Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 3420 DE 2010 

(Octubre 28)

“Por medio de la cual se establece el período y las condiciones para realizar el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el territorio nacional para el 2010”.

La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 6º de la Ley 395 de 1995, el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y el literal a) del artículo 4º del Decreto 1840 de 1994, y

CONSIDERANDO:

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA es responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país a fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional.

Corresponde al ICA expedir las normas para la prevención, control y erradicación de enfermedades como la Fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina.

La Ley 395 de 1997 declaró de interés social nacional y como prioridad sanitaria la erradicación de la Fiebre Aftosa en el territorio colombiano y asignó al ICA entre otras funciones la de establecer las fechas de los ciclos de vacunación.

Así mismo la mencionada ley dispuso que las organizaciones de ganaderos autorizadas por el ICA y otras organizaciones del sector, serán las ejecutoras de la campaña de vacunación, y que el registro de la misma estará sujeto a la aplicación o a la supervisión del biológico por parte de las organizaciones ganaderas, cooperativas y otras organizaciones autorizadas por el ICA.

Debido a las inundaciones causadas por el fenómeno de la niña, la subgerencia de salud y bienestar animal de Fedegán solicitó al ICA postergar la realización del ciclo de vacunación en 40 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Establézcase como segundo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina el período comprendido entre el 2 de noviembre y el 16 de diciembre de 2010, de conformidad con las condiciones fijadas en la presente resolución.

ART. 2º—Campo de aplicación. Las disposiciones contenidas en la presente resolución serán aplicables respecto a la Fiebre Aftosa a todos los animales de las especies bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción de aquellos que se encuentren ubicados en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano: Conformado por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién (margen izquierda del río Atrato), Juradó, Riosucio (margen izquierda del río Atrato), Unguía y su zona de vigilancia que incluye la franja de tierra de 10 kilómetros de ancho, localizada a lo largo de la margen derecha (oriental) del río Atrato, y que va desde la desembocadura del río Atrato en el Océano Atlántico (Golfo de Urabá) aguas arriba hasta la desembocadura del río Murrí en el río Atrato; así como los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia.

Con relación a la Brucelosis Bovina a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, la provincia Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.

PAR.—Teniendo en cuenta que por las condiciones climáticas que viven actualmente los municipios que se relacionan a continuación, es improcedente iniciar en estos el segundo ciclo de vacunación en la fecha establecida en la presente resolución, motivo por el cual el ICA con posterioridad fijará el periodo y las condiciones para realizar la correspondiente vacunación.

Atlántico: Suan, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Manatí.

Córdoba. Ayapel (sur).

La Guajira: Manaure, Uribia.

Magdalena: El Banco, Guamal, El Peñón, Altos del Rosario, Atillo de Loba, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Sitio Nuevo, Remolino, Salamina, Cerro de San Antonio, Pedraza (occidente), El Piñón (occidente), Plato, Tenerife, Zapayán.

Sucre: Cicuto, Margarita, Mompox, San Fernando, Talaigua Nuevo, Pinillos, Magangué (sur), Sucre, San Benito Abad (sur), Majagual (sur), San Marcos (sur) y Guaranda (sur).

ART. 3º—Responsabilidad de la vacunación. La vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina están bajo la responsabilidad de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, las organizaciones ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa establecida por la mencionada federación.

ART. 4º—Control de la vacuna. En todas las zonas a vacunar únicamente podrán usarse las vacunas contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina que hayan sido evaluadas y aprobadas por el ICA de acuerdo a las normas vigentes.

PAR.—La vacuna de Fiebre Aftosa debe cumplir con los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.

ART. 5º—Vacunación. En los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de Fiebre Aftosa y/o en aquellos con más de 500 bovinos deberá ejecutarse la vacunación en las tres primeras semanas del ciclo de vacunación. Las organizaciones ganaderas autorizadas programarán estas vacunaciones en las semanas indicadas.

En la zona de protección de Norte de Santander, la zona de alta vigilancia, ZAV así como en todos los municipios de frontera de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Nariño y Putumayo, la vacunación contra la Fiebre Aftosa se realizará en barrido, al inicio del ciclo y tendrá supervisión oficial.

Los ganaderos podrán vacunar directamente las terneras contra la Brucelosis Bovina durante el ciclo de vacunación, previa aprobación del ICA. Para ello, deberá contar con la asistencia de un médico veterinario con matrícula profesional, quien será responsable de la adquisición de las vacunas en las organizaciones ganaderas autorizadas, de su manejo, aplicación y registro ante el ICA diligenciando el registro único de vacunación (RUV) correspondiente.

