RESOLUCIÓN 341 DE MARZO 10 DE 2017

 

Instituto Geográfico Agustín Codazzi

RESOLUCIÓN 341 DE 2017

(Marzo 10)

“Por medio de la cual se establecen los criterios específicos para la delegación de funciones catastrales, el procedimiento para su valoración y se adoptan otras disposiciones”.

El Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi,

en uso de las facultades que le confieren el numeral 12 del artículo 14 del Decreto 2113 de 1992, numeral 19 del artículo 6º del Decreto 208 de 2004 y el parágrafo 2º del artículo 180 de la Ley 1753 de 2015,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, la función administrativa se desarrolla mediante mecanismos como la descentralización, delegación y la desconcentración de funciones.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, la delegación es la transferencia del ejercicio de funciones a sus colaboradores u otras autoridades.

Que el artículo 211 Constitucional y artículo 14 de la Ley 489 de 1998, contemplan la figura de la delegación impropia o delegación entre entidades públicas, a través de la suscripción de convenios interadministrativos.

Que por medio del artículo 180 de la Ley 1753 de 2015, “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo “(sic) se crea el programa nacional de delegación de competencias diferenciadas, PNCD, con el propósito de promover la delegación de funciones con impacto territorial, que promuevan el desarrollo productivo, la competitividad e infraestructura física y social, la generación de ingresos, la planificación y la gestión territorial; señalando expresamente la mencionada ley, que será susceptible de delegación la función de formación, actualización, conservación catastral e implementación de catastros multipropósito.

Que la función catastral consiste en el inventario o censo actualizado y clasificado de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica, ejecutando los procesos de formación, actualización de la formación y conservación, sin perjuicio de los nuevos procesos que se desarrollen a partir de la implementación del catastro multipropósito.

Que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi de conformidad con lo establecido en el Decreto 2113 de 1992 tiene a su cargo las funciones de formación, actualización y conservación del catastro en el territorio nacional elaborando el inventario de la propiedad inmueble con sus atributos físicos, económicos, jurídicos y fiscales, en consecuencia será quien delegue esta función en el marco del programa nacional de delegación de competencias. Se exceptúa de la jurisdicción del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los municipios y departamentos que cuenten con catastros descentralizados.

Que el artículo 180 de la Ley 1753 de 2015 “por la cual se expide Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”” establece que el programa nacional de delegación de competencias diferenciadas, PNCD, contendrá los criterios de acreditación de capacidades financieras, técnica, regulatorias e institucionales de las entidades o autoridades delegatorias.

Que el diseño conceptual del referido programa generado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en calidad de coordinador del mismo, contempla que las entidades interesadas en ser delegatorias de determinada función, deberán acreditar unos criterios generales territoriales y unos criterios específicos; al respecto el DNP será quien fije los criterios generales, esto es, las capacidades que toda entidad territorial o esquema asociativo debe acreditar para ser delegataria de funciones de entidades del nivel nacional. En tanto, las entidades delegantes, serán quienes definan los criterios específicos, es decir, aquellas condiciones necesarias y particulares para ser delegatarios de la respectiva función.

Que en el mes de octubre de 2015, la subdirección de catastro elaboró el documento denominado “Programa nacional de delegación de competencias diferenciadas - Delegación de catastro”, el cual contenía los lineamientos y criterios específicos para la delegación de la función catastral, en aquellas entidades territoriales o esquemas asociativos que cumpliesen con los criterios generales fijados por el Departamento Nacional de Planeación.

Que en el marco del precitado programa, la dirección general con el apoyo técnico de la subdirección de catastro estima conveniente actualizar y adoptar los criterios específicos y otras formalidades que deberá atender y acreditar aquella entidad territorial o esquema asociativo interesado en ser delegataria de funciones catastrales, actualización que se encuentra desarrollada a partir del documento técnico de soporte denominado “Documento de contexto y criterios específicos para acreditar la delegación de competencias de la función catastral V.2” de radicado 8002017IE874.

En mérito de lo expuesto.

