RESOLUCIÓN 34460 DE 2003 

(Diciembre 4)

“Por la cual se modifica parcialmente la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

El Superintendente de Industria y Comercio,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere el numeral 21 del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992, el artículo 43 del Decreto 3466 de 1982, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º, numeral 21 del Decreto 2153 de 1992, le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio instruir a sus destinatarios sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones, fijar criterios y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el literal d) del artículo 43 del Decreto 3466 de 1982, es función de la Superintendencia de Industria y Comercio establecer, según la naturaleza de los bienes o servicios, si la fijación de precios máximos al público debe hacerse por el sistema de listas o en los bienes mismos y disponer respecto de cuáles bienes será obligatorio indicar en los empaques, envases o etiquetas, además del precio máximo al público el precio correspondiente a la unidad de peso, volumen o medida aplicable,

RESUELVE:

ART. 1º—El numeral 2.5 del capítulo II, título II de la circular única expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, quedará así:

“2.5. Expendio de medicamentos.

“2.5.1. Regla general.

“La fijación de precios de los medicamentos deberá realizarse mediante la indicación en el empaque, el envase o el cuerpo del bien o en etiquetas adheridas a cualquiera de ellos.

“Esta obligación corresponde al proveedor o expendedor que ofrece al público los medicamentos, entre ellos, los almacenes de cadena, las cajas de compensación familiar, boticas y droguerías en general.

“Se exceptúan de la regla general, aquellos medicamentos de libre acceso al público en los que se utilice código de barras en el envase, empaque, cuerpo del bien o mediante etiquetas adheridas a los bienes, caso en el cual, el proveedor o expendedor podrá indicar el precio en la góndola, anaquel o estante donde se encuentren ubicados los bienes.

“Cuando el expendio de medicamentos no sea de libre acceso al público, realizándose mediante la modalidad de farmacia atendida, el expendedor podrá optar por indicar el precio al consumidor mediante la pantalla de un verificador y/o lector electrónico, que utilizando la tecnología POS o su equivalente, procese la información del código de barras impreso o adherido al envase, empaque, o en el cuerpo del medicamento.

“El precio informado al consumidor mediante las modalidades antes descritas, deberá ser claro y legible y deberá coincidir con el que efectivamente se cobre al consumidor. En caso de inconsistencia, el consumidor tendrá derecho a pagar el precio más bajo”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de diciembre de 2003.

_____________________________________