RESOLUCIÓN 3391 DE 2009 

(Junio 5)

“Por la cual se delega la función de aprobación de las garantías en los contratos y convenios suscritos por el Instituto Nacional de Vías, cuya ejecución corresponda a la subdirección de la red nacional de carreteras.

El Director General del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de las facultades legales y en especial de las conferidas por la Ley 80 de 1993, el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, el Decreto 2056 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que conforme al artículo 209 de la Constitución Política, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 faculta a las autoridades administrativas para delegar, mediante acto administrativo, la atención y decisión de los asuntos a ellos conferidos por la ley y por los actos orgánicos respectivos en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente siempre que no se trate de las funciones a las que se refiere el artículo 11 de la Ley 489 de 1998.

Que mediante el literal e) del artículo 1º de la Resolución 03906 del 28 de agosto de 2007, se delegó en el secretario general técnico la facultad de “Aprobar” la garantía única de cumplimiento de responsabilidad civil extracontractual y en general todas las pólizas que constituyan los contratistas para garantizar las obligaciones contractuales, así como sus prórrogas o modificaciones de los contratos suscritos.

Que con el fin de optimizar el cumplimiento de los principios que rigen la función pública, en particular los de eficacia, economía y celeridad, se hace necesario delegar en el funcionario que desempeñe funciones como subdirector de la red nacional de carreteras, la facultad de aprobación de las garantías que constituyan los contratistas en relación con la actividad contractual que se desarrolla en dicha subdirección.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el funcionario que se desempeñe como subdirector de la red nacional de carreteras, la función de aprobar la garantía única de cumplimiento de responsabilidad civil extracontractual y en general, todas las pólizas que constituyan los contratistas para garantizar las obligaciones contractuales, así como sus prórrogas o modificaciones relacionadas con los contratos y convenios que se suscriban en desarrollo de la actividad contractual que adelante la subdirección de la red nacional de carreteras, de conformidad con las disposiciones vigentes, salvo cuando se trate de contratos de prestación de servicios profesionales.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en la parte pertinente la función delegada mediante el literal e) del artículo 1º de la Resolución 03906 del 28 de agosto de 2007.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de junio de 2009.

_________________________________________