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Objeto. Establecer los criterios específicos y otros aspectos formales que deberán acreditar y atender las entidades territoriales o esquemas asociativos territoriales interesados en ser delegatarios de funciones catastrales.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones contenidas en la presente resolución deben ser tenidas en cuenta por todas las entidades territoriales o esquemas asociativos territoriales que en el marco del programa nacional de delegación de competencias diferenciadas, PNDCD, estén interesados en ser delegatarios de funciones catastrales.

CAPÍTULO II

Componentes y valoración de criterios para la delegación

ART. 3º—Componentes de la propuesta técnica para la delegación. Las entidades territoriales o esquemas asociativos territoriales interesados en ser delegatarios de funciones catastrales por parte del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, deberán presentar una propuesta técnica que sustente como mínimo los siguientes componentes, sobre los cuales se verificará el cumplimiento de los criterios específicos que permitan evidenciar el cumplimiento de competencias para la asunción por delegación de la función catastral.

La propuesta técnica deberá contener por lo menos lo siguiente:

1. Diagnóstico. A partir de la información contenida en la caracterización histórica e integral realizada por el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” y con la información local de referencia, deberá realizar y presentar un diagnóstico, que describa y determine las principales dificultades y problemas que sustenta la solicitud de la delegación de funciones.

2. Lógica de la propuesta, conceptualización y visión. La conceptualización general de los objetivos de la política pública de catastro y los elementos que la desarrollan, alineándola con los lineamientos y directrices de planificación que definen sus objetivos de desarrollo en mediano y largo plazo (articulación horizontal y vertical, compatibilidad y coherencia).

3. Componente institucional, operacional y administrativo. Debe proponer el marco de los objetivos, funciones, responsabilidades, lineamientos generales, las relaciones al interior de la entidad y las otras entidades usuarias de la información. Implica la definición de la cadena de valor, el mapa de procesos y la descripción general de los mismos para cumplir con los objetivos institucionales propuestos con la delegación. Involucra la integración de los elementos institucionales y la articulación entre procesos, personas y tecnología para el logro de los objetivos, generando valor agregado a la entidad territorial o esquema asociativo territorial de manera integral.

La entidad interesada debe demostrar que en su diseño institucional incorpora la caracterización de los procesos estratégicos, los procesos misionales, los procesos de apoyo, los procesos de evaluación y control, estos deberán asegurar concordancia con los referentes establecidos para el desarrollo de la función catastral. A partir de este diseño conceptual, se debe proponer el modelo operacional y la estructura organizacional correspondiente que permita desarrollar la función catastral, teniendo en cuenta la restricción establecida en el numeral 2º del artículo 11 de la Ley 489 de 1998, esto es, la prohibición de asunción de las funciones delegadas por otra persona jurídica diferente al delegatario original.

4. Componente para el análisis de riesgos. La propuesta debe contener un análisis de riesgos que permita identificar los potenciales impactos internos y externos que puedan afectar, impedir o potencializar el logro de los objetivos propuestos de la delegación de funciones; se deben describir los mecanismos de articulación para gestionar los riesgos identificados.

5. Componente técnico y tecnológico. Dentro de la propuesta técnica se deberá contemplar un plan de implementación tecnológico a partir del anexo técnico entregado por el IGAC. En caso que el interesado opte por utilizar el sistema nacional catastral, SNC, debe incluir un plan de estructuración para su adopción en la operación; en caso contrario, es decir, en el evento que no se pretenda utilizar el sistema nacional catastral, SNC, debe proponer la estructura y el esquema de integración e interoperabilidad de ese sistema con el sistema nacional catastral, SNC. El interesado deberá realizar el costeo de la implementación integral del componente tecnológico (en cualquiera de las alternativas, la mesa de ayuda, los planes de contingencia y continuidad, la red de conectividad con SNC y la generación de las competencias para el manejo de los sistemas de información, entre otras), e incluirlas en los análisis financieros del proyecto de delegación.

