RESOLUCIÓN 343 DE 2004 

(Abril 16)

“Por la cual se autoriza una reforma al reglamento del sistema centralizado de información para transacciones, SEN”.

El Superintendente Delegado para Intermediarios y Mercados,

en ejercicio de la función consagrada en el artículo 18, numeral 14 del Decreto 203 de 2004; y

CONSIDERANDO:

1. Que en ejercicio de las facultades contenidas en el inciso tercero del artículo 33 de La ley 35 de 1993, en concordancia con el numeral 6º del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, la sala general de la Superintendencia de Valores fijó las reglas conforme a las cuales puede autorizarse el funcionamiento de los sistemas centralizados de información para transacciones.

2. Que de conformidad con el numeral 14 del artículo 18 del Decreto 203 de 2004, corresponde al superintendente delegado para intermediarios y mercados aprobar los reglamentos generales y operativos de las bolsas de valores, de las bolsas de bienes y productos agropecuarios y agroindustriales, de las bolsas de futuros y opciones, de los sistemas de compensación y liquidación, de los sistemas centralizados de información para transacciones, de los sistemas centralizados de operación, de los depósitos centralizados de valores, de los sistemas de negociación, de los fondos de garantías y de los sistemas o mecanismos por medio de los cuales se facilite la negociación o registro de valores o demás instrumentos financieros”.

3. Que mediante Resolución 528 del 21 de agosto de 1998, esta superintendencia autorizó el funcionamiento del sistema centralizado de información para transacciones denominado “Sistema electrónico de negociación, SEN”.

4. Que mediante comunicación 20042-951 del 19 de febrero de 2004 el Banco de la República como administrador del sistema electrónico de negociación “SEN” solicitó a la Superintendencia de Valores autorizar una reforma a los artículos 7º, 13, 20 y 28 del reglamento de operaciones del sistema electrónico mencionado.

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar la reforma de los artículos 7º, 13, 20 y 28 del reglamento de operaciones del sistema electrónico de negociación “SEN”, administrado por el Banco de la República, en los siguientes términos:

“ART. 7º—Requisitos para la inscripción: Las entidades mencionadas en el artículo anterior que deseen ser inscritas como agentes deberán cumplir los siguientes requisitos:

(...).

En el evento de ser admitidas, suscribir el respectivo contrato de vinculación al SEN, en el cual se autorice al Banco de la República para afectar automáticamente sus cuentas de depósito y sus cuentas de títulos con el valor resultante de la liquidación que efectúe el SEN de cada transacción cerrada en el mismo, las tarifas establecidas por el consejo de administración del banco y las compensaciones que les sean impuestas por el incumplimiento de operaciones cerradas en el sistema, de acuerdo con lo establecido en este reglamento y en el manual de operación.

ART. 13.—Sanciones: En caso de incumplimiento o infracción a las disposiciones del presente reglamento, del manual de operación, del contrato de vinculación y de las demás normas relacionadas con el SEN, el administrador del sistema podrá imponer a los agentes las siguientes sanciones, sin perjuicio de las demás consecuencias y actuaciones que puedan derivarse de su conducta:

a) Suspensión: Esta sanción será aplicable hasta por treinta (30) días hábiles, teniendo en cuenta las circunstancias y la gravedad de la falta, en cualquiera de las siguientes eventualidades:

1. Incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 9º del presente reglamento, con excepción de las previstas en los literales b), e) y k).

2. Por no pagar al agente afectado, dentro del plazo establecido en el artículo 20 de este reglamento, la totalidad de la compensación por incumplimiento establecida en dicha norma.

3. Por haber incurrido, en más de tres (3) ocasiones dentro del mismo año corrido, contado desde el primer evento, en incumplimientos de operaciones cerradas en el sistema que hayan dado lugar a la fijación de compensaciones por parte del administrador del sistema. En este evento, la suspensión se aplicará en forma adicional a la respectiva compensación.

4. Por el incumplimiento en la restitución de los recursos recibidos a título de préstamo mediante un interbancario. Esta sanción se aplicará en forma adicional a la compensación que se establezca a cargo del agente incumplido, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.

5. Por solicitud expresa de una autoridad judicial o administrativa competente. En este caso la suspensión podrá extenderse por el término que señale la autoridad respectiva.

b) Exclusión: El administrador del sistema podrá excluir a un agente del SEN en cualquiera de los siguientes casos:

1. Cuando el agente haya sido objeto de la sanción de suspensión en más de tres (3) ocasiones dentro del mismo año corrido, contado desde la imposición de la primera suspensión.

2. Por realizar actos de competencia desleal, operaciones ficticias o preacordadas, transacciones que persigan desestabilizar artificialmente el mercado o variar artificialmente los precios de los valores negociados y, en general, por hacer operaciones no representativas de las condiciones del mercado, cuando así se demuestre en la investigación que adelante la autoridad competente.

3. Por incurrir en violación a las normas sobre lavado de activos en relación con las operaciones tramitadas a través del sistema, previamente calificada por una autoridad competente.

4. Cuando se haya ordenado, por parte de la autoridad competente, la liquidación del agente, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales pertinentes.

5. Por orden expresa de una autoridad judicial o administrativa competente.

PAR.—Antes de aplicar la sanción correspondiente, el administrador del sistema solicitará al agente un informe sobre los hechos que motivaron su incumplimiento, para evaluar las circunstancias de la situación. Así mismo, podrá pedirle que efectúe las correcciones del caso para asegurar una operación acorde con las normas vigentes.

