Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras

RESOLUCIÓN 3444 DE 2016 

(Abril 21)

“Por la cual se adicionan los parágrafos 4º y 5º al artículo 1º de la Resolución 2925 de 2013, por la cual se regula la entrega de la beca equivalente al salario mínimo legal mensual vigente, a los hogares sustitutos y tutores del ICBF”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el literal b) del artículo 28 de la Ley 7a de 1979, el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el artículo 2º del Decreto 987 de 2012, el artículo 205 de la Ley 1098 de 2006 y

CONSIDERANDO:

Que el director general en el año 2013 expidió la Resolución 2925 de 2013 “por la cual se regula la entrega de la beca equivalente al salario mínimo legal mensual vigente, a los hogares sustitutos y tutores del ICBF” la cual fue publicada en el Diario Oficial 48789 el 13 de mayo de 2013.

Que conforme a esta resolución se estableció reglamentar el artículo 36 de la ley 1607 de 2012 el cual dispone “(…) Las madres sustitutas recibirán una bonificación equivalente al salario mínimo del 2014, proporcional al número de días activos y nivel de ocupación del hogar sustituto durante el mes (…)”.

Que a partir de la expedición de la Resolución 2925 de 2013, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha adelantado todas las acciones para efectuar la entrega de la beca equivalente al salario mínimo mensual legal vigente para los representantes de los hogares sustitutos y tutores, que estén activos y tengan ocupación o ubicación de niños, niñas y adolescentes en proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

Que la calidad activa de madre o padre sustituto(a) - tutor, se adquiere mediante un acto administrativo, expedido por el coordinador del centro zonal del ICBF de la regional donde ejerza su jurisdicción de conformidad con lo establecido en la Resolución 1520 de 2016 (pág. 94) “por la cual se aprueba el lineamiento técnico de modalidades para la atención de niños, niñas y adolescentes, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados”.

Que a partir de la aprobación de la calidad como representante del hogar sustituto - tutor, el responsable del hogar sustituto permanece activo en la labor social, hasta tanto, por medio de acto administrativo (resolución) el coordinador del centro zonal suspenda temporalmente el hogar sustituto o lo cierre definitivamente.

Que como consecuencia, de lo descrito en el párrafo anterior, las madres o padres sustitutos(as) a quienes no les sean ubicados niños, niñas o adolescentes, siguen activos en su labor social de conformidad con el artículo 59 de la Ley 1098 de 2006, debido a que tienen disponible todo lo necesario para desarrollar su labor social y voluntaria de cuidado y protección de los beneficiarios que les sean ubicados en cualquier momento; así mismo, las familias sustitutas conformadas y activas, independientemente de si tienen o no ubicados beneficiarios, deben asistir a los procesos de acompañamiento adelantados por los centros zonales o los operadores de la modalidad, como parte del proceso continuo de cualificación de la modalidad que hace posible que se preste un servicio de calidad para los niños, niñas y adolescentes con proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

Que uno de los requisitos documentales para el cumplimiento de la hoja de vida por parte de la madre o padre sustituto(a), conforme al lineamiento técnico de modalidades para la atención de niños, niñas y adolescentes es la acreditación en la vinculación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, de conformidad con el artículo 110 de la Ley 1769 de 2015 reglamentado por la Resolución 483 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Que el artículo 20 de la Ley 7a de 1979 “por la cual se dictan normas para la protección de la niñez, se establece el sistema nacional de bienestar familiar, se reorganiza el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se dictan otras disposiciones”, dispone que el objeto del ICBF es propender y fortalecer la integración y el desarrollo armónico de la familia, proteger al menor de edad (sic) y garantizar sus derechos; en esta medida, se hace necesario reconocer la labor social que ejercen los representantes de los hogares sustitutos y sus familias de manera integral, independientemente del nivel de ocupación que tenga su hogar sustituto durante el mes, buscando cumplir con los fines esenciales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y coadyuvar con la protección en el acceso al servicio de salud como derecho fundamental de las familias colombianas, que desarrollan en el marco de la corresponsabilidad, establecida en el artículo 10 de la Ley 1098 de 2006, una labor permanente de cuidado y apoyo a los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados por la sociedad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónese al artículo 1º de la Resolución 2925 de 2013 los parágrafos 4º y 5º así:

PAR. 4º—A los hogares sustitutos activos, que no les sean ubicados niños, niñas o adolescentes durante el mes, el reconocimiento de la beca será equivalente a cinco días del valor del salario mínimo mensual legal vigente.

PAR. 5º—Los hogares sustitutos activos, que durante tres (3) meses consecutivos, no tengan asignado bajo su cuidado niños, niñas o adolescentes, el coordinador de centro zonal procederá a la suspensión temporal del hogar sustituto, siguiendo el procedimiento administrativo establecido en el lineamiento técnico de la modalidad, aprobado con la Resolución 1520 del 23 de febrero de 2016.

ART. 2º—Los directores regionales, coordinadores de protección, coordinadores de asistencia técnica, coordinadores de centros zonales y demás servidores públicos, deberán adoptar las medidas a que haya lugar para el cumplimiento y difusión de la presente resolución.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su expedición y deroga a todas aquellas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de abril de 2016.