RESOLUCIÓN 34 DE 1991 

(Abril 24)

“Por la cual se dictan disposiciones en materia de préstamos externos a particulares”.

La Junta Monetaria de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere el Decreto Extraordinario 444 de 1967,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorízase a la oficina de cambios del Banco de la República para registrar a particulares, préstamos, con o sin cambio de acreedor, que se originen en el cambio de moneda de préstamos registrados en desarrollo de lo previsto en los artículos 128, 131 y 132 del Decreto Extraordinario 444 de 1967 y en créditos externos de proveedor, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos:

a) Que los préstamos y créditos originales hubieren sido contratados de conformidad con las normas internas vigentes al momento de su celebración y que tanto éstos como los nuevos créditos estén denominados en alguna de las monedas a que se refieren los artículos 1º de la Resolución 10 de 1984 y 1º de la Resolución 12 de 1985 y demás normas que los adicionen o reformen;

b) Que los plazos, intereses, comisiones y demás costos financieros de los préstamos o de los créditos originales, según el caso, y de los nuevos préstamos se encuentren dentro de los límites establecidos por la junta monetaria.

En todo caso el plazo de pago del nuevo préstamo externo no podrá ser inferior al del préstamo o crédito original, y

c) Que los recursos del nuevo préstamo se destinen al pago en el exterior del crédito que se sustituye.

ART. 2º—Asi mismo, se autoriza a la oficina de Cambios del Banco de la República para incluir en los registros de los préstamos registrados al amparo de los artículos 128, 131 y 132 del Decreto Extraordinario 444 de 1967, asi como para registrar, en el caso de crédito de proveedores, contratos que suscriban los particulares con entidades financieras del exterior cuyo objeto sea permitir el pago de la obligación por conducto de la entidad financiera, en una de las monedas a las que se refieren los artículos 1º de la Resolución 10 de 1984 y 1º de la Resolución 12 de 1985 y demás normas que los adicionen o reformen.

Para estos efectos los vencimientos previstos en los contratos con los intermediarios financieros deberán coincidir en cuanto al plazo y porcentaje del total de la obligación registrada con los de los préstamos respectivos.

ART. 3º—El giro al exterior en virtud del nuevo contrato registrado, implica renunciar al derecho de giro para el pago de los préstamos y créditos de proveedor originales.

ART. 4º—La presente resolución modifica el artículo 6º de la Resolución 57 de 1976 y rige desde la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., 24 de abril de 1991.

_________________________________