(...).

ART. 20.—Cumplimiento de operaciones: Todas las operaciones que sean objeto de cierre a través del SEN son de obligatorio cumplimiento para los agentes involucrados en las mismas. Para tal efecto, los agentes deberán ubicar oportunamente los títulos y/o el dinero en la cuenta títulos del DCV o de depósito, según el caso, con base en la liquidación que efectúe el SEN.

En consecuencia, el Banco de la República no será responsable en ningún caso por el incumplimiento de operaciones realizadas en el SEN que no haya podido compensar debido a la inexistencia o insuficiencia de saldos en la cuenta de títulos del DCV o en la cuenta de depósito de los agentes. En este evento, el Banco de la República informará el hecho a la autoridad de vigilancia competente y a los agentes involucrados en la operación, quedando obligado el agente incumplido a pagar una compensación a su contraparte, cuyo valor determinará en cada caso el administrador del sistema, mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

Compensación = (FV + FC) * VN

Donde:

FV:Factor de volatilidad de precio o tasa en términos porcentuales. El administrador del sistema, en el manual de operación del SEN, establecerá la fórmula y los elementos requeridos para hallar el factor de volatilidad (FV).
FC:Factor de compensación por incumplimiento en términos porcentuales, que debe pagar el agente incumplido al otro agente, equivalente al uno por ciento (1%).
VN:Valor nominal en pesos de la operación objeto del incumplimiento (multiplicada por la UVR o la TRM del día del incumplimiento, en los casos de títulos en UVR o en dólares, respectivamente, y equivalente a los recursos transados en el caso de la operaciones repo, simultáneas e interbancarios).

No obstante, si la operación incumplida corresponde a un interbancario o a un repo, el valor de la compensación será el resultado de calcular los intereses sobre el valor nominal, utilizando la tasa pactada por los agentes, adicionada con la sumatoria del factor de volatilidad y el factor de compensación (FV + FC), por el número de días de la operación.

La suma calculada en cada evento debe ser pagada por el agente incumplido a su contraparte a más tardar el día hábil siguiente al del incumplimiento.

Para tales efectos, el administrador del sistema está facultado para debitar, antes de la hora establecida en el manual de operación del SEN, el valor de la compensación respectiva de la cuenta de depósito del agente incumplido, y acreditar dicha suma en la cuenta de depósito del otro agente.

No obstante, si no existieren fondos disponibles suficientes en la cuenta de depósito del agente incumplido para debitar el valor completo de la compensación que le haya sido impuesta, dentro del plazo indicado en el párrafo anterior, el administrador del sistema informará de ello a los dos agentes involucrados en la operación, indicando a cada uno el nombre de su contraparte, aunque la operación respectiva haya sido cerrada como ciega, con el fin de que el agente incumplido proceda a efectuar directamente el pago de la compensación al otro agente dentro del mismo día hábil.

En este evento, el agente afectado deberá informar al administrador del sistema si el agente incumplido pagó o no la compensación dentro del plazo establecido en este artículo, con el fin de aplicar a dicho agente la sanción de suspensión, de ser pertinente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 13 de este reglamento.

El único evento en que el agente incumplido no estará obligado a pagar compensación a su contraparte, será cuando el incumplimiento haya sido ocasionado por caso fortuito o fuerza mayor, incluyendo motivos de orden público, entre otros (siempre que se trate de situaciones imprevisibles e irresistibles), y el hecho correspondiente sea indicado al administrador del sistema a través de comunicación suscrita por el representante legal antes de las 10:00 a.m. del día hábil siguiente al del incumplimiento.

El pago de la compensación, o el hecho de que el agente incumplido no esté obligado a su pago, de acuerdo con lo indicado en el párrafo anterior, no impedirá que el agente afectado por el incumplimiento pueda acudir a los mecanismos que estime pertinentes para lograr la indemnización integral de los perjuicios que considere le haya ocasionado el agente incumplido, de acuerdo con lo previsto en el artículo 31 de este reglamento, en cuyo caso podrá solicitar al administrador del sistema información sobre el agente incumplido, aunque la operación respectiva hubiera sido ciega.

ART. 28.—Sanciones. A los intermediarios les serán aplicables las sanciones previstas en este reglamento por el incumplimiento de las obligaciones de que trata el artículo anterior, el manual de operación, el contrato de vinculación y las demás disposiciones relacionadas con el SEN, sin perjuicio de las demás consecuencias y actuaciones que puedan derivarse de su conducta y de la responsabilidad que también corresponda al agente.

En consecuencia, el administrador del sistema aplicará la sanción de suspensión cuando se incumplan las obligaciones establecidas en los literales a) y b) del artículo 27 del presente reglamento y en los eventos señalados en el literal a) del artículo 13, salvo los previstos en los numerales 2º, 3º y 4º de dicho literal.

Tratándose de la sanción de exclusión, esta se aplicará cuando se presente el incumplimiento de las obligaciones previstas en los literales c), d) y e) del artículo 27 y en los eventos señalados en el literal b) del artículo 13 del presente reglamento”.

ART. 2º—Dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de ejecutoria de la presente resolución, el Banco de la República deberá remitir a esta delegatura el texto completo del reglamento operativo, en el cual conste la reforma autorizada.

Notifíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de abril de 2004.

__________________________