6. Componente de transparencia y conectividad. En la propuesta se deben proponer los mecanismos para facilitar el acceso a la información pública de manera permanente y permitir su aprovechamiento por parte de los usuarios y grupos de interés, junto con los elementos para identificación de la oferta de trámites, servicios y los mecanismos que permitan agilizar y reducir los tiempos de respuesta a las necesidades y expectativas. Establecer los espacios de comunicación a través de canales electrónicos usables y accesibles y, asegurarse que las instalaciones físicas en las que operará el catastro delegado cuente con los mecanismos de conectividad que asegure la adecuada prestación de servicios al ciudadano. Para la estructuración de este componente se podrá consultar la estrategia de datos abiertos del Gobierno Nacional.

7. Componente financiero. Deben proponerse los insumos que permitan validar la capacidad financiera de la entidad territorial o esquemas asociativos territoriales, y evidenciar la sostenibilidad para asumir la función delegada, asegurando en el tiempo la adecuada prestación del servicio. Al efecto, se deberá incluir los costos e inversiones en que incurrirá el solicitante, las fuentes de financiación (proyección de las disponibilidades presupuestales para el periodo de la delegación) y la proyección de ingresos, teniendo en cuenta el escalamiento del catastro multipropósito de acuerdo con los referentes dados por el DNP y el ente rector en materia catastral.

Si el financiamiento proviene de los recursos de las entidades que integran el esquema asociativo territorial, deberán ser claras las partidas que va a aportar cada uno y su fuente; adicional a lo anterior se deberán realizar análisis sobre el marco fiscal de mediano plazo o flujos de caja con las proyecciones de los ingresos y gastos que acarree la delegación de funciones.

PAR. 1º—Para la construcción de la propuesta se deberá tener en cuenta un horizonte de 10 años, término que no corresponde necesariamente a la duración de la delegación.

PAR. 2º—La propuesta deberá contar con un cronograma consistente con los elementos anteriores, los documentos precontractuales para la elaboración del convenio de delegación y el compromiso expreso de dar cumplimiento a las obligaciones laborales que se causen por la ejecución de la delegación y la financiación de pasivos contingentes que se genere como resultado directo del ejercicio de la delegación por parte del delegatario.

PAR. 3º—Los esquemas asociativos territoriales interesados deberán estar constituidos de conformidad con lo establecido en la Ley 1454 de 2011 y normas que la complementen, modifiquen o sustituyan, antes de la suscripción del convenio de delegación.

ART. 4º—Valoración de criterios específicos para la delegación de funciones catastrales. Respecto de la información presentada en la propuesta técnica, sobre cada componente se valorarán los siguientes criterios:

1. Diagnóstico. La evaluación de este componente tendrá en consideración los siguientes aspectos:

a) Análisis de la situación actual entregada por el IGAC, tipificación de la información predial, caracterización de inconsistencias de la información, saldos, históricos de mutaciones por tipo, tendencia y demás información relevante para identificar los problemas y el impacto generado en la entidad territorial o esquema asociativo territorial por gestión catastral.

b) Problemática identificada en materia fiscal, de planeación, ordenamiento ambiental etc., que pueda ser impactada positivamente con la asunción de la delegación en materia catastral.

c) Para los esquemas asociativos territoriales el análisis debe incluir una perspectiva o enfoque de carácter regional y de cada entidad integrante; incluyendo la suma de las partes y las bondades de delegar a un esquema asociativo, teniendo en cuenta los posibles beneficios en el ordenamiento y el desarrollo regional.

