbicos
1/2”246
3/4”554
1985
1 1/2”2.216
2”3.940
3”8.865
4”26.268
6”59.102
8”105.071
10”164.174
12”236.410

Para clase se uso industrial. Previendo que los predios con clase de uso industrial tienen consumos atípicos, el área de ingeniería especializada de la EAAB ESP elaboró un estudio estadístico del tiempo promedio laboral dependiendo del sector productivo. Por lo tanto, para la clase de uso industrial se usara el tiempo promedio laboral diario de acuerdo al sector productivo y conforme la siguiente tabla:

Análisis de tiempos laborales en los sectores industriales

Sector Tiempo promedio horas día
Alimentos16
Curtiembres8
Lava autos16
Hospitales24
Hoteles24
Metalmecánica10
Química10
Textiles e hilanderías16
Centros comerciales10
Hipermercados10
Clubes10
Servicios funerarios14
Lavanderías9
Centros educativos11
Restaurantes11
Maderas16
Minería10
Imprentas y artes gráficas10
Estaciones de servicio20

La liquidación de los volúmenes se realizará con base en el diámetro de la acometida encontrada en terreno y el tiempo promedio horas día correspondiente al sector productivo, los volúmenes a aplicar son los siguientes (ver anexo):

• Cálculo de volúmenes para clase se uso multiusuario: se liquidará con base en el diámetro de la acometida encontrada en terreno y el tiempo promedio horas/día correspondiente al sector productivo de acuerdo con los volúmenes a aplicar de los apartes cálculo de volúmenes para uso comercial o uso industrial del presente manual, conforme a la actividad económica identificada en el predio.

• Cálculo de volúmenes para temporales para obra: se liquidará de la siguiente manera:

— Cuando se identifique que la acometida fraudulenta surte únicamente una obra o surte obra y viviendas habitadas se liquidará con base en el diámetro de la acometida encontrada en terreno y el tiempo promedio de 12 horas/día según la tabla de consumos industriales del presente manual.

— Cuando se identifique que la acometida surte viviendas habitadas únicamente se liquidará de acuerdo con el aparte de cálculo de volúmenes para clase de uso residencial por el total de viviendas habitadas.

• Volumen de alcantarillado: el volumen de alcantarillado se calculará como el 100% del volumen de acueducto calculado para cada caso por la tarifa vigente en el momento de la liquidación.

NOTA: previo a la liquidación se debe verificar que el sector cuente con alcantarillado oficial, de lo contrario no se podrán liquidar el volumen de alcantarillado.

4. Permanencia: el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, determinará el tiempo de permanencia de la anomalía conforme las pruebas obtenidas en el procedo de investigación y sobre este término calculará el valor de los consumos correspondientes. El suscriptor o usuario podrá probar ante la empresa el tiempo de duración de la anomalía, para que se reliquide el valor de los consumos, de modo que cobije solo el tiempo real.

5. Otros cobros: en el caso de determinarse defraudación de fluidos y/o incumplimiento del contrato de condiciones uniformes por uso no autorizado del servicio, el gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, liquidará y cobrará los valores correspondientes a los costos operativos necesarios en que haya incurrido en todo el proceso de investigación, corte del servicio y la recuperación del espacio público. Las liquidaciones se efectuarán al costo según la resolución vigente para el mes en el cual fue detectada la anomalía correspondiente.

Políticas específicas (actividad 5): consolida liquidación

1. Si en un mismo predio se detectan varias acometidas clandestinas o varias acometidas paralelas, que proveen o abastecen otros predios, el operador designado del gestor comercial o el operador designada por la empresa o zona en caso de no existir gestor comercial liquidará de manera independiente y los subtotales se consolidarán en un solo total. En caso de encontrarse que solo abastece al predio investigado las acometidas se tomarán como una sola.

La liquidación contendrá la sumatoria de los siguientes valores:

1.1. Consumo de acueducto.

1.2. Consumo de alcantarillado.

1.3. Costos operativos.

Políticas específicas (actividad 6): consolida el expediente

El gestor comercial o el funcionario designado por la empresa o zona o quien actúe en su nombre, será responsable de conformar los expedientes para cada uno de los casos, garantizando que se integren las pruebas necesarias.

