Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 3417 DE 1997 

(Diciembre 29)

“Por la cual se establecen procedimientos aduaneros para el control de la carga objeto de importación, desarrollo de la inspección y levante de las mercancías, de los usuarios del sistema informático aduanero “Sidunea 2.6.””

El Director de Aduanas,

en uso de las facultades que le confiere el literal r) del artículo 17 del Decreto 1693 de 1997 y en desarrollo del Decreto 1909 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario establecer procedimientos aduaneros ágiles que faciliten el control oportuno y eficaz de la carga objeto de importación, presentación de la declaración de importación, desarrollo de la inspección y levante de las mercancías;

Que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en razón a la sistematización de sus procesos y con miras a modernizar el servicio aduanero colombiano, ha decidido establecer el sistema informático aduanero “Sidunea, versión 2.6”;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Modulo de carga

ART. 1º—Definiciones. Para efectos de la aplicación e interpretación de los procedimientos que se establecen mediante la presente resolución se adoptan las siguientes definiciones:

Acta de legalización. Documento empleado para la legalización voluntaria de mercancías por parte del usuario.

El acta de legalización diligenciada por la administración, se emplea para crear en el sistema el número de registro de manifiesto de carga y del documento de transporte.

Boletín de registro. Documento entregado por la comisión de visita al transportador, el cual tiene por objeto que él transcrita, el número de registro asignado por el sistema al momento de la captura del manifiesto único de carga, y de todos los documentos de transporte.

Este documento una vez diligenciado debe ser entregado por el transportador al grupo de registro de documentos de viaje.

Planilla de envío. Documento que relaciona los conocimientos de embarque, guías aéreas o cartas de porte, de la carga remitida del lugar de arribo a los depósitos habilitados, zonas francas, depósitos de provisiones de a bordo para consumo y para llevar, depósitos francos, entregas urgentes, sociedad portuaria, o bajo los regímenes de tránsito aduanero, cabotaje y transbordo.

Comisión de visita. Funcionarios de la división de servicios al comercio exterior, encargados de la inspección y revisión de la carga en los sitios de arribo del medio de transporte.

(Nota: Derogado por la Resolución 5268 de 1998 artículo 15 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Procedimientos. Adóptanse los procedimientos señalados en la presente resolución para la recepción de medios de transporte, registro de documentos de viaje y traslado de mercancías a depósito, zonas francas, descargue directo, entrega urgente de mercancías, tránsito aduanero, cabotaje, transbordo y continuación de viaje.

(Nota: Derogado por la Resolución 5268 de 1998 artículo 15 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Responsabilidades del transportador.

1. El transportador responderá por la carga hasta su entrega a los depósitos habilitados, al usuario de la zona franca o al declarante según el caso. Cuando en el documento de transporte marítimo se establezca que la responsabilidad del transportador termina con el descargue de la mercancía, la carga quedará bajo responsabilidad de la sociedad portuaria, operador portuario, usuario de una zona franca o importador, según el caso, hasta su entrega al depósito habilitado o su ingreso a una zona franca.

Si el documento de transporte marítimo no indica depósito o no ha sido consignado o endosado por parte del transportador, corresponderá a la autoridad aduanera señalar el depósito.

En la recepción y manejo de la carga, deben intervenir únicamente el transportador y la autoridad aduanera. En la manipulación de la misma, podrán intervenir además, bajo responsabilidad del transportador, sus representantes (agentes marítimos, agentes de carga aérea, consolidadores de carga, etc.).

El transportador o su representante, está obligado a presentar la carga a la autoridad aduanera del puerto, aeropuerto o zona de frontera debidamente habilitados para el efecto, junto con los documentos de viaje exigidos por las disposiciones vigentes.

2. Responsabilidad de la modalidad charter. Si la empresa transportadora no tiene representación en Colombia, las obligaciones inherentes al medio de transporte, de la entrega de los documentos de viaje y de la carga, recaerán exclusivamente en la empresa o persona que contrató el servicio. Si una empresa transportadora domiciliada o debidamente representada en el país, se responsabiliza de la recepción o atención de la nave, será también responsable de las obligaciones del transportador respecto de dicha carga.

3. Responsabilidad de la modalidad combi o combinada. Cuando el medio de transporte cubra la modalidad combinada de pasajeros y carga, el desembarque de los pasajeros junto con sus equipajes acompañados se podrá efectuar, antes de la entrega de los documentos de viaje y para la carga se cumplirá el procedimiento que se señala en esta resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución 5268 de 1998 artículo 15 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Procedimiento para el recibo del medio de transporte y el registro de los documentos de viaje.

1. Aviso de llegada del medio de transporte: La empresa transportadora (marítima, aérea o terrestre), responsable del medio de transporte procedente del exterior, deberá dar aviso de su arribo al territorio nacional a la administración de la aduana de la jurisdicción, grupo de registro de documentos de viaje, por escrito y con anticipación mínima de 12 horas si se trata de vía marítima y de una hora cuando corresponda a vía aérea; cuando corresponda a vía terrestre inmediatamente arribe el medio de transporte.

Cuando el transportador aéreo o marítimo, incumpla esta obligación, se impondrá la multa a que se refiere el artículo 1º del Decreto 1960 de 1997.

2. Visita al medio de transporte y entrega por parte del transportador del manifiesto de carga y de los documentos de transporte. Los funcionarios de la división de servicios al comercio exterior (comisión de visita) inspeccionarán el medio de transporte en el lugar de arribo, revisarán sus bodegas y lugares de almacenamiento de las provisiones de a bordo sellando aquellas susceptibles de ser ingresadas ilegalmente al territorio nacional.