Las terneras mayores de 8 meses de edad que por razón justificada no fueron vacunadas contra la Brucelosis Bovina dentro del ciclo establecido y que requieran ser movilizadas, deberán ser vacunadas previa autorización o supervisión de la oficina del ICA antes de dicha movilización.

PAR. 1º—En caso de movilización de animales procedentes de los departamentos y municipios donde no se vacuna contra la fiebre aftosa, mencionados en el artículo 2º de la presente resolución, hacia otras zonas del país con destino a fincas, ferias, subastas, remates u otro tipo de eventos que impliquen concentración de animales susceptibles, los animales deberán ser vacunados contra esta enfermedad en el lugar de destino.

PAR. 2º—Con el fin de que se incrementen las coberturas vacunales contra la Rabia Silvestre en las zonas de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Cesar, Chocó, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Valle, el ICA recomendará la distribución y aplicación de la vacuna asociada Aftosa Rabia o el uso de la vacuna contra la Rabia que estará disponible en los almacenes autorizados.

ART. 6º—Identificación Brucelosis. Las terneras vacunadas contra Brucelosis Bovina deberán ser identificadas individualmente con una marca indeleble.

Se permiten los siguientes sistemas de identificación:

1. Con la letra “V” en el cachete derecho (región masetérica) por medio de marca fría con nitrógeno líquido o hierro candente.

2. Sistemas de identificación individual como tatuaje, orejera, micro chip o chapeta; la relación de las terneras vacunadas quedará consignada con esta identificación en el registro único de vacunación (RUV).

3. Muesca con la letra “V” en el borde medio externo de la oreja derecha y dos (2) cm., de profundidad, realizada inmediatamente después de aplicada la vacuna. Esta actividad será coordinada directamente por Fedegán-FNG quien informará al ICA y a los comités locales correspondientes las zonas del país en que este sistema de identificación será usado.

ART. 7º—Vacunaciones estratégicas. A partir de las fechas de finalización del ciclo solo se autorizará vacunaciones estratégicas para cualquiera de las dos enfermedades previa aprobación del ICA, para los casos en que se requiera la atención de emergencias o cuando según criterio del instituto las circunstancias lo ameriten.

Los ganaderos que requieran vacunar sus ganados fuera del ciclo deberán solicitarlo de manera escrita al ICA, en la oficina local más cercana al predio. El ICA autorizará a través del epidemiólogo regional quien establecerá el procedimiento y las fechas para aplicar la vacuna por los médicos veterinarios de las oficinas locales. Los costos causados asociados a esta vacunación estarán a cargo de los ganaderos.

ART. 8º—Ejecutores. Podrán actuar como ejecutores de la vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina solo las organizaciones ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector previamente autorizados por el ICA en este ciclo y a través de la presente resolución.

Para la ejecución del segundo ciclo de vacunación 2010, las organizaciones ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector autorizadas, serán:

res47877.JPG
 

 

res147877.JPG
 

 

res247877.JPG
 

 

res347877.JPG
 

 

res447877.JPG
 

*Subsedes

PAR. 1º—Las organizaciones ejecutoras podrán establecer puntos de distribución de la vacuna contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina en algunas oficinas del ICA o en lugares estratégicos. Estos puntos de distribución de la vacuna deberán ser informados al ICA y cumplir con las normas exigidas por el mismo para la distribución de biológicos.

Tanto Fedegán (FNG) como las organizaciones ejecutoras que establezcan puntos de distribución de las vacunas contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina en lugares estra­tégicos, serán responsables de asegurar que esos lugares cumplan durante el ciclo con las normas exigidas por el ICA para la distribución de biológicos.

PAR. 2º—En aquellas regiones en donde no existan organizaciones ejecutoras, es responsabilidad de Fedegán garantizar la disponibilidad de las vacunas contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina a los ganaderos y los mecanismos para su aplicación adecuada. Para ello, podrán delegar el manejo, aplicación y registro del biológico a los técnicos de las Umata o médicos veterinarios autorizados por el ICA, manteniendo en todos los casos su responsabilidad de supervisar a los mismos y asegurar que la vacunación se da según lo establecido por el ICA.

ART. 9º—Registro único de vacunación. La expedición del registro único de vacunación (RUV) contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina, se hará por parte de las organizaciones ganaderas o entidades autorizadas previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. La vacunación debe haber sido realizada por la entidad autorizada por el ICA a través de esta resolución.