1. Los expedientes se enviaran en original, copia física y una copia digitalizada y contendrá como mínimo:

Información personal:

— Nombre completo de suscriptor, arrendatario, poseedor, tenedor, propietario y/o otros.- Clase y número del documento.

Información del predio

— Zona.

— Barrio.

— Dirección del predio.

— Número de cuenta contrato.

— Estrato.

— Clase de uso.

Datos técnicos

— Diámetro de la acometida.

— Número de medidor.

— Diámetro del medidor.

— Marca del medidor.

— Tipo de medidor.

— Lectura.

Informe que contenga:

— Nombre e identificación de la persona que practica la visita.

— Síntesis del procedimiento adelantado en la oficina y en terreno.

— Acta de inspección técnica de anomalías con nombres completos, identificación y ubicación del funcionario y de las personas que intervienen en la visita (responsables y testigos) anexos.

— Acta de inspección técnica de anomalías.

— Concepto de experticia técnica emitido por el laboratorio de medidores.

— Álbum o registro fotográfico y/o video.

— Liquidación.

— Tabla tarifas y consumos de acueducto y alcantarillado vigente para la liquidación.

— Cuando se requiera el historial de consumos.

NOTA: En los casos en los que se adelante el procedimiento administrativo para la recuperación de los metros cúbicos dejados de facturar, el expediente que se conforme para radicar en la dirección de representación judicial y actuación administrativa tendiente a la presentación de la denuncia penal igualmente debe contener la liquidación.

2. Recopilada la información pertinente, debidamente foliada y legajada en una carpeta, el gestor comercial o quien haga sus veces remitirán dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la práctica de la visita el expediente a las direcciones comerciales de cada zona.

3. La zona remitirá la carpeta a la dirección de representación judicial y actuación administrativa dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su recibo, a fin de que este despacho formule la correspondiente denuncia penal ante la autoridad competente, en los casos a que haya lugar de conformidad con la política establecida en la resolución que adopta el presente manual.

4. De igual forma el gestor comercial o quien haga sus veces dará inicio al procedimiento administrativo por incumplimiento del contrato de condiciones uniformes, por uso no autorizado del servicio.

Políticas específicas (actividad 7): inicia actuación administrativa - apertura de la investigación (pliego de cargos)

1. El gestor comercial o quien haga sus veces iniciará la actuación administrativa máximo dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la práctica de la visita y/o del concepto del laboratorio.

2. El gestor comercial o quien haga sus veces ordenará a través de un acto administrativo (pliego de cargos) la apertura de investigación formal.

3. El pliego de cargos contendrá como mínimo: la información de la actuación que se inicia y la finalidad de esta, los hechos en que se funda, el procedimiento que se llevará a cabo y la liquidación inicial de los valores a cobrar; así mismo, se le informa al usuario el derecho que tiene de presentar los respectivos descargos, aportar las pruebas que considere necesarias, solicitar pruebas adicionales a las ordenadas por la Empresa y controvertir las mismas.

4. El pliego de cargos se notificará al usuario, por parte de la empresa, en la forma establecida en el Código Contencioso Administrativo.

5. El usuario, si no está de acuerdo con los cargos impuestos, presentará los correspondientes descargos en los que podrá aportar, controvertir y solicitar las pruebas necesarias que requiera para su defensa. Para el efecto el suscriptor y/o usuario, cuenta con cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de notificación.

Políticas específicas (actividad 8): realiza etapa probatoria

1. Si el usuario solicita pruebas la empresa debe pronunciarse sobre la petición de las mismas. Si se niega alguna prueba, la empresa deberá motivar tal decisión ya sea por innecesaria, impertinente o inconducente. Contra esta decisión procede el recurso de reposición.

2. Las pruebas se decretan mediante auto. En este se deberá establecer el objeto de la prueba y se ordene la práctica de la misma de conformidad con el artículo 34 del Código Contencioso Administrativo. Dicho acto debe cumplir con el principio de publicidad para que conocido, se pueda ejercer la contradicción y el control sobre la práctica. En el mismo acto, se deberá establecer el tiempo en el que se llevará a cabo esta etapa probatoria, para lo cual se señalará un término no mayor de treinta (30) días, ni menor de diez (10). Los términos inferiores a treinta (30) días podrán prorrogarse por una sola vez, sin que con la prórroga el término exceda de treinta (30) días.

