Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 34 DE 2010 

(Marzo 2)

“Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general, que pretende adoptar la CREG con el fin de precisar los mecanismos de verificación de la información de AOM entregada por los transmisores nacionales para el ajuste anual del porcentaje de AOM a reconocer”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994 y 2696 de 2004,

CONSIDERANDO QUE:

En la Sesión 446 del 2 de marzo de 2010, la CREG aprobó hacer público y presentar para comentarios el proyecto de resolución “Por la cual se precisan los mecanismos de verificación de la información de AOM entregada por los transmisores nacionales para el ajuste anual del porcentaje de AOM reconocido”,

RESUELVE:

ART. 1º—Hágase público el proyecto de resolución “Por la cual se precisan los mecanismos de verificación de la información de AOM entregada por los transmisores nacionales para el ajuste anual del porcentaje de AOM a reconocer”.

ART. 2º—Se invita a los agentes, a los usuarios y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta dentro de los cinco (5) días hábiles, siguientes a la fecha de publicación de la presente resolución en la página web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

ART. 3º—Infórmese en la página web la identificación de la dependencia administrativa y de las personas a quienes se podrá solicitar información sobre el proyecto y hacer llegar las observaciones, reparos o sugerencias, y los demás aspectos previstos en el artículo 10 del Decreto 2696 de 2004.

ART. 4º—La presente resolución no deroga ni modifica disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de marzo de 2010.

Proyecto de Resolución

“Por la cual se precisan los mecanismos de verificación de la información de AOM entregada por los transmisores nacionales para el ajuste anual del porcentaje de AOM a reconocer”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994,

CONSIDERANDO QUE:

Mediante la Resolución CREG 011 de 2009, la comisión estableció la metodología y fórmulas tarifarias para la remuneración de la actividad de transmisión de energía eléctrica en el sistema de transmisión nacional.

La metodología de remuneración establece el mecanismo de ajuste anual de los gastos de AOM incluidos en el ingreso anual de los transmisores nacionales. En particular, el parágrafo 2º del artículo 9º de la Resolución CREG 011 de 2009 señala:

“PAR. 2º—La información de AOM deberá ser auditada por una firma auditora, antes de ser reportada por el TN, y su contratación estará a cargo del TN. Dicha información debe coincidir con el resultado de la auditoría, para lo cual el TN deberá anexar una copia del informe de la auditoría. En caso contrario, la información se considerará como no entregada y tendrá los efectos previstos en el numeral 2.3 del anexo general de la presente resolución”.

Con el propósito de definir los requisitos para las auditorías que deben contratar los transmisores nacionales (TN), se propuso utilizar los resultados del estudio que contrató la CREG con la firma Sistemas 2000 Consultores para la información de AOM de los operadores de red, el cual fue puesto en conocimiento de los interesados mediante la Circular CREG 062 de 2009.

En respuesta a esta circular se recibieron comentarios de las siguientes empresas, radicados en la CREG con el número señalado para cada uno: Empresa de Energía del Pacífico, radicado CREG E-2010-000289, Electrificadora del Caribe, E-2010-000295, Codensa, E-2010-000300, Empresas Públicas de Medellín, E-2010-000304, Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, E-2010-000311, Empresa de Energía del Quindío, E-2010-000317, Interconexión Eléctrica, E-2010-000318, Central Hidroeléctrica de Caldas, E-2010-000427 y Deloitte Asesores y Consultores, E-2010-000576.

Adicionalmente, en febrero de 2010, la firma Sistemas 2000 Consultores, hizo una presentación a los agentes del “Estudio de recomendaciones para la fijación de los requisitos a cumplir por las firmas auditoras que deben contratar los operadores de red, para la revisión de la información relacionada con los gastos AOM en que incurren”,

RESUELVE:

ART. 1º—Ámbito de aplicación. La presente resolución aplica a todos los transmisores nacionales.

