RESOLUCIÓN 3441 DE 1996 

(Junio 13)

“Por la cual se asigna una función para el fallo de los recursos de reconsideración contra los actos de liquidación y sanción relativo al impuesto nacional al consumo de cervezas, sifones y refajos cedido a los departamentos y al Distrito Capital de Santafé de Bogotá”.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 199 de la Ley 223 de 1995 en concordancia con el literal h) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992, y la Resolución 86 de junio 15 de 1993,

CONSIDERANDO:

Que la ley de racionalización tributaria en sus artículos 185 a 201, capítulo VII, reguló el impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos y en su artículo 199 estableció que el mismo sería administrado por los departamentos y el Distrito Capital de Santafé de Bogotá;

Igualmente determinó que contra las liquidaciones oficiales de aforo, de revisión, de corrección aritmética y los actos que impongan sanciones, emitidos por dichas entidades territoriales, procede el recurso de reconsideración ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de conformidad con los términos y procedimientos establecidos en el estatuto tributario;

Que de acuerdo con la Resolución 86 de junio 15 de 1993 se creó el grupo de recursos adscrito al despacho de la subdirección jurídica;

Que es necesario determinar la dependencia del nivel central encargada de fallar el recurso mencionado,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el artículo segundo de la Resolución 86 de junio 15 de 1993 con el siguiente literal:

f) Conocer y fallar los recursos de reconsideración que interpongan los afectados contra las liquidaciones oficiales de aforo, de revisión, de corrección aritmética y los actos que impongan sanciones expedidos por las autoridades competentes de los departamentos y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, en relación con el impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos.

Para el fallo de los recursos de reconsideración se aplicarán las disposiciones contenidas en el estatuto tributario.

ART. 2º—Lugar de presentación. Los recurrentes deberán presentar el memorial del recurso en la secretaría departamental o del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, designada para el efecto.

Presentado el recurso, la respectiva secretaría deberá enviar al grupo de recursos de la subdirección jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales el memorial junto con los antecedentes administrativos, para efectos de dar cumplimiento al artículo 726 del estatuto tributario.

La fecha de la presentación personal del memorial del recurso será la fecha de interposición del recurso. El término establecido para el fallo de los recursos se suspenderá hasta que los antecedentes y/o expediente respectivo se radiquen en la oficina falladora.

(Nota: El inciso tercero fue modificado por la Resolución 4532 de 1996 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 13 de junio de 1996.