RESOLUCIÓN 343 DE 2005 

(Agosto 5)

“Por la cual se crea el Comité de Seguimiento a la ejecución de las metas anuales del sector agropecuario”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de las facultades constitucionales y legales que le confiere el artículo 208 de la Constitución Política, y en especial las consagradas en los artículos 2º y 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 209 y 210 de la Constitución Política Nacional establecen que la función pública está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de eficiencia, economía y celeridad mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones; para lo cual las autoridades administrativas deben coordinar las actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

Que los principios de descentralización y desconcentración administrativa que se encuentran regulados por los artículos 7º y 8º de la Ley 489 de 1998 no pueden desligarse del proceso de modernización del Estado y constituyen un instrumento focal e ineludible para lograr los propósitos del gobierno.

Que la Ley 489 de 1998 en su artículo 6º establece el principio de coordinación y colaboración en virtud del cual las autoridades administrativas deben garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales.

Que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural,Incoder, es un establecimiento público del orden nacional adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya función general es establecer y adoptar los planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario y rural en el marco del plan nacional de desarrollo y de las políticas y directrices del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es un establecimiento público del orden nacional adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cuya función es asesorarle en la formulación de la política y los planes de investigación agropecuaria, transferencia de tecnología y prevención de riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales.

Que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria,Corpoica, es una entidad perteneciente al sistema administrativo del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 2478 de 1999.

Que las sedes regionales del Incoder, ICA y Corpoica deben actuar en consonancia con las metas fiscales, políticas y de gestión que ordenen las autoridades centralizadas.

Que de conformidad con el artículo 3º, numerales 1º, 2º y 6º del Decreto 2478 de 1999 son funciones del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural participar en la definición de las políticas macroeconómica y social con el objeto de lograr el crecimiento económico y el bienestar social del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural, así como coordinar, promover, vigilar y evaluar la ejecución de las políticas del Gobierno Nacional relacionadas con el sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural.

Que en mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Comité de seguimiento a la ejecución de las metas anuales del sector agropecuario. Crear el comité de seguimiento a la ejecución de las metas anuales del sector agropecuario cuyas funciones serán:

a) Validar durante los quince (15) primeros días del año las metas particulares de las entidades descentralizadas y pertenecientes al sistema administrativo del sector agropecuario, a nivel nacional y regional inspirados en la interrelación de las metas fiscales, políticas y de gestión de orden nacional. Con ese fin deberá crearse una matriz con las metas generales de cada entidad que se deberán descomponer en las metas regionales por sedes.

b) Reunirse con una periodicidad trimestral a fin de recibir un informe con indicadores de gestión por parte de Incoder, ICA y Corpoica con el objeto de efectuar un seguimiento al cumplimiento de las metas anuales generales y regionales.

c) Realizar, con base en los resultados de los informes de desempeño de que trata el literal anterior, una clasificación de los indicadores de gestión de las entidades descentralizadas y por cada una de las sedes regionales, de mayor a menor.

d) La revisión de desempeño deberá contener la evaluación del cumplimiento de las metas correspondientes a cada sede regional, de manera comparativa con las demás sedes de la misma entidad, basada en un promedio de ejecución simple. Así mismo, el informe incluirá la evaluación al cumplimiento ponderando la contribución en el logro de las metas globales de ejecución de la entidad.

e) Con base en la evaluación de que trata el literal anterior, calificar la gestión de los cargos directivos, gerenciales y asesores de las sedes regionales del Incoder, ICA y Corpoica.

f) Expedir un informe general unificado del sector al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural que condense el estado de cumplimiento de las metas anuales.

ART. 2º—Composición. El comité de seguimiento a la ejecución de las entidades descentralizadas y desconcentradas, así como las pertenecientes al sistema administrativo del sector agropecuario estará compuesto de manera indelegable por:

a) El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

b) El secretario general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

c) El director de planeación y seguimiento presupuestal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

d) El director de política sectorial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

e) El gerente general del Incoder.

f) El gerente general del ICA.

g) El director ejecutivo de Corpoica.

El comité de seguimiento a la ejecución de las metas del sector agropecuario tendrá una secretaría en cabeza del director de política sectorial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 3º—Calificación efectuada por el comité. Las calificaciones más bajas arrojadas por la clasificación del desempeño de que trata el literal c. del artículo primero de esta resolución, será tomada como calificación de desempeño deficiente del funcionario responsable para los efectos del artículo 111 del Decreto 1572 de 1998 si se tratare de funcionario de carrera administrativa.

En todo caso, el comité advertirá en su informe si los desempeños deficientes en el cumplimiento de las metas anuales de las entidades se encuentran o no justificados por los funcionarios responsables. Si el comité encuentra justificación en el deficiente desempeño, la calificación de gestión no constituirá una causal de desempeño deficiente del funcionario.

ART. 4º—Los gerentes generales de Incoder e ICA así como el director ejecutivo de Corpoica adoptarán un sistema de seguimiento de las metas anuales del sector al interior de sus entidades estableciendo la oportunidad y los mecanismos para la determinación de las metas anuales así como la adecuada difusión de las mismas.

ART. 5º—Vigencia.La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de agosto de 2005.

______________________________________