ART. 2º—Contratación de firmas de auditoría. Para dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 2.3 del anexo general de la Resolución CREG 011 de 2009, relacionado con la obtención del visto bueno respecto de la información de gastos de administración, operación y mantenimiento (AOM) entregada anualmente, los transmisores nacionales deberán contratar con una anticipación, no menor a un mes, respecto de la fecha de reporte de la información a la CREG, una firma auditora que cumpla con los requisitos establecidos en el anexo 1 de esta resolución.

ART. 3º—Entrega de información. La información de AOM de cada año deberá entregarse a la CREG y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios antes del 31 de marzo del año siguiente junto con el informe del auditor contratado y la demás información que se señala en esta resolución.

El informe que entregue el auditor, sobre la verificación de la información de AOM, debe incluir, entre otros, el formulario del anexo 2 de esta resolución, debidamente diligenciado.

PAR. TRANS.—Para la información relativa al año 2009, se aceptará que la información sobre AOM se entregue hasta antes del 30 de abril de 2010.

ART. 4º—Porcentaje de AOM. La información de AOM reportada que cuente con el visto bueno del auditor se tomará como el valor del AOM demostrado (AOMDj,a-1), el cual utilizará el transmisor nacional para calcular el porcentaje de AOM a reconocer en el año a (PAOMRj,a), con la siguiente fórmula:

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Donde:

PAOMRj,a-1: Porcentaje de AOM reconocido al TN j, en el año a-1, establecido en cada resolución particular o actualizado el año anterior.

PAOMDj,a-1: Porcentaje de AOM demostrado por el TN j, en el año a-1, calculado como se establece en el numeral 2.3 del anexo general de la Resolución CREG 011 de 2009.

El porcentaje de AOM a reconocer (PAOMRj,a) debe cumplir con las condiciones establecidas en el numeral 2.3 del anexo general de la Resolución CREG 011 de 2009. El valor obtenido debe entregarse a la CREG y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios junto con la respectiva explicación de su cálculo, en la fecha de entrega de la información de AOM.

ART. 5º—Aplicación del porcentaje de AOM. El último día hábil del mes de marzo de cada año, mediante comunicación escrita, los transmisores nacionales informarán al LAC el porcentaje de AOM a reconocer (PAOMRj,a).

ART. 6º—Formato para entrega de Información. La CREG publicará mediante circular el archivo en medio magnético que deben entregar los transmisores nacionales con la información solicitada.

ART. 7º—Vigencia. La resolución que finalmente se adopte regirá a partir de su publicación

en el Diario Oficial y derogará las disposiciones que le sean contrarias.

Firma del proyecto:

La Presidenta,

Silvana Giaimo Chávez,

Viceministra de Minas y Energía, delegada

del Ministro de Minas y Energía.

El Director Ejecutivo,

Javier Augusto Díaz Velasco.

Anexo 1

Firmas auditoras de la información de AOM

1. Requisitos de las firmas.

Las firmas que realicen las auditorías que deben contratar los transmisores nacionales para la revisión y validación de la información de AOM que reporten a la CREG, deben cumplir los siguientes requisitos:

— Deben estar constituidas como personas jurídicas cuyo objeto social incluya los servicios de auditoría.

— Acreditar experiencia mínima de dos (2) años en la práctica de auditorías a empresas de servicios públicos, o en asesoría en costeo basado en actividades (ABC, del nombre en inglés), a empresas de servicios públicos.

— La empresa auditora debe asignar a un especialista en costeo basado en actividades con el siguiente perfil:

Profesional universitario con matrícula expedida mínimo con dos (2) años de anterioridad, con experiencia comprobada de mínimo un (1) año en diseño, implementación o administración de sistemas de costeo basado en actividades en Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios. Dicho profesional deberá firmar los informes respectivos certificando la información.

La firma de auditoría para la información de gastos AOM no debe hallarse incursa en ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidad legal, o en conflicto de intereses para la rendición de su informe.