2. Lógica de la propuesta, conceptualización y visión. La evaluación de este componente tendrá en consideración entre otros, los siguientes aspectos:

a) La comprensión de la función que se asume bajo los lineamientos presentes y considerando sus perspectivas de desarrollo hacia la implementación de un catastro multipropósito, CM, y su articulación con los instrumentos de planeación y gestión del nivel regional o local (POT, planes de desarrollo, planes integrales de desarrollo, marcos fiscales de mediano plazo, etc.).

b) El enfoque sobre la utilidad del sistema integral de catastro para el cumplimiento de los objetivos de la política pública a nivel local y regional de tal forma que permita mejorar la prestación del servicio, facilitar el ejercicio de la gestión pública, contribuir con la regularización y seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, contribuir al fortalecimiento fiscal de la entidad territorial o esquema asociativo, apoyar la gestión del suelo que comprende el ordenamiento y el desarrollo territorial, la planeación social y económica de los entes y los usuarios, facilitar el acceso a la información catastral y coordinar la integración de esta con la de otros sistemas de in formación.

c) La definición de los objetivos y acciones para la solución.

d) La consistencia general entre el diagnóstico, los objetivos, las propuestas de solución y las acciones que presente.

e) La definición de las metas en cobertura, calidad y cumplimiento progresivo para su alcance, por tanto y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, se debe indicar cuáles serán los criterios de priorización para el cumplimiento de metas. Los esquemas asociativos territoriales interesados deben beneficiar a todas las entidades que lo integran.

3. Componente institucional, operacional y administrativo. La evaluación de este componente tendrá en consideración los siguientes aspectos:

a) Consistencia de la estructura propuesta con la cadena de valor y la gestión por procesos, frente a la solución de los problemas identificados.

b) Claridad conceptual en el modelo de operación propuesto.

c) Articulación intra e interinstitucional, identificación de los elementos y mecanismos de articulación para el acceso y uso de la información a nivel horizontal y vertical (con otras entidades locales, y con otros niveles regionales y nacionales) que reduzcan los costos de transacción y aseguren los flujos de información.

d) La propuesta deberá asegurar que los procesos de apoyo requeridos para la asunción de la delegación (talento humano, financiera, gestión documental, etc.), y los de evaluación seguimiento y control, aseguren la adecuada gestión catastral.

e) En la estructura organizacional propuesta se debe definir los objetivos y las principales funciones. La propuesta solo podrá implementarse a partir de la aprobación de la delegación y suscripción del convenio respectivo.

4. Componente análisis de riesgos. La evaluación de este componente tendrá en consideración la incorporación de una matriz de riesgos que identifique las fuentes de riesgos, la posibilidad de materialización de los riesgos identificados, los mecanismos de mitigación y su articulación con los existentes al interior de la organización.

5. Componente técnico y tecnológico. La evaluación de este componente tendrá en consideración los siguientes aspectos:

a) El mecanismo que establezca el interesado para la implementación del SNC en sus procesos de gestión o de un sistema de gestión para el catastro y su articulación con el SNC.

b) Alternativas de transición tecnológica en el paso del catastro tradicional al catastro multipropósito.

c) Inclusión de los costos de implementación y adaptación del sistema tecnológico a adoptar.

6. Componente transparencia y conectividad. La evaluación de este componente tendrá en consideración los siguientes aspectos:

a) Inclusión de procesos para fortalecer la gobernabilidad, esto es, estrategias para dar respuesta efectiva a las solicitudes.

b) Inclusión de procesos para fortalecer la gobernanza, esto es, estrategias para la interrelación con actores como juntas de acción comunal, gremios etc.

c) Inclusión de estrategias para implementar proceso de gestión social y participación ciudadana.

d) Inclusión de una visión clara de la articulación e interpelación de la información catastral con otros procesos y base de datos (visión holística hacia un catastro multipropósito).

e) Evidencia de la promoción en la apertura de datos a través de medios tecnológicos expeditos, teniendo en cuenta restricciones como el hábeas data.

f) Descripción de los procesos para la difusión y reutilización de la información catastral y el manejo de los datos abiertos teniendo en cuenta restricciones como el hábeas data.

7. Componente de aspectos financieros. La evaluación de este componente tendrá en consideración los siguientes aspectos:

a) Análisis de impacto fiscal para la asunción del catastro, debiendo reflejar los costos asociados y potenciales de incremento en impuesto predial unificado, IPU, u otros ingresos y ahorros por gestión.

b) Proyección del impacto fiscal.

c) Consistencia de los costos con la propuesta.