2. El registro debe incluir el código de la finca si lo tiene, el nombre de la finca, el nombre del propietario de la misma que figura en la oficina de catastro y su número de la cédula o de NIT.

3. El registro debe incluir el número de animales vacunados y no vacunados por categoría, sexo relacionando el número de crías menores de un año, hembras de 1 a 2 años, hembras de 2 a 3 años, hembras mayores de 3 años, machos de 1 a 2 años, machos de 2 a 3 años y machos mayores de 3 años.

4. El registro único de vacunación debe incluir el censo de otras especies vacunadas o no vacunadas existentes en la finca.

Para el registro oficial de la vacunación ante el ICA en cada área, las organizaciones ejecutoras autorizadas, deben presentar el registro único de vacunación (RUV) y los informes que correspondan.

PAR. 1º—Si por alguna causa se relacionan animales no vacunados, deberá especificarse en el RUV su número para cada categoría y la causa justificada por la cual no fueron vacunados.

PAR. 2º—El registro de la vacunación ante el ICA o ante el ente que este autorice es requisito indispensable para la movilización de los animales a cualquier destino incluyendo a fincas, ferias, mercados ganaderos, subastas, remates, mataderos u otro tipo de eventos que impliquen concentración de animales susceptibles.

ART. 10.—Obligaciones. Son obligaciones.

Del Ganadero:

1. Vacunar la totalidad de la población bovina y/o bufalina contra la fiebre aftosa.

2. Vacunar contra la Brucelosis Bovina las terneras entre los 3 y 8 meses de edad.

3. Identificar las terneras vacunadas contra Brucelosis Bovina.

4. Registrar las vacunaciones contra la Fiebre Aftosa.

5. Registrar de forma individual las vacunaciones contra la Brucelosis Bovina.

De las organizaciones ganaderas autorizadas:

1. Presentar al ICA semanalmente durante el desarrollo del ciclo un informe correspon­diente al avance del mismo.

2. Presentar al ICA una copia del registro único de vacunación (RUV) de cada uno de los predios vacunados.

De Fedegán:

1.Presentar al ICA un informe final con los resultados de la vacunación para las dos enfermedades, el cual debe ser remitido a más tardar el día 16 de enero de 2011 e incluir las tablas 1, 2, 3, 5, 7, 8, 11, 14, 15, 16, 18, 21, 22 y 28 del archivo plano.

2. Entregar al ICA junto con el informe final las cartas de notificación debidamente firmadas, correspondientes a ganaderos renuentes que no vacunaron durante el ciclo.

3. Entregar al ICA a más tardar el día 30 de diciembre de 2010, el total de los registros de vacunación.

PAR.—Tanto los informes semanales como el informe final por municipio y departamento serán revisados y discutidos de forma conjunta por las organizaciones autorizadas y los médicos veterinarios de las oficinas locales del ICA, así como por los coordinadores regionales de Fedegán y los epidemiólogos regionales del ICA, respectivamente.

ART. 11.—Prohibiciones. Se establecen las siguientes prohibiciones:

Vacunar otras especies susceptibles a Fiebre Aftosa, diferentes a la bovina y a la bufa­lina, salvo autorización del ICA.

Presentar por parte de los titulares de las fincas registros parciales de vacunación contra la fiebre aftosa

ART. 12.—Supervisión del ciclo. El ICA durante el ciclo de vacunación podrá visitar los predios que a su criterio considere necesarios para supervisar la vacunación. Así mismo visitará los ganaderos de aquellos predios con poblaciones mayores a 500 animales que sean renuentes a la vacunación con el fin de que se cumpla con la misma, antes de la terminación del ciclo.

ART. 13.—Inventario de vacunas. El ICA cerrará cavas y realizará un inventario de las vacunas contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina a más tardar el día 23 de diciembre de 2010 a cada organización de ganaderos ejecutores.

ART. 14.—Control oficial. Los funcionarios del ICA en ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control que realicen en virtud de la presente resolución, tendrán el carácter de Inspectores de policía sanitaria, gozarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones.

De todas las actividades relacionadas con el control oficial se levantarán actas que deberán ser firmadas por las partes que intervienen en ellas y de las cuales se dejará una copia en el lugar.

ART. 15.—Sanciones. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de la presente resolución se sancionará de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 395 de 1997, el capítulo X del Decreto 1840 de 1994 y la Resolución 47 de 2005 de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, sin perjuicio de las sanciones civiles y penales a que haya lugar.

ART. 16.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de octubre de 2010.