Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca

RESOLUCIÓN 340 DE 2012 

(Mayo 28)

“Por la cual se adopta la expedición del certificado de captura de productos pesqueros provenientes de embarcaciones de bandera nacional y la refrendación de la declaración de importación indirecta de productos pesqueros provenientes de embarcaciones de bandera extranjera afiliadas a empresas nacionales, con fines de exportación a la Unión Europea”.

El Director General (e) de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP,

en uso de sus facultades legales, Ley 13 de 1990, Decreto Reglamentario 2256 de 1991 y en especial las otorgadas en el Decreto 4181 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política, el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución.

Que la Ley 13 de 1990 y su Decreto Reglamentario 2256 de 1991, tienen como objeto regular el manejo integral y la explotación racional de los recursos pesqueros con el fin de asegurar su aprovechamiento sostenible.

Que mediante Decreto 4181 del 3 de noviembre de 2011, se crea la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP.

Que el artículo 3º del Decreto 4181 del 2011, estableció como uno de los objetivos institucionales de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, ejercer la autoridad pesquera y acuícola de Colombia, para lo cual adelantará los procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y acuicultura, aplicando las sanciones a que haya lugar, dentro de una política de fomento y desarrollo sostenible de estos recursos, lo cual se encuentra acorde con lo consagrado en el artículo 1º de la Ley 13 de 1990.

Que el numeral 8º del artículo 5º del Decreto 4181 de 2011, establece como función del gerente general de la AUNAP, establecer los requisitos para el otorgamiento de permisos y autorizaciones para el ejercicio de las actividades pesqueras y acuícolas, así como los trámites necesarios.

Que el artículo 5º numeral 4º del Decreto 4181 de 2011, estableció como uno de los objetivos institucionales, realizar el ordenamiento, la administración, el control y la regulación para el aprovechamiento y desarrollo sostenible de los recursos pesqueros y de la acuicultura en el territorio nacional, acorde con lo consagrado en el artículo 1º de la Ley 13 de 1990.

Que el Código de Conducta para la Pesca Responsable FAO, demanda de los diferentes países pesqueros asumir reales compromisos para el control de la actividad pesquera ilegal que se viene fortaleciendo a nivel mundial por la falta de control y cooperación entre las diferentes naciones.

Que la autoridad pesquera nacional responsable del manejo y administración del aprovechamiento de los recursos pesqueros ha venido implementado medidas de control y vigilancia de la actividad pesquera, tendientes a prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Que la Comisión de la Comunidad Europea expidió el Reglamento (CE) Nº 1005/2008, del Consejo de 29 de septiembre de 2008 “Por el cual se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, el cual entra en vigor a partir del 1º de enero del año 2010.

Que la Comisión de la Comunidad Europea expidió el Reglamento (CE) Nº 1010/2009, que establece normas de desarrollo del Reglamento (CE) Nº 1005/2008.

Que el reglamento obliga a los terceros países a certificar los productos pesqueros con destino a la Unión Europea, para lo cual establece un formato de certificado de captura, reexportación e importación indirecta como requisito fundamental para la exportación o reexportación e importación directa de dichos productos.

Que el numeral 4º del artículo 11 del Decreto 4181 de 2011, dispone que la dirección general tiene la función de proferir los actos administrativos que se relacionen con la organización y funcionamiento, con el ejercicio de la autonomía administrativa, presupuestal y el cumplimiento de los objetivos y funciones de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Adoptar la expedición del certificado de captura de productos pesqueros provenientes de embarcaciones de bandera nacional y la refrendación de la declaración de importación indirecta de productos pesqueros provenientes de embarcaciones de bandera extranjera afiliadas a empresas nacionales, con fines de exportación a la Unión Europea.

ART. 2º—El presente acto administrativo se expide con exclusividad para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en el anexo II del Reglamento (CE) Nº 1005/2008 del consejo del 29 de septiembre de 2008, de la Comunidad Europea.

ART. 3º—Anuncio previo. Los titulares de los diferentes permisos de pesca, deberán informar a la AUNAP la fecha de arribo a puerto de las embarcaciones, con el propósito de realizar las inspecciones requeridas para la expedición del certificado de captura.

PAR. 1º—Para la expedición del certificado de captura o la refrendación de la declaración de importación indirecta, se tendrá en cuenta la lista de productos excluidos de la definición “productos de la pesca” establecidos en el anexo 1 del Reglamento (CE) Nº 1005/2008 de la Comisión de la Comunidad Europea.

PAR. 2º—La autoridad pesquera nacional podrá apoyarse en diferentes entidades estatales para dar cumplimiento a lo establecido en el presente artículo.

ART. 4º—Para la refrendación de la declaración de importación indirecta, los interesados deberán presentar el certificado o certificados de captura validados por el Estado de abanderamiento y demás documentos que certifiquen que los productos de la pesca no han sido sometidos a más operaciones que la descarga, carga u otra operación destinada a mantenerlos en buen estado, y han permanecido bajo la vigilancia de las autoridades competentes en el tercer país de que se trate.

ART. 5º—Para la expedición de los certificados de captura para embarcaciones de bandera nacional cuyos productos pesqueros se desembarquen y/o transformen en un tercer país, los interesados deberán presentar ante la autoridad pesquera a nivel nacional, las pruebas documentales según lo preceptúa el artículo 14 del Reglamento (CE) Nº 1005/2008.

ART. 6º—Seguimiento. La autoridad pesquera nacional implementará las medidas necesarias de monitoreo, control y seguimiento y establecerá los procedimientos necesarios para el otorgamiento de los certificados de captura de pesca de embarcaciones de bandera nacional y la refrendación de la declaración de importación indirecta de productos pesqueros provenientes de embarcaciones de bandera extranjera afiliadas a empresas nacionales, para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la presente resolución y podrá en cualquier momento solicitar y verificar la información que requiera, además de la que considere conveniente en aras de ejercer su control.

ART. 7º—Se permitirá solamente la exportación de productos pesqueros con destino a la Unión Europea que estén acompañados del respectivo certificado de captura del Estado de abanderamiento y la refrendación de la declaración de importación indirecta.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y surte efectos jurídicos a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, especialmente la Resolución 542 del 9 de marzo de 2010.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de mayo de 2012.