CAPÍTULO III

Procedimiento para la solicitud y trámite de delegación de funciones

ART. 5º—Procedimiento para solicitud y trámite del proceso de delegación de funciones catastrales. Para que se surta el proceso de delegación de funciones catastrales es necesario el agotamiento del procedimiento que a continuación se señala, el cual se establece a efectos de verificar el cumplimento de los criterios específicos para la delegación de las funciones catastrales, así:

1. Verificación de criterios generales y manifestación de interés.

2. Caracterización histórica e integral realizada por el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”.

3. Presentación de propuesta técnica.

4. Evaluación de propuesta.

5. Concepto de aprobación IGAC.

6. Viabilidad de la delegación.

7. Requisitos para la suscripción del convenio de delegación.

8. Etapa de alistamiento para la operación.

PAR. 1º—Teniendo en cuenta que sobre la información catastral se efectúa cierre los 31 de diciembre de cada año, con ocasión de los efectos fiscales que la misma, se tendrá en cuenta que el procedimiento aquí señalado se surtirá para que de ser aprobada la propuesta técnica, se delegue la función catastral para la vigencia siguiente a la que se tramitó la solicitud.

PAR. 2º—El interesado en ser delegatario de funciones catastrales debe prever que el convenio de delegación de estas funciones, tendrá un plazo mínimo de diez (10) años, en razón a la naturaleza de la función delegada.

ART. 6º—Verificación de criterios generales. Las entidades territoriales o esquemas asociativos territoriales interesados en ser delegatario de funciones catastrales deberán solicitar al Departamento Nacional de Planeación, DNP, concepto que indique el cumplimiento de los criterios generales definidos en el marco del programa nacional de delegación de competencias diferenciadas. En el cual se evalúan las capacidades financieras, administrativas e institucionales que tiene los actores para asumir nuevas funciones.

ART. 7º—Manifestación de interés. Las entidades territoriales o esquemas asociativos territoriales que cumplan con los criterios generales de delegación de funciones señalados por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y que estén interesados en ser delegatarios de los procesos de la función catastral, deberán presentar al Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, IGAC, con copia al Departamento Nacional de Planeación, DNP, solicitud formal y escrita en donde manifieste su interés en la referida delegación.

ART. 8º—Caracterización histórica. Una vez recibida la solicitud de manifestación de interés, el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, realizará en un plazo de treinta (30) días calendario la caracterización histórica e integral de la entidad territorial o esquema asociativo territorial, describirá la caracterización base en materia catastral y presentará el anexo técnico para la operación del sistema nacional catastral, SNC, o aquel que lo sustituya.

Esta caracterización constituye la base de información para la elaboración de la propuesta técnica a presentar por parte del interesado.

ART. 9º—Presentación de propuesta técnica. Las entidades territoriales o esquemas asociativos territoriales, deberán presentar la propuesta técnica que contenga como mínimo los componentes señalados en el capítulo II de la presente resolución, a más tardar el último día hábil del mes de febrero del respectivo año.

Las propuestas técnicas que se reciban con posterioridad a esta fecha, no serán tenidas en cuenta para asumir la delegación de funciones en el año subsiguiente.

ART. 10.—Evaluación de la propuesta. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, dispondrá de treinta (30) días calendario, contados desde la presentación de la propuesta técnica, para evaluar el cumplimiento de los criterios específicos para la delegación de funciones catastrales, y precisar la aprobación de la propuesta técnica o la procedencia de solicitar documentación y/o la realización de ajustes para la complementación de la misma.

De requerirse documentación o ajustes a la propuesta, las entidades territoriales o esquemas asociativos territoriales interesados, tendrán hasta treinta (30) días calendario para efectuar por una sola vez los ajustes o aportar la documentación solicitada.

Una vez ajustado o complementada la propuesta técnica, el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” tendrá treinta (30) días calendario para pronunciarse sobre la evaluación de la propuesta ajustada.