La duración de la contratación de la auditoría, debe ser mínimo de un (1) mes por cada cierre anual contable, quedando a criterio de la empresa hacerlo por un mayor plazo. Las empresas transmisoras deben exigir a las firmas auditoras incluir en el contrato, con el profesional asignado para la auditoría de gastos AOM, un compromiso de atender cualquier aclaración relacionada con su dictamen. El dictamen es una responsabilidad profesional personal e intransferible. De todas formas la responsabilidad contractual recae en la firma auditora, por lo cual debe tomar las precauciones del caso.

Para verificar el cumplimiento de los requisitos del auditor, este deberá incluir en el reporte de auditoría un anexo con toda la información de su hoja de vida, en la cual se acredita como la persona idónea que cumple con el perfil requerido para emitir el dictamen.

2. Actividades de las auditorías.

— Verificar que la empresa tenga implementado un adecuado sistema de costos y gastos por actividades.

— Verificar que la asignación de recursos (conceptos de costos directos de personal, materiales, planta y equipo, edificios, misceláneos y costo de bienes y servicios para la venta) se hayan efectuado en forma directa a las actividades determinantes de los procesos operativos y comerciales y, a las actividades de los procesos de apoyo administrativo.

— Verificar que la asignación de los recursos de costos indirectos a las actividades se hayan efectuado a través de “drivers” o factores de asignación apropiados.

— Verificar que los gastos administrativos o de soporte, se hayan asignado por cada proceso a las unidades de servicio o negocio.

— Verificar que el sistema permita establecer claramente los costos de la gestión operativa, de la gestión comercial y de la gestión de estrategia y soporte, con base en la conformación establecida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el anexo 2 de la Resolución 33635 de 2005.

— Verificar que en el informe de AOM se utilice únicamente en las cuentas consideradas por la normatividad vigente.

— Verificar que el sistema separa claramente los costos de los negocios no regulados o no relacionados con servicios públicos.

— Verificar que los outsourcing y concesiones, entregan información para su incorporación en el sistema de costos y gastos por actividades.

— Verificar que las cuentas identificadas como de costo de bienes y servicios para la venta, en el sistema unificado de costos y gastos, solo estén afectando los procesos de la gestión comercial.

— Verificar que dentro del reporte de costos y gastos AOM, no se incluyan erogaciones causadas por situaciones que son ajenas a la actividad de transmisión de energía eléctrica remunerada mediante cargos por uso.

— Verificar que en el informe de AOM no se hayan registrado conceptos relacionados con las exclusiones establecidas en la Circular CREG 085 de 2008, y en la Resolución CREG 011 de 2009.

— Conciliar la información de gastos y costos de AOM, con lo reportado al sistema de costos y gastos para la actividad de transmisión y los saldos de contabilidad según el plan único de cuentas, y verificar la consistencia de la información con los valores totales por cuenta.

— Dar sin ambigüedades el visto bueno o concepto de salvedad sobre la información suministrada por las empresas sobre los costos AOM de la actividad de transmisión de energía eléctrica.

— Entregar el informe del auditor, firmado por el especialista en costeo basado en actividades y de acuerdo con el formato establecido para tal efecto en la presente resolución.

Anexo 2

El auditor deberá diligenciar el formato “informe de auditor” contenido en este anexo, el cual deberá ser enviado por el transmisor nacional a la CREG y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, junto con la información de AOM.

La auditoría debe practicarse con base en las normas generalmente aceptadas, que se relacionan con las cualidades profesionales de un contador público, con el empleo de su buen juicio en la ejecución de su examen y en su informe referente al mismo, tomando como base las normas de auditoría señaladas en la Ley 43 de 1990.

Formato del informe del auditor

Auditoría de la información de gastos AOM

Empresa: ________________________________________________________

Información del año: ________________________________________________


Descripción

No
Valor verificado
Observación

Generales
1
¿Posee la empresa un sistema de información de costos y gastos por actividades adecuado que le permita identificar claramente los correspondientes a la actividad de transmisión remunerada mediante cargos por uso?




