RESOLUCIÓN 3400 DE 1996 

(Junio 13)

“Por la cual se modifica la Resolución 3290 del 22 de junio de 1995 ”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales establecidas en los literales c) y f) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992, artículo 3º del Decreto 2666 de 1994, y en desarrollo de lo previsto en el Decreto 197 de 1995,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 9º de la Resolución 3290 de 1995, el cual quedará así:

“ART. 9º—Requisitos. Con la solicitud de inscripción a que se refiere el artículo 1º de esta resolución, se deberá enviar a la subdirección operativa, para su respectiva inscripción, los nombres e identificación de los empleados que la representarán en sus gestiones ante las autoridades aduaneras. Para el efecto, el representante legal o el apoderado debidamente constituido acompañará la siguiente documentación:

1. Fotocopia del documento de identidad.

2. Certificado expedido por la Procuraduría General de la Nación sobre antecedentes disciplinarios, con fecha de expedición no superior a sesenta (60) días hábiles a la presentación de la solicitud.

3. Certificado judicial vigente expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, sobre antecedentes penales.

4. Fotografía en blanco y negro mate, tamaño 2.5 x 3 cm, con fondo totalmente blanco y copia de la consignación del valor del carné.

5. A partir del 1º de enero de 1996, certificado de aprobación de exámenes de conocimientos, expedido por la subsecretaría Escuela de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Si del análisis y estudio efectuado a la documentación antes reseñada, se establece que las personas a que hace referencia este artículo cumplen con los anteriores requisitos, el subdirector operativo, mediante resolución motivada, inscribirá al empleado como representante de la persona jurídica ante las autoridades aduaneras, en el registro nacional de usuarios aduaneros permanentes e informará de inmediato a las divisiones operativas de las administraciones de impuestos y aduanas con operación aduanera donde adelantará sus gestiones.

Cada vez que el usuario aduanero permanente pretenda inscribir un empleado como su representante ante las autoridades aduaneras, deberá informar del hecho a la subdirección operativa y enviar la documentación relacionada en el presente artículo. La inscripción de los representantes de los usuarios aduaneros permanentes ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales estará vigente por el tiempo que la persona jurídica reconocida e inscrita como usuario aduanero permanente conserve tal calidad.

Así mismo, deberá informar y entregar el carné a la entidad cuando un empleado sea desvinculado, so pena de seguir respondiendo por las actuaciones efectuadas por éste ante las autoridades aduaneras en representación suya, sin perjuicio de las demás sanciones a que hubiere lugar.

PAR.—Los requisitos contemplados en los numerales 2º y 3º de este artículo se deben acreditar sin perjuicio de lo previsto en el artículo 17 del Decreto 2150 de 1995”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 2º—Modificar el artículo 10 de la Resolución 3290 de 1995, el cual quedará así:

“ART. 10.—De los carnés. Para la obtención de los carnés que identificarán a los empleados que actuarán en representación de la persona jurídica reconocida e inscrita como usuario aduanero permanente, se seguirá el procedimiento previsto en la Resolución 577 de 1995.

Únicamente podrán actuar en representación de un usuario aduanero permanente, las personas que se identifiquen con el carné expedido por la entidad, comprometiendo con su actuación al usuario aduanero permanente que representan.

Los carnés que se expidan a los representantes de los usuarios aduaneros permanentes serán de carácter nacional. Para efectos de la renovación del certificado de autorización, el usuario aduanero permanente deberá estar a paz y salvo por tal concepto”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 3º—Modificar el artículo 13 de la Resolución 3290 de 1995, el cual quedará así:

“ART. 13.—Renovación del reconocimiento e inscripción. La solicitud de renovación del reconocimiento e inscripción como usuario aduanero permanente deberá formularse a la subdirección operativa con dos (2) meses de anterioridad a su vencimiento, señalando claramente el objeto de la petición y anexando la siguiente documentación:

— Balance general.

— Estado de ganancias y pérdidas.

— Estado de cambios en el patrimonio del año anterior.

— Relación individualizada de las declaraciones de importación, exportación, tránsito y/o cabotaje, efectuadas durante los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, indicando fecha y lugar de presentación o aceptación y valor FOB de cada una de ellas, suscrita por el representante legal y por el revisor fiscal o contador público debidamente matriculado.

Simultáneamente con la solicitud de renovación del reconocimiento e inscripción del usuario aduanero permanente, deberá actualizarse la relación de los empleados que la representarán en su gestión. Quienes no se encuentren inscritos deberán acreditar los requisitos previstos en los artículos noveno de la Resolución 3290 de 1995 y décimo sexto del Decreto 1285 de 1995”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 13 de junio de 1996.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).