En dicha visita, la comisión, recibirá los documentos de viaje, verificará su legibilidad y la correspondencia del número de documentos de transporte señalados en el manifiesto con los documentos efectivamente entregados. Posteriormente estampará y diligenciará el sello correspondiente en los ejemplares del manifiesto, dejando constancia del número de hojas que comprende, cantidad de documentos de transporte, número total de bultos, fecha y hora de recibo de los mismos y las observaciones a que hubiese lugar; entendiéndose el sello y firma de la comisión de visita como la autorización de descargue de la mercancía.

En el acto de visita, el responsable del medio de transporte entregará a la comisión de visita los siguientes ejemplares de los documentos de viaje:

Dos ejemplares de la declaración general de carga (general) que cumplan las normas internacionales de transporte.

Dos (2) ejemplares del manifiesto único de carga contentivo de toda la mercancía destinada al lugar de arribo, con sus adiciones, aclaraciones o modificaciones.

Dos (2) ejemplares de los documentos de transporte consolidados únicos (madres, masters e hijos).

Dos (2) ejemplares del manifiesto consolidador de carga.

Dos (2) ejemplares de la declaración de carga en lastre, cuando el medio de transporte arribe sin carga.

3. Verificación de productos precursores. Cuando la comisión de visita establezca, bien en los documentos de viaje o por observación directa de la carga, la presencia de algún producto precursor en la fabricación de narcóticos de que trata el Decreto 2272 de octubre 4 de 1991 o de las normas que lo adicionen o modifiquen, de inmediato dará aviso a las autoridades de policía competentes destacados en el lugar de arribo, así como al jefe de la división de servicios al comercio exterior, para los procedimientos y actuaciones previstas en las disposiciones legales vigentes. Adicionalmente ordenará vigilancia y seguimiento especial entre tanto se cumplen los procedimientos de rigor y se demuestra su legal introducción.

4. Correcciones, aclaraciones, adiciones, faltantes o modificaciones al manifiesto único de carga. El manifiesto de carga, los documentos que lo adicionen, modifiquen o expliquen, los conocimientos de embarque, las guías aéreas o las cartas de porte y los demás documentos de transporte, serán entregados a la autoridad aduanera de la jurisdicción del lugar de arribo del medio de transporte antes del descargue total de la mercancía. En la misma oportunidad, podrán aceptarse provisionalmente documentos de transporte enviados por fax o por cualquier sistema de transmisión electrónica de datos, mientras el transportador entrega los documentos definitivos, en un término que no podrá ser superior a los dos (2) días hábiles siguientes a la recepción del manifiesto de carga en el lugar de arribo.

5. Destino de los documentos de viaje. Las copias que recibe la comisión de visita del manifiesto único de carga, del manifiesto consolidador de carga, del manifiesto en lastre, de los documentos de transporte (guías aéreas, cartas de porte o conocimientos de embarque), según el caso, tendrán los siguientes destinos:

a) Para el grupo de inspección de carga o el que haga sus veces, la cual será empleada para realizar el proceso de inspección de la mercancía; una vez ésta haya sido descargada del medio de transporte.

Con ésta copia, una vez se efectúe el proceso de inspección de la carga, el grupo de registro de documentos de viaje hará la respectivo confrontación de lo capturado por el transportador y quedará a cargo de este grupo para efectos de archivo, y

b) La otra copia, junto con el boletín de registro será devuelta por la comisión de visita al transportador.

6. Boletín de registro. Efectuada la visita al medio de transporte por parte de la comisión de visita, ésta le devolverá al transportador junto con la copia del manifiesto de carga y de los documentos de transporte el boletín de registro; el cual tiene por objeto una vez capturado en el sistema el manifiesto único de carga y los documentos de transporte, anotar en él, el número de registro que asignó el sistema.

Este boletín debe ser entregado por el transportador al grupo de registro de documentos de viaje, para su posterior acceso al sistema con el propósito de confrontar lo capturado por el transportador con respecto a lo consignado en los documentos que reposan en el grupo de registro de documentos de viaje.

(Nota: Derogado por la Resolución 5268 de 1998 artículo 15 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—Descargue de la mercancía y captura del manifiesto de carga y de los documentos de transporte por parte del transportador o GRD.

1. Autorización de descargue de la mercancía. Practicada la visita al medio de transporte y efectuados los procedimientos de recepción de documentos de viaje, firma y sello de los mismos, la comisión de visita autorizará el descargue de la mercancía, dejando constancia escrita en dichos documentos con indicación de lugar, fecha y hora de la autorización.

2. Permanencia de la mercancía en muelles, plataformas o bodegas del transportador. La entrega de las mercancías al depósito habilitado o a la zona franca deberá realizarse dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al descargue total en el aeropuerto, o dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, cuando el descargue se efectúe en puerto. En la misma oportunidad deberá solicitarse su tránsito o cabotaje, cuando a ello hubiere lugar.

Para el control del tiempo de permanencia de la mercancía en el lugar de arribo, se tiene en cuenta la fecha que el inspector de carga anote en el acta de inspección o en la copia del documento de transporte a su disposición, la cual debe realizarse una vez descargada la mercancía.