2
¿Posee la compañía un mapa de procesos?




3
¿Posee una estructura o mapa de costos, que mediante un diagrama ilustre las diferentes líneas de negocios que tiene la empresa, las sub-unidades de negocios que se desean costear y los procesos y actividades que permiten la producción y comercialización de los productos o servicios conformantes de cada línea de negocios?




4
¿La asignación de recursos de costos directos se ha efectuado, en forma directa a las actividades determinantes de los procesos operativos y comerciales y a las actividades de los procesos de apoyo administrativo?




5
¿La asignación de los recursos de costos indirectos a las actividades se ha efectuado a través de “drivers” o factores de asignación apropiados?




6
¿Los gastos administrativos o de soporte se han estimado para cada proceso y asignado para las unidades de servicio o negocio?




7
¿La información correspondiente a otros negocios ha sido debidamente separada de la información de las unidades relacionadas con la prestación del servicio público (transmisión) y por lo tanto de los gastos AOM a reportar a la CREG?




8
¿Los outsourcing y concesiones entregan la información para su incorporación en el sistema de costos y gastos por actividades?
En caso que no los tenga, registrar que no aplica (N/A)




9
¿Las cuentas identificadas con código 7530 “costo de bienes y servicios para la venta”, en el sistema unificado de costos y gastos sólo están afectando los procesos de la gestión comercial y por lo tanto están excluidas de la unidad de transmisión y de los gastos AOM?
¿Cuál es el valor total de dicha cuenta, y qué negocio o unidad de servicio está afectando?




 Cuentas 5    
10En la cuenta 510204 gastos médicos y drogas, ¿se excluyeron los correspondientes a personal pensionado?
En caso afirmativo, ¿cuál es el valor que le corresponde al personal pensionado en el sistema de costos y gastos por actividades, y en qué actividad o negocio se registran?
    
11
En la cuenta 510205 auxilios y servicios funerarios, ¿se excluyeron los correspondientes a personal pensionado?
En caso afirmativo, ¿cuál es el valor que le corresponde a personal pensionado en el sistema de costos y gastos por actividades?
En caso contrario, ¿por qué razón la empresa no asigna estos costos a una unidad diferente a la unidad de transmisión?




12
¿Cuál es el valor de la cuenta 510206 pensiones de jubilación en el sistema de costos y gastos por actividades? ¿A qué unidad o negocio especial se encuentra asignado dicho valor?




13
¿Cuál es el valor de la cuenta 510209 amortización cálculo actuarial, en el sistema de costos y gastos por actividades? ¿A qué unidad (es) o negocio (s) especial (es) se encuentra asignado dicho valor?




14
¿Cuál es el valor que le corresponde a la cuenta 511118 en el sistema de costos y gastos por actividades?




15
¿Cuál es el valor correspondiente a la cuenta 512007 multas y 512008 sanciones, en el sistema de costos y gastos por actividades?
¿Dichos valores fueron excluidos de la información de gastos AOM a reportar a la CREG?




16
¿Cuál es el valor correspondiente a la cuenta 5302 provisiones en el sistema de costos y gastos por actividades?
¿Dicho valor fue excluido en su totalidad de la información de gastos AOM a reportar a la CREG?




17
¿Cuál es el valor correspondiente a la cuenta 5340 amortizaciones en el sistema de costos y gastos por actividades?
¿Qué valor fue excluido de la información de gastos AOM a reportar a la CREG?




18
¿Cuál es el valor correspondiente a la cuenta 58 otros gastos, en el sistema de costos y gastos por actividades?
¿Qué valor fue excluido de la información de gastos AOM a reportar a la CREG?
¿De las valores excluidos cuáles conceptos son los más relevantes?




19
¿Se excluyó la cuenta 5815 ajustes de ejercicios anteriores de la información de gastos AOM a reportar a la CREG?