PAR.—En el evento la entidad territorial o esquemas asociativos territoriales interesados, presente los ajustes o requerimientos, por fuera del término señalado, se dará por rechazada la manifestación de interés. Sin perjuicio de volver a solicitar la delegación de los procesos de la función catastral para otras vigencias.

ART. 11.—Concepto de aprobación IGAC. Evaluado por el instituto que el interesado cumple con los criterios específicos señalados para la delegación de funciones catastrales, emitirá concepto final de aprobación, el cual incluirá el pronunciamiento del consejo directivo del instituto en virtud de lo señalado en el Acuerdo 5 del 10 de diciembre de 2015 “por medio de la cual se adoptan los estatutos internos del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, artículo 10 numeral 9º.

ART. 12.—Viabilidad de la delegación. Contando con el concepto de aprobación emitido por el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, se remitirá el mismo al Departamento Nacional de Planeación, DNP, quien de estimarlo procedente citará el comité directivo del programa nacional de delegación de competencias diferenciadas, PNCD, para que se pronuncie sobre la procedencia o no de dar trámite favorable a la solicitud de delegación.

ART. 13.—Requisitos para la suscripción del convenio. Será necesario para suscribir convenio de delegación de funciones catastrales que la entidad territorial o esquema asociativo interesado cuente con:

1. Concepto de viabilidad del Departamento Nacional de Planeación, en el que constate el cumplimiento de los criterios generales del programa nacional de delegación de competencias diferenciadas, PNCD.

2. Concepto de aprobación expedido por el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”.

3. Pronunciamiento favorable del comité directivo del programa nacional de delegación de competencias diferenciadas, PNCD.

Con la información mencionada se procederá a la suscripción del convenio interadministrativo de delegación de funciones catastrales, entre Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, IGAC, y la entidad territorial o esquema asociativo territorial que será delegatario.

ART. 14.—(Modificado)*. Alistamiento. La delegación contempla una etapa de alistamiento, desde la firma del convenio hasta el 31 de diciembre de la vigencia previa a la entrega de la delegación, término durante el cual el instituto seguirá ejerciendo la función catastral. En tanto, las partes deberán planificar todas las actividades necesarias para asegurar la generación de las capacidades técnicas e institucionales para asumir la competencia a partir del primero (1º) de enero de la vigencia fiscal siguiente a la fecha en que se suscriba el convenio de delegación.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1190 de 2017 artículo 1° del Instituto Geográfico Agustín Codazzi)

CAPÍTULO IV

Disposiciones finales

ART. 15.—Seguimiento y control a la ejecución. Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, IGAC, realizará la vigilancia, el seguimiento y control de las funciones delegadas, sin perjuicio del control que les corresponde a las autoridades locales, nacionales y organismos de control.

Ante circunstancias de incumplimiento de los compromisos adquiridos o por afectación a la prestación del servicio, el instituto podrá reasumir las funciones delegadas en cualquier momento.

ART. 16.—Transición de catastro tradicional a multipropósito. La entidad territorial o esquema asociativo territorial delegatario de funciones catastrales, se obliga a asumir la función catastral, a acoger la metodología aprobada para el catastro multipropósito, una vez esta entre en vigencia y a cumplir las disposiciones técnicas que regulan el catastro.

ART. 17.—Responsabilidades. Los delegatarios de funciones catastrales tendrán como responsabilidad:

1. La observancia de la regulación y normativa técnica establecida para el desarrollo de la función catastral.

2. La información que genere en desarrollo de la función catastral debe estar disponible, ser accesible y fácilmente utilizable por los ciudadanos y las instituciones interesadas, sin perjuicio de la protección de información de carácter reservado.

ART. 18.—Transitorio. Para el presente año las propuestas técnicas para la delegación de funciones catastrales, se recepcionarán hasta el 30 de mayo de 2017.

ART. 19.—Publicación. La presente resolución debe ser publicada en el Diario Oficial y en la página web del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, IGAC.

ART. 20.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de marzo de 2017.