3. Captura y registro de la información del manifiesto único de carga en el sistema. El transportador o el grupo de registro de documentos de viaje podrá capturar en el sistema antes de la llegada de la mercancía, el general y los documentos de transporte master.

La desconsolidación deberá realizarse dentro de las dos (2) horas siguientes al descargue de la mercancía.

4. Numeración del manifiesto único de carga y captura de los documento. de transporte. Incorporada por parte del transportador o el grupo de registro de documentos de viaje la información del manifiesto único de carga, el sistema produce automáticamente su numeración consecutiva por administración.

El transportador o el grupo de registro de documentos de viaje, anotará dicho número junta con la fecha de arribo, en todos los ejemplares de los documentos de viaje.

Capturado el manifiesto de carga y obtenido el número de registro, el transportador o el grupo de registro de documentos de viaje debe capturar cada uno de los documentos de transporte, indicando aquellos datos que el sistema le solicite.

La casilla de informaciones adicionales se diligenciará en el evento en que arriben despachos parciales con cargo a un mismo documento así como para las demás observaciones pertinentes. estas anotaciones deberán efectuare en el momento señalado en el numeral 4º del artículo 3º de la presente resolución.

Una vez el transportador o el grupo de registro de documentos de viaje capture la totalidad de los documentos de transporte, deberá diligenciar el boletín de registro y entregar éste documento al grupo de registro de documentos de viaje.

5. Verificación de los datos del manifiesto único de carga por parte de transportador o el grupo de registro de documentos de viaje. Una vez incorporado en el sistema los datos relativos al manifiesto único de carga, el transportador deberá proceder a confirmarlos mediante la opción disponible para tal fin.

6. Desconsolidación de carga. Confrontada la información del manifiesto único de carga por parte del transportador o por el grupo de registro de documentos de viaje, éstos procederán, a incorporar los documentos de transporte hijos correspondientes a cargamentos consolidados, mediante la opción correspondiente del sistema.

7. Diligenciamiento del boletín de registro de mercancía por parte del transportador. El boletín de registro de la mercancía por parte del transportador debe realizarse después de capturarse el manifiesto de carga y los documentos de transporte y de haberse registrado en cada hoja de los mencionados documentos el número de registro arrojado por el sistema.

Este número, junto con los demás datos que corresponden al boletín deben consignarse en el documento para ser entregado una vez diligenciado por el transportador al grupo de registro de documentos de viaje.

8. Localización de la mercancía. Cuando el documento de transporte no lo indique el transportador, importador, sociedad de intermediación aduanera o el dueño de la mercancía solicitarán por escrito al grupo de registro de documentos de viaje dentro del término de permanencia de la mercancía en el lugar de arribo, la localización de la misma en el sistema. Una vez finalizado este término, el grupo de registro de documentos de viaje localizará la mercancía restante en el depósito que la administración estime conveniente para su nacionalización.

(Nota: Derogado por la Resolución 5268 de 1998 artículo 15 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 6º—Proceso de inspección.

1. Término para la diligencia de inspección de carga. La inspección debe realizarse en un solo acto continuo e ininterrumpido y concluir el mismo día de su iniciación.

Cuando existan razones y causas justificadas que ameriten la ampliación del término de un (1) día, se dejará constancia en el acta de inspección, indicando la hora en la cual se reanudarán las operaciones.

2. Revisión documental y actuación de inspección. El inspector de carga, de acuerdo a los perfiles de riesgo que se establezcan determinará la carga que será sometida a inspección aduanera, o cuando así lo solicite expresamente el transportador o consignatario de la misma. Inicialmente efectuará una inspección documental y seleccionará de acuerdo a los perfiles establecidos la carga que deba ser objeto de revisión.

Descargada la mercancía, los funcionarios del grupo de inspección de carga de acuerdo con los perfiles de riesgo establecidos, verificarán la correspondencia de las unidades de carga y la cantidad y peso de los bultos con los datos contenidos en el manifiesto único de carga y los documentos de transporte.

Cuando se detecte cualquier anomalía a nivel de inspección de carga y si el manifiesto ya ha sido capturado por los transportadores o el GRD, los funcionarios del grupo de registro de documentos de viaje serán los encargados de realizar los cambios pertinentes en el sistema, mediante autorización y bajo la responsabilidad del coordinador de éste grupo.

Si con ocasión de la actuación del grupo de inspección de carga, se detectan faltantes o excesos de mercancía respecto de lo consignado en el manifiesto único de carga, o se aprecian visibles huellas de deterioro, merma o saqueo, el inspector de carga hará las anotaciones respectivas en el cuerpo del manifiesto único de carga.

En el proceso de inspección de la mercancía el inspector de carga procederá a abrir los bultos y en presencia del responsable del medio de transporte, harán inventario y elaborarán acta del contenido y estado de la mercancía. Si procede, elaborarán el acta de aprehensión de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.

Si el responsable del medio de transporte no asiste a la diligencia o se niega a suscribir el acta de inventario, se dejará constancia del hecho y el documento tendrá plena validez con la firma de los funcionarios aduaneros.

El acta de inventario, constará de original para el grupo de inspección de carga, una copia para el transportador y la otra se dejará en el interior de los bultos.

3. Elaboración del acta de inspección. Terminada la diligencia de inspección, el inspector elaborará el acta correspondiente.

Si de acuerdo con su actuación, el inspector debe dar traslado de las diligencias a otras dependencias, enviará el acta elaborada, según el caso, y anexará fotocopia de todos los documentos de viaje que fueron presentados en desarrollo de la misma.