Descripción

No
Valor verificado
Observación
20
Si la empresa desarrolla otros negocios como los señalados a continuación, ¿los tiene separados en el sistema de costos y les asigna en forma proporcional la parte que deben asumir de los procesos de estrategia y soporte?
• Laboratorio y/o venta de medidores.
• Mantenimiento de sistemas de alumbrado público.
• Montaje o mantenimiento de subestaciones y/o redes de propiedad de terceros.
• Alquiler de equipos.
Outsourcing de facturación a terceros.
• Venta de electrodomésticos.
• Otros (especificar)




 Cuentas 7    
21
¿Cuál es el valor correspondiente al total de las cuentas 750571 a la 750582 en el sistema de costos y gastos por actividades?
¿Dichos valores fueron excluidos de la información de gastos AOM a reportar a la CREG?




22
¿Cuál es el valor correspondiente a la cuenta 750590 otros servicios personales en el sistema de costos y gastos por actividades?
Verificar que los conceptos de costos llevados por esta cuenta no correspondan a alguno de los excluidos por la CREG en la información de gastos AOM a reportar.
(En este caso el auditor puede verificar con los documentos fuente).




23
¿Cuál es el valor correspondiente a la cuenta 7515 depreciaciones en el sistema de costos y gastos por actividades?
¿Qué valor fue excluido de la información de gastos AOM a reportar a la CREG?
¿Qué porcentaje representa este valor del saldo total que figura en la cuenta respectiva de la contabilidad de la empresa?




24
¿Cuál es el valor correspondiente a la cuenta 7517 arrendamientos en el sistema de costos y gastos por actividades?
¿Qué valor fue excluido de la información de gastos AOM a reportar a la CREG?
Si la empresa tiene contratos de leasing de equipos, ¿los excluye de los gastos AOM? De estos contratos ¿cuál es el valor que figura en el sistema de costos y gastos por actividades?




25
¿Cuál es el valor correspondiente a la cuenta 7520 amortizaciones en el sistema de costos y gastos por actividades?
¿Qué valor fue excluido de la información de gastos AOM a reportar a la CREG?




26
¿Cuál es el valor correspondiente a la sumatoria de las cuentas 752006 amortizaciones y 752090 otras amortizaciones, en el sistema de costos y gastos por actividades?




27
¿Cuál es el valor correspondiente a la cuenta 753004 costo por conexión en el sistema de costos y gastos por actividades?
¿Del valor total cuánto corresponde a gastos AOM y cuánto a remuneración de activos?




28
¿Cuál es el valor correspondiente a la cuenta 753590 otras contribuciones en el sistema de costos y gastos por actividades?
Verificar que los conceptos de costos llevados por esta cuenta no correspondan a alguno de los excluidos por la CREG en la información de gastos AOM a reportar.
(En este caso, el auditor puede verificar con los documentos fuente).




29
¿Cuál es el valor correspondiente a la cuenta 7540 órdenes y contratos de mantenimiento y reparaciones en el sistema de costos y gastos por actividades?
¿Qué valor fue reportado en la información de gastos AOM a la CREG?
¿Cuál es el valor correspondiente a la sumatoria de las cuentas 754009 a la 754015 en el sistema de costos y gastos por actividades?
¿Las cuentas 754001 a la 754008 órdenes y contratos de mantenimiento en el sistema de costos y gastos por actividades no están afectadas por partidas correspondientes a cuentas de reparaciones, remodelaciones de líneas, reposiciones de equipos, ni expansiones de líneas y redes?
(Se debe revisar, en el sistema de costos y en la contabilidad, las cifras con valores significativos y cruzarlas con los documentos fuentes y verificar el concepto de dicho costo).
(El auditor debe verificar con los documentos fuente y constatar que el centro de costos afectado corresponda al activo en mención en dicho documento).





