Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena

RESOLUCIÓN 364 DE 2010 

(Febrero 17)

“Por la cual se prohíbe temporalmente el uso de aguas de la corriente reglamentada río Neiva para irrigar cultivos que demanden un módulo de riego superior a 1.5 l/seg. ha en el departamento del Huila”.

El Director General de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere la Ley 99 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia, todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Así mismo el artículo 80 señala: El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Que la Ley 99 de 1993 en su artículo 1º consagra los principios generales ambientales y en su numeral 6º establece: Para la formulación de las políticas ambientales se tendrá en cuenta el resultado del proceso de investigación científica. No obstante las autoridades ambientales y los particulares darán aplicación al principio de precaución conforme al cual, cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.

Que la autoridad ambiental en el departamento del Huila en ejercicio de la facultad otorgada por el Decreto-Ley 2811 de 1974 y Ley 99 de 1993 otorgó Concesión de aguas derivada de la corriente río Neiva que discurre por el municipio de Campoalegre en el departamento del Huila, para los usos señalados en la Resolución 3660 del 26 de diciembre de 2007 por la cual se reglamentó el uso y aprovechamiento de dicha corriente. Así mismo señaló las prohibiciones y obligaciones a cargo de los usuarios.

Que el artículo 122 del Decreto 1541 de 1978 establece que “en caso de producirse escasez crítica por sequías, contaminación, catástrofes naturales o perjuicios producidos por el hombre que limite los caudales útiles disponibles, la autoridad administradora del recurso podrá restringir los usos o consumos temporalmente...”.

Igualmente el artículo 37 del mismo decreto señala que el suministro de agua para satisfacer concesiones está sujeto a la disponibilidad del recurso. Por tanto el Estado no es responsable cuando por causas naturales no pueda garantizar el caudal concedido. La pre­cedencia cronológica en las concesiones de agua no otorga prioridad, y en caso de escasez todas serán abastecidas a prorrata o por turnos conforme al artículo 122 de este decreto.

Que mediante el análisis de la información histórica, se ha establecido que en nuestro país el fenómeno El Niño afecta, entre otras variables, la temperatura del aire, la preci­pitación y lógicamente los caudales. Por tal razón se prevé que el comportamiento de los caudales de las corrientes durante el presente año tiende a disminuir.

Que la corporación viene haciendo seguimiento a caudales a través de aforos a la co­rriente río Neiva evidenciando la afectación de la dinámica y distribución en el espacio y en el tiempo de la oferta hídrica de la misma.

Que la corporación como entidad administradora de los recursos naturales, tiene la facultad de adoptar las medidas necesarias en la utilización de las aguas en todo el departa­mento del Huila, especialmente en épocas de crisis como la que actualmente se está viviendo.

Por lo anteriormente expuesto, la Dirección General de la CAM

RESUELVE:

ART. 1º—Prohibir temporalmente a los usuarios de la corriente río Neiva, el uso y aprovechamiento del recurso hídrico para irrigar nuevos cultivos que demanden un módulo de riego superior a 1.5 l./seg. /ha (arroz).

Parágrafo. Las medidas adoptadas en esta resolución serán de carácter transitorio hasta que desaparezcan las causas que originaron la expedición de la presente providencia.

ART. 2º—Durante la vigencia de la presente resolución, no se garantizarán los caudales concesionados. Estos serán estimados a prorrata en función de la relación que presente el caudal registrado en la fuente abastecedora y el caudal de reparto para épocas de estiaje, considerando el caudal ecológico y dando prioridad al consumo doméstico.

PAR. 1º—Para efectos de determinar el porcentaje de reducción del caudal conce­sionado, la CAM emitirá mensualmente boletines oficiales donde se informará de manera precisa el porcentaje de reducción del caudal concesionado para el periodo respectivo en la corriente río Neiva que discurre por el municipio de Campoalegre del departamento del Huila.

PAR. 2º—Los boletines oficiales de que trata el parágrafo 1° se publicarán en la página web de la corporación www.cam.gov.co, y diario de amplia circulación regional para los fines pertinentes.

ART. 3º—La Subdirección de Regulación y Calidad ambiental de la CAM hará los respectivos monitoreos permanentes para constatar el cumplimiento de la presente pro­videncia. El incumplimiento de la presente Resolución dará lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 40 de la Ley 1333 de 2009, previo proceso sancionatorio.

ART. 4º—Remitir copia de la presente resolución a la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria para el Huila y Caquetá para que se fije en lugar público y visible.

ART. 5º—Remitir copia de la resolución a la Alcaldía del municipio de Campoalegre, para que sea divulgada a los usuarios de la corriente y fijada en la secretaría del despacho.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación en el Diario Regional y contra ella no procede ningún recurso por la vía gubernativa. ART. 7º—Enviar copia de la presente resolución a la secretaría general para la pu­blicación en la Gaceta ambiental.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

17 de febrero de 2010.