Si como resultado de la inspección se determina la aprehensión total o parcial de la mercancía, el inspector además de dejar las constancias pertinentes en el acta de inspección, elaborará el acta de aprehensión.

la mercancía que se aprehenda será registrada en el sistema por el grupo de documentos de viaje, tomando como número de viaje el número del acta de aprehensión.

4. Entrega de los documentos soporte. El grupo de inspección de carga, después de practicada la inspección de la mercancía, entregará la copia del manifiesto de carga y de los documentos de transporte al grupo de registro de documentos de viaje.

Si en el proceso de inspección se aprehendió mercancía, el inspector de carga deberá entregar al grupo de registro de documentos de viaje junto con los documentos anteriores copia del acta de aprehensión.

(Nota: Derogado por la Resolución 5268 de 1998 artículo 15 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 7º—Confrontación por parte del grupo de registro de documentos de viaje de la información capturada por el transportador o por parte del grupo de registro de documentos de viaje con respecto a la contenida en el manifiesto único de carga y en los documentos de transporte que reposan en el GRD. Una vez incorporada y registrada en el sistema la información contenida en el manifiesto de carga y los documentos de transporte, el grupo de registro de documentos de viaje la confrontará en el sistema basándose en la copia de los documentos que reposan en el GRD, los cuales previamente fueron confrontados por el grupo de inspección de carga con la mercancía arribada.

Cuando no se entreguen los documentos definitivos de los aportados inicialmente, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la recepción del manifiesto de carga en el lugar de arribo, se deberán iniciar las investigaciones a que haya lugar y efectuar el traslado de las diligencias a la división de control aduanero.

(Nota: Derogado por la Resolución 5268 de 1998 artículo 15 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 8º—Manejo de las aprehensiones por parte del grupo de registro de documentos de viaje. Este grupo bajo responsabilidad y autorización del jefe respectivo será el encargado de registrar en el sistema el acta de aprehensión; para tal efecto y con el propósito de obtener el número de registro digitará como número de viaje el correspondiente al acta de aprehensión; igualmente asignará en el sistema como número de documento de transporte el número de registro asignado por Sidunea.

(Nota: Derogado por la Resolución 5268 de 1998 artículo 15 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 9º—Manejo de los faltantes de mercancía por parte del grupo de registro de documentos de viaje en el proceso de confrontación. Bajo autorización y responsabilidad del jefe del grupo de registro de documentos de viaje se registrará en el sistema el faltante respectivo empleando para ello la opción correspondiente del sistema.

(Nota: Derogado por la Resolución 5268 de 1998 artículo 15 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 10.—Reporte de inconsistencias detectadas en el proceso de confrontación por parte del grupo de registro de documentos de viaje. Si en el momento de efectuar la confrontación de lo capturado por parte del transportador, el grupo de registro de documentos de viaje detecta que alguna mercancía fue registrada y no aparece el soporte documental en el manifiesto de carga y los documentos de transporte entregados por el transportador a la comisión de visita, diligenciará el reporte respectivo y lo remitirá al grupo de inspección de carga para que la mercancía sea inspeccionada.

Si se detecta un faltante de mercancía y no aparece registrada en las anotaciones del grupo de inspección de carga, reportará a inspección de carga lo detectado con el objeto de que se inspeccione la mercancía y surja el trámite normal ya mencionado.

(Nota: Derogado por la Resolución 5268 de 1998 artículo 15 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 11.—Colocación de marchamos y precintos. El funcionario encargado del grupo de carga, colocará en los vehículos y/o unidades de carga los marchamos o precintos los cuales deberán ser relacionados en la planilla de envío.

ART. 12.—Captura de la planilla de envío por parte del muelle. Una vez capturado el manifiesto de carga y los documentos de transporte y efectuada la localización o asignación de depósito a la mercancía, se capturará la planilla de envío por documento de transporte y por número de viaje.

La planilla de envío relacionará los cargamentos que se remitan a los depósitos habilitados, zonas francas, depósitos de provisiones de a bordo para consumo y para llevar, depósitos de transformación o ensamble, depósitos francos, entregas urgentes, sociedad portuaria, tránsito aduanero, continuación de viaje y cabotaje.

La planilla de envío amparará la mercancía relacionada por cada manifiesto, documento de transporte y número de viaje que salga del lugar de arribo y tendrá un número consecutivo único para efectos de control.

En caso de que la mercancía relacionada en un documento de transporte no pueda ser transportada en un solo vehículo deberá capturarse tantas planillas de envío correspondan con el número de vehículos que transportarán la carga relacionada en el documento de transporte.

Si la mercancía relacionada en un documento de transporte sale en forma parcial del lugar de arribo, deberán generarse cuantas planillas de envío sean necesarias, indicando la cantidad y peso de la mercancía que sale amparada por cada planilla de envío.

La planilla de envío debe contener la siguiente información:

Manifiesto: número del manifiesto único de carga.

Número del documento de transporte: identificación del documento de transporte contenido en la planilla.

Descripción de la mercancía.

Peso en kilogramos.

Número de bultos.

Cantidad y número de precintos: número de identificación del sello, precinto o marchamo colocado por la autoridad aduanera. Cuando no sea posible precintar la carga o el vehículo, se colocarán ceros (000) en este campo.

Número del contenedor.

Depósito de destino: nombre o código del depósito habilitado de acuerdo con lo consignado en el documento de transporte. cuando éste carezca de dicha información, el transportador deberá indicar el depósito donde entregará la carga.