3. En el auto que decrete la práctica de pruebas se indicará, con toda exactitud, el día en que vence el término probatorio.

4. Las pruebas que existen antes del inicio de la actuación administrativa, deben ser incorporadas al expediente en debida forma, con el propósito de ser apreciadas tanto por la empresa como por el suscriptor y/o usuario, quienes no solo tienen el derecho a conocer de su existencia, sino a su contradicción (entre otros, contra interrogar testigos, objetar dictámenes, extender el objeto de la inspección o rebatir en la misma los hechos apreciados y tachar por falsedad los documentos que le son presentados).

5. La empresa expedirá un acto administrativo, donde decide frente a los hechos planteados en el pliego de cargos, teniendo en cuenta lo analizado en la etapa probatoria. Este acto debe contener como mínimo la siguiente información:

5.1. Valoración y análisis de las pruebas allegadas al proceso.

5.2. La liquidación y cálculo real de los m 2 consumidos, así como todos los demás valores a cobrar al usuario.

Para la liquidación de los cargos a cobrar, nuevamente se sigue lo establecido en la actividad 4 del presente procedimiento.

Políticas específicas (actividad 9): genera decisión y notifica al usuario

1. La decisión debe notificarse al usuario en la forma prevista en los artículos 44 y 45 del Código Contencioso Administrativo, y deberá establecer los recursos que contra la misma proceden, reposición y en subsidio de apelación, indicándole de manera precisa el funcionario ante quien debe interponerse, el término para el efecto y la necesidad de su interposición conjuntamente.

2. En el evento en que el usuario interponga los recursos pertinentes, se abre la etapa de la vía gubernativa, conforme lo establecido en el Código Contencioso administrativo.

3. Si el usuario hace uso del recurso de apelación, se deberá enviar a la SSPD junto con la decisión de la reposición, el respectivo expediente, así como todas las comunicaciones de la empresa y el usuario, en torno al tema. Dicho expediente debe ser remitido conforme lo establecido por la SSPD.

Políticas específicas (actividad 10): agota vía gubernativa

Una vez agotada la vía gubernativa procede lo siguiente:

1. Si la SSPD confirma la decisión a favor de la empresa se procederá a realizar el respectivo cargue de la liquidación en la cuenta contrato del usuario para que sea cancelada, esto deberá se informado al usuario mediante comunicación escrita.

2. Si el usuario no está en capacidad de realizar el pago de contado se podrá recurrir a una financiación, de acuerdo con la resolución de financiación vigente expedida por la empresa.

3. Si la SSPD revoca la decisión se procederá a informar al usuario y se cierra y archiva el respectivo proceso. Sin embargo, en el evento en que la empresa no esté de acuerdo con la decisión, puede continuar con las instancias de ley, a fin de tratar que por la vía del contencioso, se pueda probar la existencia de la anomalía.

4. Una vez agotada la vía gubernativa, se cargará en el sistema la información contenida en el expediente y que sirvió de base para la decisión.

Gráfico del debido proceso

 

Anexo de liquidación de consumo industrial

Volumen mensual en m 3
Consumo industrial, comercial y oficial
Horas diarias
123456789101112131415161718192021222324
21416282103123144164185205226246267287308328349369390410431451472493
4692139185231277323369416462508554600646693739785831877923970101610621108
82164246328410493575657739821903985106711491231131313951478156016421724180618881970
1853695547399231108129314781662184720322216240125862770295531403325350936943879406342484433
328657985131316421970229826272955328336123940426945974925525455825910623965676895722475527880
7391478221629553694443351715910664973888127886596041034311082118201255913298140371477615514162531699217731
21894378656787561094513134153231751219701218902407926268284573064632835350243721339402415914378045969481585034752536
49259850147761970124626295513447639402443274925254177591026402868953738787880383729886549357998504103429108355113280118205
875617512262683502443780525366129170047788038755996315105071113827122583131339140095148851157607166363175119183874192630201386210142
13681273624104354725684068208795768109449123130136811150492164174177855191536205217218898232579246260259942273623287304300985314666328347
1970139402591027880398504118205137906157607177307197008216709236410256111275812295512315213334914354615374316394017413717433418453119472820
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