Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 3438 DE 2011 

(Diciembre 29)

“Por la cual se crea y reglamenta la estructura y el funcionamiento de la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, así como su sede de operación”.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 1237 de 2012 de la Fiscalía General de la Nación)

La Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por la Ley 938 de 2004 del estatuto orgánico de la fiscalía, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 250 de la Constitución Política, la Fiscalía General de la Nación “está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo”.

Que el parágrafo del artículo 1º de la Ley 938 de 2004 dispone que la estructura no definida en esa ley “será desarrollada por el Fiscal General de la Nación, para lograr un equilibrio racional de los recursos humanos, técnicos, financieros y logísticos en las diferentes áreas. Para ello se tendrá en cuenta, entre otros principios, el de racionalización del gasto, eficiencia y fortalecimiento de la gestión administrativa e investigativa y el mejoramiento de la prestación del servicio”.

Que el artículo 5º de la Ley 938 de 2004 dispone que “corresponde al Fiscal General, determinar la conformación y localización de las Direcciones Seccionales y las Unidades Nacionales y Seccionales de acuerdo con las necesidades del servicio y con sujeción a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.

Que el artículo 4º del estatuto orgánico de la Fiscalía General de la Nación señala que “las Unidades Delegadas de Fiscalías a nivel nacional, están adscritas al Despacho del Fiscal General de la Nación o al Despacho del Director Nacional de Fiscalías, según lo determine el Fiscal General de la Nación, las demás Unidades Delegadas de Fiscalías, están adscritas a las direcciones seccionales.

En cada una de las unidades habrá un fiscal a quien se le asigne la función de jefe de unidad. El número de fiscales y demás cargos cada unidad, así como sus sedes de operación y especialidad, son determinados por el Fiscal General de la Nación”.

Que el título XI del libro II del Código Penal eleva los recursos naturales y el medio ambiente a la categoría de bien jurídico penalmente tutelado, y define el catálogo de conductas constitutivas de delitos contra este. Por consiguiente, la Fiscalía General de la Nación tiene la obligación de adelantar la investigación y ejercer la acción penal, respecto de todos los hechos constitutivos de infracción a las normas penales que protegen los recursos naturales y el medio ambiente como bien jurídico tutelado.

Que en atención a lo anterior es preciso adoptar medidas que permitan contrarrestar la complejidad, gravedad e intensidad de las conductas punibles atentatorias de los recursos naturales y del medio ambiente, así como ejercer las acciones tendientes a obtener la reparación o mitigación del grave daño social, económico y cultural que los mismos vienen generando en todo el territorio nacional.

Que es necesario tomar medidas para atender las recomendaciones internacionales contempladas en la Declaración de Río de Janeiro sobre el medio ambiente y el desarrollo, así como la Convención sobre el cambio climático, las cuales exigen adoptar políticas que propendan por la mitigación en los daños que se vienen ocasionando al medio ambiente mundial.

Que la Fiscalía General de la Nación hace parte del Convenio Interinstitucional 27 de 2007 sobre minería ilegal, el cual vincula también al Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Minas, Ingeominas y a la Procuraduría General de la Nación. En este convenio, la Fiscalía General de la Nación adquirió el compromiso de destacar especialmente fiscales delegados para adelantar las investigaciones referidas a los delitos contra el medio ambiente, como mecanismos para facilitar el ejercicio de la acción penal en forma recta, eficaz y eficiente.

Que dada la complejidad de esta clase de conductas punibles y la necesidad de lograr la preservación, aseguramiento y análisis de los elementos probatorios, es necesario contar con el apoyo de un grupo de fiscales especializados, así como investigadores expertos en diversas disciplinas, con capacidad e idoneidad para adelantar de forma técnico-científica las investigaciones de los delitos cometidos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Que el artículo 104 de la Ley 1453 de 2011 otorgó facultades extraordinarias al Presidente de la República para “ampliar la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, creando los cargos que sean necesarios para que esta entidad pueda contar con los recursos humanos requeridos, en orden a investigar y judicializar eficazmente los hechos punibles cometidos por cualquier organización armada ilegal conforme a las normas aplicables”.