Transportador: nombre o razón social del transportador.

identificación del medio de transporte: placa(s) o matrícula(s) del vehículo(s).

Observaciones: se diligenciará cuando se entregue mercancías mediante acto administrativo, indicando el número del acto y la persona autorizada para recibir la carga.

Nombre y firma del representante de la compañía transportadora.

Nombre y firma del funcionario competente de la división de servicios al comercio exterior.

Cuando la mercancía se almacene en un puerto que se encuentre habilitado para el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero, no debe capturarse ni imprimirse planilla de envío, pero el puerto debe confirmar en el sistema el ingreso de la mercancía.

ART. 13.—Captura de la planilla de envío por parte del grupo de registro de documentos de viaje. Este grupo capturará e imprimirá las planillas de envío de las mercancías que han sido aprehendidas y que se encuentran bajo custodia de la DIAN, las cuales deberán salir del lugar de arribo e ingresar a un depósito que celebró convenio con la DIAN para almacenar mercancía aprehendida.

En los demás casos la planilla de envío debe ser capturada e impresa por funcionarios del puerto o en el caso aéreo y terrestre por la empresa transportadora o por el GRD.

ART. 14.—Impresión de la planilla de envío. El puerto, el transportador o el GRD según corresponda imprimirá las planillas de envío una vez se realice el proceso de confrontación de lo capturado por el transportador por parte del grupo de registro de documentos de viaje.

Las planillas serán impresas en original y copia y deberán ser mostradas a la salida del lugar de arribo al personal de la división de servicios al comercio exterior disponible para tal fin.

ART. 15.—Anulación de planillas de envío por parte del grupo de registro de documentode viaje. En caso de ser necesario la anulación de una planilla de envío, una vez ésta se haya capturado e impreso por el puerto o transportador, según corresponda, la planilla de envío (original y copia) a anular debe ser entregada por el transportador o puerto al grupo de registro de documentos de viaje para que allí se ingrese al sistema y se realice la anulación respectiva y así de ésta forma se le permita nuevamente al transportador o puerto capturar e imprimir una nueva planilla de envío.

La mercancía no se puede trasladar a los depósitos si no va acompañada de la planilla de envío correspondiente.

ART. 16.—Presentación a la salida del lugar de arribo de la planilla de envío. Para que la mercancía pueda salir del lugar de arribo con destino al lugar de almacenamiento, deberá mostrarse en el sitio de salida la planilla de envío para confrontar que en realidad el vehículo transporta lo que dice contener este documento.

Una vez confrontado el contenido de la planilla de envío con la carga que transporta el medio de transporte, el funcionario respectivo deberá firmar las planillas de envío y las entregará al transportador; igualmente confirmará en el sistema la salida de la mercancía.

ART. 17.—Inconsistencias que se puedan presentar a la salida del lugar de arribo. Si en el proceso de confrontación del contenido de la planilla de envío con la carga transportada se detectan inconsistencias, el funcionario del grupo de registro de documentos de viaje no debe permitir la salida de la mercancía y debe dar el reporte de inmediato al grupo de inspección de carga con el objeto de que se inspeccione la mercancía, se aprehenda o se cambie la planilla de envío en caso de ser necesario.

ART. 18.—Eventos que puedan ocurrir entre la salida de la mercancía del lugar de arribo y el ingreso a depósito.

1. Cambio de vehículo por falla mecánica o accidente. El transportador deberá reportar por escrito al grupo de registro de documentos de viaje la ocurrencia de la falla mecánica o accidente y la necesidad de cambiar el medio de transporte.

El grupo de registro de documentos de viaje informará a inspección de carga con el objeto de que se confronte el hecho y se inspeccione la mercancía en caso de ser necesario y basado en éste reporte el grupo de registro de documentos de viaje autorizará el cambio de medio de transporte y la impresión de una nueva planilla.

2. Hurto de la mercancía. El transportador debe hacer el denuncio respectivo ante la autoridad competente y posteriormente debe presentar por escrito el reporte respectivo, anexando copia del denuncio a la división de control aduanero para que una vez efectúen las investigaciones pertinentes anule en el sistema la mercancía registrada objeto del hurto reportado.

3. El depósito reporta no tener espacio para almacenamiento de la mercancía. El depósito deberá por escrito informar su incapacidad de almacenar mercancías por no tener espacio disponible. Este reporte deberá ser entregado por el transportador al grupo de registro de documentos de viaje con el objeto de que se le anule la planilla anterior y se autorice el cambio de depósito y se le permita al muelle la captura e impresión de una nueva planilla de envío.

ART. 19.—Recepción de mercancías en depósitos. El transportador dentro del plazo establecido, entregará al depósito la carga, junto con la planilla de envío (original y copia) y la copia del manifiesto de carga y de los documentos de transporte.

El original de la planilla de envío queda en el depósito para efectos de control y la copia será entregada debidamente firmada y sellada por el depósito al transportador.

Antes de descargar la mercancía del medio de transporte el responsable del depósito debe verificar previamente los datos de la planilla de envío con respecto a la placa del vehículo, precintos y demás datos verificables.

En caso de existir alguna anomalía deberá dar aviso inmediato a la división de servicio al comercio exterior.

1. Verificación de la mercancía con respecto a la planilla de envío y los documentos de transporte. El responsable del depósito recepcionará la mercancía, la pesará y la contará cuando haya lugar a ello y efectuará las anotaciones correspondientes con el propósito de capturar el peso y la cantidad de la mercancía en el sistema Sidunea.

