Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 3436 DE 2011 

(Diciembre 29)

“Por medio de la cual se adopta el Direccionamiento Estratégico 2012-2015 para la Fiscalía General de la Nación y se reglamenta el uso del Sistema de Información de Planes Operativos Anuales, Sispoa”.

La Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones legales y, en especial, las que confiere el numeral 15 del artículo 11 de la Ley 938 del 31 de diciembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 152 de 1994, por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, en su artículo 26 ordena a los organismos públicos de todo orden los que se aplica esta ley, que con base en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado, cada uno de estos organismos debe preparar su correspondiente plan de acción.

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos” fue aprobado por el Congreso de la República mediante la Ley 1450 de 2011.

Que el numeral 15 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004 establece que corresponde al Fiscal General de la Nación aprobar el plan de desarrollo de la Fiscalía General de la Nación y enviarlo al Consejo Superior de la Judicatura, para que sea consolidado con el plan de la Rama Judicial.

Que el Direccionamiento Estratégico constituye la carta de navegación que debe seguir la entidad durante los próximos cuatro años.

En razón de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el “Direccionamiento Estratégico 2012-2015 para la Fiscalía General de la Nación”, el cual está conformado por la Plataforma Estratégica (misión, visión, así como los principios y valores consagrados en el Código de Ética y Buen Gobierno), y el mapa estratégico de la entidad.

ART. 2º—El objetivo del Direccionamiento Estratégico 2012-2015 es el de incrementar la efectividad de las investigaciones, disminuir la congestión y mejorar el servicio a la ciudadanía en aras de una mayor credibilidad y confianza en la administración de justicia y el fortalecimiento de la política criminal del Estado.

ART. 3º—(Modificado).* La misión de la Fiscalía General de la Nación será la siguiente:

“La Fiscalía General de la Nación investiga, en forma oportuna, imparcial y efectiva, las conductas punibles, en el marco de las garantías constitucionales, para buscar la verdad, la justicia y la reparación, generando confianza en la sociedad”.

*(Nota: Modificado por la Resolución 315 de 2011 artículo 1° de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 4º—(Modificado).* La visión de la Fiscalía General de la Nación será la siguiente:

“Ser reconocidos como la entidad de investigación penal efectiva, mediante una gestión estratégica, sostenible, con enfoque diferencial, que genera credibilidad y confianza en la sociedad, en desarrollo de la política criminal del Estado”.

*(Nota: Modificado por la Resolución 315 de 2011 artículo 2° de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 5º—Adoptar como principios y valores del Direccionamiento Estratégico de la Fiscalía General de la Nación, los establecidos en los artículos 6º y 8º de la Resolución 6552 del 24 de octubre de 2008, por medio de la cual se adoptó el Código de Ética y Buen Gobierno de la Fiscalía General de la Nación.

ART. 6º—(Modificado).* Los planes, programas y proyectos que sean adelantados por la entidad encaminados a cumplir la misión estarán enmarcados en el siguiente mapa estratégico:

 

R3436FGN FIGURA 1.JPG
R3436FGN FIGURA 1.JPG
 

 

*(Nota: Modificado por la Resolución 315 de 2011 artículo 3° de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 7º—Para el cumplimiento de cada uno de los objetivos estratégicos que componen el mapa, se designan los siguientes responsables:

• Fortalecer el sistema normativo legal: Vicefiscal General de la Nación;

• Fortalecer la cooperación nacional e internacional: Director de asuntos internacionales en coordinación con el Director Nacional de Fiscalías y con la Directora Nacional del CTI;

• Fortalecer financieramente la entidad: jefe de la oficina de planeación en coordinación con la Directora Nacional Administrativa y Financiera;

• Fortalecer la comunicación interna y externa de la entidad: la jefe de la oficina de divulgación y prensa;

• Fortalecer la estructura organizacional: el jefe de la oficina de planeación en coordinación con la secretaria general de la entidad;

• Fortalecer las competencias de los servidores: la secretaria general de la entidad;

• Consolidar la transformación cultural con enfoque diferencial: la secretaria general de la entidad;

• Fortalecer la infraestructura física y tecnológica: la directora nacional administrativa y financiera en coordinación con el jefe de la oficina de informática;

• Fortalecer los sistemas de gestión: el jefe de la oficina de planeación en coordinación con el jefe de la oficina de control interno y con los líderes de los procesos y subprocesos de la entidad;

• Incrementar la efectividad de las investigaciones: el Director Nacional de Fiscalías, la Directora Nacional del CTI y los coordinadores de las Unidades Nacionales adscritas al despacho del Fiscal General de la Nación;

• Disminuir la congestión: el Director Nacional de Fiscalías (congestión de procesos y definición de la situación jurídica de los bienes), la Directora Nacional del CTI (congestión en órdenes de trabajo), la jefe de la oficina jurídica (congestión administrativa en los tramites de su competencia) y la jefe de la oficina de veeduría y control disciplinario interno (congestión en investigaciones disciplinarias), y

• Mejorar el servicio a la ciudadanía: el Director Nacional de Fiscalías en coordinación con la Directora Nacional del CTI.

ART. 8º—La oficina de planeación coordinará con las demás dependencias, las actividades necesarias para hacer la divulgación del direccionamiento estratégico a nivel nacional.

ART. 9º—La programación anual para el cumplimiento de estos objetivos estratégicos y el seguimiento a la ejecución de los mismos, se hará mediante los Planes Operativos Anuales, POA, para lo cual se deben utilizar los siguientes instrumentos que han sido preparados por la oficina de planeación: “Guía para la formulación, el seguimiento y evaluación del plan estratégico”, la “Guía para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Operativo Anual-POA” y “Guía del usuario del Sistema de Información de los Planes Operativos Anuales – Sispoa”. Estos documentos están publicados en la Intranet de la entidad en el sistema de información BIT.

ART. 10.—La secretaría general, los directores nacionales, el director de asuntos internacionales, los jefes de unidad, los jefes de oficina y los directores seccionales tienen la responsabilidad de velar por la correcta aplicación de las guías del Sispoa, garantizando el adecuado y oportuno diligenciamiento del sistema en sus dependencias.

ART. 11.—La etapa de programación e inclusión de la información en el Sispoa, tendrá como fecha máxima el 31 de enero de cada año, y para el registro de la ejecución el plazo es de 30 días posteriores al mes que corresponda.

Los plazos arriba descritos y los establecidos en las guías para la alimentación del Sispoa en las diferentes etapas del proceso de planeación, son de obligatorio cumplimiento. En consecuencia, salvo circunstancia de fuerza mayor, que será analizada por el jefe de la oficina de planeación, el Sispoa solamente estará habilitado para su actualización según los plazos establecidos en estas guías.

El incumplimiento de estos plazos acarreará las consecuencias disciplinarias a las que haya lugar, de acuerdo con la normatividad vigente.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir del 1º de enero de 2012.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de diciembre de 2011.