Que en ejercicio de las facultades extraordinarias el Presidente de la República expidió el Decreto 4883 del 22 de diciembre de 2011, a través del cual se modifica la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación con el propósito de implementar la Ley 1453 de 2011.

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto 4883 de diciembre de 2011, al Fiscal General de la Nación le corresponde distribuir mediante acto administrativo, los empleos de la planta de personal global creados por el precitado decreto, teniendo en cuenta la estructura interna de la entidad y las necesidades del servicio.

Que por las consideraciones precedentes y ante la complejidad, gravedad e intensidad de esta clase de delitos, se hace necesario conformar una Unidad Nacional de Fiscalías Especializada en Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente que se encargue de dirigir, controlar y realizar las investigaciones de todas estas conductas punibles.

Que en mérito a lo señalado, la Fiscal General de la Nación

RESUELVE:

ART. 1º—Crear la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, para la investigación de las conductas constitutivas de los delitos previstos en el título XI, Libro II del Código Penal.

ART. 2º—Adscribir la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente a la Dirección Nacional de Fiscalías.

ART. 3º—La Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente tendrá su sede principal en la ciudad de Bogotá, D. C., y será coordinada por un Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Distrito con funciones de jefe de unidad.

ART. 4º—La Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente se conformará con los siguientes cargos:

Cantidad Denominación cargo
1Fiscal Delegado ante Tribunal de Distrito
22Fiscal Delegado ante Jueces Penales de Circuito Especializados
11Asistente de Fiscal III
9Asistente de Fiscal IV
22Investigador Criminalístico VII
1Profesional Universitario III

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 61 de 2012 artículo 1° de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 5º—La asignación de los cargos para la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente se hará en dos fases. La primera, entrará en vigencia el 1º de enero de 2012, con los siguientes cargos:

Cantidad Denominación cargo
1Fiscal Delegado ante Tribunal de Distrito
6Fiscal Delegado ante Jueces Penales de Circuito Especializados
6Asistente de Fiscal III
4Asistente de Fiscal IV
7Investigador Criminalístico VII
1Profesional Universitario III

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 61 de 2012 artículo 1° de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 6º—La segunda fase de la asignación de cargos a la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente entra en vigencia a partir del 1º de abril de 2012, con los siguientes cargos:

Cantidad Denominación cargo
16Fiscal Delegado ante Jueces Penales de Circuito Especializados
5Asistente de Fiscal III
5Asistente de Fiscal IV
15Investigador Criminalístico VII

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 61 de 2012 artículo 1° de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 7º—El coordinador de la Unidad hará la distribución geográfica de los cargos de acuerdo con las necesidades del servicio, previo visto bueno del Fiscal General de la Nación.

ART. 8º—El área de influencia de los funcionarios que conforman la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente será la siguiente:

Seccional Área de Influencia
BogotáBogotá, D.C. – Cundinamarca – Boyacá – Tolima – Huila – Caquetá – Amazonas
BarranquillaSan Andrés y Providencia – Guajira – Atlántico – Bolívar – Magdalena – Córdoba – Sucre
BucaramangaSantander – Norte de Santander – Cesar – Arauca
AntioquiaAntioquia – Medellín – Chocó – Caldas – Risaralda – Quindío
CaliCali – Valle del Cauca – Cauca – Nariño – Putumayo
VillavicencioMeta – Guainía – Vichada – Vaupés – Guaviare – Casanare

 

ART. 9º—La segunda instancia de las investigaciones adelantadas conforme al procedimiento previsto en la Ley 600 de 2000, por parte de la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, corresponderá al superior funcional de cada instructor que adelante la correspondiente investigación.

ART. 10.—Comunicar la presente resolución a la Secretaría General de la Fiscalía General de la Nación, Dirección Nacional de Fiscalías, Dirección Nacional Administrativa y Financiera, Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones, Oficina de Planeación y a las Direcciones Seccionales de Fiscalías, para su conocimiento y demás fines pertinentes.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de diciembre de 2011.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 1237 de 2012 de la Fiscalía General de la Nación)