2. Captura en el sistema de los datos relacionados con la mercancía recibida. El responsable del depósito capturará en el sistema con respecto al número de manifiesto de carga, al documento de transporte y al número de viaje la mercancía pesada y cuantificada y deberá confirmar mediante la opción disponible del sistema el ingreso a depósito.

3. Inconsistencias detectadas en el pesaje y cuantificación de la mercancía. El sistema internamente realiza éste proceso entre lo capturado por el transportador y la cantidad registrada por el depósito.

ART. 20.—Legalización voluntaria de mercancías. Cuando se legalice voluntariamente mercancía, ésta deberá realizarse diligenciando previamente el acta de legalización; documento con el cual a partir de su número se abrirá campo en el sistema capturando por parte del grupo de registro de documentos de viaje el general, dándole como número de viaje el correspondiente al número del acta. Como número de documento de transporte se dará el número de registro asignado por el sistema.

Los datos anteriores se requieren en la declaración de legalización.

(Nota: Derogado por la Resolución 5268 de 1998 artículo 15 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 21.—Casos especiales.

1. Descargue directo para su nacionalización. Las mercancías que requieran almacenamiento especial o entrega urgente, podrán ser descargadas directamente de los medios de transporte internacional a los vehículos para su transporte interno, previo cumplimiento de los requisitos legales establecidos. Todos los descargues directos salen del lugar de arribo con la declaración de importación con la cual se nacionaliza la mercancía.

Las mercancías señaladas como productos precursores no podrán ser objeto de declaración anticipada.

2. Recepción y traslado de mercancías con destino a zonas francas. Las mercancías consignadas a zonas francas tienen el mismo tratamiento en lo que respecta a la recepción, registro, planilla de envío y traslado a cualquier depósito habilitado; adicionalmente para su traslado debe estar amparado por el permiso previo de introducción a zona franca.

3. Recepción de mercancías destinadas a depósitos de provisiones de a bordo para consumo y para llevar (in-bond, depósitos francos). Para las mercancías consignadas a depósito de provisiones de a bordo para consumo y para llevar debidamente autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (in-bond, depósitos francos), el grupo de registro de documento de viaje, GRD, registrará y numerará el manifiesto y asignará en el sistema el traslado de la mercancía al lugar respectivo, teniendo en cuenta para ello la planilla de envío.

En todo caso, se deberá anexar la lista de empaque antes de su traslado.

4. Recepción de mercancías de tráfico postal y envíos urgentes por avión. La guía envíos urgentes por avión, serán presentados al GRD con los demás documentos contentivos del manifiesto único de carga con el objeto de ser incorporados en el aérea madre o el conocimiento de embarque, según corresponda, junto con los documentos de transporte hijos que amparen los paquetes postales o sistema.

En todo caso los paquetes postales y envíos urgentes por avión, serán sometidos al proceso de inspección física que estime conveniente el inspector de carga.

5. Mercancías que ingresan como auxilios para damnificados de catástrofes o siniestros. Las mercancías que ingresen como auxilio para damnificados de catástrofes o siniestros, según se establezca en el documento de transporte, deberán ser registradas en el sistema conforme a las disposiciones vigentes al respecto.

Teniendo en cuenta que la mercancía no ingresa a depósito, el sistema automáticamente la descargará mediante la opción correspondiente, la cual debe capturarse en el momento en que se asigna depósito, indicando para éste fin, que se trata de organismo de socorro.

En la planilla de envío se registrará el número de auto que ordena la entrega a la entidad autorizada; para lo cual la planilla de envío debe ir suscrita por el coordinador del grupo de registro de documentos de viaje y el representante de la entidad de socorro y el transportador.

CAPÍTULO II.

Modulo de declaraciones

ART. 22.—Formulario declaración de importación. La declaración de importación deberá presentarse en los formularios oficiales que para el efecto determine la dirección de impuestos y aduanas nacionales o a través de los medios magnéticos cuando esta las lo autorice. En circunstancias excepcionales, la dirección de impuestos y aduanas nacionales podrá autorizar la presentación de las declaraciones utilizando formularios no oficiales o mediante formularios habilitados.

ART. 23.—Diligenciamiento del formulario. El diligenciamiento del formulario declaración de importación deberá realizarse por parte de las sociedades de intermediación aduanera, los usuarios aduaneros permanentes y las personas naturales o jurídicas que actúen directamente o a través de su representante legal respectivamente.

Para efectos del diligenciamiento del formulario oficial “declaración de importación”, se tendrán en cuenta las disposiciones generales sobre la materia establecidas en el Decreto 1909 de 1992 y demás normas que la modifiquen o adicionen.

ART. 24.—Usuarios autorizados para incorporar y registrar declaraciones de importación. Una vez diligenciado en debido forma el formulario “declaración de importación”, incorporarán la información correspondiente en el sistema informático aduanero, previa verificación de los documentos soportes establecidos en el artículo 32 del Decreto 1909 de 1992, y demás normas que lo modifiquen o adicionen, a través de su perfil de trabajo las siguientes personas:

1. El grupo de registro de declaraciones. Los funcionarios de la administración pertenecientes a este grupo, incorporarán y registrarán las declaraciones de importación de las personas naturales o jurídicas que actúan directamente o a través del representante legal respectivamente, al igual que las declaraciones de legalización, modificación y las de corrección que hubieren obtenido el levante.