Descripción

No
Valor verificado
Observación
30
¿Contabiliza la empresa lo correspondiente a remodelaciones, reposiciones o expansiones de redes o infraestructura con cargo al activo afectado (activos fijos), o con cargo a las cuentas de resultado (mantenimiento o reparaciones)?
¿Los valores de las cuentas 754001, a la 754008, órdenes y contratos de mantenimiento, en el sistema de costos y gastos por actividades no están afectados por partidas correspondientes a servicios de mantenimiento a activos de propiedad de terceros, como por ejemplo, alumbrado público, plantas industriales o condominios particulares, etc.?
(Se debe revisar en dichas cuentas en el sistema de costos y en la contabilidad de la empresa las cifras cuyos valores son significativos y cruzarlos con los documentos fuentes y verificar el concepto de dicho costo).
(El auditor debe verificar con los documentos fuente, que el centro de costos afectado corresponda a otros negocios diferentes a servicios públicos).




31
¿Cuál es el valor correspondiente a la cuenta 754090 otros contratos de mantenimiento en el sistema de costos y gastos por actividades?
(El auditor debe verificar que esta cuenta no sea afectada por cuentas de reparaciones, remodelaciones de líneas, reposiciones de equipos, ni expansiones de líneas y redes ni por servicios de mantenimiento a activos de propiedad de terceros).




32
¿La cuenta 756012 seguros de terrorismo fue excluida de la información de gastos AOM a reportar a la CREG?
En caso afirmativo ¿cuál es el valor que le corresponde a seguros de terrorismo en el sistema de costos y gastos por actividades?




33
¿Está excluido el costo de la prima por lucro cesante por efecto de indisponibilidad ocasionada por fuerza mayor?
En caso afirmativo, ¿cuál es el valor que le corresponde a este seguro y en cuál cuenta del sistema de costos y gastos por actividades se registra?




34
En el caso específico de ISA ¿cuál es el valor de las transferencias que realiza a la UPME, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 14 de la Ley 143 de 1994, y en cuál cuenta se registra?




35 y ss.
(El auditor debe adicionar todos los comentarios o recomendaciones que tenga sobre la información reportada por el transmisor nacional)




 

Para visto bueno:

De acuerdo con las revisiones y análisis practicados al sistema de costos y gastos por actividades y al reporte de gastos AOM de la empresa, se encuentra que la información incluida en este reporte cumple con lo exigido por la CREG y que las cuentas 51XX90 y 75XX90 no registran conceptos relacionados con las exclusiones señaladas en la Circular CREG 085 de 2008, y en la Resolución CREG 011 de 2009. Con base en lo anterior, se da el visto bueno a la información de gastos y costos de AOM reportada por la empresa ____(nombre del TN)_________

Fecha: ___________________

Firma auditora: ________________________

Auditor especialista en costeo basado en actividades:

___________________________________________

Nombre

___________________________________________

Firma

Para salvedad:

De acuerdo con las revisiones y análisis practicados al sistema de costos y gastos por actividades y al reporte de gastos AOM de la empresa ____(nombre del TN)__________ para la CREG, se concluye que la información del transmisor nacional no es el resultado de un sistema de costos y gastos por actividades y/o la información no cumple con las exigencias de la CREG para su reporte.

Fecha: _______________________________

Firma auditora: _________________________

Auditor especialista en costeo basado en actividades:

___________________________________________

Nombre

___________________________________________

Firma

Notas sobre el diligenciamiento del informe de auditor

1. En el campo sí, se marca una (X) si la respuesta es positiva.

2. En el campo no, se marca una (X) si la respuesta es negativa.

3. En el campo valor verificado, se escribe el valor solicitado de acuerdo con la pregunta correspondiente.

4. En el campo observación, el auditor puede hacer cualquier nota referente a los resultados sobre la pregunta citada.

La Presidenta,

Silvana Giaimo Chávez,

Viceministra de Minas y Energía, delegada

del Ministro de Minas y Energía.

El Director Ejecutivo,

Javier Augusto Díaz Velasco.

(C.F.)