2. Las sociedades de intermediación aduanera debidamente autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para actuar en la respectivo jurisdicción, incorporarán y registrarán las declaraciones de importación sobre las cuales actúen en nombre y por encarga de terceros, bien se trate de personas naturales, jurídicas o usuarios aduaneros permanentes, y que tengan almacenadas sus mercancías, en depósitos ubicados dentro de la jurisdicción.

Igualmente, incorporarán y registrarán las declaraciones de corrección tramitadas por las sociedades de intermediación y que no hubiesen obtenido el levante.

3. Los usuarios aduaneros permanentes acreditados como tal por la dirección de impuestos y aduanas nacionales para actuar en la jurisdicción correspondiente incorporarán y registrarán exclusivamente las declaraciones de importación de las personas jurídicas que hubiesen sido reconocidas e inscritas como usuario aduanero permanente por la dirección de impuestos y aduanas nacionales.

Así mismo, incorporarán y registrarán las declaraciones de corrección de los usuarios aduaneros permanentes que no hubiesen obtenido el levante.

ART. 25.—Responsabilidad frente a la incorporación y registro en el sistema informático aduanero. Las sociedades de intermediación aduanera y/o los usuarios aduaneros permanentes, responderán ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales por la exactitud, veracidad y correspondencia de la información incorporada y registrada a través del sistema informático aduanero con la del formulario “declaración de importación”, por parte de sus empleados. En todo caso, el sistema informático aduanero, no permitirá la incorporación y registro de declaraciones de importación con un perfil diferente al asignado para el usuario aduanero permanente o para la sociedad de intermediación aduanera.

ART. 26.—Imposibilidad de incorporar y registrar declaraciones. Cuando las sociedades de intermediación aduanera y/o los usuarios aduaneros permanentes autorizados no puedan capturar declaraciones de importación por presentarse problemas en el sistema informático aduanero, informarán a la administración de su jurisdicción inmediatamente y por escrito sobre la anomalía haciendo use, si es del caso, de los equipos ubicados en las instalaciones de la administración, para los usuarios externos, mientras se soluciona el inconveniente.

ART. 27.—Procedimiento previo a la incorporación y registro. El funcionario o empleado de la oficina autorizada para incorporar declaraciones de importación, verificará previamente que:

El formulario se encuentre diligenciado completamente a máquina, sin tachaduras ni enmendaduras.

el código diligenciado en la casilla 4 deberá indicar la jurisdicción de la administración a la cual corresponde.

La declaración se encuentre debidamente firmada y contenga la identificación, dirección y teléfono del declarante.

El código de depósito anotado en la declaración de importación corresponda con el depósito donde se encuentra la mercancía.

ART. 28.—Incorporación y registro de la declaración de importación en el sistema informático aduanero. Surtidas las anteriores verificaciones, el funcionario o empleado de la oficina habilitada para el efecto, procederá a capturar la declaración de importación de acuerdo con los datos que le solicite el sistema informático aduanero.

ART. 29.—Número de identificación de la declaración. Una vez registrada la declaración, el sistema informático aduanero de manera automática generará la fecha y el número que identificará internamente la declaración.

En todos los casos, el funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el empleado de la sociedad de intermediación aduanera o del usuario aduanero permanente, anotará claramente en el mismo orden, con tinta indeleble el número arrojado por el sistema informático aduanero, en el original y las copias, absteniéndose de anotar en ella los seis (6) dígitos correspondientes a la fecha y anotándola en el campo correspondiente a fecha de entregan, en la casilla 83 del formulario “declaración de importación”. los cuatro (4) últimos espacios se llenan con equis (x).

En todos los casos, el funcionario de la administración el empleado de la sociedad de intermediación aduanera o del usuario aduanera permanente, anotará claramente con tinta indeleble, el número interno de la declaración arrojado por el sistema informático aduanero, en el original y las copias.

Todas las declaraciones incorporadas y registradas a través del sistema informático aduanero, deberán ser recepcionadas por la entidad recaudadora autorizada para el efecto, dentro de la semana de su registro en el sistema, la cual deberá corresponder con la tasa de cambio vigente, dando cumplimiento a los artículos 6º y 7º del Decreto 1909 de 1992.

ART. 30.—Presentación de la declaración de importación. Para todos los efectos legales, se tendrá como fecha de presentación de la declaración de importación ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la de presentación ante la entidad recaudadora autorizada, previo registro en el sistema informático aduanero, paso sin el cual carece de validez la declaración así presentada.

ART. 31.—Registro especial de declaraciones. La incorporación al sistema informático aduanero Sidunea 2.6 de las declaraciones precedidas de introducción a zona franca o de importación temporal para perfeccionamiento activo, las declaraciones de modificación y las declaraciones de legalización se efectuará por parte de los funcionarios del grupo de declaraciones de la administración.

ART. 32.—Desconsolidación de pagos. La desconsolidación de los pagos la efectuará el usuario aduanero permanente a través del sistema informático aduanero, sin perjuicio del informe mensual que debe presentar a la subdirección operativa en cumplimiento del literal d) del artículo 4º del Decreto 0197 de 1995.

La desconsolidación de los pagos deberá realizarla dentro de los dos (2) primeros días calendario del siguiente mes. Pasado este tiempo el sistema informático aduanero deshabilitará la prerrogativa de crédito otorgada al usuario aduanero permanente para la presentación de declaraciones sin pago, sin perjuicio de las actuaciones que la administración tome para el caso.

ART. 33.—Solicitud de levante. Una vez timbrada, sellada y reportado el pago de los tributos aduaneros cancelados con la declaración de importación por la entidad bancaria autorizada para el efecto, el declarante entregará el original y la tercera copia junto con los documentos soporte, así como el documento de identificación que le permite adelantar actuaciones aduaneras (NIT o carné) al depósito habilitado donde se encuentre la mercancía o al GRD cuando se trate de declaraciones anticipadas, o a la administración en los casos de legalizaciones o modificaciones a la declaración de importación, cuando la mercancía no se encuentre en un depósito habilitado.

ART. 34.—Verificación de las causales de rechazo. El funcionario del grupo de registro de la división de servicios al comercio exterior y/o la que haga sus veces de la administración de impuestos y aduanas o el empleado del depósito en el cual se encuentra la mercancía, deberá verificar si se presenta alguna de las causales de rechazo del levante previstas en el artículo 30 del Decreto 1909 de 1992, en especial que:

La licencia de importación se encuentre vigente y la subpartida anotada en la misma corresponda a la señalada en la declaración. Si se trata de utilización parcial de la licencia, deberá verificar que se encuentren diligenciadas las casillas correspondientes.

El certificado de inspección preembarque cuando esté previsto en la ley o cuando voluntariamente el interesado allegue dicho documento para obtener el levante automático y que éste corresponda al señalado en la declaración.

El certificado de origen sea expedido en el país señalado en la declaración y que corresponda a la misma subpartida indicada en ella.

El certificado de sanidad corresponda a la mercancía declarada y al importador.

El declarante sea el mismo consignatario del documento de transporte o que el documento esté endosado a nombre de quien pretende el retiro de la mercancía.

la declaración andina del valor a cuando exista la obligación legal de presentarla.

El soporte del pago del impuesto al consumo cuando exista la obligación legal.

Cuando se presente alguna de las causales de rechazo, procederá a expedir el boletín donde se señale la causal y devolverá la declaración para los efectos previstos en el artículo 31 del Decreto 1909 de 1992, dejando consignada esta circunstancia en el libro de control de levante.

En todo caso, el trámite para obtener el levante de las mercancías, debería hacerse dentro de los dos (2) meses, contados desde la fecha de llegada al territorio nacional, de conformidad a lo establecido en el artículo 18 del Decreto 1909 de 1992.

ART. 35.—Solicitud del levante al sistema. El empleado del depósito habilitado o funcionario del grupo “registro de declaraciones” de la administración, una vez verifique las causales de rechazo establecidas en el artículo 33 de la presente resolución, procederá a pedir el levante de la mercancía incorporando los datos que el sistema informático aduanero: requiera.

Capturado lo anterior, el sistema emitirá un boletín informando al importador: el rechazo, el levante automático o la inspección física de las mercancías.

ART. 36.—Autorización del levante. Cuando el sistema informático aduanero autorice el levante de la mercancía, el depósito registrará el número del levante arrojado por el sistema informático aduanero, el cual debe ser consignado en la casilla correspondiente de la declaración, indicándose la fecha, nombre, identificación y firma del empleado y sello del depósito que registra el levante, y procediéndose a la entrega de la mercancía.

La mercancía nacionalizada en lugares de arribo deberá presentarse junta con la declaración de importación con el correspondiente levante, al funcionario aduanero ubicado en el control de salida del muelle o aeropuerto respectivo.

ART. 37.—Usuarios externos. Los usuarios externos que no se encuentren directamente conectados al sistema, incorporarán desde el centro de facilitación de la administración, la información correspondiente, de acuerdo con su perfil de trabajo.

ART. 38.—Solicitud de conexión al sistema informático aduanero. Los usuarios externos que en adelante deban conectarse al sistema informático aduanero “Sidunea 2.6”, deberán presentar la solicitud de conexión a la administración donde se implemente el sistema, previo concepto técnico de la división de servicio de información, de acuerdo a los lineamientos definidos por la oficina nacional de servicio de información. Los administradores autorizarán la conexión al sistema, mediante acto administrativo motivado en el cual se expondrán las condiciones bajo las cuales deberán otorgarse las garantías que amparen el uso adecuado del sistema.

Las garantías con el lleno de los requisitos exigidos deberá entregarse a la división de programación y registro de la subdirección de servicio al comercio exterior, dentro de los días: (10) días siguientes a la notificación de la respectivo autorización. La administración remitirá copia del acto administrativo de autorización debidamente ejecutoriado a la división de programación y registro de la subdirección de servicio, al comercio exterior para el correspondiente registro y la aprobación de la garantía.

ART. 39.—Plan de contingencia informático. En caso de ocurrir falla prolongada en el sistema principal, deberán tomarse nota de los últimos números de manifiesto, número interno de la declaración y número de levante emitidos por el sistema, dato que servirá para configurar el sistema informático alterno el cual debe operar bajo las mismos circunstancias técnicas y de procedimiento establecidas para el sistema principal.

Una vez se supere el inconveniente técnico, el sistema principal deberá alimentarse con la información aduanera capturada en el sistema alterno para que continúe el proceso en forma normal y para que continue con los consecutivos respectivos.

ART. 40.—Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige desde el 2 de enero de 1998, previa su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias, en especial la Resolución 6520 de 1996.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 29 de diciembre de 1997.